- Vía Verde del Chicharra
-
Vía Verde del Chicharra
La Vía Verde del Chicharra es una vía verde que parte de la localidad de Cocentaina en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) y finaliza en Yecla (Región de Murcia).
Contenido
Origen
La Compañía de los Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla inauguró su primer tramo entre Villena y Bañeres en 1884. En 1909 se amplió hasta Muro de Alcoy donde enlazaba con el Ferrocarril Alcoy-Gandía y en 1924 se extendió hasta Yecla, desde donde se podía llegar hasta Cieza. En 1965 se concedió la línea a la FEVE, pero, dado que ya no podía competir con el transporte con carretera, se cerró en 1969 y poco después de desmantelaron las vías y los puentes metálicos. En esa situación permaneció hasta que en 2004 empezó a recuperarse parte del trazado, que en 2009 se completó hasta Cocentaina al reponerse el último puente que faltaba, a la altura de Agres.
Recorrido
El sendero, dado que el trayecto hasta Alcoy se halla desaparecido en su mayor parte, se comienza en Cocentaina, en la rotonda de Alcudia. Se atraviesan unas naves industriales para internarse después en un campo de olivos y cañizares. En 4 km. se llega a Muro de Alcoy, en cuyo casco urbano se encuentra la antigua estación, continúa por un polígono industrial y se adentra en la umbría de la Sierra de Mariola. Ésta es la parte más frondosa del recorrido, ya que el sendero está rodeado de pinos y carrascas. Se va ensanchando el valle según se acerca la estación de Agres, donde se hacían los transbordos de la línea Alcoy-Játiva. A la izquierda, arriba en la montaña, queda Agres, pero el sendero continúa hacia Alfafara, a unos 5 km. A partir de aquí, el espacio se va ensanchando camino de Bocairente, cuyo casco antiguo medieval es bien visible desde el camino. Allí, al haber desaparecido parte del trazado, hay que tomar la vía de servicio de la carretera CV-81 hasta las cercanías de Bañeres. La estación de esta población está en una ancha avenida, al lado de una antigua fábrica papelera. El sendero continúa hacia Benejama, cuya estación se halla algo apartada del casco urbano, al lado de una antigua industria licorera. El paisaje a partir de este punto se compone de campos de frutales, olvios y viñedos. Se sigue hasta Biar, donde se halla el puente más impresionante de todo el camino, de cuatro pilastras de piedra sobre un barranco agreste. Aquí el sendero coincide con un tramo del Camino de Santiago del Sureste. La siguiente población es Villena, a cuya estación, todavía en funcionamiento, se llega tras atravesar parte del casco urbano. Desde Villena, en la carretera CV-813, se retoma el antiguo trayecto del ferrocaril que continúa atravesando viñedos hacia Las Virtudes y desde allí continúa hasta Yecla, en cuya estación termina el sendero.
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Geografía de la provincia de Alicante | Geografía de la Región de Murcia | Naturaleza de la Comunidad Valenciana | Naturaleza de la Región de Murcia | Vías verdes | Villena
Wikimedia foundation. 2010.