- Atlasprofilax
-
Atlasprofilax
El Atlasprofilax es una técnica terapeútica natural no médica, de origen kinesiológico, desarrollada entre los años 1993 y 1996 por el suizo René-Claudius Schümperli.
Contenido
La técnica
El método se encuadra dentro de la terapia manual y a su vez dentro de la medicina alternativa. El método Atlasprofilax consiste en la correcta recolocación de la primera vértebra cervical llamada atlas (C1) sin manipulaciones bruscas ni agresivas, mediante la modificación del tono de la musculatura corta de la nuca a través de un masaje profundo con radio frecuencia.
La técnica responde a la conclusión, después de largos años de investigación del propio Schümperli, de que la mayoría de las personas tienen el atlas desencajado de su articulación natural. Esta mala colocación del atlas puede empeorar durante el trascurso de la vida por culpa de un parto complicado o bien de accidentes, golpes y caídas donde intervenga un traumatismo craneocervical.
El desencaje del atlas provoca un estrechamiento de la sección del canal vertebral y con ello un atrapamiento del bulbo raquídeo en su salida hacia la columna vertebral causando un cortocircuito en todo el cuerpo al presionar el atlas directa o indirectamente multitud de nervios, vasos sanguíneos y linfáticos así como la propia médula con todas sus funciones en el transporte del flujo neural.
A la vez, el desencaje del atlas provoca que el buen alineamiento de todas las vértebras se vea perturbado debido a que el anclaje de la cabeza (charnela occipital) con el axis (la segunda vértebra) está desestructurado de raíz. Ello implica que el cuerpo tratará de compensar mecánicamente este problema con la aparición de desajustes vertebrales de la columna cervical, dorsal y lumbar hasta llegar a descompensar el sacro y, por ende, la cadera, las rodillas, tobillos y el buen apoyo de los pies.
Esta desestructuración mecánica causada por el atlas podría explicar el porqué de algunas dolencias, especialmente de tipo crónico, obviamente debido al caracter básico y fundamental de la lesión de la que hablamos.
Impacto
Más allá de otras causas exógenas debidas a malos hábitos o exposiciones externas, el descubrimiento de René Claudius Schümperli podría aportar una visión nueva para abordar las causas de múltiples dolencias y poder resolverlas. Como todo descubrimiento reciente, la técnica ha suscitado cierto revuelco especialmente en el ámbito de la llamada medicina alternativa o las terapias naturales. Al ser un tratamiento NO médico, no estaría reñido con un tratamiento médico.
Diferencias con otras técnicas
A diferencia de otras técnicas clásicas relacionadas con la vértebra atlas y su recolocación, el método de René Claudius Schümperli difiere de los demás en dos aspectos esenciales: el primero, postula una mala articulación congénita de la primera vértebra cervical (atlas) respecto de la charnela occipital, los cóndilos occipitales, y del axis, la segunda vértebra cervical. Según este método, no puede existir por razones mecánicas y anatómicas una supuesta subluxación del atlas, a diferencia de otros métodos tradicionales como la quiropráctica o la osteopatía que deben reajustar continuamente una supuesta subluxación (desajuste de centésimas de milímetros) que tiende a recidivar. El segundo, la técnica se realiza exclusivamente en una única sesión en la vida, si bien requiere de un control posterior al cabo de poco tiempo. Cuando el atlas recupera su anclaje natural mediante dicha técnica, no puede volver a salir de su lugar natural debido que la propia anatomía y mecánica del cuerpo lo impiden.
Tal descubrimiento acarrearía la lógica pregunta sobre el porqué no se ha sabido antes y el porqué esta vértebra se encuentra realmente desencajada en prácticamente todos los seres humanos. Los partidarios de la técnica aducen que el atlas se encuentra escondido en la base del cráneo, es de muy difícil acceso y se encuentra muy bien protegido por una buena cantidad de capas de ligamentos y musculatura. En las radiografías clásicas el atlas difícilmente se ve y lo cierto es que el interés de la comunidad terapéutica al respecto se ha dirigido más hacia la paliación de problemas estructurales en zonas de un acceso más sencillo, como las dorsales, lumbares y otras, que a buscar su causa estructural.
Defensores
El método se ha demostrado inocuo y efectivo en multitud de dolencias. Además no tiene riesgo alguno ni efectos secundarios negativos, así como tampoco tiene interacciones con ningún tratamiento. Con ello, sí suelen aparecer reacciones curativas más o menos molestas que indican que la liberación del atlas ha abierto el camino a una recuperación espontánea del propio cuerpo en varios niveles: nervioso, circulatorio, estructural y osteomuscular, neurológico, entre otros. Las reacciones son beneficiosas para el cuerpo porque indican que hay un proceso curativo en marcha, pero en algunos casos pueden ser intensas: agujetas en los puntos del cuerpo que anteriormente estaban seriamente afectados y contracturados, un revivir intenso pero transitorio de dolencias antiguas que después desaparecen rápidamente o de manera progresiva con el tiempo.
La técnica Atlasprofilax nació en Suiza pero se práctica en varios países en todo el mundo. El nombre que reciben los especialistas en dicha técnica es el de "atlasprof" y han sido debidamente formados y cualifcados por la Atlas Academy Switzerland.
Véase también
Enlaces externos
Categoría: Medicina alternativa
Wikimedia foundation. 2010.