Universidad de Utrecht

Universidad de Utrecht
Universiteit Utrecht
Universidad de Utrecht
Academiegebouw (Rectorat de l'Université d'Utrecht).JPG
Academiegebouw (Rectorado de la Universidad de Utrecht).
Acrónimo UU
Lema «Sol Iustitiae Illustra Nos»
«Sol de Justicia ilumínanos»
Tipo Pública
Fundación 1636
Localización
Dirección Utrecht, Utrecht (province)-Flag.svg Utrecht, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Academia
Estudiantes 29082
 • Postgrado 950
Administración
Rector Hans Stoof
Presidente Yvonne van Rooy
Afiliaciones EUA, LERU, Red de Utrecht, IAU, WUN, Stichting Academisch Erfgoed
Funcionarios 8614
http://www.uu.nl
Utrecht University Logo.JPG

La Universidad de Utrecht (en neerlandés, Universiteit Utrecht, UU) es una universidad neerlandesa situada en Utrecht, en los Países Bajos. Es una de las universidades más antiguas y más grandes de los Países Bajos y una de las más prestigiosas de Europa.

Según la Clasificación Académica de las mejores Universidades del mundo, elaborado por la universidad de Shanghai, la Universidad Utrecht es la número 52 del mundo y tiene el undécimo lugar en Europa. En el año 2007 La Revista Científica (The Science Magazine), publicó una investigación anual de las universidades clasificando a la de Utrecht como la número 9 del mundo, la número 7 de Europa y la número 1 de Los Países Bajos.

Fundada el 26 de marzo de 1636, la Universidad de Utrecht ahora acoge 29 082 estudiantes y emplea a 8614 personas, entre ellas 570 profesores a tiempo completo. En 2004, 358 doctorados han sido entregados y 7 010 artículos han sido publicados. El presupuesto en 2008 ascendió a 715 millones de euros.

Hasta mediados del decenio de los noventa, se le llamó la Real Universidad de Utrecht (Rijksuniversiteit Utrecht, RUU). Su lema es Sol Iustitiae Illustra Nos, es decir, "Sol de Justicia, ilumínenos."

Contenido

Descripción

La Universidad de Utrecht se estructura en siete facultades. Las facultades se subdividen en departamentos o “escuelas”.

También existe tres escuelas interfacultares:


El rectorado (Academiegebouw), la Facultad de Letras y la Facultad de Derecho, Economía y de Gobernanza se encuentran principalmente en el centro de la ciudad (Janskerkhof) y ocupan la mayoría de los edificios históricos. Las otras cinco facultades, el Utrecht Universitair Medisch Centrum (UMC) y la mayoría de los servicios administrativos se pueden encontrar en el nuevo campus de De Uithof, en las afueras de la ciudad. El Uithof a la larga se incorporará en el Parque Científico conocido como Utrecht Science Park (USP), un lugar para educación, investigación y con empresas innovadoras. Así el USP ahora está realizando proyectos para convertirse en un centro importante para el intercambio de conocimiento, innovación y desarrollo económico. Este proyecto está financiado parcialmente por la Comisión Europea. El University College Utrecht ocupa una antigua base militar (Kromhout kazerne). Además de por las facultades, la universidad es conocida por su museo y su Jardín Botánico.



La Universidad de Utrecht esta afiliada a la Asociación de universidades europeas (EUA), la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU), la Red de Utrecht y la Stichting Academisch Erfgoed.

Especificidad

Si la ciudad bátava de Utrecht seduce por su atmósfera a la vez medieval y contemporánea y por lo tanto, sigue muy popular y acogiente, la reputación de la universidad importa cada vez más a los estudiantes cuando llega el momento de elegir el lugar de estudio. De hecho, los estudiantes son cada vez más en tomar en cuenta la excelencia de la universidad como los programas de estudio y el nivel altísimo de la investigación. En 2009, el 92% de los estudiantes encuestados declaran que "la Universidad de Utrecht tiene una excelente reputación" frente a sólo 72% en 2007. La estrecha colaboración entre los estudiantes y los profesores, la excelencia en los programas académicos como en la investigación afectan la elección de la universidad para el 48% de los recién llegados contra 7% en 2007. En comparación con investigaciones previas, la reputación de la institución en la elección de los estudios crece de forma importante frente al atractivo de la ciudad.

En septiembre de 2007, la Universidad de Utrecht ya ofrece:

En este sentido, Utrecht tiene la más amplia gama de programas enseñados en inglés en los Países Bajos. Por último, Utrecht refuerza cada año su estatus internacional. Este año, la universidad acoge 1900 estudiantes de 125 países diferentes (6,5% de la población estudiantil).[1]


Historia

Siglo VII- XII

Willibrord d'Utrecht (env. 658-739).

Las raíces de la Universidad de Utrecht remontan al siglo VII. El obispo misionero Willibrord de Utrecht establece su sede episcopal en la ciudad de Utrecht y por lo tanto, desempeña un papel crucial en el desarrollo futuro de la ciudad. En 695, Willibrord abre un seminario para los sacerdotes y la nobleza de Utrecht. El seminario está relacionado con la catedral y gana su fama bajo el nombre de Domschool (Escuela de la Catedral). Alrededor de 928, el emperador Enrique I estudia ya a la Domschool. Pues, Utrecht se convierte en el centro intelectual y cultural del norte de los Países Bajos.[2]

Siglo XII-XVII

Anna Maria van Schurman (1607-1678).

Otras escuelas, una de ellas la Hieronymusschool nacen en Utrecht. Si la Domschool ya no aprovecha su antigua gloria, la Hieronymusschool gana prestigio y atrae a estudiantes cada vez más numerosos. Fundada en 1474 por los Hermanos de la Vida Común, la Hieronymusschool tiene como gran particularidad de introducir el humanismo en su enseñanza.

En 1470, el Consejo de Utrecht adopta una resolución para proporcionar la posibilidad de establecer una universidad en Utrecht. Sin embargo, la resolución no tiene éxito. Como resultado, los estudiantes de aquella época siguen estudiando el derecho, la teología o la medicina en universidades extranjeras.

En 1580, Utrecht se somete a la Reforma y luego, confisca los libros de la biblioteca del Capítulo Episcopal para ponerlos en la biblioteca de la ciudad, que más tarde se convierte en la biblioteca universitaria.

En 1634, el Consejo de la Ciudad (stadsbestuur) establece una "escuela ilustra". Con objetivo de entregar títulos, la "escuela ilustra" esta elevada al régimen de universidad el 26 de marzo de 1636, cuya fecha corresponde a la fundación de la Universidad de Utrecht. Sin embargo, los estrenos de la universidad son modestos. De hecho, sólo participan en sus comicios una docena de estudiantes y siete profesores repartidos en cuatro facultades: filosofía, teología, derecho y medicina. El primer rector es Bernardus Schotanus, profesor de Derecho y de Matemáticas. El discurso inaugural ha sido escrito bajo la influencia de Gisbertus Voetius, profesor de Teología y de Ciencia oriental.

Si en su principio, la universidad solo acepta los hombres, la excepción llega ya con Anna Maria van Schurman (1607-1678). Sin embargo, la primera estudiante sigue el curso del teólogo Gisbertus Voetius con toda discreción, es decir, sentada en una esquina y ocultada de la mirada masculina por una cortina.[3]

Siglo XVII-XIX

El siglo XVII corresponde a la Edad de Oro de las Provincias Unidas. Si las Provincias Unidas encabezan un poderoso imperio colonial y comercial, el espíritu de tolerancia y de libertad seduce y atrae los comerciantes e intelectuales de toda Europa. Por lo tanto, Utrecht se convierte en un centro político y eminentemente cultural en el norte de Europa. De esa manera, la Universidad de Utrecht aprovecha el polo atractivo de su ciudad compite con universidades más antiguas como las de Leiden (1575), Franeker (1585) y Groninga (1614) y " escuelas ilustres " de Harderwijk (1599) y Ámsterdam (1632). En este sentido, Leiden se posiciona como el principal rival de Utrecht, que en respuesta, aumenta sus inversiones. Así se establece el Jardín Botánico en Sonnenborgh y un observatorio en Smeetoren.[4]

Jardines Botánicos de Sonnenborgh.

En el siglo XVIII, la Universidad de Utrecht declina y atraviesa unos periodos difíciles como la de la ocupación francesa (1806-1813) durante lo cual Utrecht pierde su estatuto de universidad y esta relegada en" escuela secundaria".

En 1815, si la Universidad de Utrecht reaprovecha su estatuto académico y se lo devuelve sus derechos, ella se convierte sin embargo en una universidad estatal. Así pues, la Universidad de Utrecht se centra en las ciencias naturales y de hecho, contribuye considerablemente al renacimiento de esta disciplina en los Países Bajos. Naturalistas como Harting, Mulder, Buys Ballot, Donders acaban de promover la enseñanza en laboratorio.

Siglo XIX-XX

Hacia finales del siglo XIX, la Universidad de Utrecht necesita más dinero para financiar y mantener la calidad de su enseñanza. Sin embargo, el gobierno neerlandés no tiene los fondos necesarios para cubrir los gastos de Utrecht. A pesar de que la universidad siga invirtiendo en el personal, los edificios y el equipamiento, se lo vuelve más difícil atraer o retener a los mejores científicos. Sin embargo, la edificación del Hospital Académico en Catharijnesingel (1872) y la construcción de la nueva ciudad dan un nuevo impulso a las ambiciones de la universidad.

Christiaan Eijkman (1858-1930).

No obstante, la feminización dentro de la universidad llega poco a poco. Al respecto, Catharine van Tussenbroek es la primera mujer a matricularse en la Universidad de Utrecht. En 1915, más de 25% de los estudiantes son mujeres. Sin embargo, el personal académico no sigue la misma tendencia. Aunque la primera profesora holandesa, Johanna Westerdijk sea nombrada en Utrecht en 1916, será la única mujer a enseñar después de la Segunda Guerra Mundial.

La Universidad despega de nuevo gracias a personalidades como el fisiólogo Hubrecht, los abogados Molengraaff y Hamaker, los historiadores Kernkamp y Geyl, naturalistas como Magnus y Minnaert y teólogos como Van Unnik. En 1929, Christiaan Eijkman se convierte en el primer científico de Utrecht en recibir el Premio Nobel.


En 1925, se inaugura la sexta facultad de medicina veterinaria. También inicia la universidad nuevos programas de estudio y especializaciones. Después de la Segunda Guerra Mundial, las secciones de geociencias, biología y química son autosuficientes y una facultad de ciencias sociales emerge. Desde los años sesenta, Utrecht se extiende rápidamente y tiene ya que recolocar a De Uithof el hospital universitario, los servicios administrativos y las facultades más destacadas en el ámbito científico que ahora necesitan más científicos y equipamientos frente a la constante evolución de la ciencia. Si el Estado neerlandés sigue siendo un socio de la Universidad de Utrecht, ella logra una cierta independencia y se convierte definitivamente en un verdadero modelo de autogestión.

Finalmente, el número de estudiantes inscritos crece con toda prisa. Si la Universidad de Utrecht alberga unos 800 estudiantes en 1900, son casi 3.000 a finales de los años 1930 y cerca de 23.000 en 2000. Con más de 29.000 estudiantes matriculados en 2008, Utrecht es una de las más grandes universidades de los Países Bajos.[5]

Janskerkhof (Utrecht).
Academiegebouw.


Antiguos alumnos y / o profesores famosos

La Universidad de Utrecht ya tiene una serie de eminentes académicos y personalidades entre sus ex alumnos y profesores.

Notas y referencias

Biografía

  • G.W. Kernkamp et al (ed.), De Utrechtsche Universiteit 1636-1936, 2 volumes (Utrecht 1936).
  • H.W. von der Dunk et al (ed.), Tussen ivoren toren en grootbedrijf: de Utrechtse Universiteit, 1936-1986 (Maarssen 1986).
  • Hervé Jamin, Kennis als opdracht: de Universiteit Utrecht 1636-2001 (Utrecht 2001).

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Jardín Botánico de la Universidad de Utrecht — Rocalla del Jardín Botánico de la Universidad de Utrecht, Fort Hoofddijk. El Jardín Botánico de la Universidad de Utrecht en holandés : Botanische Tuinen Universiteit Utrecht, es un jardín botánico (Fort Hoofddijk) y arboreto (Von Gimborn… …   Wikipedia Español

  • Utrecht — Bandera …   Wikipedia Español

  • Utrecht (ciudad) — Saltar a navegación, búsqueda Ubicación de Utrecht en los Países Bajos. La ciudad de Utrecht (en español a veces también llamado Utrech) es la capital de la provincia homónima de Utrecht. Se ubica en el centro de los Países Bajos, siendo la… …   Wikipedia Español

  • Universidad de Tartu — Tartu Ülikool Universidad de Tartu Casa Central Tipo Pública Fundación …   Wikipedia Español

  • Utrecht School of Economics — La Escuela de Economía de Utrecht (en inglés Utrecht University School of Economics o USE) es el departamento de Economía de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. El departamento se organiza según los siguientes subdepartamentos: La… …   Wikipedia Español

  • Universidad Complutense de Madrid — Rectorado Acrónimo UCM Lema «Libertas Perfundet Omnia Luce» «La libertad ilumina a todas las …   Wikipedia Español

  • Universidad de Groningen — Escudo Rijksuniversiteit Groningen (en alemán) University of Groningen (en inglés) Academia Groningana (en latín) Acrónimo RUG Lema «Verbum domini lucerna pedibus nostris …   Wikipedia Español

  • Universidad Masaryk — Masarykova univerzita Tipo Pública Fundación 1919 Localización Dirección Brno República Checa …   Wikipedia Español

  • Universidad Eötvös Loránd — Eötvös Loránd Tudományegyetem Universidad Eötvös Loránd Campus Lágymányosi Acrónimo ELTE …   Wikipedia Español

  • Universidad de Bergen — Universitetet i Bergen Universidad de Bergen Tipo Pública Fundación 1946 ( …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”