Verónica (Punta Indio)

Verónica (Punta Indio)
Verónica
Partido de Punta Indio, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires province flag.gif Buenos Aires
• Departamento Punta Indio
Ubicación 35°23′32″S 57°20′17″O / -35.39222, -57.33806Coordenadas: 35°23′32″S 57°20′17″O / -35.39222, -57.33806
• Altitud 23 msnm
Fundación 18 de marzo de 1915 (96 años)
(por Martín Tornquist)
Población 5.772 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal + 12,33 %
Gentilicio veroniquense
Código postal B1917
Pref. telefónico 02221
Intendente Héctor Equiza, UCR
Inf. oficial IFAM BUE100
Sitio web www.puntaindio.gov.ar

Verónica es un pintoresco pueblo del este de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cerca de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires: La Plata. Es cabecera del partido de Punta Indio. Fue fundada en los campos de la colonia La Verde, propiedad del fundador Martín Tornquist y su esposa Verónica Bernal de Tornquist. El 18 de marzo de 1915, se escritura la primera parcela de terreno a nombre de don Inocencio Ruggiero.

Contenido

Topónimo

Nombre impuesto en homenaje a la esposa del fundador Martín Tornquist, doña Verónica Bernal de Tornquist.

Historia

A partir de ese momento se fueron congregando las familias que trabajaban de peones o jornaleros en las estancias y las que fueron llegando del interior del país y del extranjero. La primera corriente inmigratoria se da con el ocaso de la primera guerra mundial. Checos y Eslavos se radican formando colonias que harán surgir economías basadas en la horticultura y fruticultura. Monte Veloz, Las Tahonas y Álvarez Jonte, fortalecerán sus comunidades de neto corte agroganadero con el agregado de nuevos productos que apuntalaran el comercio y la industria de la región.

El 25 de febrero de 1925 se establece la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), de importancia trascendental en la política operacional de la Armada , siendo uno de los pilares del desarrollo de la localidad, posibilitando la apertura de fuentes de trabajo y civiles, como el arraigo del militar y su familia. El comercio expone características de evolución creciente, la BAPI, motivo el punto de arranque del adelanto total de esta población, circunscripto hasta ese entonces al reducido núcleo alrededor de la Estación Ferroviaria, que se instaló en estos el 1 de enero de 1914 y cuyo jefe fue el Sr. Alberto Arroyuelo. De inmediato se promueve la subdivisión privada de la tierra con vistas a la formación del trazado urbano y la construcción de unidades de trabajo agrario. Al cabo de unos años surge un pueblo progresista de trazado moderno.

Esta estructura recuerda a la ciudad de La Plata, por la existencia de diagonales y plazas públicas, y también por que fue el mismo cuerpo de ingenieros quien la hizo, siendo el agrimensor don Enrique Glade.

La historia de Verónica va visualizando la década del veinte. Paralelamente y en común con esta hay otra que se ha desarrollado con gran dinámica y lo hará aún más, en los años siguientes, los campos de Juan Jerónimo. Estos se han ido convirtiendo en lo sobre todo Maria Luisa Tornquist junto a su esposo Benjamín Muñiz Barreto, se han propuesto en los años de auge de la economía ganadera argentina, la moderna estancia modelo, quizás admirada en el área aristocrática de la campiña inglesa.

A la sombra de los grandes talares que distinguían el emplazamiento del antiguo caserío fueron apareciendo pintorescos chalets de estilo inglés que se adaptaron a las múltiples funciones, comenzando por la ganadería. Se trabajaba con planteles de Aberdeen Angus y Guernsey. Se formó una cabaña para cría de reproductores de raza con más de 20 boxes. Tambos modelos, con un pabellón de características notables por su riqueza de montaje, sus prevenciones sanitarias y sus adelantos técnicos, quesos de alta calidad, cría de caballos de pedigree, planteles de adorno de alpacas y llamas.

El rubro más destacado fue la sección granja. Las instalaciones dedicadas a la cría de aves eran muy tecnificadas y muy diversificadas, gallineros, peladeros, cocina para preparar alimento balanceado, casa para cabañero y personal de esta actividad.

María Luisa aficionada a la floricultura y con sólidos conocimientos botánicos desarrollo un proyecto, también de acuerdo con el modelo británico. Se cultivaban desde rarezas botánicas, flora exótica y sofisticada, hasta los orquidiarios que hicieron más conocida a María Luisa entre los de su clase y a Juan Jerónimo entre sus iguales. Más de cien familias desplegaban su actividad, contando con diversas viviendas, cocinas para peones, matadero, materas, carnicería, fábrica de hielo, y oficios diversos como herrería, taller mecánico, carpintería, etc.

Dentro de las ambiciones financieras, a nuestra historia le ha quedado la incógnita de un proyecto faraónico pero realizable para la época, aquello que conocemos como la escuela Marconi, donde actualmente funciona la casa del niño. Este proyecto ha marcado la trayectoria de este siglo, según recuerdo de viejos pobladores, que suman en diversas versiones, la Marconi estaría destinado a ser la central de comunicaciones del país en conexión directa a Europa (Bélgica, Holanda). Otra dice que la construcción estaba orientada a Europa, que era un inmenso galpón del que salían siete antenas monstruosas en forma de chimenea y distante al galpón un edificio de oficinas en forma de “U” la conexión seria Italia.

Población

Contaba con 5.772 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 12,33 % frente a los 5.135 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.


Según Censo INDEC 2010, la población del Partido de Punta Indio es la siguiente: Población total: 9.888 Total Varones: 4.937 Total Mujeres: 4.951

Distancias

Verónica dista 138 km de Buenos Aires, a 90 km de la capital provincial La Plata y a 15 km del Río de la Plata. En auto, se va por la Autopista Buenos Aires - La Plata y luego por ruta provincial 36.

Asimismo esta situada a 45 km de Magdalena, ex cabecera del Partido y a sólo 15 km del Río de la Plata.

Reserva de la Biosfera Punta Indio

Se encuentra a 150 km de la Capital Federal, en el Parque Costero del Sur declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO; sobre la margen derecha del Río de la Plata.

Corral del Indio

Se está realizando en Verónica el proyecto de "puesta en valor" del "Corral del Indio", en el límite oeste del Partido de Punta Indio, a 16 km de Verónica. Limita con el Partido de Chascomús, y lo divide el río Samborombón.

Se forma un corral, que fue habitada en tiempos pasados por distintos pueblos originarios, como los Pampas y los Querandíes.

Un grupo de 3 jóvenes Veroniquenses desde Diciembre del 2010, comenzaron a fabricar Cerveza Artesanal cuya marca es Corral del Indio, dicho nombre se devió al conocido "Corral del Indio" donde mucha gente acude a pescar y pasar una tarde de relax. Nota

Instituciones

  • Aeroclub Verónica
  • Club de Abuelos de Verónica
  • Club Social y Deportivo Verónica
  • Filial "Centenario Pincha" del Club Estudiantes de La Plata
  • Goju Ryu Karate Do Okinawa Dojo de Verónica
  • Automoto Club Punta Indio

Club Social y Deportivo Juventud Unida

El Club Juventud Unida de Verónica fue fundado el 1 de abril de 1953. Su Sede Social se halla ubicada en la esquina de calle 28 y calle 29, y en ella encontramos un salón confitería, un buffet para juegos de salón, cancha de bochas, Salón de Fiestas/Gimnasio, cancha de paddle, parrilla, baños y vestuarios, distribuidos en forma funcional y cubiertos, lo que permite el desarrollo de actividades a sus subcomisiones: Fútbol, Bochas, Canasta, Paddle, Danza y Boxeo.

El Club Juventud posee un campo de deportes situado en la esquina de Circunvalación 4ª y Circunvalación 12ª donde desarrolla su actividad el equipo de Fútbol Mayor. Con motivo de la participación de la Institución en el Torneo del Interior 2010, se construyeron modernos vestuarios, que permiten la atención de los deportistas que concurren a disputar los encuentros de este Torneo y del Torneo regular de la Liga Chascomunense de fútbol.

  • Torneos Obtenidos
  • Liga Magdalenense de Deportes
-1957 Torneo Anual Campeón
-1978 Torneo Anual Campeón
-1981 Torneo Anual Campeón
  • Liga Chascomunense de fútbol
-2008 Torneo Clausura Campeón
-2009 Torneo Apertura Campeón

apodo: los canarios o hijos del verde

Véase también

Referencias

Enlaces externos

www.corraldelindio.com


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Punta indio (partido) — Punta Indio …   Wikipédia en Français

  • Punta Indio — Saltar a navegación, búsqueda Punta Indio Punta del Indio …   Wikipedia Español

  • Punta Indio (partido) — Punta Indio …   Wikipédia en Français

  • Punta Indio Partido — Infobox Partido Argentina name= Punta Indio official name= Partido de Punta Indio coat of arms= Sin escudo.svg location= location of Punta Indio Partido in Buenos Aires Province capital= Verónica foundation= December 6 1994 founder= provincial… …   Wikipedia

  • Partido de Punta Indio — Saltar a navegación, búsqueda Punta Indio …   Wikipedia Español

  • Base Aeronaval Punta Indio — Saltar a navegación, búsqueda Base Aeronaval Punta Indio Bandera …   Wikipedia Español

  • Punta Piedras — Saltar a navegación, búsqueda Punta Piedras Punta Piedras se encuentra ubicada en el extremo norte de la bahía de Samborombón en el Río de la Plata. A partir de esta punta , la costa adopta una orientación general hacia el noroeste hasta el delta …   Wikipedia Español

  • Verónica — puede referirse a: Contenido 1 Botánica 2 Nombre 2.1 Personajes 3 Tauromaquia 4 Toponimia …   Wikipedia Español

  • Verónica, Buenos Aires — Infobox Settlement official name = Verónica imagesize = 200px image caption = image shield = pushpin pushpin label position = bottom pushpin map caption =Location in Argentina pushpin mapsize =200 pushpin map1 = Buenos Aires Province pushpin… …   Wikipedia

  • Anexo:Partidos de la Provincia de Buenos Aires — La provincia de Buenos Aires, Argentina, se divide territorial y administrativamente en 135 municipios denominados constitucionalmente partidos. Contenido 1 Partidos de la Provincia de Buenos Aires 2 Localidad cabecera 3 Casos extremos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”