- Valdeolmillos
-
Valdeolmillos
Bandera
EscudoPaís España • Com. autónoma Castilla y León • Provincia Palencia • Comarca El Cerrato Ubicación • Altitud 793 msnm • Distancia 12 km a Palencia Superficie 20,59 km² Población 67 hab. (2010) • Densidad 3,25 hab./km² Gentilicio valdeolmillense Código postal 34239
Alcalde (2007) Jesús María Ortega Amor (PP) Valdeolmillos es un municipio y localidad española de la provincia de Palencia (Castilla y León) se encuentra a 11 km de palencia
Contenido
Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 431 418 367 415 404 381 301 196 124 83 Geografía
- Altitud: 771 metros.
- Latitud: 42º 01' 59" N
- Longitud: 004º 24' 00" O
Como llegarValdeolmillos, el valle es aprovechado también por una pequeña encrucijada de carreteras de tercer nivel: hacia el oeste las que se dirigen a Villalobón y Fuentes de Valdepero, hacia el norte a Amusco, al sur hacia la autovía N-620, y al este hacia Villamediana (estrecha y en muy mal estado a pesar de la cercanía entre ambos núcleos). Una carretera bordea el pueblo por el Oeste a modo de pequeña circunvalación por la ladera opuesta del vale.
Situación
Se trata de un núcleo situado en un umbral terciario sobre el valle del arroyo Mayor. En una zona de transición entre las campiñas onduladas (con tesos y motas) y las laderas de páramo al este y al norte. En las proximidades el arroyo Mayor recoge las aguas de los arroyos Valrredondo y Rioyo, desde el norte.
El valle es aprovechado también por una pequeña encrucijada de carreteras de tercer nivel: hacia el oeste las que se dirigen a Villalobón y Fuentes de Valdepero, hacia el norte a Amusco, al sur hacia la autovía N-620, y al este hacia Villamediana (estrecha y en muy mal estado a pesar de la cercanía entre ambos núcleos). Una carretera bordea el pueblo por el Oeste a modo de pequeña circunvalación por la ladera opuesta del vale.
Historia
La etimología de Valdeolmillos proviene del sustantivo latino “Vallis-is” más “ulmus”, olmo, con el diminutivo “-illos” por lo que vendría a significar “el lugar de los pequeños olmos”.
En la documentación del siglo XIV existía el lugar denominado como “Quintaniella de Valde Olmillos”, lugar que se despoblaría en el siglo XVI, ubicado entre Villamediana y Valdeolmillos y que disponía de una iglesia que estaba dedicada a San Millán. En esa misma época también se citaba a “Valdeolmillos” con la iglesia de San Juan que bien pudiera haberse construido en el siglo XI en un estilo románico, del que se guardan restos.
En ese siglo XIV Valdeolmillos era lugar de behetría de Juan Rodríguez de Sandoval, ejerciendo como señores naturales las Lara, Vizcaya y Torquemada.
Ya a mediados del siglo XVIII era villa de señorío perteneciente al Marqués de Revilla, tenía alcalde ordinario y tenia 74 vecinos.
La ermita de la Virgen de del Olmo, adosada al edificio del ayuntamiento, se construyó en el siglo XVI con fuente al lado de esa época.
Conserva Valdeolmillos aún galerías excavadas en las laderas del término que se utilizaban como cuevas para la explotación de champiñón. Cerca del Pico de Solapeña se ha adaptado una de estas “yeseras” en otro tiempo como vivienda rupestre y a la vez de museo etnográfico bien conservado y digno de visitarle.
A mediados del siglo XIX, Valdeolmillos contaba con 505 habitantes, al iniciarse el siglo XX con 431, en 1930 con 415, en 1960 con 301, en 1991 con 88 y en 2006 con 74.
Iglesia de San Juan Bautista
La iglesia de San Juan Bautista, de la localidad palentina de Valdeolmillos, fue declarada monumento histórico-artístico con carácter nacional por Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros del día 2 de abril, a propuesta de la ministra de Cultura. El templo dedicado al Bautista se levantaba en el centro de la localidad cerrateña, sobre una pequeña elevación enmarcada por enormes muros de piedra. Era de estilo románico del siglo XII, con pequeñas reformas y aditamentos posteriores, de una sola nave con columnas adosadas y un ábside semicircular.
1982 fue un buen año para la protección y el reconocimiento del Románico Palentino. Así, si en enero se cumplieron los 25 años desde que la iglesia de San Juan de Villanueva de Pisuerga (ahora levantada en la Huerta Guadián de Palencia) fue declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial, esta misma semana fue otro templo palentino el que recibía igual distinción, pero con carácter nacional. Se trata de la iglesia parroquial de Valdeolmillos, consagrada igualmente a San Juan Bautista, y cuyo reconocimiento le llegó junto a otra serie de templos en una serie de Reales Decretos publicados el 2 de noviembre de 1982. Aunque en éste caso, el reconocimiento es de carácter nacional. La iglesia cerrateña cuenta igualmente con títulos como el de Bien de Interés Cultural, lo que fortalece la protección a que está sometida esta pequeña muestra del románico mesetario. Reconocimientos éstos que, aunque en muchos casos son sólo nominales, no dejan de suponer un orgullo para el patrimonio de la provincia y una obligación implícita para su conservación. Un ‘hito’ entre los llanos La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Valdeolmillos es de estilo románico, fechada en el siglo XII, aunque en su estructura presenta pequeñas modificaciones y aditamentos posteriores. Su planta es de una sola nave, con ábside de tambor y presbiterio. Destacan de la iglesia de San Juan su portada de cuatro arquivoltas, sus canecillos, algunos historiados, y los capiteles del arco triunfal. En el interior, la nave se cubre con una bóveda de medio cañón, estando presidida por un arco triunfal de medio punto. El templo se destaca sobre la localidad de la que es parroquia dominándola desde las alturas de una elevación, con lo que su espadaña de dos alturas es visible desde varios kilómetros a la redonda en la zona de los páramos, donde se forma la frontera imaginaria entre las comarcas de Tierra de Campos sur y el Cerrato norte.
Siendo su construcción primitiva románica del siglo XII; edificada en piedra, de una sola nave con columnas adosadas y capiteles románicos. Bóveda de cañón apuntado. Coro alto decorado con bolas en la balaustrada de finales del siglo XV. Espadaña en piedra de dos cuerpos.
En el lado de la Epístola portada con escultura románica al igual que el ábside del templo. En la nave del Evangelio, dos retablos barrocos, uno del primero tercio del siglo XVIII y el otro del segundo tercio con una escultura de Crucifijo de mediados del siglo XVI.
Retablo mayor del Presbiterio barroco del primer tercio del siglo XVIII, con esculturas de San José, Cristo resucitado y San Gregorio Magno. En la Sacristía, cajonería del siglo XVIII con relieves de San Juan Bautista y muy buena Cruz parroquia de plata de los primeros años del siglo XVI.
La Virgen del Olmo
Localización: En el casco de Valdeolmillos existe una ermita que data del siglo XVIII donde se venera esta imagen de la virgen, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre.
Historia: Se le atribuyen varios milagros, tales como la curación de un enfermo grave, la rápida desaparición de los insectos que atacaron los viñedos y el remedio de la persistente sequía para sus campos
Descripción: En un cuadro pintado, que existe en la ermita, se puede ver a un enfermo en la cama y un sacerdote administrándole la Santa Unción. En otra lámina se ve a un sacerdote celebrando la misa ante la Imagen de ésta virgen. En la parte inferior hay una inscripción que dice: " Estando Juan Gutiérrez hijo de Alejandro y Ana Iglesias, residentes de Quintanilla de Abajo, en dicho pueblo hubo una corrida de novillos el 8 de septiembre de 1861. Dicho Juan se cayó de su tablado de 12 pies de alto quedando mortalmente herido, a instancias de los médicos le fue administrado la Santa Unción; más viendo sus padres que no mejoraba, mandaron decir una misa ante la Virgen del Olmo, al sexto día de su padecimiento, recobró la salud completa sin que le haya quedado lesión ninguna", ofreciendo sus padres a la virgen ese cuadro.Fiesta de la Virgen del Olmo: La quema del pipote, la fiesta tenía lugar el 7 de septiembre, la víspera de la Virgen del Olmo, cuando después del rosario se quemaba una cuba de vino colocada encima de un madero. «Ahora no se quema el pipote, se hace una hoguera, más que nada como símbolo de una costumbre de Valdeolmillos, para que no se pierda».
Enlaces externos
http://www.youtube.com/user/muvaldeolmillos
http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/palencia/valdeolmillos/
Wikimedia foundation. 2010.