Atlas Cheetah

Atlas Cheetah

Atlas Cheetah

Atlas Cheetah
Atlas Cheetah 3 (DanieVDM) )crop.jpg

Tipo Caza
Fabricante Bandera de Sudáfrica Atlas Aviation
Introducido 1986
Retirado 11 de abril de 2008
Estado Retirado
Usuario Bandera de Sudáfrica Fuerza Aérea Sudafricana
N.º construidos 38, C
16, D
16, E
Desarrollo del Dassault Mirage III

El Atlas Cheetah (‘guepardo’ en inglés) es un caza monoplaza o biplaza perteneciente a la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF). Fue construido principalmente como una importante o mayor actualización del avión Dassault Mirage III por la Atlas Aircraft Corporation de Sudáfrica (establecida en 1965). Tres diferentes variantes fueron construidas, el biplaza Cheetah D, y los monoplaza Cheetah E y Cheetah C. El Cheetah E fue retirado en 1992, y así la SAAF poseía una mezcla de 28 aeronaves Cheetac C y Cheetah D en servicio operativo. A partir del 2008 la flota de cazas Cheetah será reemplazada por 28 aviones Saab JAS 39 Gripen (19 modelo C y 9 modelo D) bajo los auspicios de la Corporación Denel (establecido en 1992), que ha acogido para si las funciones de la Atlas Aircraft Corporation en Sudáfrica.

Contenido

Desarrollo

Cheetah E (No, 842) en el Museo de la Fuerza Aérea Sudafricana en Swartkop, Pretoria.
Cabina de un simulador de vuelo del Cheetah D

El programa Atlas Cheetah, se desarrolló a partir de las crecientes necesidades de Sudáfrica, de tener un nuevo avión de combate supersónico, de modalidad caza y ataque a tierra (multipropósito), durante los años 80.

Existía en ese momento, la necesidad de tener una aeronave bastante avanzada, como para mantenerse al límite de los más sofisticados aviones soviéticos, tales como el MiG-23, que era suministrado a las fuerzas de Angola y de Cuba que combatían a las tropas sudafricanas en la Guerra de la frontera de Sudáfrica.

Más aún, el creciente costo de mantenimiento debido a las sanciones internacionales contra la guerra, la falta de repuestos y al estado, de deterioro por la edad de las aeronaves utilizadas por la SAAF, tenían que ser de alguna manera solucionadas. El embargo de armas impuesto en ese momento por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su Resolución 418 prohibía a Sudáfrica, comprar nuevas aeronaves de combate a otros países, ocasionando así, que la única opción viable para enfrentar el conflicto, fuera la actualización y el mejoramiento, de las aeronaves ya existentes en servicio, en el inventario de Sudáfrica.

Para este momento, la industria aeronáutica sudafricana, había alcanzado el alto nivel de capacidad técnica y humana, como para hacer posible desarrollar mejoras sofisticadas e importantes, en sus aviones de combate, dirigiendo a la SAAF a tomar la única decisión posible, actualizar radicalmente uno de los modelos de aviones de combate, existentes en servicio.

En ese momento, las aeronaves más veloces de la flota de jets de la SAAF eran el Dassault Mirage III (EZ/CZ/BZ/DZ/D2Z/RZ/R2Z) y el Mirage F1 (AZ/CZ). Sin embargo, el Mirage F1 era el más moderno de la flota, habiendo sido entregado desde 1977 en adelante, estos fueron los elementos principales de la defensa y combates aéreos, de Sudáfrica durante la guerra, y retirarlos, para una posterior actualización de caza de combate Aire-aire a una función multipropósito, de ataque a tierra, presentaba una brecha de tiempo inaceptable, en su capacidad defensiva y de ataque.

Adicionalmente, contaban con las noticias de algunas mejoras exitosas en el Mirage III en el mundo entero, desde las cuales aprender y aplicar su tecnología, tales como el sorprendente avión de combate Kfir basado en el Mirage 50 y el Mirage III NG, por ésta razón, la nueva flota de Mirage II, fue seleccionada como la base para la actualización y repotenciación UP-GRADE, que fue conocida inicialmente como Proyecto Cushion.

El trabajo estuvo a cargo de Aviación Atlas, formalmente Atlas Aircraft Corporation y posteriormente Denel Aviation), utilizando la experiencia ganada por los técnicos reclutados y que habían trabajado anteriormente, en el proyecto israelí de construcción del nuevo jet caza de ala delta Lavi que finalmente no se construyó, en favor de la compra del F-16 para equipar a la Fuerza Aérea de Israel.

La actualización consistió, en una renovación completa de la estructura inferior de la aeronave (en la cual fue reemplazada cerca del 50% de la estructura original), se alargó el fuselaje central, la parte trasera y el cono delantero del radar; la implementación de canards inmóviles, que modificó ligeramente la geometría en el Kfir de Israel, justo por detrás de la entrada de aire de la turbina; se instalaron dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, para transportar pilones de carga con misiles y bombas; se adaptó una nueva sonda externa de reabastecimiento de combustible en vuelo, al costado derecho de la cabina.

Nuevos asientos eyectores; un nuevo motor más potente (el Atar 9K50C-11 [mejorado en Sudáfrica]) en las variaciones C y D, se ampliaron las entradas de aire en la parte superior del motor, para enfriar la turbina y el sistema de post combustión de combustible, para lograr mantenerlo encendido por más tiempo, una solución original implementada inicialmente en el Kfir, en la base del timón vertical.

Se instaló un nuevo mástil en el timón vertical de cola más resistente, grande y que se extiende, a lo largo del fuselaje central en forma triangular, parecido al del Kfir, para evitar los derrapes laterales en el momento del aterrizaje; un diferente declive aerodinámico en la célula longitudinal y una incisión "diente de perro" en cada ala, para mejorar la sustentación a baja altitud y velocidad; nuevos elevadores modernos de vuelo electrónico por cable, operados por un sistema gemelo de computadoras de control de vuelo, y strakes en la nariz, que son pequeños perfiles aerodinámicos externos, para incrementar el desempeño de alto ángulo de ataque (AoA) en el nuevo y totalmente modificado Cheetah.

Solamente el refinamiento aerodinámico, incrementó la maniobra de giro un 15%, incrementó el ángulo de ataque AoA, redujo la velocidad mínima de vuelo a 180 km/h. e incrementó el peso máximo de despegue en 700 Kg. en carga de armas y combustible, mientras que dio como resultado una reducción de sólo 5% en el nivel máximo de velocidad y aceleración a gran altitud, mejorando notablemente su performance de vuelo a baja y media altitud.

Adicionalmente se instaló, una alta sofisticación en Aviónica, radar, EW y un nuevo sistema, de autoprotección en la parte trasera de la aeronave, necesitando un incremento en la longitud de la nariz, para poder balancear la aeronave durante el vuelo.

Esto vinculó el acoplamiento de un nuevo equipo electrónico EW. en la cabina de mando, que incluye detectar misiles enemigos y nuevos sensores, de alerta de detección de radar y automáticamente acopló, el nuevo sistema de autoprotección de la aeronave, el cual consiste en bloqueadores electrónicos de detección de radar y lanzadores de bengalas, para confundir misiles enemigos con detección de calor.

La integración de la moderna tecnología de mira electrónica, montada en el casco del piloto y una pantalla plana HUD de tamaño aumentado en la cabina; la instalación de un nuevo radar de pulsos doppler avanzado y una nueva instrumentación electrónica, en la cabina de mando del piloto más sofisticada, comparable a la del moderno caza francés Mirage 2000-5.

Ecuador compró 12 aeronaves Cheetah, en su versión más avanzada, para poder repotenciar su Fuerza Aérea, que necesita reemplazar urgentemente sus viejos aviones Mirage F-1 y Jaguar, que ya cumplieron su vida útil y el costo del programa de mantenimiento, para poder repotenciarlos y extender, su vida operativa hasta el año 2015 es de muy alto costo.

Los nuevos Cheetah del Ecuador, tendrán capacidad multipropósito para combate Aire-aire en todo tipo de clima, ataque naval y ataque a tierra, en misiones de combate de penetración profunda y vuelo nocturno; serán los aviones de combate supersónicos y de función multipropósito, más avanzados en el inventario de la Fuerza Aérea del Ecuador y podrán volar, en misiones de patrulla aérea hasta las islas Galápagos con reabastecimiento aéreo y en misiones de interdicción aérea, para la lucha contra el narcotráfico; servirán para capacitar a los pilotos de su Fuerza Aérea, realizar misiones de prácticas de combate y entrenamiento de vuelo en aviones supersónicos, hasta el año 2015.

Especificaciones

  • Tipo: caza monoplaza o biplaza.
  • Motor: turboreactor SNECMA Atar 09K50 con posquemador, con 7082 kN de empuje.
  • Velocidad máxima: 2.338 km/h a 12.000m. de altitud.
  • Techo Práctico: 17.000m.
  • Velocidad de crucero: 956 km/h a 10.000m. de altitud.
  • Armamento: dos cañones DEFA de 30mm y hasta 4000 kg de carga bélica externa, incluyendo misiles aire-aire Kukri y Darter, misiles aire-tierra AS.30, bombas de cada libre, bombas de racimo, bombas guiadas y cohetes. 1 misil Exocet AM-39 bajo el fuselaje central.
  • Peso: 7.400 kg
  • Dimensiones: -envergadura: 8,22 m -longitud: 15,65 m -altura: 4,55 m -superficie alar: 34,80 m2

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares


Video Cheetah: http://www.youtube.com/watch?v=2yUbNrfJkqk

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Atlas Cheetah"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Atlas Cheetah — Cheetah Role Fighter Jet Manufacturer Atlas Aviation Introduction …   Wikipedia

  • Atlas Cheetah — Atlas Cheetah …   Deutsch Wikipedia

  • Atlas Cheetah — Atlas Cheetah …   Wikipédia en Français

  • Atlas Cheetah — El Atlas Cheetah es un caza monoplaza o biplaza de África, un rasgo muy visible del Cheeteah es su morro alargado de 15,50 m, también tiene un aterrizaje corto ya que lleva un paracaídas de freno …   Enciclopedia Universal

  • Cheetah — es el nombre dado en inglés al guepardo (Acinonyx jubatus), el más rápido de todos los animales terrestres, y un miembro de la familia Felidae. Cheetah también puede referirse a: el Miracinonyx, o guepardo americano, un género prehistórico de los …   Wikipedia Español

  • Cheetah — (englisch für Gepard) ist der Name des Schimpansen aus der Serie Tarzan, siehe Cheeta eines südafrikanischen Kampfflugzeugs, siehe Atlas Cheetah einen Prototyp von Lamborghini und Vorläufer des Geländewagens LM002 der Codename einer Version des… …   Deutsch Wikipedia

  • Atlas (homonymie) — Atlas Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Le mot Atlas peut renvoyer à : Atlas, l un des Titans de la mythologie grecque ; Atlas, premier roi de l Atlantide d après le Critias de… …   Wikipédia en Français

  • Atlas Aircraft Corporation — Saltar a navegación, búsqueda Atlas Aircraft Corporation de Sudáfrica, también conocida como Atlas Aircraft, se constituyó en 1965, el primer avión que hizo voló en 1966 y pronto se hizo la construcción del Impala, Atlas lleva unos 50 años… …   Wikipedia Español

  • Atlas Aviation — Atlas Aircraft Corporation La société Atlas Aircraft Corporation était un constructeur aéronautique basé en Afrique du Sud, fondé en 1965 et racheté en 1992 par Denel Aviation, division de Denel Aerospace Systems. Atlas a construit : l… …   Wikipédia en Français

  • Cheetah (disambiguation) — The cheetah (Acinonyx jubatus) is the fastest of all land animals, and a member of the Felidae family. Cheetah may also refer to: Miracinonyx, or American cheetah, a prehistoric genus of big cats In aviation: Atlas Cheetah, a South African… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”