Vaya Semanita

Vaya Semanita

Vaya Semanita

Vaya Semanita es un programa de humor emitido en la segunda cadena de Euskal Telebista, producido por Pausoka. La serie se estrenó por ETB 2 en septiembre de 2003.

Programa de éxito que suele liderar las audiencias vascas. También se ha hecho también popular por toda España gracias a las contínuas menciones en programas de zapping y videos enviados o embebidos en correos electrónicos.

En 2005 los productores vendieron sus derechos de autor a Telecinco para que estos creasen su propia versión llamada Agitación + IVA. El programa también está emitido en Paramount Comedy pero en esa cadena solo emiten Sketches, mientras que en ETB emiten también las noticias, promos y temas de la actualidad. Y ademas se emite a nivel nacional a traves de la TDT por Veo7 aunque actualmente solo emite toda la temporada 5.

Contenido

Características

Es un programa semanal de sketches de humor variopintos. Suelen tratar sobre la vida en el País Vasco dado que es su principal público pero muchos de sus temas son universales. Trata temas como las relaciones de pareja, la política, las relaciones entre amigos, la muerte, la especulación urbanística, el trabajo...

La clave del programa es el desenfado y la insolencia, burlándose de toda clase de tópicos y tabúes sobre el País Vasco -incluso el terrorismo etarra.

La imparcialidad en temas políticos, que hace que los de un lado consideren a "Vaya Semanita" enemigo del otro bando y viceversa, es una clave de su éxito. El programa recibe críticas y elogios de cualquier sector (incluso de la prensa francesa).

Durante las primeras temporadas los sketches más recurrentes eran "Los Sanchez" (aunque en la presentación tachara el "ch" por "TX")y "El Pelanas" junto con la inolvidable "Cuadrilla" (sketch que llego a ser el punto cumbre del programa). Más tarde, cuando varios de los actores abandonaron Vaya Semanita, se hicieron conocidos sketches como Los cuentos del atite Arzalluz, La biblia contada a los vascos y Los jubilados de la valla. También se hacían recurrentes los chistes sobre la autopista AP-8 y el carácter monopolizante de Dmitry Piterman. Pero en la nueva temporada se cambiaron por Javier Clemente Presenta (espacio donde aparece personificado el entrenador contando historias), Los Buscapisos y Euskaltegi, además de Los Batasunnis y las distintas secciones presentadas por los actores.

Cada semana hay un invitado que colabora en sus vídeos. Algunos son conocidos en la política vasca, y el que acudan por igual da cuenta del éxito del programa, desde Fernando Savater hasta Arnaldo Otegi. Otros son personajes del cine y la televisión y deportistas.

El programa utiliza nombres estándar para sus personajes,en casi todos los sketches los hombres se llaman Antxon Urrutia y todas las mujeres Maite, un pueblo muy utilizado es el llamado Amoroto ( Situado en Vizcaya).

Actores

A partir de la tercera temporada el programa sufrió un cambio total ya que la mayoría de los actores se fueron a realizar el programa de TVE 1 "Made in China", programa que no funcionó y que obligó a sus componentes a trasladarse a otros programas. Óscar Terol ahora trabaja en Antena 3. Dirigirá un Programa de sketchs llamado "The Barz", Alejandro Tejería colabora con Santiago Segura en La Sexta con el programa: Sabias a lo que venías, Gorka Otxoa trabaja la serie "Cuestión de sexo" de Cuatro y Santi Ugalde participa en las series "La Tira" y "Que vida mas triste" de La Sexta, donde interpreta al padre de Borja.

Primera y segunda temporada

Temporadas 3-7

Espacios del programa

  • Los Sántxez (Temporadas 1-2): las peripecias de una familia residente en Bilbao. A pesar de ser naturales de Salamanca los hijos del matrimonio formado por Pepe y Mari han abrazado el nacionalismo vasco por distintas vías: Patxi está metido a ertzaina y Antxón es borroka.
  • La Cuadrilla (Temporadas 1-2): un grupo de chiquiteros vive las aventuras más surrealistas que se puedan imaginar; la mayoría de ellas termina con la muerte de uno de ellos.
  • La Biblia contada a los vascos (Temporada 3): las historias bíblicas de siempre protagonizadas por vascos y versionadas a ese estilo. Por ejemplo el edén pasa a ser llamado "edén euskériko".
  • Los Jubilados de la Valla (Temporada 3): Karmelo e Inaxio son dos pensionistas que no se conforman con criticar sólo el trabajo de los obreros; su descontento abarca todas las profesiones.
  • Cámara Vasca Café (Temporada 3): parodia del programa televisivo Camera Café, ambientada en el parlamento vasco y protagonizada por seis representantes de los distintos grupos políticos que lo componen.
  • En la cama con Dimitri (Temporada 3): el ex-presidente del Alavés imparte sus propios consejos sobre sexo.
  • Los cuentos del aitite Arzalluz (Temporada 4): los cuentos de toda la vida narrados por el antiguo líder del PNV.
  • Euskolegas (Temporadas 4-5): tres chicos de las distintas capitales vascas y una chica de Navarra comparten piso y un sinfín de situaciones atípicas. De esta miniserie próximamente se emite un spin-off.
  • Los Batasunnis (Temporadas 4-6): parodia de los Lunnis que tiene por protagonistas a dos borrokas.
  • Javier Clemente presenta... (Temporadas 5): el conocido entrenador da su propia versión de distintos títulos cinematográficos al estilo de Alfred Hitchcock.
  • Euskaltegi (Temporada 5): un grupo de personajes variados asiste a clases para aprender euskera por diversas razones. Entre ellas: La admiración por el Euskara, el querer conseguir una mejor plaza en el partido político o como profesor.
  • Los Buscapisos (Temporada 5): una pareja de novios busca desesperadamente un lugar donde vivir.
  • Los hombres del Farias (Temporada 5-6): cuatro estereotipos de la masculinidad se enfrentan a un mundo dominado por metrosexuales.
  • Jonan y Txori (Temporada 5-..): Dos amigos bakala de Barakaldo tienen diversas aventuras en torno a los coches tuneados y música tecno.
  • Antxón y Maite (Temporada 6-...): aventuras cotidianas de dos jóvenes que deciden irse a vivir juntos.
  • Urrutia S.L. (Temporada 6): miembros de una peculiar empresa viven la incertidumbre de ver a ésta ser absorbida por una multinacional de Madrid.
  • El txoko del miedo (Temporada 6): parodia de Cuarto Milenio, en la que el periodista Iker Jiménez presenta situaciones cotidianas en forma de historias de terror.
  • Los Urrutia (Temporada 7-...): un padre de familia relata a sus hijos las vivencias de sus antepasados medievales en una sociedad no muy distinta a la actual.
  • Euskera en 1000 palabras (Temporada 7-...): curso básico que permite comprender de mejor manera algunas palabras en "euskera" y su uso en la vida cotidiana.
    Ejemplo: Robo (en euskera: OTA) o Chapuza (en euskera: Calatrava).

Premios

  • Premios ATV 2007, Mejor programa de entretenimiento autonómico.
  • Premio Ondas 2006, Mejor programa de televisión.
  • Premios ATV 2004, Mejor programa de entretenimiento autonómico.
  • Premios Iparraguirre-Eusko kultura 2005, Mejor programa de television.

Enlaces externos

Obtenido de "Vaya Semanita"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Vaya semanita — Título Vaya Semanita Género Humor Reparto Javier Anton Iker Galartza Maribel Salas Yannick Vergara Miriam Cabeza Iñigo Salinero Yago Mateo Iván Villanueva País de origen …   Wikipedia Español

  • Vaya Semanita — infobox television show name = Vaya Semanita caption = . format = Sketch comedy, Comedy, Variety runtime = 90 minutes rating = TV 14 creator = starring = country = Spain network = ETB 2 location = San Sebastian picture format = first aired = 2003 …   Wikipedia

  • Vaya tropa — ¡Vaya tropa! Género Humor Presentado por Arturo Valls. País de origen España Duración 60 min. Idioma/s Español Temporadas 2 …   Wikipedia Español

  • Óscar Terol — Goicoechea (San Sebastián, País Vasco, España 1969), es un humorista español que ha desarrollado su carrera profesional como guionista, actor, presentador de televisión y escritor. Contenido 1 Biografía profesional 2 Obra …   Wikipedia Español

  • Laura de la Calle — Nombre real Laura de la Calle Gallardo Nacimiento 19 de julio de 1979 (32 años) Durango, Vizcaya, España …   Wikipedia Español

  • Andoni Agirregomezkorta — Saltar a navegación, búsqueda Andoni Agirregomezkorta Nombre real Andoni Agirregomezkorta Muñoz Nacimiento 1971 San Sebastián Guipúzcoa, Pais Vasco Ficha en …   Wikipedia Español

  • Euskolegas — Saltar a navegación, búsqueda Euskolegas Título Euskolegas Género Comedia Reparto Javier Antón Iker Galartza Nayra Navarro Andoni Agirregomezkorta Verónica Moral Arantxa Aranguren Laura de la Calle …   Wikipedia Español

  • Iker Galartza — Nombre real Iker Galartza Nacimiento 17 de mayo de 1977 Amézqueta, Guipúzcoa, Comunidad Vasca, España …   Wikipedia Español

  • Javier Antón — Nombre real Javier Antón Nacimiento 25 de marzo de 1980 Santurce,Vizcaya, País Vasco  España …   Wikipedia Español

  • Gorka Otxoa — Nombre real Gorka Otxoa Nacimiento 13 de enero de 1979 32 años Irún, España Sitio web …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”