Bañeres

Bañeres

Bañeres

Banyeres de Mariola
Bañeres
Escudo de Bañeres
Escudo
Localización de Bañeres respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Bañeres respecto a la comarca del Alcoià
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante (provincia).svg Alicante
• Comarca Hoya de Alcoy
• Partido judicial Alcoy
Ubicación 38°42′57″N 0°39′26″O / 38.71583, -0.6572238°42′57″N 0°39′26″O / 38.71583, -0.65722
• Altitud 816 msnm
• Distancias 23,9 km a Alcoy
56,1 km a Alicante
106 km a Valencia
Superficie 50,28 km²
Población 7.223 hab. (INE 2009)
• Densidad 143,66 hab./km²
Gentilicio Bañerense
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03450
Alcalde (2007) Antonio Belda Valero (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Bañeres

Bañeres (en valenciano y oficialmente, Banyeres de Mariola) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el norte de la provincia de Alicante, concretamente en la comarca de l'Alcoià. Cuenta con 7.223 habitantes (INE 2009).

Contenido

Geografía

Bañeres desde la Carretera de Onteniente-Villena

Un elemento que marca esta población es la cercana Serra de Mariola, de gran importancia ambiental y recientemente declarada parque natural, conocida por su riqueza botánica y la abundancia de fuentes; de la confluencia de varias de ellas, y entre su término y el de Bocairente, nace el río Vinalopó. Cabe destacar a Jordi Ferre Ballester, como uno de los representantes del ciclismo, y de los más seguidos en la provincia de Alicante, a sus 44 años, aún sigue rodando con la bicicleta, como también lo hace Francisco Ribera, campeón de veteranos en España, y que quedó en la 38 posicion del maratón de N.Y.

Es la población situada a más altura de la provincia, y ofrece variados parajes para visitar, como la Font del Cavaller o el Parque de Villa Rosario, donde se ubica el Museo valenciano del papel y un aula de la naturaleza.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Alcoy, Benejama, Biar, Bocairente, Fontanares, Onil y Onteniente.

  Norte: Bocairente y Onteniente  
Oeste: Campo de Mirra, Benejama, Cañada y Villena Bañeres Este: Alcoy, Cocentaina
  Sur: Castalla, Onil, y Ibi  

Historia

La población histórica, al igual que su castillo, es de origen musulmán; los árabes la denominaban Beni-hares que significa "hijo de liebres". En el año 1248 fue conquistada por el rey Jaime I el Conquistador (1213-1276), cediendo la población en alodio a Jofré de Raixa o Loaysa y el castillo a Bernardo de Tous. Más tarde pasaría a manos de Arnaldo de Romaní y en el año 1303 fue adquirida por Pedro d'Artes. Éste vendería castillo y población en 1381 a la cercana villa de Bocairente, hasta que el rey Felipe IV (1621-1665) decide su separación en 1618.

Conquistada por Jaime II de Aragón a mediados del siglo XIV, en 1381 fueron adquiridas la población y el castillo por la Universidad de Bocairente.

Durante la Guerra de Sucesión, la fortaleza jugó un papel muy activo al declararse sus habitantes partidarios borbónicos, sirviendo de guarnición a las tropas que apoyaban a Felipe V y llegando a resistir 20 ataques y 3 asedios. En 1706 el general austracista Juan Manuel Noroña atacó el castillo con cuatro mil hombres y no pudo tomarlo. Felipe V le concedió a la población el 12 de julio de 1708 el título de villa real y el privilegio de "Noble, Fiel, Real y Leal", suceso que explica las letras que aparecen en el escudo.

Demografía

Cuenta con 7.223 habitantes (INE 2009). Sólo un 3,6% de su población es de nacionalidad extranjera, lo que es uno de los porcentajes más bajos de toda la provincia.[1]

Evolución demográfica de Bañeres[2]
1787 1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2007
Población 1.613 2.447 3.554 3.317 3.224 3.691 3.698 3.447 3.729 4.967 5.873 6.684 6.919 6.906 7.193

Economía

Es un pueblo fundamentalmente industrial en el que un 70 % de la población está dedicada a esta actividad. Existe un segundo sector importante, que es el de los servicios y por último, y muy escaso, el sector agrícola.

Los productos industriales que se producen en esta población van desde papel, cartonajes, textil (géneros de punto, hilaturas, mantelerías, colchas, toallas, ropa interior, etc). También se fabrican artículos de limpieza y plásticos.

Monumentos y lugares de interés

La fisionomía de la localidad es de calles empinadas que culminan con la esbelta y blanca ermita del Santo Cristo. Su casco antiguo conserva magníficos ejemplares de arquitectura medieval, como es el caso del castillo de origen almohade que alberga el "Museo de la Fiesta".

  • Castillo-fortaleza. Está erigido sobre un espolón rocoso a una altura de 830 m. sobre el nivel del mar. Presenta una planta poligonal irregular de doble recinto, en el que destaca su Torre Mayor. El Castillo, de origen árabe (siglo XII), es la sede de la Asociación Española de los Amigos de los Castillos.
  • Torre de la Fuente Buena. Torre fortificada del siglo XV. El edificio posee cuatro plantas, de reciente restauración, ubica el Museo Arqueológico de la Villa y el Museo Valenciano del Papel.
  • Capilla de la Comunión. Interés arquitectónico.
  • Ermita de San Jorge. Formaba parte antiguamente de las edificaciones del Molino Sol. Es de estilo neogótico y fue reconstruida en los años 90 del pasado siglo en el lugar de su nueva ubicación, solar del antiguo cementerio de la Villa.
  • Ermita de Santa María Magdalena. Edificio de Interés arquitectónico.
  • Ermita del Santo Cristo. Edificio de interés arquitectónico.
  • Iglesia Parroquial de Santa María. Edificio de interés arquitectónico.
  • Parque Municipal de Villa Rosario. Sede del Museo valencino del papel.
  • Fuentes. En el término existen numerosas fuentes como son: la Font del Sapo, Font del Cavaller, Font del Teularet de Roc, Font de la Coveta, Font dels Brulls, etc.

Fiestas

  • Moros y Cristianos. Estas fiestas se celebran entre el 22 y el 25 de abril en honor de San Jorge, patrón de la localidad. Actualmente están declaradas de Interés Turístico Nacional.
  • Santa María Magdalena. Es la coopatrona de la Villa. Los actos en su honor se celebran los días 21 y 22 de julio, se componen de conciertos, pasacalles, misa y procesión. Cada tres años se representa dentro de los actos del mercado medieval el mito de San Jorge y el dragón en el parque de Villa Rosario. En 2009 tendrá lugar el sábado 18 de julio la representación de La leyenda de San Jorge, el dragón y la princesa.
  • Fiestas de la reliquia. En el año 1780, llega a Bañeres, la Reliquia de San Jorge, trasladada desde Roma por el padre Juan Bautista Doménech. Este fue el origen de que cada primer fin de semana de septiembre, desde entonces, el pueblo vuelve a celebrar fiestas de moros y cristianos.

Gastronomía

La gastronomía popular ofrece olla de pencas, gazpacho, borra y coquetes fregides. La bebida típica es el licor de hierbas (herbero) procedentes de la Sierra Mariola.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Barceló Sanjuan UCD
1983–1987 Alberto Molina Belda AP
1987–1991 José Barceló Sanjuan AP
1991–1995 Magdalena Puerto Albero PSPV-PSOE
1995–1999 Roberto Calatayud Tormo PP
1999–2003 Roberto Calatayud Tormo PP
2003–2007 María Encarna Francés Martí PSPV-PSOE
2007– Antonio Belda Valero PP

Referencias

  1. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  2. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.

Enlaces externos

Obtenido de "Ba%C3%B1eres"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Baneres — Bañeres Bañeres Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Bañeres — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome Communaut …   Wikipédia en Français

  • Bañeres — Sp Banjèresas Ap Bañeres L PR Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Bañeres — Banyeres de Mariola es el pueblo situado a mayor altitud de la provincia de Alicante (España). Su fisionomía es de calles empinadas que culminan con la esbelta y blanca ermita del Santo Cristo. Su casco antiguo conserva magníficos ejemplares de… …   Enciclopedia Universal

  • Ignasi Segarra Bañeres — Ignasi Segarra i Bañeres Datos personales Nacimiento 22 de marzo de 1929 (Albesa, Noguera (Lérida), España …   Wikipedia Español

  • Castillo de Bañeres de Mariola — Saltar a navegación, búsqueda El castillo de Bañeres de Mariola (provincia de Alicante, España) es una fortaleza de origen almohade construida en el siglo XIII que se sitúa sobre el cerro denominado Tossal del águila en el centro de la población …   Wikipedia Español

  • Jordi Bañeres — (Barcelona, España, 1950) es un historiador y sociolingüista español. Es un especialista en minorías lingüísticas de Europa, tema sobre el cual ha escrito unos 50 ensayos. Ha trabajado en el Departamento de Política Lingüística de la Generalidad… …   Wikipedia Español

  • Valle de Biar — Vista del Valle de Biar desde la Sierra de la Villa. Se distingue el barranco del Toconar y tras él el valle propiamente dicho, cerrado por las estribaciones de la Sierra de Mariola. Al fondo a la derecha queda Bañeres, detrás del cual resaltan… …   Wikipedia Español

  • Moros y cristianos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Hoya de Alcoy — Alcoià Comarca de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”