- Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
-
Universidad de Guadalajara Nombre completo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara Apodo(s) U de G, Leones Negros, El equipo que nació grande., Melenudos Fundación 1970 Estadio Estadio Jalisco,
Guadalajara, MéxicoCapacidad 63.000 aprox. Presidente Jorge Enrique Zambrano Villa Entrenador Héctor Medrano Liga Liga de Ascenso de México Sitio web oficial Titular Alternativo El Club Universidad de Guadalajara, es un equipo de futbol mexicano ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en el occidente del País. Juega la Liga de Ascenso de México y los colores que lo identifican son el negro, el dorado y el rojo, psicodélico uniforme, por cierto inconfundible y original como pocos, y que por tanto muy rara vez en su historia tuvo que recurrir a una camiseta alternativa, pues la de ningún otro equipo se le parece.
Representa a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y después de varios problemas económicos del pasado ha regresado con éxito, demostrando que su afición tiene memoria; teniendo llenos espectaculares en su monumental estadio (el tercero con más aforo del país), siendo algo histórico para un equipo que aún no regresa a la primera división.
Contenido
Historia
En la historia del futbol profesional, la de la Universidad de Guadalajara ha sido legendaria porque dejó una huella imborrable por sus éxitos en el balompié nacional. Aún se encuentra en el recuerdo de muchos ese gol que anotó Berni Landeros para salvar del descenso en 1994. Este equipo lo dirigió Belisario López quien fue el último técnico de los universitarios en primera división.
No obstante, habría que hacer un recuento histórico para poder comprender cuál fue la dimensión del equipo en el concurso nacional. El futbol profesional de la Universidad de Guadalajara vió luz primera en el año de 1970 con los “Venados” en la Tercera División, en la administración de Ignacio Maciel Salcedo quien siempre apoyó el anhelo de Rafael García de Quevedo, entonces Secretario General y principal precursor del futbol en la Universidad de Guadalajara.
La participación de los “Venados” se dio gracias al empeño y la entrega de Tito Gutiérrez, forjador de varias generaciones de futbolistas universitarios; En la temporada 1972/1973 el equipo de la UdeG es invitado a la rama de la Segunda División. A partir de ahí tomaron el nombre de batalla de “Leones” con la integración de la Comisión Administrativa del Equipo de Futbol. Para la campaña 73/74 realizan uno de los mejores torneos de esa división al constituirse como líderes generales y en todos los departamentos. Sin embargo, pierden los juegos finales contra la Universidad Autónoma de Nuevo León, con marcador global de 2-3.
Empero, los intentos del Rector Rafael García de Quevedo por contar con un equipo de Primera División se consolidan en la temporada 74/75 al comprar la franquicia del Club de Fútbol Torreón en tres millones de aquellos viejos pesos. El debut en Primera División fue el 14 de junio de 1974 en el Estadio Azteca contra el Club América con una excelente actuación del portero René Vizcaíno y la presentación de los jugadores brasileños Jair de Jesús Pereira, Belarmino de Almeida Junior "Nené", Roberto da Silva, João Justino Amaral dos Santos y Carlos de Jesús Eusebio. Durante este partido el inolvidable cronista televisivo Ángel Fernández Rugama los bautiza como los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara por la presencia de los futbolistas brasileños, algunos de ellos de color. Dicho mote hasta la fecha ha sido el grito de batalla del deporte universitario.
Años dorados
La foto publicada como patio de la universidad de guadalajara es de la universidad panamericana campus guadalajara no de la udg
Su primera campaña fue bajo las órdenes del técnico brasileño José Gomes Nogueira y alcanzó acumular 42 puntos, unidades que para la época constituyeron una hazaña sin precedentes. Fue un tiempo de bonanza, de contrataciones espectaculares con los mejores jugadores del futbol mexicano como Ignacio Calderón, Hector Santoyo, El YiYo Montes de Oca, Rubén Anguiano, Ricardo Chavarín, Roberto da Silva, Belarmino de almeida Jr nene, Carlos de Jesus Esubeio, Jair de Jesus Pererira y Manuel Nájera, Marcos Rivas, Rene Vizacaino entre otros, todos seleccionados nacionales.
Con este plantel se consiguieron dos subcampeonatos oficiales, el primero en la temporada 75/76 en final que se jugó contra el Club América y la 76/77 que también se perdió pero ahora en un "duelo universitario", contra el Club Universidad Nacional por la mínima diferencia con un gol de Evanivaldo Castro "Cabinho", haciendo que los felinos capitalinos se alzaran con la victoria en el Estadio Azteca.
Sin lugar a dudas fue el esplendor de los Leones Negros, que era el equipo más espectacular del balompié nacional, sus registros de asistencia en todos los estadios fueron a plenitud. Llenos en todas partes, convirtiéndose en una de las principales atracciones de ese deporte en el país. Desplazaron a equipos tradicionales como el Atlas, el Necaxa, Atlante, Jalisco y en determinado tiempo hasta al Club Deportivo Guadalajara.
Con la llegada a la presidencia de la Comisión de Felix Flores Gómez se modifica la política de contrataciones y se instrumenta un plan de desarrollo el primer concepto de fuerzas basicas, que se sustenta en la formación de jugadores cien por ciento universitarios. De ese proyecto surgen los mejores futbolistas en la historia del fútbol en la UdeG.
Debutan en la primera división Jorge Dávalos, Luis Plascencia, Víctor Rodríguez y Sergio Díaz Mora, los cuatro se constituyeron con el tiempo en los modelos de identificación de las nuevas generaciones, tanto que Dávalos y Plascencia integraron el equipo Sub Campeón Mundial Juvenil que participó en el Mundial de Túnez en 1978. Con esa generación de jugadores la Universidad de Guadalajara obtuvo su primer título oficial en la Federación Mexicana de Futbol al acreditarse el Campeonato de los Nuevos Valores en 1978 al vencer al Cruz Azul bajo la dirección de Gustavo Peña.
El proyecto de formación continuó y para la temporada 89/90 se contrata a Alberto Guerra quien supera todos los pronósticos y establece un récord de puntos en temporada regular con 55 unidades, pero pierde en la fase final contra el Puebla.
Los bríos universitarios se renuevan bajo la administración de Raúl Padilla López, la política del futbol también se modifica e instala como presidente de la Comisión al Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa. El ex rector contrata los servicios de Alberto Guerra, y este entrenador le da a la Universidad de Guadalajara el campeonato de Copa el 26 de enero de 1991, contra el Club América con gol anotado por uno de los símbolos universitarios, Víctor Rodríguez.
Con Alberto Guerra se juega la tercera final en la temporada 89/90. Este equipo eliminó precisamente al América en semifinales, terminando así con una brillante época del cuadro azulcrema, aunque después perdió la final contra el mejor Puebla de la historia, dirigido por Manuel Lapuente e integrado por varias figuras, en dos emocionantes partidos, con marcador global de 4-6. En este cuadro subcampeón, además de los mencionados Dávalos y Rodríguez, sobresalieron Daniel Guzmán, Octavio Mora, Alfinso Zoza, Luis Felipe el alconcito Peña, Martín Vázquez, Humberto Romero Luis el misisl Florez, y el arquero Víctor Manuel Aguado. Fue lo más relevante en su historia porque los años que vendrían serían de calvario, hasta su remate final el 13 de junio de 1994 cuando juegan el último partido de su historia en 1ª; fue contra el Atlas, perdiendo 2-1 con jugadores como Edervaldo Lourenço, Glauco dos Santos, Clay Cassius Silva, Deraldo Marques y Vanderlei da Silva, que fueron anunciados como grandes contrataciones pero que resultaron ser un fracaso ni fut bol sabian jugar eran cascarita de playa.
Tiempos difíciles
Al desaparecer el equipo la Federación Mexicana de Futbol, se conservó la franquicia filial de la segunda división, el Bachilleres, que logró el título en el torneo verano 1997, obteniendo el ascenso a la Primera División "A" donde permaneció hasta que la franquicia fue vendida.Durante este torneo cabe resaltar la gran campaña que tuvieron los jugadores como el portero "Maguiver" Gonzalez, y el medio campista derecho Mosabeth "Arabe" Rico.
El equipo recientemente jugó en la Segunda División Mexicana en la Zona Occidente, hace algunas temporadas el equipo estuvo cerca del ascenso a la primera división A, primero perdiendo la final de segunda división contra Académicos y después perdiendo la promoción contra las desaparecidas Chivas La Piedad, Para el Torneo Apertura 2007 el equipo cambió de sede para jugar en el Estadio Municipal Santa Rosa de Ciudad Guzmán, Jalisco a unos Km. de Guadalajara, aunque cabe señalar que por ciertas cuestiones algunos de sus partidos de local los seguía jugando en el Monumental Estadio Jalisco.
Equipo en la actualidad
El 21 de mayo de 2009 se confirmó el ingresó de los Leones Negros de la U. de G a la Liga de Ascenso de México.
Desde tiempo atrás, varios empresarios entre los que se encontraba Juan José Frangie, trataron de regresar al equipo a las máximas divisiones del fútbol mexicano, y esto se logró gracias a la compra de la franquicia de Primera 'A' del Club Deportivo Tapatío en 800 mil dolares al Club Deportivo Guadalajara, dueño de sus derechos y que mantenía al equipo como filial.
De esta forma, la U de G se encuentra compitiendo para regresar a la primera División del País.
Afición
Las noches de partido son una verdadera fiesta, ya que la gran mayoría de los estudiantes pertenecientes a los diversos campus de estudio medio y superior del estado se identifican con estos colores y el ambiente es idóneo para ir calentando el fin de semana; al igual que muchas personas que todavía recuerdan las glorias pasadas y las reviven cada 15 días. Sin olvidar la peculiar característica de las miles de jovenes que acuden al inmueble, resaltando la ya famosa belleza tapatía.
Hay diferentes porras o "barras" dentro del estadio, pero sin duda las más numerosas y pasionales son las autodenominadas "La banda de la U" y "Garra Negra".
Estadio
El Estadio Jalisco es el tercero más grande de México. Con una capacidad de 56.713 espectadores. Fue fundado en 1960, y ha sido sede en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Copa Mundial de Fútbol de 1986. Actualmente es la casa de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y del Atlas de Guadalajara.
Está ubicado en la Calle 7 Colinas No. 1772, esquina con la Avenida Fidel Velázquez a una cuadra de la Calzada Independencia, en la Colonia Independencia, C.P. 44290, en Guadalajara, Jalisco, México.
Plantilla Apertura 2011
- Actualizada el 29 de Julio de 2011
Jugadores Equipo técnico N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre 1 POR Hernán Cristante 2 DEF Rodrigo Folle 3 DEF Juan Manuel García Zavala 4 DEF Luis Daniel Cano 5 DEF Miguel Gutierrez 6 MED Josué Castillejos 7 MED Jonathan Pablo Tridente 8 MED Cesar e. Valdominos 9 DEL Álvaro Estrada 10 MED Marco Arturo Argüelles 11 MED Alejandro Berber Castañón 13 POR Carlos Fernando Ramírez Valenzuela 14 DEF Francisco Herrera 15 DEL Ulises Estrada 16 MED Francisco Silva 17 DEL Jonathan Quintero 18 MED Miguel Ángel Zepeda 19 MED Néstor Díaz 20 MED Héctor Gómez 22 DEF Eduardo Pinedo 23 MED Juan Pablo Alfaro 24 POR Elías Lomelí 25 POR Sergio Rodríguez 27 DEF Christian Roberto López Contreras 28 DEL Édgar González 29 MED Diego Calderón Peña 35 DEL Renato Rivera - Entrenador(es)
- Leyenda
- Pos. : Posición
- Nac. : Nacionalidad
- Capitán
- POR : Guardameta
- DEF : Defensa
- MED : Centrocampista
- DEL : Delantero
- ↑ Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
Palmarés
Torneos nacionales
- Copa México: 1990-91
- Segunda división mexicana: Verano 1997
- Subcampeón de la Primera división mexicana(3): 1975-76, 1976-77, 1989-90
- Subcampeón de la Segunda división mexicana: Apertura 2005
Torneos internacionales
Enlaces externos
Categorías:- Equipos de fútbol fundados en 1970
- Equipos de la Liga de Ascenso de México
- Deporte en Guadalajara (Jalisco)
Wikimedia foundation. 2010.