Valdeande

Valdeande
Valdeande
Bandera de Valdeande
Bandera
Escudo de Valdeande
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
• Mancomunidad La Yecla
Ubicación 41°50′03″N 3°31′40″O / 41.83417, -3.52778Coordenadas: 41°50′03″N 3°31′40″O / 41.83417, -3.52778
• Altitud 945 msnm
• Distancia 86 km a Burgos
Superficie 30,985 km²
Población 114 hab. (2010)
• Densidad 3,68 hab./km²
Gentilicio valdeandino/a
Código postal 09453
Alcalde (2007) Juan Abel Abejón Sancha (TC)
Sitio web http://www.valdeande.com

Valdeande es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Forma parte de la Mancomunidad de La Yecla, con sede en Santa María del Mercadillo.

Contenido

Situación

Valdeande es un municipio español que se encuentra situado en la parte norte de la comarca Ribera del Duero (provincia de Burgos, Castilla y León). Dista 27 kilómetros de Aranda de Duero y 90 de Burgos ciudad.

Localidad claramente vinculada a la agricultura, tiene en el río Esgueva su principal curso fluvial, que baña la parte occidental del municipio creando una extensa vega. Aunque no es el único río que pasa por Valdeande ya que por las afueras del pueblo pasa el río Gromejón, afluente del Duero.

Historia

Diosa madre de origen cartaginés, de hace 2500 años, en Valdeande.

Posiblemente, Ciella fuese la ciudad de Gella, una de las 17 ciudades Vacceas. Ciella estaría dentro del territorio Vacceo, justo en la frontera con los Arévacos, que aunque pueblos amigos, eran diferentes. Antes de los romanos, ya existía la ruta que venía de Sagunto (Valencia), y atraviesa la Península Ibérica. A través de dicha ruta, bajaban los minerales que extraían en la provincia de León y que luego iban a Grecia, Egipto, etc. Esta ruta es la que pasaba por Ciella y allí en la ciudad de Ciella, estaba el santuario a la diosa "Gella", el cual fue creado por los celtas que allí habitaban. Estos celtas, cuando entraron en Ibería, se asentaron en los lugares que controlaban las vías de comunicación, luego en algunos sitios construían pueblos guerreros, donde se entrenaban para luego contratarse como mercenarios. Ellos fueron los protagonistas principales de las batallas de Sicilia entre cartagineses y romanos. combatieron con los cartagineses y de ellos adquirieron la costumbre de adorar a la diosa madre.

En el municipio se han reconocido como vestigios más antiguos diferentes restos de la época romana. Este territorio era atravesado por una de las vías que unía Clunia con el valle del río Arlanza, encontrándose en su recorrido la villa de Ciella. Otros hallazgos de cruces y estelas dan constancia de la posible existencia de una pequeña comunidad hispanovisigoda en Valdeande.

Valdeande también estuvo presente en la Reconquista ya que la torre de la iglesia formaba parte de las fortificaciones levantadas en esa época en el valle del Esgueva. El pueblo de pressura que se adelantó a la reconquista, fue el de Villajimeno, y luego ya el conde Gonzalo Fernández, el padre de Fernán González, creó su pueblo, este de Val-de-Fández, es decir Val de Fernández. En lo alto de la montaña construyó su castillo, el cual posteriormente fue destruido por Almanzor.

Ahora bien, el primer documento escrito en que se cita a Valdeande aparece en el año 1037, tratándose de un manuscrito de la época de Fernando I de Castilla. Se donó el monasterio de Ciella a Silos, pero la importancia del monasterio de Ciella, era que poseía las reliquias de San Pelayo, las cuales fueron donadas en 1039 al de San Pedro de Arlanza, para hacerle grande.

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591[2] se denominaba del mismo modo y pertenecía al Partido de los Arauces, incluida en la provincia de Burgos. El partido contaba con 876 vecinos pecheros.

Villa perteneciente a la Jurisdicción de Los Arauzos, de realengo, en el partido de Aranda de Duero,[3] con Alcalde Ordinario.

Monumentos

Iglesia de San Pedro Apóstol

La iglesia se eleva sobre un pretil construido con piedra de sillería y, por encima, la torre del actual campanario, cuyo primer cuerpo podría relacionarse con la torre fortificada del siglo XI. En el siglo XIII se levantarían el segundo cuerpo de la torre y el pórtico de la iglesia.

En la construcción se mezclan diferentes estilos arquitectónicos que van desde el románico tardío (pórtico), pasando por el gótico (ventanales) y el renacentista (altar mayor), hasta prácticamente nuestros días.

Fuente Vieja.

El monumento está situado en la parte alto del pueblo. Guarda la forma de capilla y presenta un acceso al manantial mediante una puerta doble conformada por arcos gemelos de medio punto y que están separados por una columna. Su origen es románico, aunque tiene una inscripción del año 1703 que alude a una reconstrucción.

Aula arqueológica del yacimiento de Ciella.

El aula está ubicada en el piso superior del edificio de las antiguas escuelas. Con este proyecto se intenta aportar al visitante una percepción real de lo que fue y significó este establecimiento rural romano, y sus antecesores los celtas. El aula está estructurada en dos zonas. La primera sirve de información general con paneles, maquetas y audiovisuales. La segunda zona es una recreación, a tamaño real, de algunas de las habitaciones principales de la mansión romana.

Yacimiento de Ciella.

Se encuentra al noroeste de Valdeande. En ese lugar se aprovechó la vega del río Esgueva para instalar una mansión romana de carácter rural, que fue el centro de una explotación agraria extensiva. A través de una calzada se llegaba a la capital del Convento Jurídico romano, situado en Clunia y de la que dista 13 kilómetros. Esta calzada, ya estuvo anteriormente controlada por los celtas que se instalaron en la zona. Zona arqueológica, declarada bien cultural protegido el 24 de octubre de 1994. [4]

Diosa Madre.

También ha aparecido una diosa-madre en piedra, que sería el gran hallazgo arqueológico de la zona.

Retablo de Pedro Berruguete.

El retablo de la iglesia de San Pedro posiblemente sea el mejor retablo de la provincia de Burgos. Pintado en la segunda mitad del siglo XVI, no puede dejar de visitarse.

Los Templarios.

Los maestros constructores templarios posiblemente fueron los constructores de la parte gótica del templo de Valdeande, y en él dejaron grabados los tres símbolos que identificaban todo su misterio: la diosa madre, el santo Grial, y la cruz templaria.

Valdecid.

Este fue el lugar donde acampó su última noche el Cid en su destierro, antes de abandonar Castilla. Está en un despoblado (Villajimeno), que por aquella época era un pueblo de "pressura", al lado de la gran laguna de Valdejimeno. El Cid, bajando de Burgos, fue a coger la Calzada de Quinea que pasando por Ciella iba hasta Valencia. Era verano, con un calor intenso castellano, así que las lagunas eran los lugares comunes de acampada, y en la primera de ellas, en la de Villajimeno, fue donde acampó su primera noche de destierro. La gente del pueblo conserva hasta nuestros días el nombre del lugar como "Valdecid". Los otros lugares donde descansó para comer, dar de beber agua a los caballos, y reunir gente, también se conocen como Valdecid, estos están en Briongos, Valdeande y Coruña del Conde. Hay otro en Santamera. Fue un día grande en Castilla, las campanas repicaban, y la gente se le unía, es por eso que la tradición oral haya sabido conservar sus nombres.

Virgen del Juncal (Virgen negra).

Es una de las pocas Vírgenes negras de la zona. Los celtas construían sus templos sagrados, basados en las corrientes de agua, fuentes, bosques, y luego cuando llegaron los templarios, quisieron recuperar esa tradición, así que en los lugares de los antiguos templos celtas, siempre se inventaban una historia como que había aparecido una Virgen de entre la vegetación, o fuente, o algo relacionado con la naturaleza, y que no se podía mover de ese lugar. Así conseguían hacer una ermita en el antiguo templo celta, y originar un proceso de romería que solía llevar implícito dar unas vueltas alrededor de la Virgen. Dicha Virgen, llamada por ellos Nuestra Señora, era siempre de las mismas características, y una de esas característica que más la marcaba, es que era negra. Luego con el paso del tiempo, y la desaparición de los templarios, los católicos fueron repintando la mayoría de ellas, diciendo que el origen de la negritud, estaba en el humo de las velas, así que al limpiarlas solían darles una mano de pintura, pero el resto de características típicas de dichas virgenes templarias si las han conservado, y la Virgen del Juncal, en Valdeande es una de ellas.

Otros lugares de interés

  • Ermita de la Virgen del Juncal
  • Piscinas Municipales
  • Campo de Minigolf
  • Frontón municipal
  • Alrededores naturales
  • Lavaderos de la fuente Vicario
  • 29 de junio: San Pedro Apóstol
  • 15 de septiembre: Virgen de Juncal

Véase también

Notas

  1. código INE-403
  2. Reseña publicación: Censo de la Corona de Castilla de 1591 [1]
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  4. Ministerio de Cultura Consulta a la base de datos de bienes inmuebles (R.I.) - 55 - 0000444 - 00000 , BOE 17 de junio de 1995 [2]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Valdeande — Géolocalisation sur la carte : Espagne …   Wikipédia en Français

  • Valdeande — Spanish city native name = Valdeande spanish name = Valdeande founded = native language = Spanish community = Castile and León community link = Castile and León province = Burgos province link = Burgos (province) comarca = comarca link = image… …   Wikipedia

  • Valdeande — Original name in latin Valdeande Name in other language Valdeande State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.83302 latitude 3.52792 altitude 951 Population 123 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Casa Rural Valdeande Magico — (Caleruega,Испания) Категория отеля: Адрес: Castilla, 14, 09453 Calerue …   Каталог отелей

  • Вальдеанде — Муниципалитет Вальдеанде Valdeande Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Río Esgueva — Saltar a navegación, búsqueda Esgueva Embalse de Encinas de Esgueva. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Partido judicial de Aranda de Duero — Saltar a navegación, búsqueda Partido de Aranda País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Valle del Esgueva — País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Бургоса — …   Википедия

  • Burgos — For other meanings, see Burgos (disambiguation). Burgos   City   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”