Examen ICFES

Examen ICFES

Examen ICFES

Las Pruebas ICFES son un conjunto de pruebas que se realizan en Colombia semestralmente, aplicados a jóvenes estudiantes año 11º (senior year) y son realizados por el ICFES para permitir el ingreso a la educación superior o universidad.

El examen consta de pruebas de matemáticas, lenguaje, historia, geografía, filosofía, biología, química, física e idiomas, este último es escogido por el alumno, de acuerdo al idioma que se ve en su plantel escolar (inglés, francés o alemán). También consta de la prueba interdisciplinar (violencia y sociedad colombiana y medio ambiente contextualizado en la historia de colombia) y la profundización, que se realiza en las áreas básicas del colegio y son matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y biología.

La realización de las pruebas puede ser flexible. Para calendario escolar A, antes del año 2002 se realizaban en el mes de agosto, durante el 2003 y 2005 se realizaron en octubre y en el 2006, 2007,2008 y 2009se realizaron en septiembre. Para el calendario escolar B las pruebas son realizadas en el mes de marzo. Los resultados de las pruebas son expuestos de 20 a 30 días de haber sido presentada, y son necesarias para el ingreso a la universidad, de acuerdo al puntaje obtenido en la prueba.

Contenido

Puntajes e interpretación de resultados

Durante 20 años la forma en que se calificaba el ICFES se daba dentro de puntajes de 0 a 400, teniendo en cuenta que 0 significaba el rango más bajo o calificación "muy inferior", y 400 "muy superior". Dentro de estas categorías se encuentran otras subcategorias de acuerdo al puntaje obtenido; por ejemplo si el puntaje obtenido fue de 230, el desempeño de la persona era "medio bajo", si una persona obtuvo un puntaje de 300, su desempeño fue "alto". Para ese entonces, el examen constaba de 400 preguntas y se realizaba en dos días, sábado y domingo, en un día se realizaban dos sesiones de 4 horas y 30 minutos en la mañana y en la tarde.

En el año 2000, el número de preguntas empezó a disminuir, pero el puntaje por pregunta iba subiendo y la difucultad y la competencia por prueba era mayor. A partir de este año no solo se calificaba el desempeño del alumno, sino que también se empezó a medir el desempeño por colegios o por planteles educativos, teniendo en cuenta la escala que se ha implementado para medir el desempeño de la prueba: muy inferior, inferior, bajo, medio, alto, superior y muy superior.

El examen consta de:

  • Núcleo Común: es para todos los alumnos. Está formado por nueve secciones para nueve materias.(consta de 24 preguntas por materia, excepto ciencias sociales que tiene 30)
  • Componente flexible: hay tres probabilidades. Comúnmente se conocen como profundización.(consta de 15 preguntas por materia)

Los resultados son adquiridos en una tabla que expone el puntaje alcanzado en cada una de las áreas del núcleo común como también en forma especial se exponen las áreas de Ingles y La profundización que se haya elegido. Cada area muestra un puntaje alcanzado en cada uno de sus componentes y una valoración resultante que puede ser SA: Significativamente alto, A: Alto, M: Medio, B: Bajo y SB: Significativamente Bajo. Los puntajes de las profundizaciones se valoran con un número romano así: Grado III (Grado mas alto), Grado II (Grado medio), Grado I (Grado mínimo) y Grado Básico (GB) que significa que no logró ningún grado de profundización.

Puesto: En el Informe de resultados también se muestra con detalle el puesto que ocupa un estudiante según el puntaje que logró, Los puestos se exponen en una escala de 1 a 1000 siendo el puesto 1 aquel con el puntaje mas alto. En promedio, cada segundo semestre en Colombia unos 420.000 estudiantes presentan la prueba, así que se puede afirmar que los 420 puntajes mas altos de esos 420000 ocupan el puesto 1, del 421 al 840 todos ocupan el puesto 2 y así sucesivamente, para distribuir los 1000 puestos, este dato ayuda a identificar como está el estudiante con respecto al resto de los bachilleres en el país y a valorar su examen como bueno (Puesto 1 a 150) regular (Puesto 151 a 450) y básico (451 a 1000)

Tipos de preguntas

En el Examen de Estado existen cuatro tipos de preguntas:

Selección múltiple con única respuesta tipo I

Estas preguntas, utilizadas en todas las pruebas, se desarrollan en torno a una idea o a un problema y constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta. Se recomienda leer cuidadosamente el enunciado y, después de analizarlo, escoger entre las opciones la que se considera correcta.

Selección múltiple con múltiple respuesta tipo IV

Estas preguntas, utilizadas en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad, constan de un enunciado, cuatro posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones relacionadas con el enunciado (numeradas de 1 a 4) y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D), resultantes de cuatro posibles.

Selección múltiple con múltiple respuesta tipo VIII

Estas preguntas, utilizadas en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad, (hace tiempo que no se utilizan) constan de una oración, con su respectiva afirmación y justificación, y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D),resultantes de evaluar la veracidad de la afirmación y la razón, y si realmente existe relación entre estas.

Selección múltiple con múltiple respuesta válida tipo X

Estas preguntas utilizadas en las pruebas de matemática (núcleo común) y lenguaje (profundización), constan de:

  • Una situación, que puede ser una gráfica, una tabla, un texto o una combinación de ellos.
  • Un enunciado problema, que puede estar dado en forma afirmativa o interrogativa.
  • Cuatro opciones de respuesta.
  • si quieres desarrollar simulacros icfes o pruebas saber esta pagina tiene unos recursos gratiuitos para preparanos a los examenes.

Críticas

Los principales opositores del examen argumentan principalmente la ineficiencia por parte del estado colombiano de impartir educación en cantidad y de calidad, esto por la pobreza, la guerra interna, la estratificación y desigualdad excesiva, la poca participación por parte de los estudiantes en cuanto al sistema de enseñanza en sectores pobres y comandados por el estado, y la ignorancia sobre los procesos fundamentales para el aprendizaje de forma correcta, además de no tomar en cuenta muchos de los factores para evaluar correctamente a los bachilleres, entre estos la presión por parte de los acudientes, y el estrés generado por la rotulación que imponen los resultados.

Con esto, no solo se priva al estudiante del ingreso a la educacion superior y a desempeñarse en un futuro como profesional, si no que su autoestima es afectada. Muchos aseguran que las pruebas de estado no deberían ser un requeisito para el ingreso a la universidad, porque limita el conocimiento del estudiante a simples resultados y sus experiencias no son puestas en práctica.

Obtenido de "Examen ICFES"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • ICFES — son las siglas de Instituto Colombiano para el fomento de la educación. Es la entidad gubernamental encargada de promover la educación superior en Colombia. Fue creada originalmente para que evaluara a los alumnos de último año de bachillerato… …   Wikipedia Español

  • Examen — Saltar a navegación, búsqueda Examen se puede referir a los siguientes artículos Exploración física o examen físico Exploración complementaria, parte de un examen médico Examen de sangre Examen genético Examen (evaluación estudiantil) Examen… …   Wikipedia Español

  • Universidad de Pamplona — Para otras universidades existentes en la ciudad española de Pamplona (Navarra), véase Universidad de Pamplona (desambiguación). Universidad de Pamplona Escudo Universidad de Pamplona …   Wikipedia Español

  • ECAES — Saltar a navegación, búsqueda ECAES es el acrónimo de Exámenes de Calidad de Educación Superior una prueba de conocimientos aplicada en Colombia. Son un requisito para obtener el título profesional desde la promulgación del la ley 1324 de 2009.… …   Wikipedia Español

  • Universidad de Medellín — Medellín University Acrónimo U. de M. L …   Wikipedia Español

  • Système éducatif colombien — En Colombie, l enseignement formel est décomposé en plusieurs niveaux : préscolaire, primaire, secondaire et universitaire. Les principes fondamentaux du système éducatif colombien sont recueillis dans la constitution politique de la… …   Wikipédia en Français

  • Regionalización de la Universidad de Antioquia — En sus inicios, la Universidad de Antioquia U. de A. concentró sus instalaciones y sus recursos humanos, económicos y logísticos en la ciudad de Medellín (Colombia); pero a lo largo de las últimas décadas ha madurado, enfatizando su carácter… …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Colombia — Escudo Oficial Acrónimo UNAL Lema …   Wikipedia Español

  • Cúcuta — Para otros usos de este término, véase Cúcuta (desambiguación). San José de Cúcuta …   Wikipedia Español

  • San José de Suaita — Saltar a navegación, búsqueda San José de Suaita Cuna de la industria en Colombia Fundación 1924 Barrio El pomarrosal Numbero de cuadras …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”