David Lebón

David Lebón
David Lebón
Datos generales
Nombre real David Lebón
Nacimiento 5 de octubre de 1952 (59 años)
Origen
Bandera de Argentina, Bs.As., Argentina
Ocupación Cantante y compositor
Información artística
Alias Ruso
Género(s) Rock
Rock Progresivo
Blues
Rock sinfónico
Jazz Rock
Instrumento(s) guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, batería, teclados, armónica, percusión y voz
Período de actividad 1970 – actualidad
Artistas relacionados Pappo's Blues, Color Humano, Pescado Rabioso, Polifemo, Seleste, Billy Bond and the Jets y Serú Girán
Web
Sitio web DavidLebon.com

David Lebón es un músico multiinstrumentista de rock, que nació en Buenos Aires (Argentina), el 5 de octubre de 1952.

Formó parte de grupos trascendentales del rock argentino como Pappo's Blues (bajo y guitarra rítmica), La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Espíritu (teclados) Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra) entre otros. Desde 1982 ha desarrollado una carrera solista.

Contenido

Biografía

Inició su relación con la música cuando, a los ocho años, debió partir hacia EE. UU. para tratarse un problema asmático. Su estadía en el país del norte coincidió con el boom de la «beatlemanía» lo cual, como a la gran mayoría, influyó decisivamente en su futuro. Fue así que —cuando todavía era menor de edad, lo que no le permitía permanecer en los boliches rockeros— formó parte de pequeños grupos como The Alley Cats (donde tocaba la guitarra) y The Lords of London (a cargo de la batería).

Tras su regreso, a finales de la década del sesenta, era habitué de La Manzana, uno de los pocos boliches de rock que existían en Buenos Aires, regenteado por Billy Bond, el más polémico pionero del rock vernáculo. En ese sitio conoció a Pappo —otro «estable» del lugar, al igual que Nacho Smilari y Héctor Starc— quien en 1970 lo incorpora como bajista en la primera alineación de su grupo Pappo's Blues, conformada también por Black Amaya en batería y un fugaz paso del bajista Vitico. Esta primera formación de Pappo's Blues registró un disco en 1971, que tuvo un notorio éxito.

Simultáneamente, y bajo el seudónimo de «Davies», Lebón participó como guitarrista —con el baterista Black Amaya— de la grabación del disco de La Pesada del Rock and Roll, junto al mencionado Billy Bond.

Su necesidad de estar en actividad lo llevó a acompañar al cantante Carlos Bisso y luego partir a España. Allí se volvió a encontrar con Pappo, con quien formó un fugaz grupo del que también participó Ciro Fogliatta. En realidad se trató de un intento de hacer resurgir al grupo Los Gatos, pero sin el líder (el tecladista y compositor rosarino Litto Nebbia), que no prosperó. A finales de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo liderado por Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con cinco temas para el sello Microfón.

Pescado Rabioso

En 1972 Lebón dejó la agrupación y su puesto fue ocupado por el baterista rosarino Oscar Moro. Ese mismo año, Lebón entró en el conjunto Pescado Rabioso, fundado por el guitarrista Luis Alberto Spinetta (después de pasar la experiencia con el grupo Almendra, muy importante en la historia del rock argentino). Esta nueva banda —compuesta por Spinetta (guitarra y voz), Carlos Cutaia (teclados), Black Amaya (batería) y David Lebón (bajista y ocasional guitarrista y cantante)— editó un álbum titulado Pescado 2. Diversos inconvenientes de producción derivaron en la separación de la banda.

Tras la experiencia Pescado Rabioso, Lebón lanzó su primer álbum solista (David Lebón) en 1973, a instancias de Billy Bond, disco que David grabó prácticamente solo, tocando casi todos los instrumentos, y que contenía toda su fuerza rocanrolera. 32 macetas —un tema que volvería a grabar años después—, Dos edificios dorados y Hombre de mala sangre son algunos de los temas que se destacan de este disco compuesto en coautoría con su pareja de entonces, Liliana Lagardé, el álbum fué presentado en septiembre del '73 en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

Para grabar el disco durante el camporista otoño del '73, dice la leyenda, Billy Bond bloqueó por una semana el estudio Phonalex y se sacó de encima al técnico de grabación presentándole amigas y prestándole un departamento. Esto es algo que el Bondo niega terminantemente: por esa época, Bond y Álvarez hacían y deshacían en Phonalex... Si bien Lebón tocó casi todos los instrumentos en casi todos los temas, hay algunas apariciones de invitados del Bondo: Pappo (¡piano en "Treinta y dos macetas"!), Alejandro Medina (bajo), Isa Portugheis (batería) y un entonces muy joven y deslumbrado Charly García (teclados). El guitarrista jazzero Walter Malosetti (el padre de Javier, el brillante bajista) pasaba por el estudio y Bond lo invitó a grabar un solo, que según Lebón después usaría para el segundo disco solista de Gabis... [1]

En esa misma época colaboraba casi constantemente tocando como invitado la guitarra en Sui Generis (de Charly García y Nito Mestre) y los teclados en el grupo sinfónico Espíritu, además de participar como cantante en dos temas del segundo disco solista de Claudio Gabis.

En 1974 formó su propio conjunto: līlā), un grupo de características devocionales, junto a Carola y Carlos Cutaia que editó un simple, actualmente inconseguible. Participó en la segunda grabación de La Biblia, el legendario disco de Vox Dei, y ese año regresó a Pappo's Blues (como guitarra rítmica) y a La Pesada.

Polifemo

Casi sobre el final de 1975 creó Polifemo, una banda de rock and roll puro, con Juan Rodríguez en la batería y Rinaldo Rafanelli al comando del bajo, ambos provenientes de Sui Generis. En 1976, tras la presentación de su disco Polifemo, la crítica especializada fue muy dura con ellos, lo que marcó su decadencia. «Salí de Polifemo con la intención de no armar ningún grupo, con ganas de viajar —admitía Lebón en una entrevista—, antes de que Charly me propusiera que lo hiciéramos juntos. Con el único tipo de Polifemo con el que me seguía comprendiendo [...] era Juan Rodríguez. Él me preguntó qué iba a hacer y a mí me dieron ganas de seguir tocando. A la vez, estaba con dos tipos que eran de la misión, que me gustaba cómo tocaban. Tocamos en algunos recitales y [...] la gente se volvía loca, porque yo había salido de algo que era el haber dejado de tocar para mí».

Con esta, su nueva agrupación, Lebón empezó a crecer como músico pues, como él mismo lo reconocía, le «empezó a gustar escuchar los demás instrumentos, incluso dejar que toquen». Junto a Rodríguez, los músicos de la misión y varios invitados (Pino Marrone y Aníbal Kerpel, entre otros), David Lebón formó Seleste. Esta agrupación, de buenas perspectivas, quedó momentáneamente interrumpida cuando Lebón se unió en Brasil a Charly García en el proyecto Serú Girán.

Serú Girán

Entre 1978 y 1982 integró Serú Girán junto a Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro. Serú Girán ha sido considerado uno de los más importantes y trascendentes grupos de la historia del Rock Argentino. En él fue distinguido como mejor guitarrista los cinco años consecutivos. Luego de Charly García fue el que más compuso para el grupo. Es en Bicicleta (1980) donde más se destaca su labor como compositor y vocalista.

Solista

En 1980 lanzó su segundo disco como solista: Nayla. Este álbum, que tuvo muchas postergaciones debido al accidente de su hija, iba a ser en principio un disco doble, pero ninguna compañía se lo aceptaba. «Ni siquiera Yes graba discos dobles», le llegaron a decir. No le quedó otra opción, entonces, que seleccionar los mejores temas —algunos nuevos, otros de su antigua agrupación Seleste— y grabarlo con Aznar, Moro, Raffanelli, y Diego Rapoport.

Con Serú Girán ya separado, su producción como solista fue incrementándose, con una seguidilla de long plays. Estos son:

  • El tiempo es veloz (1982), donde se rescatan el tema homónimo y No confíes en tu suerte;
  • Siempre estaré (1983), con temas exitosos como El rock de los chicos malos y Quiero regalarte mi amor;
  • Desnuque (1984), un homenaje al rocanrol del cual sobresalen Qué te pasa, Argentina, 32 macetas y Hacelo hoy conmigo;
  • Y si de algo sirve (1985),
  • 7 × 7 (1986) y
  • Nunca te puedo alcanzar (1987).

En 1987 colaboró con Charly en su LP Parte de la religión, donde grabó los solos de guitarra en los temas " Adela en el carrousel" y " Buscando un símbolo de paz ". En 1989, edita Contactos. Lo define como «un encuentro personal entre mente, cuerpo y alma para lograr el equilibrio que mejore mi relación con el mundo, las personas y mi Creador». En 1992 edita Nuevas mañanas que pasa totalmente desapercibido. Es quizás el disco más flojo de su carrera, tomando un sonido más pop y sin tantas guitarras.

Serú Girán

A finales de 1992 fue el reencuentro de Serú Girán. Editaron un disco en estudios y dos en vivo. Realizaron una exitosa gira, en cuanto a convocatoria de público, como así también en cuanto a calidad musical. Posteriormente se disolvieron.

Lebón tuvo dos años de silencio musical, que lo tuvieron presente en las revistas del corazón por sus idas y venidas con la ex modelo Pata Villanueva. En 1995 retornó a los escenarios, primero con el Tributo a Carlos Gardel organizado por la Secretaría de Cultura y el Multimedios América y, luego, acompañado por Daniel Castro (bajo) y Daniel Colombres (batería), realizó una recorrida por toda su extensa trayectoria. Ese año se radicó en la provincia de Mendoza.

En 1999 se presentó en el Teatro Coliseo de Capital, para repasar los temas más importantes de su carrera acompañado por una joven banda con músicos de Divididos, la Misisipi, Los Ratones Paranoicos y Los Caballeros de la Quema, una sección de bronces y otra de brass. El show quedó registrado en el álbum En vivo en el Teatro Coliseo.

En el 2002 editó Yo lo soñé, y en el año 2009 sale a la venta su último material de estudio, titulado "Deja Vu". Ademas, en 2004, toco con la banda Eppurse Mouve.

Estilo

Su estilo de tocar la guitarra es netamente blusero y rocanrolero, con marcadas influencias de B. B. King, Eric Clapton . David Lebón se autodefine como un músico no profesional, en ambos sentidos: como un músico no contaminado por el show-business, pero a la vez indisciplinado e intuitivo en la creación. El suyo es un caso extraño. Su personalidad ha sido eclipsada por otras más fuertes (léase Pappo, Spinetta o Charly). A lo largo de su carrera integró muchos grupos, y lo hizo tocando los cuatro instrumentos base: guitarra, bajo, batería y teclados, aunque siempre se lo haya destacado por su sentimiento para tocar la guitarra eléctrica. En el festejo por el 199º aniversario de la Revolución de Mayo, el 24 de mayo de 2009, Lebón participó tocando el solo de "Adela en el carrousel", como lo hizo en el tema de estudio.

Discografía

  • David Lebón (1973)
  • Déjà vu (2009)

7 × 7 (1986)

Con la producción de Cachorro López (bajista de los Abuelos de la Nada), Lebón actualizaba el criterio de grabación. Con un marcado acercamiento al pop en los arreglos, los rocks como Suéltate... (en una nueva versión) y No puedo frenar se combinan con canciones más melódicas. Junto a Colombres y Castro, llegaría Luis Gurevich en teclados. Fue galardonado con el Disco de Oro, aunque difícilmente se trate del mejor disco de Lebón.

Nunca te puedo alcanzar (1987)

Regresando a sus fuentes, Lebón volvía a su estilo en el rock, la balada y con el lujo de un buen blues. Estuvo en el tope de los rankings con el pegadizo tema Creo que me suelto. Continuando Daniel Colombres en la batería, se sumaban el bajista Pablo Santos, y Silvio Furmansky en guitarra segunda, quien realiza un excelente solo en el tema Todo en nosotros cambia. Un muy buen disco, de lo mejor que realizó en los ochenta.

Contactos (1989)

Aunque continuando con su estilo, en este trabajo, algunos temas se acercan a ritmos como el pop o los llamados «latinos». Para este disco, modificaría la estructura de su banda, con Mario Parmisano en teclados, Andrea Álvarez en percusión, Christian Judurcha en batería y Daniel Sais en teclados, continuando en el bajo Pablo Santos. De este disco, uno de los temas más recordados es Temor al placer, que Lebón ha incluido en sus últimos repertorios. Se trata sin embargo de un disco algo frío, quizás de los más prescindibles.

Nuevas mañanas(1992)

Testimonio de su residencia en Miami, este disco mantuvo vivo el incomparable estilo de Lebón, combinado con algunas letras espirituales e influencias «latinas» y «estadounidenses» de su estadía. Sin espectaculares solos, a pesar de todo careció de difusión, y es uno de los discos menos conocidos, y quizás uno, sino el más flojo de su carrera. Contó con la participación de Pablo Manavello y Pedro Aznar en bajo (que también participó de la producción del disco), y fue producido por Julio Presas (que colaboró autoralmente en algunos temas).

Mágico (1995)

Lebón, Vadalá, Fontana, Morelli y Arróm

Este disco de David Lebón (en realidad podría decirse demo) nunca salió a la venta. Hay muchos temas cantados en inglés ya que Lebón compone la mayoría de sus temas de esta manera y luego les escribe la letra en castellano.

En vivo en el Teatro Coliseo (1999)

Luego de 7 años de silencio discográfico y radicado desde 1995 en Mendoza, Lebón regresaba a la escena porteña en el Teatro Coliseo para repasar los temas más importantes de su carrera. Estuvo acompañado por una joven banda con músicos de Divididos, La Misisipi, los Ratones Paranoicos y los Caballeros de la Quema, una sección de bronces y otra de brass, en un show donde Lebón desplegó todo su talento al mando de la guitarra. Como invitados, estuvieron Héctor Starc (con solos en Copado por el diablo y Sin vos voy a estallar) e Iván Noble (cantando Esperando nacer). Crónica de un regreso esperado por el público de todo el rock argentino. Absolutamente imprescindible, excepcionales canciones, excelentemente cantado y tocado.

Obras cumbres (2000)

Como parte de una serie que incluye los grandes éxitos de los más importantes exponentes del rock argentino, Lebón tuvo su disco, que abarca temas de toda su etapa solista grabados en CBS, Mordisco y Microfón (subsidiaria de CBS), incluyendo como hallazgo un devocional homenaje —con un grupo llamado Līlā— al gurú del cual Lebón era seguidor, en el tema Ah, Maharaj Ji. Lamentablemente no aparecen temas de su época en la discográfica Interdisc (1982 a 1984)ni grabaciones de "Nayla " (Sazam).

Yo lo soñé (2002)

Un excelente disco, que fue grabado lentamente, y nos muestra un Lebón maduro, y tan bueno como siempre. Absolutamente recomendable. Participan Ricardo Mollo (Divididos) con un solo de guitarra en "Mileneo" y Charly García en voz y teclados en el tema "Toda la vida".

Desnuque 2 (2005)

Una edición de 6 temas , que Lebon vendía en sus recitales, como un anticipo de un álbum futuro, que hasta el día de hoy no se ha editado. No se conoce ni tiene previsto una salida comercial de este mini álbum.

Pedro Aznar - David Lebón (2007)

Concierto de Pedro Aznar y David Lebon en vivo, editado en CD en 2 volúmenes. Ambos volúmenes están integrados por 24 canciones en total, donde Aznar y Lebon hacen un recorrido por temas conocidos de sus carreras solistas, e incluye algunos estrenos seleccionados para estos recitales.

Deja vú (2009)

Salió a la venta en mayo del 2009, después de 7 años sin editar un material discográfico. El arte de tapa estuvo a cargo de Luis Alberto Spinetta, y tiene invitados como Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Juanse de los Ratones Paranoicos. Una vez más, David demuestra al público que cuánto más pasan los años, mejor le salen las cosas. Exquisito disco, altamente recomendable.

Pappo's Blues

La Pesada

  • Billy Bond y La Pesada (1971)
  • Buenos Aires Blus (1972)
  • Billy Bond y La Pesada, volumen 4 (1973)

Color Humano

Pescado Rabioso

Polifemo

Billy Bond and the Jets

  • Billy Bond and the Jets (1978)

Serú Girán

Otras selectas contribuciones

David Lebon - Participación en grupos, como profesional, según el año

  • 1970 - Los Gatos (cantante) (En España)
  • 1971 - Pappo's Blues (bajista)
  • 1972 - Color Humano (baterista), La Pesada (guitarrista), Pescado Rabioso (bajista)
  • 1973 - Pescado Rabioso (bajista), Pappo's Blues (guitarrista rítmico)
  • 1974 - Lila (guitarrista), Sui Generis (guitarrista), solista
  • 1975 - Espíritu (tecladista), Polifemo (guitarrista)
  • 1976 - Polifemo (guitarrista)
  • 1977 - La Banda del Amor, Seleste
  • 1978 - Seru Giran, Seleste
  • 1979 - Seru Giran
  • 1980 - Seru Giran, Seleste (nueva version), solista
  • 1981 - Seru Giran
  • 1982 - Seru Giran, solista
  • 1982 hasta 1992 - Solista
  • 1992 - Seru Giran
  • 1993 - Seru Giran
  • 1993 hasta hoy - Solista

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • David Lebón — David Lebón, músico multiinstrumentista argentino, nacido en Buenos Aires el 5 de octubre de 1952. Es considerado uno de los mejores guitarristas de su país. Fue guitarrista de Luis Alberto Spinetta. Desde 1977 a 1982 integró Seru Girán (con… …   Enciclopedia Universal

  • David Lebon — Pour les articles homonymes, voir Lebon. David Lebon, photo de la campagne des législatives de 2007 David Lebon est un homme politique …   Wikipédia en Français

  • David Lebón (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda David Lebon LP de David Lebón Publicación 1973 Grabación 1973 …   Wikipedia Español

  • Lebon — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronyme Pour le patronyme Le Bon en deux mots, voir Le Bon. Pour le surnom le Bon, voir Liste de personnages historiques appelés le Bon. Lebon est un… …   Wikipédia en Français

  • David Van Tieghem — in his album These Things Happen Remixes Background information Born 21 April 1955 (1955 04 21 …   Wikipedia

  • David Thewlis — Données clés Nom de naissance David Wheeler Naissance …   Wikipédia en Français

  • David Eigenberg — (né le 17 mai 1964 à Long Island, New York) est un acteur américain. Il est particulièrement connu pour le rôle de Steve Brady, petit ami d une des quatre héroïnes, Miranda Hobbes, dans la série télévisée Sex and the City, un rôle qu il reprend… …   Wikipédia en Français

  • David Jou — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Selección de publicaciones científicas 2 Obra poética 3 Ensayos …   Wikipedia Español

  • David Raynal — Pour les articles homonymes, voir Raynal. David Raynal est un homme politique français né le 26 juillet 1840 à Paris et décédé le 28 janvier 1903 à Paris. Député de la Gironde de 1879 à 1897. Sénateur de la Gironde de 1897 à 1903. Sous secrétaire …   Wikipédia en Français

  • Guillaume Lebon — Pour les articles homonymes, voir Lebon. Guillaume Lebon est un comédien français spécialisé dans le doublage. Sommaire 1 Théâtre 2 Filmographie …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”