Cocentaina

Cocentaina
Cocentaina
Escudo de Cocentaina
Escudo
Cocentaina
Cocentaina
Localización de Cocentaina respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Concentaina respecto al Comtat
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Condado de Cocentaina
• Partido judicial Cocentaina
Ubicación 38°44′42″N 0°26′26″O / 38.745, -0.44056Coordenadas: 38°44′42″N 0°26′26″O / 38.745, -0.44056
• Altitud 430 msnm
• Distancias 64,7 km a Alicante
99,5 km a Valencia
Superficie 52,94 km²
Población 11.534 hab. (2010)
• Densidad 217,87 hab./km²
Gentilicio contestano /a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03820
Alcalde (2007) Rafael Briet Seguí (PSOE)
Patrón San Hipólito Mártir y Virgen del milagro
Sitio web www.cocentaina.org

Cocentaina es una ciudad situada en el norte de la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, España. Capital de la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat), Durante un tiempo su nombre oficial fue Concentaina, pasando posteriormente al nombre actual Cocentaina. Cuenta con 11.534 habitantes (INE 2010).

Contenido

Geografía

Cocentaina está situada en las riberas del río Serpis, en la vertiente este de Sierra de Mariola Pico de Montcabrer (1.390 m). Capital de la comarca del Condado de Cocentaina, con 24 municipios y una extensión de 378,9 Km².

Posee un clima de transición entre el mediterráneo y el continental. El mayor índice de precipitaciones se registra en los meses de septiembre, octubre y noviembre y en los meses de marzo y abril.

Se comunica con Alicante y Valencia a través de la N-340.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Cocentaina se encuentran los siguientes barrios y pedanías:

- Barrios:

  • Urbanización Gormaig
  • Residencial Entrepinos
  • El Altet (en construcción)
  • Beniasent (en construcción)
  • Masía de Moltó
  • Ferrocarril - Barrio Rojo
  • Ensanche
  • Riera - San Hipólito
  • Real Blanc
  • Labradores
  • San Jaime
  • La Goma
  • Fraga (Centro Histórico, Antigua Judería)
  • Villa Vieja (Centro Histórico, Antiguo barrio cristiano)
  • El Raval (Centro Histórico, Antiguo barrio morisco)

- Pedanías:

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alquería de Aznar, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, Penáguila y Bocairente. Este último perteneciente a la provincia de Valencia

Hermanamientos

La villa de Cocentaina está hermanada con la ciudad de Játiva, en Valencia.

Historia

Cocentaina ya fue una ubicación importante y estratégica en el paleolítico, neolítico y en la época prerromana. En Cocentaina se sitúan tres abrigos con pinturas rupestres de arte esquemático: el abrigo de Alberri, el abrigo de la Paella y el abrigo de la Penya Banyà. Declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad, junto a otros abrigos que conforman el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Cocentaina recibe su nombre de la Contestania, región de la cultura ibérica del sudeste peninsular, donde están ubicados importantes yacimientos ibéricos, la "Serreta", el "Pic Negre", las "Jovades", la "Petxineta", el "Terratge", la "Tortea", la "Cova dels Coloms", etc. De entre estos yacimientos hay que destacar la "Serreta", yacimiento ubicado en los términos municipales de Cocentaina, Alcoy y Penáguila donde fueron encontrados los "Ploms d'Alcoi" y la "Divinitat de la Serreta", entre otros.

En la época de dominación musulmana, Qustantaniya volvió a ser un importante enclave, tanto a nivel económico, agrícola, militar y administrativo. Así lo demuestran diferentes documentos históricos y elementos importantes de la arquitectura y urbanismo de la villa, como el arrabal, el castillo y numerosas alquerías en los alrededores de Cocentaina.

El mismo rey Jaime I de Aragón conquistó la villa en 1245. Esta etapa estuvo marcada por las importantes revueltas protagonizadas por el caudillo Al-Azraq (1247 y 1275). En 1304, la villa fue saqueada e incendiada por musulmanes procedentes de Granada, de aquí viene el actual mote de "Socarrats". El primer señor feudal de Cocentaina con el título de barón fue el destacado almirante almogávar Roger de Lauria, en 1291, al que su sobrino Pedro IV de Aragón le concedió el privilegio real de la feria en 1346. Roger de Lauria construyó en Cocentaina su alcázar, en el lugar donde se encuentra ahora el palacio condal.

Más adelante, al 1488, Alfonso III vendió la villa por 80.000 florines al militar Jimeno Pérez de Corella, al que le concedió el título de conde y regresó a conceder otro derecho real de otra feria, diferente de la ya concedida por Pedro IV. La familia Corella, de origen navarro, reformó y amplió el Palacio hasta darle la forma actual. En el siglo XVII, Cocentaina pasó a manos de la familia Benavides.

Cocentaina fue presa de una gran depresión económica cuando en 1609 se produjo la expulsión de los moriscos. Entonces se estima que Cocentaina tenía una población de 2000 cristianos viejos y 1000 moriscos.

A comienzos del siglo XVIII su recuperación económica era ya notable y a lo largo de la centuria la villa no dejó de crecer, alcanzando cerca de 6.000 habitantes a principios del XIX, momento en el que la población pasó a depender de los duques de Medinaceli (1805), que aún conserva el título en la actualidad. Durante los siglos XVIII y XIX la superficie agraria dedicada al regadío fue considerablemente ampliada, consolidando un sistema de pequeñas y medias explotaciones que han sobrevivido hasta ahora.

Hacia a finales del s. XIX comienza a surgir en Cocentaina una tímida industrialización textil inducida por Alcoy, pionera de la industria existente en la actualidad en la zona y que comprende textiles, cemento, papel, calzado y cartonajes. La llegada del Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones.

Durante la década del sesenta del siglo XX, Cocentaina recibió un apreciable contingente de inmigrantes castellanos.

Demografía

Cocentaina cuenta con 11.534 habitantes (INE 2010). A sus habitantes se les suele llamar "socarrats" debido a la quema que sufrió la ciudad en la Edad Media. En todo el término municipal, habitan un total de 19.170 personas.

Evolución demográfica de Cocentaina[1]
1215 1700 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2006 2007
21.006 2.897 7.093 7.125 7.211 8.289 8.108 8.099 8.688 9.442 9.669 10.567 10.468 11.143 12.000

Economía

En la actualidad Cocentaina es una ciudad de servicios con sus centros comerciales: CC. Gormaig (Av. de Alicante), CC. El Altet (Av. El Altet), CC. La Leona (Residencial Entrepinos y actualmente en fase de construcción), CC. Carrefour El Altet (Av. El Altet). Además de sus centros comerciales a las afueras de la ciudad, Cocentaina posee todo un entramado de zonas y ejes comerciales tales como el famoso y conocido "Paseo del Condado" (una de las arterias más importantes de la ciudad), siempre bullicioso de gente en busca de sus numerables tiendas, bares, restaurantes... o simplemente para dar un paseo.

Otras zonas comerciales también a destacar seria Plaza del Llano, Plaza Venerable Escuder, C/Conde de Cocentaina, C/Mayor, Av. País Valenciano, Av. Ferrocarril...

Además Cocentaina es una importante ciudad industrial, centrada en la industria textil en todos sus ámbitos, desde la hilatura hasta la exportación de materia acabada. Cocentaina y sus alrededores forman uno de los núcleos textiles más importantes de España.

La tradición industrial contestana ya viene de largo. A principios de la Revolución Industrial española, Cocentaina llegó a ser un de los puntos productores de calzado más importantes del España. Esta industria, sin embargo, se destruyó en la práctica totalidad durante la Segunda República y Guerra Civil Española.

La principal vía de comunicaciones es la N-340, que conecta con el sur con Alicante y con el norte con Valencia. También dispone de una estación de RENFE llamada "Cocentaina Estación de Santa Bárbara" y otra llamada "Cocentaina Estación del Norte", ésta última en la actualidad se encuentra en desuso. Estas paradas pertenecen a la línea regional Alcoy-Játiva-Valencia. Antiguamente también existía una estación llamada "Cocentaina Estación de Gandía" de la desaparecida línea Alcoy-Gandía.

También existen diversas carreteras comarcales que dan servicio a otras poblaciones del Condado. La ciudad cuenta con una circunvalación propia con la que se ahorra considerable tiempo a la hora de acceder a los diferentes barrios o centros comerciales, los enlaces de ésta son: "Cocentaina Sur" (Altet - Centro Comercial - Av. País Valenciano y Ronda Sur), "Cocentaina Centro" (Av. Benilloba, Riera-San Hipólito, Av. Ferrocarril por Ronda Sur) y "Cocentaina Norte" (Alcudia, Av. Játiva, Av. San Cristóbal, Barrio de San Jaime).

Actualmente se encuentra su fase de la Autovía del Mediterráneo - A7 ya construida , que a su paso por el término municipal de Cocentaina dispone de dos conexiones: "Cocentaina Sur" y "Cocentaina Centro".

Hay que destacar en el apartado de economía, la feria de Todos los Santos (la más antigua de España) que atrae a más de 650.000 personas cada año.

Educación

Cocentaina tiene dos colegios públicos de Educación Primaria: el C.P. "Real Blanc" y el C.P. San Juan Bosco (I y II), y un colegio concertado (EP-ESO): el Colegio San Francisco de Asís (Convento de Franciscanos). Tiene un instituto público de E.S. Padre Arques. Y una sede universitaria de la Universidad de Alicante en el Palacio Condal. Esta última está centrada en cursillos especializados de temporada. También se encuentra el Centro de Desarrollo Rural Aitana, donde se llevan a cabo tareas de formación y promoción de actividades industriales, artesanales y agrícolas.

Edificios históricos y de interés

  • Palacio Condal. Edificio civil de estilo gótico-renacentista. Construido sobre un antiguo edificio musulmán del siglo XII. El primer edificio gótico fue construido en la segunda mitad del siglo XIII por el almirante Roger de Lauria, primer señor feudal de la Villa de Cocentaina.
  • Castillo de Cocentaina. Edificio de estilo gótico-militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV sobre la montaña que domina la Villa. Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura. Todas las partes y estancias importantes están construidos de sillería, el resto de mampostería.
  • Castillo de Penella. Este castillo tipológicamente pertenece al mundo de los castillos rurales o casas señoriales fortificadas de la primera época cristiana. Está construido a base de tapial y nivelado con un basamento de mampostería. Actualmente se puede ver la torre del homenaje de planta cuadrada de 4 metros de lado por 12 metros de altura, su parte alta está almenada. Tiene adosada a la torre una edificación de planta cuadrangular también almenada.
  • Murallas y torres. El núcleo de la Cocentaina medieval cristiana conocido como La Villa estuvo rodeado antiguamente por un recinto amurallado con veinticuatro torres y cuatro portales de entrada. A lo largo del tiempo, y debido a la pérdida de su función defensiva y a las necesidades de expansión y tránsito, dicho recinto fue destruido en muchos puntos.
  • Arrabal. Antiguo Barrio Musulmán. El Raval todavía conserva prácticamente intacto todo el trazado antiguo. Construido alrededor de una gran mezquita (actual Iglesia de El Salvador), con calles tortuosas y estrechas, y callejones cerrados que forman un entramado laberíntico.
  • Iglesia de El Salvador. Construida a finales del siglo XVI sobre la antigua mezquita se ajusta al típico modelo renacentista, con una sola nave de cuatro tramos, con capillas hornacinas situadas entre los contrafuertes con un testero plano más estrecho que la nave y unido a esta mediante un arco abocinado.
  • Iglesia de Santa María. Se fundó en el siglo XIII, reconstruida en el XVI y reedificada en 1666, la torre campanario se terminó en 1705, terminándose las obras en 1780. La planta de la iglesia es de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. Las capillas laterales, abiertas, se cubren con bóvedas vaidas excepto una, con cúpula.
  • Casa Museo del Condado (Centre d'Estudis Contestans).
  • Casa Museo Festero.

Fiestas

  • Fiestas Patronales. Cocentaina celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Milagro cada 19 de Abril y a San Hipólito Mártir (declaradas de Interés Turístico Nacional ) el segundo fin de semana de agosto, con fiestas de moros y cristianos. Su antigüedad no se conoce exactamente, pero se data sobre 1586. Actualmente existen 14 "filaes" de las cuales 6 son cristianas y 8 moras: (por orden de antigüedad)

Bando cristiano:

  • Maseros (Maseros) (1790)
  • Contrabandistas (Contrabando) (1899)
  • Caballería Ministerial (Cavallets) (1949)
  • Cruzados (Creuats) (1953)
  • Almogávares (almogávars, almogàvers) (1957)
  • Gentiles (Gentils) (1963)
  • Caballeros de Llàuria (2012)

Bando moro:


  • Fiesta de los "Nanos". Se celebra esta curiosa fiesta el tercer miércoles de Cuaresma en las calles altas del pintoresco barrio de "El Raval".
  • Feria de Todos los Santos. Fue creada en 1346 por privilegio real de Pedro IV de Aragón a Roger de Lauria. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, también se trabaja actualmente para la distinción de "Interés Turístico Internacional" por tratarse de la feria más antigua de España y posíblemente del mundo capaz de atraer en tan solo tres o cuatro días a más de 850.000 personas.
  • Semana Santa. Se comenzó a celebrar en el siglo XVI contando en 1897 con 19 cofradías. En la guerra fueron todas destruidas. Sin embargo en el año 1987 comienza de nuevo con 8 cofradías que se conservan hoy en día. Son las siguientes (por orden de desfile)
  • Cofradía de San Cristóbal
  • Cofradía de la oración en el huerto
  • Cofradía de el Ecce Homo
  • Cofradía de el Cristo de la columna
  • Cofradía del Padre Nazareno
  • Cofradía de la virgen dolorosa
  • Cofradía del Cristo de los labradores
  • Cofradía del Santo Sepulcro.

Las procesiones son las siguientes:

  • El Lunes Santo, a las 12 del mediodía, procesión de las palmas. Por la tarde procesión de nuestra Madre Dolorosa.
  • El Miércoles Santo, a las 21:00, procesión de nuestro padre nazareno.
  • El Jueves Santo, a las 24:00, procesión del silencio
  • El Viernes Santo, a las 20:30, procesión del Santo Entierro con todas las Cofradías.
  • El Domingo de Resurrección a las 02:00, procesión del Santo Encuentro con el encuentro del señor resucitado y la virgen de los dolores.

Gastronomía

Cocentaina tiene una gastronomía rica y típica de montaña, entre otros podemos destacar: "mentirons", "pericana", "espencat" de bacalao, "olleta", "borreta", arroz caldoso, "paella de sabater", arroz con conejo, torta de maíz, arroz al horno, "tostons", "café licor", "l'olleta de caragols", "herbero", mistela, etc.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Juan Cortell PSPV-PSOE
1983–1987 José Juan Cortell PSPV-PSOE
1987–1991 Rafael Gadea PSPV-PSOE
1991–1995 José Marset Jordá PSPV-PSOE
1995–1999 José Marset Jordá PSPV-PSOE
1999–2003 José Marset Jordá PSPV-PSOE
2003–2007 José Marset Jordá PSPV-PSOE
2007–2011 Rafael Briet Seguí PSPV-PSOE
2011– Rafael Briet Seguí PSPV-PSOE

Tras las elecciones municipales de 2007, consiguieron representación en el ayuntamiento 4 partidos políticos: el PSPV-PSOE, el Partido Popular (PP), el Bloque Nacionalista Valenciano (BNV) e Izquierda Unida del País Valenciano (EUPV), formando gobierno el PSPV-PSOE en coalición con EUPV.

Personajes destacados

Grupos y asociaciones culturales

  • Ateneu Musical de Cocentaina
  • Centro de Estudios Contestanos
  • Centro Excursionista Contestano. Visita nuestra web www.cec.org.es
  • Coro de Cámara "Discantus"
  • Coro "Just Sansalvador"
  • Grupo de Danzas Cocentaina
  • Grupo de Danzas el Convento
  • Grupo de Danzas Real Blanc
  • Orquesta de Pulso y Púa "La Paloma"
  • Grupo de teatro "Teló Teatre"
  • Unió Musical Contestana
  • Colla de Dolçaines i Tabals "Mal Passet"
  • Club Ye Faky Futbol Sala
  • Riders team
  • Club Deportivo Contestano
  • Socarrats Futbol Team

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cocentaina — Cocentaina …   Wikipedia

  • Cocentaina — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Cocentaina — es la capital de la comarca del Comtat (El Condado), en la provincia de Alicante, España. Está ubicada entre la sierra de Mariola y el río Serpis, y posee una población de 10.673 habitantes. Durante un tiempo su nombre oficial fue Concentaina,… …   Enciclopedia Universal

  • Cocentáina — Cocentáina, Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Alicante, am Fuße des Moncabrer (1386 m), hat Reste alter Mauern und Türme, ein Schloß der Herzöge von Medinaceli, Weinbau, Papierfabrikation, Flachsspinnerei, Woll und Seidenweberei und (1900)… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Cocentaina — Original name in latin Cocentaina Name in other language Cocentaina, Kosentajna, ke sen tai na, kwkyntayna, kwsntayna, Косентайна State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.73975 latitude 0.43976 altitude 458 Population 11467 Date… …   Cities with a population over 1000 database

  • Cocentaina — Sp Kosentáina Ap Cocentaina L PR Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Condado de Cocentaina — Para otros usos de este término, véase El Condado (desambiguación). Condado de Cocentaina Comtat Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Feria de Todos los Santos de Cocentaina — Saltar a navegación, búsqueda Vista de la Feria La Feria de todos los Santos de Cocentaina (en Valenciano Fira de Tots Sants) es una concentración lúdica y comercial que se celebra en esta población española. Fue creada en el año 1 …   Wikipedia Español

  • Alcudia (Cocentaina) — L Alcúdia País …   Wikipedia Español

  • Algars (Cocentaina) — Els Algars País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”