Vespertine

Vespertine
Vespertine
Álbum de estudio de Björk
Publicación 27 de agosto de 2001
Grabación 2000—2001
Género(s) Electrónica, intelligent dance music, música concreta, illbient, downtempo, rock alternativo, minimal techno
Duración 55:33
Discográfica One Little Indian
Productor(es) Björk
Thomas Knak
Martin Console
Marius de Vries
Calificaciones profesionales
Cronología de Björk
2000
Selmasongs
2001
Vespertine
2002
Greatest Hits
Sencillos de Vespertine
  1. «Hidden Place»
    Publicado el agosto de 2001
  2. «Pagan Poetry»
    Publicado el noviembre de 2001
  3. «Cocoon»
    Publicado el marzo de 2002

Vespertine —en español: Vespertino— es el cuarto álbum de estudio de Björk lanzado el 27 de agosto de 2001. A diferencia de los anteriores álbumes, Vespertine fue creado para ser un álbum tranquilo, para dar la sensación de un paraíso privado. A comparación de Homogenic, que fue un álbum mucho más violento, Vespertine carece de «sangre», pues es como mirar por un cristal totalmente pulido. En la carátula del álbum se puede ver a Björk ataviada con vestido de cisne (diseñado por Marjan Pejoski) que causó un revuelo durante los premios Oscar de 2000.

El álbum fue ampliamente aclamado por los críticos, resaltando la hermosura microscópica de la música y la cuidadosa revelación personal de Björk a través de las letras. Está incluido en el libro 1001 discos que debes oír antes de morir como parte de la recopilación de varios críticos internacionales.[1] También están Debut y Medúlla.

Fue originalmente lanzado en CD y en audio-DVD de 2 canales (48khz/24bit) y 5.1 canales (96khz/24bit) de avanzada resolución. En 2006, fue lanzado también en DualDisc incluyendo un DTS 5.1 de 96khz/24bit y sonido Dolby Digital 5.1. La versión DualDisc también pertenece al box set (____surrounded).

Contenido

Desarrollo

El título inicial para el álbum fue Domestika. Una canción titulada «Domestica» (originalmente titulada «Lost Keys») fue incluida en lado B del sencillo de «Pagan Poetry». Björk declaró que ella decidió llamar al álbum «Vespertine» en lugar de «Domestika» porque el título es ideal para el aspecto oracionero del álbum, cuando ella buscó algo, mientras pensó que «Domestika» se trataba tan literalmente con un elemento domestico.

Björk uso una colección de objetos sampleados para crear ritmos y paisajes sonoros en un número de canciones en Vespertine, un arrastre de cartas en «Cocoon» y «Hidden Place»; nieve siendo retirada con una pala en «Aurora», y hielo siendo golpeada y quebrada en «Frosti». La letra para «An Echo, A Stain» están basadas en la obra Crave de Sarah Kane. Björk adaptó las letras de «Sun in My Mouth» del poema I Will Wade Out de E. E. Cummings. La palabra «sea-girls» (niñas marinas) es cambiada a «seagulls» (gaviotas) y las últimas líneas del poema son omitidas. Los instrumentales en «Heirloom» es una canción de Console titulada «Crabcraft». Varios programas de etiquetas avanzada de CD, como Gracenote, nombran la canción «Heirloom» como «Crabcraft» cuando el álbum es puesto dentro de la computadora. Las letras de «Harm of Will» fueron escritas por Harmony Korine y son supuestamente sobre Will Oldham, un cantante y actor norteamericano de música folk/country. La última canción en el álbum, «Unison», usa un sample del coro de la Catedral de San Paulo cantando un segmento de Viri Galilaei de Patrick Gowers grabado en 1994.

«Hidden Place», «Pagan Poetry» y «Cocoon» fueron lanzadas como sencillos del álbum. «It's Not Up to You» debía ser como el cuarto sencillo. Una etiqueta en la tapa del cedé indica «incluye "Hidden Place" y "It's Not Up to You"», pero jamás se hizo ese lanzamiento, debido al nacimiento de Isadora, hija de Björk.

Vespertine es el álbum más largo de Björk, con 55:33.

Primeras versiones

Las primeras versiones del álbum fueron filtradas en internet con algunas diferencias al lanzamiento final. Las canciones estaban en un orden diferente, la canción «It's in Our Hands» fue originalmente incluida (reemplazado por el instrumental «Frosti» en la versión final), la canción It´s Not Up to You no fue incluida, y algunas canciones aparecieron bajos títulos diferentes, incluyendo «Pagan Poetry» («Blueprint»), «Cocoon» («Mouth») y «Heirloom» («Crabcraft» o «New»). También se incluyó un remix de «An Echo, a Stain».

Comentarios de Björk sobre Vespertine

  • «Vespertine es un pequeño insecto levantándose de las cenizas».
  • «Suena como una grabación invernal. Si te despertáras en medio de la noche, y sales a tu jardín, todo lo que pasa ahí no se tiene ningún conocimiento. Ese el estado de ánimo que intentó obtener. Los buhos de nieve representa eso muy bien».
  • «Estuve aburrida de los tonos fuertes. Ya escuché un montón de eso, hasta los drill'n'bass, un montón de Rephlex, la mierda cortada más mental que puedes encontrar. Esto es más música folk electrónica, música para la casa. Es cursi hacer una banda sonora para un preparando un emparedado, pero me gusta bastante. Por mucho tiempo he querido algunos susurros. Fue una marca de agua en comparación al aceite. Pero "Pagan Poetry" fue la última canción que hice, y estuve hambrienta por algo físico otra vez.»
  • «Colaboré coleccionando junto todos los ruidos que conozco que son como hibernando y que suena como si estuviera dentro de tu cabeza. Voy adivinar que Vespertine para mí fue algo realmente, realmente, realmente interno e intente crear música con resoplidos y susurros y cajas de música.»

Respuesta crítica

Vespertine fue ampliamente aclamado por los críticos de música. Ambos Phipps Keith de The A.V. Club y David Fricke de la revista Rolling Stone nombró a Vespertine como el mejor álbum de Björk hasta la fecha. Allmusic dijo que «Vespertine no es simplemente hermosa, sino que demuestra que en manos de Björk, la intimidad puede ser tan convincente como las emociones más fuertes», mientras que Sal Cinquemani de Slant Magazine dijo que el álbum es «nada menos que brillante». Nude as the News aclamó Vespertine diciendo: «Una banda sonora misteriosa, mágica y hermosa; similar a Homogenic, pero en un sentimiento, alegre y lleno de amor».[2] Billboard comentó sobre el álbum diciendo que «esta íntima, a menudo impresionante y hermosa colección (principalmente producida por la misma artista, busca un alivio en la calma después de una tormeta».[3] Ian Wade también elogió el álbum adjudicando 9 estrellas sobre 10. Una revisión más tibia provino de Pitchfork Media que pensaban que «Aunque sin duda hermosa, Vespertine falla en dar a la música electrónica de la progresiva presión que recibió en los álbumes anteriores de Björk» y que el álbum «está lleno de igualdad».

En Metacritic, que asigna una calificación sobre 100, Vespertine actualmente tiene una calificación de 88/100, lo que indica la «aclamación universal».[4] El álbum también está en el puesto #55 en en los 200 álbumes mejor vistos en Metacritic.[5] También fue nominado como Mejor Álbum Alternativo en los Premios Grammy de 2002. Recientemente el webzine musical Drowned in Sound llamó a Vespertine el álbum número uno en los últimos seis años de no atraer la atención de la prensa.[6] Stylus Magazine lo puso en el puesto 36 en su "Top 50 Albums: 2000-2005».[7] Vespertine también fue seleccionado como uno de los 1001 discos que debes oír antes de morir. El disco fue calificado también por Slant Magazine como el tercer mejor álbum de la década de 2000.

Pitchfork Media colocó a Vespertine en el número 92 en su lista de 200 mejores álbumes de la década de 2000.[8] El álbum alcanzó el puesto número ocho en las listas británicas y en el número 19 en el Billboard 200 de los Estados Unidos. También alcanzó el número uno en España, Francia y Noruega, y había vendido dos millones de copias a finales de 2001. El álbum se colocó en el número 67 en la lista de los 100 mejores álbumes de la década a finales de 2009 lanzado por Rolling Stone.[9]

Lista de canciones

Vespertine
N.º Título Escritor(es) Productor Duración
1. «Hidden Place»   Björk Björk 5:29
2. «Cocoon»   Björk, Thomas Knak Björk y Thomas Knak 4:27
3. «It's Not Up to You»   Björk Björk y Mark "Spike" Stent 5:09
4. «Undo»   Björk, Knak Björk 5:38
5. «Pagan Poetry»   Björk Björk y Marius de Vries Producción adicional 5:14
6. «Frosti»   Björk Björk 1:59
7. «Aurora»   Björk Björk 4:39
8. «An Echo, a Stain»   Björk, Sigsworth Björk 4:04
9. «Sun in My Mouth»   Björk, Sigsworth Björk 2:40
10. «Heirloom»   Björk, Console) Björk y Martin Console 5:12
11. «Harm of Will»   Björk, Sigsworth, Harmony Korine Björk 4:37
12. «Unison»   Björk Björk 6:48
55:33
Vespertine edición japonesa
N.º Título Escritor(es) Duración
13. «Generous Palmstroke»   Björk, Zeena Parkins 4:24
55:33

Se barajaba que "It's Not Up To You" fuera el cuarto single pero no se pudo realizar por el nacimiento de Ísadora, la segunda hija de Björk.

Créditos y personal

  • Björk – productor, programación, programación de ritmo, líneas de bajo, arreglo de cuerda, arreglos de coro, arreglos de arpa, arreglos de caja de música, edición vocal
  • Valgeir Sigurðsson – programación, programación de ritmo, ProTools, ingeniero
  • Martin Gretschmann  – productor, programación
  • Jake Davies – programación, ProTools, ingeniero
  • Matthew Herbert – programación
  • Leigh Jamieson – ProTools
  • Thomas Knak – producción, programación
  • Jan "Stan" Kybert – ProTools
  • Matmos – programación, programación de ritmoprogramming, beat programming
  • Vince Mendoza – arreglos de cuerda, arreglos de coro, dirección de orquesta
  • Zeena Parkins – arpa, arreglos de arpa
  • Jack Perron – adaptación para caja de música
  • Guy Sigsworth – programación, programación de ritmo, celesta, arreglo de celesta, clavicordio, arreglos de clavicordio, arreglos de coro
  • Mark "Spike" Stent – mezcla
  • Damian Taylor – programación, programación de ritmo, ProTools
  • Caryl Thomas – arpa
  • Marius de Vries – productor, programación, programación de ritmo
  • M/M (Paris) – dirección de arte, diseño e ilustración
  • Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin – fotografía
  • Patrick Gowers – compositor vocal y arreglos de organos en «Unison»
  • St. Paul's Cathedral Choir, conducido por John Scott – Coro en «Unison»

Posición en listas

Gráfico principal

Año Detalles del álbum Posición más alta Certificación
(Ventas)
UK
[10]
US
[11]
AUS
[12]
FRA
[13]
CAN
[14]
JPN
[15]
SWE
[16]
NOR
[16]
GER ESP
2001 Vespertine
  • Quinto álbum de estudio
  • Lamzamiento: 27 agosto 2001
  • Sello: One Little Indian
8 19 9 1 2 6 7 1 3 1
  • UK: Plata
  • CA: Oro

Certificaciones

País Certificación
Canadá Oro[17]
España Oro
Francia Platino
Suecia Oro
UK Albums Chart Plata[18]

Referencias

  1. Dimery, Robert (2005). «Los años 90». En Ruth Patrick (en español). 1001 discos que hay que escuchar antes de morir (Tercera edición). Travesser de Gràcia, 47-49. 02021 Barcelona: Random House Mondadori, S.L.. ISBN 978-84-253-3978-3. 
  2. Vespertine Nude as the News. Consultado 17-12-2010
  3. Vespertine Billboard. Consultado el 17-12-2010
  4. http://www.metacritic.com/music/artists/bjork/vespertine?q=bjork
  5. http://www.metacritic.com/music/bests/
  6. Drowned in Sound - Features - DiS is 6: Our 66, the top six
  7. The Top 50 Albums: 2000-2005 - Article - Stylus Magazine
  8. Pitchfork staff (30 de septiembre de 2009). «The Top 200 Albums of the 2000s: 100-51». Pitchfork Media. Consultado el 15-12-2010.
  9. http://www.rollingstone.com/news/story/31248017/100_best_albums_of_the_decade/44
  10. Chart Stats - Bjork. chartstats.com. Retrieved December 1, 2010.
  11. Björk Album & Song Chart History | Billboard.com. Billboard. Retrieved December 1, 2010.
  12. australian-charts.com albums chart search for "Bjork". Hung Medien. Retrieved December 1, 2010.
  13. lescharts.com albums chart search for "Bjork". Hung Medien. Retrieved December 1, 2010.
  14. Björk Album & Song Chart History | Billboard.com. Billboard. Retrieved December 1, 2010.
  15. «Bjork CD album rankings» (en japanese). Oricon. Consultado el 1 de diciembre de 2010.
  16. a b swedishcharts.com albums chart search for "Bjork". Hung Medien. Retrieved December 1, 2010.
  17. Canadian Recording Industry Association (CRIA): Certification Results
  18. BPI Certifications

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Vespertine — Студийный альбом Бьорк Д …   Википедия

  • Vespertine — Studioalbum von Björk Veröffentlichung 27. August 2001 Label One Little Indian Records …   Deutsch Wikipedia

  • Vespertine — Album par Björk Sortie 27 août 2001 Enregistrement 2001 2002 Durée 55:33 Genre Electronique, Experimental …   Wikipédia en Français

  • Vespertine — es un álbum lanzado el 27 de agosto de 2001 por la cantante y compositora islandesa Björk. A diferencia de sus álbumes anteriores con Vespertine Björk trae sonidos más suaves y con el acompañamiento de coro en la mayoría de las canciones …   Enciclopedia Universal

  • Vespertine — Ves per*tine, a. [L. vespertinus. See {Vesper}.] 1. Of or pertaining to the evening; happening or being in the evening. Gray. [1913 Webster] 2. (Bot.) Blossoming in the evening. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • vespertine — (adj.) c.1500, of the evening, from L. vespertinus, from vesper (see VESPER (Cf. vesper)) …   Etymology dictionary

  • vespertine — [ves΄pər tī′nəlves′pər tin, ves′pərtīn΄] adj. [L vespertinus < vesper: see VESPER] 1. of or occurring in the evening 2. Bot. opening or blossoming in the evening 3. Zool. becoming active or flying in the early evening: cf. CREPUSCULAR (sense… …   English World dictionary

  • Vespertine — Infobox Album | Name = Vespertine Type = Album Artist = Björk Released = August 27, 2001 Recorded = 2000 2001 Genre = Electronica, Ambient, Alternative, Trip hop, Illbient, IDM, Minimal Length = 55:33 Label = One Little Indian Producer = Björk… …   Wikipedia

  • vespertine — adjective Etymology: Latin vespertinus, from vesper Date: 15th century 1. of, relating to, or occurring in the evening < vespertine shadows > 2. active, flowering, or flourishing in the evening ; crepuscular …   New Collegiate Dictionary

  • vespertine — /ves peuhr tin, tuyn /, adj. 1. of, pertaining to, or occurring in the evening: vespertine stillness. 2. Bot. opening or expanding in the evening, as certain flowers. 3. Zool. appearing or flying in the early evening; crepuscular. Also,… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”