Fernando Savater

Fernando Savater
Fernando Savater
Fernando Savater.jpg
Fernando Savater en un acto de UPyD (Unión, Progreso y Democracia) en enero de 2008
Nacimiento 21 de junio de 1947 (64 años)
San Sebastián
Ocupación Filósofo, escritor, activista y catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid
Nacionalidad Bandera de España España
Género Ensayo, artículo

Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. En 2008 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela La hermandad de la buena suerte.

Contenido

Biografía

Hijo de un notario de San Sebastián, fue alumno de los Marianistas de Aldapeta,[1] [2] y desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que le ha dedicado frecuentemente ensayos. A los trece años su familia se instaló en Madrid, donde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar.[1] Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, a donde su familia se trasladó desde San Sebastián. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. En octubre de 2008 se jubiló de su cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves para la Razón Práctica.

Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.

Obra

Su obra, compuesta por medio centenar de obras e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el VIII premio Anagrama de ensayo por Invitación a la ética, el premio de ensayo "Mundo", el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y fue finalista en 1993 del Premio Planeta con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire, y en 2008 ganador del Premio Planeta con La hermandad de la buena suerte.[3] De pensamiento en sus inicios afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Émile Michel Cioran.

Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como "Ética para Amador", uno de los libros más leídos de filosofía, "Política para Amador" o "Las preguntas de la vida"; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.

Pensamiento y estilo

Savater es un autor prolífico, que se define como un "filósofo de compañía", al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula. Su filosofía es ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo agudo, incisivo e irónico de Savater se aprecia de manera más evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir.

Se confiesa influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, entre otros. En los setenta se le consideró durante mucho tiempo discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981 sus caminos se separan ostensiblemente. Como escribe en su autobiografía Mira por dónde, «fue fundamental en mi devenir intelectual y moral encontrarle, no menos que luego despegarme de él».[4]

Siguiendo a Spinoza, propugna una ética del querer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.

Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento libertario, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe: "He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza". También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista».[5]

Fernando Savater en un acto de Ciutadans de Catalunya.

Desde coordenadas primero libertarias y luego liberales, se ha opuesto siempre al nacionalismo en general:

El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.

En el terreno de los hechos, se opone a aquellos partidos que hacen de la exaltación patriótica su seña principal de identidad. Su evolución ideológica quedó de manifiesto en la polémica que mantuvo con el también filósofo vasco Javier Sádaba, con quien escribió en los ochenta el libro titulado Euskadi: pensar el conflicto (Ed. Libertarias, 1987), a la vez que apoyaba con su firma la legalización de Herri Batasuna. Su evolución ideológica y filosófica le ha llevado después a posturas claramente antinacionalistas, que lo han convertido en uno de los referentes para los ciudadanos del País Vasco que se sienten oprimidos por el nacionalismo vasco. Savater considera la política del PNV y EA excluyente, decimonónica y complaciente con el terrorismo etarra. Sin renunciar a su condición de vasco, se considera antinacionalista y rechaza el vasquismo, postura que califica de "amable tontería".[6] Es, asimismo, un activo colaborador de la asociación Ciudadanos de Cataluña.

Solicitó el boicot a las elecciones vascas de 2007 por entender que no eran limpias ni democráticas, debido a ETA.[7] Savater, defensor de la Constitución Española, del estatuto de Guernica y de la unidad del Estado, ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo de nacionalismos y su deseo de superarlos en beneficio de un ideal de humanidad universal compartida, traducido en un organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los estados nacionales, que sirviese para resolver las disputas y realizar las labores administrativas de utilidad común.

Ha colaborado activamente con la Plataforma Pro,[8] que nació con el objetivo de crear un nuevo partido político de carácter nacional capaz de trascender la tradicional parcelación política izquierdas-derechas.[9] Este partido se creó en septiembre de 2007 con el nombre de Unión, Progreso y Democracia, siendo Fernando Savater, junto con Rosa Díez, Albert Boadella y Mario Vargas Llosa, una de las personas que intervinieron en su presentación.

En junio de 2008 fue el principal impulsor —junto con otros veinte intelectuales entre los que destacan Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Álvaro Pombo y Arcadi Espada— del llamado Manifiesto por la lengua común, en el que se defiende que "los ciudadanos son quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios ni mucho menos las lenguas". El Manifiesto reivindica el derecho de los ciudadanos de toda España a recibir su educación e interactuar con la Administración, tanto estatal como autonómica, en lengua castellana ("lengua común" de todos los españoles, según define el manifiesto), cualquiera que sea su lengua materna. Sostiene que los planes de estudio deben incluir opciones que contemplen las otras lenguas cooficiales autonómicas, pero nunca como lenguas vehiculares exclusivas, y critica la situación que, a su juicio, se da en determinadas comunidades autónomas, en las que el castellano resulta discriminado en la administración pública y los planes de estudio y se impone a los ciudadanos el uso de las otras lenguas cooficiales.[10]

Críticas

Sus críticas al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas. Está amenazado de muerte por ETA y en la actualidad vive protegido por escolta. Los nacionalistas periféricos, especialmente los vascos, lo acusan de ser nacionalista del signo contrario, españolista y centralista.[11]

Recibió críticas puntuales del Foro de Ermua,[12] [13] organización en la que ha participado activamente, por su valoración inicial favorable del diálogo con ETA emprendido por José Luis Rodríguez Zapatero. Más tarde modificó su postura.[14] [15] Su defensa del laicismo y la libertad de decisión individual en temas como el aborto y la eutanasia le ha ganado asimismo algunos detractores.[16] El Manifiesto por la lengua común[17] fue recibido con hostilidad por algunos sectores, que lo consideraron contradictorio y de claro sesgo españolista. Algunos de sus detractores argumentan que el Manifiesto pretende consagrar legalmente una discriminación a favor del castellano[18] o niegan que el castellano sea en toda España "la lengua común".[19]

Lista de obras por orden cronológico

  • Nihilismo y acción (1972);
  • La filosofía tachada (1972);
  • Apología del sofista y otros sofismas (1973);
  • Ensayo sobre Cioran (1974);
  • Escritos politeístas (1975);
  • De los dioses y del mundo (1975);
  • La infancia recuperada (1976);
  • La filosofía como anhelo de la revolución (1976);
  • Apóstatas razonables (1976);
  • Para la anarquía y otros enfrentamientos (1977);
  • La piedad apasionada (1977);
  • Panfleto contra el Todo (1978);
  • Nietzsche y su obra (1979);
  • El estado y sus criaturas (1979);
  • Criaturas del aire (1979);
  • Caronte aguarda (1981);
  • La tarea del héroe (1981; Premio Nacional de Ensayo);
  • Impertinencias y desafíos (1981);
  • Invitación a la ética (1982);
  • Diario de Job (1983);
  • Sobre vivir (1983);
  • Las razones del antimilitarismo y otras razones (1984);
  • Contra las patrias (1985);
  • El contenido de la felicidad (1986);
  • Episodios pasionales (1986);
  • Euskadi: pensar el conflicto (1987; coescrito con Javier Sádaba);
  • Ética como amor propio (1988);
  • Último desembarco. Vente a Sinapia (1988);
  • Humanismo impenitente (1990);
  • La escuela de Platón (1991);
  • Ética para Amador (1991);
  • El valor de educar (1991);
  • Política para Amador (1992);
  • Sin contemplaciones (1993);
  • El jardín de las dudas (1993);
  • El contenido de la felicidad (1994);
  • Semearentzako Etika (1996);
  • Ética para o seu filho (1996);
  • La voluntad disculpada (1996);
  • El juego de los caballos (1996; segunda edición);
  • Malos y malditos (1997);
  • Despierta y lee (1998);
  • Loor a leer (Crisolín); (1998);
  • La filosofía como anhelo de la revolución (1998; segunda edición);
  • Diccionario filosófico (1999);
  • Las preguntas de la vida (1999);
  • La aventura africana (1999);
  • Idea de Nietzsche (2000);
  • Etica per el meu fill (2000);
  • Pour l'education (2000);
  • A rienda suelta (2000);
  • Perdonen las molestias: Crónica de una batalla sin armas contra las armas (2001);
  • A caballo entre milenios (2001);
  • Caronte aguarda (2001);
  • El dialecto de la vida (2002);
  • Pensamientos arriesgados (2002);
  • El contenido de la felicidad (2002);
  • Jorge Luis Borges (2002);
  • Ética y ciudadanía (2002);
  • Etnomanía contra ciudadanía (2002);
  • Palabras cruzadas: Una invitación a la filosofía (2003);
  • Mira por dónde. Autobiografía razonada (2003);
  • Las preguntas de la vida (2003);
  • Los caminos para la libertad: Ética y educación (2003);
  • El valor de elegir (2003);
  • El gran fraude: sobre terrorismo, nacionalismo y ¿progresismo? (2004);
  • Los diez mandamientos en el siglo XXI (2004);
  • La libertad como destino (2004);
  • El valor d'escollir (2004);
  • Criaturas del aire (2004);
  • El gran laberinto (2005);
  • Los siete pecados capitales (2005);
  • Así hablaba Nietzsche (2006);
  • La vida eterna (2007);
  • Imaginación o barbarie (2008);
  • Política razonable (2008);
  • Saliendo al paso (2008);
  • La hermandad de la buena suerte (2008);
  • La aventura del pensamiento (2008);
  • Misterio, emoción y riesgo: Sobre libros y películas de aventuras (2008);
  • Borges: La ironía metafísica (2008);
  • La resistencia (2009);
  • Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor (2009);
  • Tauroética (2010);
  • La música de las letras (2010);
  • La aventura de pensar (2010);

Premios

  • Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, 2011, de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 11 de febrero de 2010
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima, 2010
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2009
  • Premio Planeta de 2008 con La hermandad de la buena suerte.
  • Premio de la Concordia Fernando Abril Martorell de 2000.
  • Premio Ortega y Gasset de periodismo de 2000.
  • Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia (2000) para el movimiento ¡Basta Ya!, del cual es parte.
  • Premio Euskadi de Plata de 1999 por Las preguntas de la vida.
  • Premio Continente de Periodismo de 1999
  • Primer Premio de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico de 1998.
  • Premio Francisco Cerecedo de periodismo de 1997.
  • Finalista del Premio Planeta de 1993 con El jardín de las dudas.
  • Premio Ijuve de Medios de Comunciación 1990.
  • Premio Pablo Iglesias de 1989, sección de Ciencias Sociales.
  • Premio Nacional de Ensayo en 1982 con La tarea del héroe.
  • Premio Anagrama de ensayo de 1982 por Invitación a la ética.
  • Premio Mundo de Ensayo de 1978 por Panfleto contra todo.

Referencias

  1. a b Fernando Savater Biblioteca Nacional de España
  2. Fernando Savater Asociación de Escritores de Euskadi
  3. [La hermandad de la buena suerte Savater gana el Planeta con una novela detectivesca]. elpais.com. 15 de octubre de 2008. La hermandad de la buena suerte. Consultado el 15 de octubre de 2008. 
  4. Savater 2003: 182.
  5. Laicismo: cinco tesis, El País, 3-04-2004
  6. Según refleja en El País:
    Otra carencia: no soy simpatizante sino abiertamente "antipatizante" del nacionalismo vasco. Por no ser, ni siquiera soy esa amable tontería, "vasquista", porque bastante tengo con ser vasco (también soy macho pero no machista y tengo apéndice pero no apendicitis). Además, como ETA-Batasuna siente por mí tan poco cariño como yo por ella, sólo me puedo mover por Donosti acompañado de beneméritos escoltas y evitando ciertos barrios.
    «El cielo puede esperar», El País, 13 de mayo de 2007.
  7. Savater aboga por "boicotear" los comicios en Euskadi y suspender el Parlamento hasta la entrega de armas
  8. plataformapro.org - Inicio
  9. ABC.es Hemeroteca: dos partidos socialdemocratas se acercan al proyecto de Basta Ya
  10. 'Los ciudadanos son quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios'
  11. Ética y política (con humildad) para Savater - Blogs 20minutos: Martínez Soler
  12. Foro de Ermua: "Amigo Savater, te equivocas gravemente" - Libertad Digital - Nacional
  13. Fernando Savater se suma a la campaña en contra de la manifestación de la AVT - Libertad Digital - Nacional
  14. Savater califica de acto 'torpe y vergonzoso' el traslado de De Juana Chaos
  15. Fernando Savater, “Indios y sociólogos”, ElPaís.com, 22/05/2007
  16. Se pronuncia Savater a favor del aborto y eutanasia
  17. Manifiesto por la Lengua Común
  18. 'Un manifiesto nacionalista'
  19. 'O Carrabouxo' 2 de Julio de 2008

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Savater — (* 21. Juni 1947 in San Sebastián, Spanien) ist Schriftsteller, Übersetzer und Professor für Philosophie an der Universität Complutense Madrid. Er ist außerdem bekannt für sein politisches Eintreten gegen den baskischen …   Deutsch Wikipedia

  • Fernando Savater — Fernando Savater, né le 21 juin 1947[1] à Saint Sébastien, est un philosophe et écrivain espagnol …   Wikipédia en Français

  • Fernando Savater — Fernando Fernández Savater Martín (San Sebastián, 1947 ). Spanish philosopher, essayist and writer. He was an Ethics professor at the University of the Basque Country for over a decade. Presently he is Philosophy professor at the Complutense… …   Wikipedia

  • Fernando Savater — Fernando Fernández Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio1947). Filósofo, novelista, traductor y autor dramático español, que destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Hijo de un notario de San Sebastián, fue desde niño un… …   Enciclopedia Universal

  • Fernando Savater — Vida Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir …   Diccionario de citas

  • Savater — Fernando Savater Fernando Savater (* 21. Juni 1947 in San Sebastián, Spanien) ist Schriftsteller, Übersetzer und Professor für Philosophie an der Universität Complutense Madrid. Er ist außerdem bekannt für sein politisches Eint …   Deutsch Wikipedia

  • Savater — Fernando Savater Fernando Savater Fernando Savater (né à Saint Sébastien en 1947) est un philosophe et écrivain espagnol. Biographie Savater fut professeur d éthique à l Université du Pays Basque pendant plus d une décen …   Wikipédia en Français

  • Fernando Leal Audirac — (* 16. November 1958 in Mexiko Stadt, Mexiko) ist ein in Italien lebender Bildender Künstler, Maler, Grafiker, Illustrator, Bildhauer und Designer. Er zählt zu der Transavantgarde und verbindet herkömmliche Techniken mit moderner Technologie.… …   Deutsch Wikipedia

  • Fernando Alegría — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Alegría (Santiago de Chile, 26 de septiembre de 1918 – Walnut Creek, California, 29 de octubre de 2005) fue un escritor, crítico literario y diplomático chileno. Contenido 1 Biografía …   Wikipedia Español

  • Fernando Vicente Sánchez — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Vicente Sánchez (Madrid, 1963) es un pintor e ilustrador español. Contenido 1 Biografía 2 Exposiciones 3 Libros …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”