Vicent Sos Baynat

Vicent Sos Baynat

Vicent Sos Baynat (Castellón de la Plana, 6 de diciembre de 1895 - 5 de septiembre de 1992) fue un geólogo valenciano, hijo de Vicente Sos Ferrando y María Baynat Sorribes, que vivió toda su vida en España. Debido al desastre de la Guerra Civil Española, fue perseguido durante muchos años. Tuvo dos hermanos, Alejandro (1903-1930) y Pepe (1910-1941).

Vicente Sos Baynat
Vicente Sos Baynat1.JPG
Nacimiento 6 de diciembre, 1895
Castellón de la Plana, España
Fallecimiento 5 de septiembre, 1992
Madrid, España
Residencia España
Nacionalidad Español
Campo Geología y Ciencias Naturales
Instituciones Museo Nacional de Ciencias Naturales
Alma máter Universidad de Madrid
Conocido por Geología y Ciencias naturales
Premios
destacados

Medalla de Plata, Castellón 1985 Medalla de Plata, Ateneo de Castellón 1985

Homenaje Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y el Instituto Geológico y Minero de España 1988

Hijo Predilecto de la Ciudad de Castellón 1989

“Fill predilecte de Castelló” 1989

Medalla de Oro de Extremadura 1991

Primer Doctor Honoris Causa, Universitat Jaume I de Castelló 1992
Cónyuge Mercedes Paradinas Pérez del Pulgar
Hijos Alejandro y Mercedes

Contenido

Biografía

Vicent Sos cursó la primera Enseñanza en Castellón, en la Escuela de Don Carlos Selma Roig, a quien siempre recordó con afecto. Estuvo enfermo, seriamente, de los 10 a los 14 años. Comenzó el bachillerato a la edad de 13 años, casi 14, en el Instituto de 2ª Enseñanza. Tuvo buenos profesores, y los de Ciencias naturales, excelentes, marcaron su vocación y camino a seguir. Fueron estos Profesores Don Francisco Doménech Carbó y Don Antimo Boscá Seytre. Sus dos tíos, Gaspar Sos y José Baynat, le introdujeron en las lenguas clásicas, latín y griego, y en las Humanidades.

A su padre, de formación enciclopédica, “librepensador”, debió su talante humanista, a la par que científico. Le inculcó su optimismo, idealismo, vocación y dedicación al Trabajo. Su madre, Da. María Sorribes, persona muy inteligente, le inculcó la sencillez, y junto con las anteriores personas, a ser Honesto, fiel a sus pensamientos.

Marchó a Madrid en 1915, y residió en la capital hasta 1920. Concluye su Licenciatura en 1919, y las asignaturas del curso de Doctorado en 1920. Cursó la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid donde tuvo buenos Profesores. Destacaremos aquí a Don Eduardo Hernández – Pacheco, Catedrático de Petrografía y Geología general. Con el “descubre” la Sierra de Guadarrama, el Valle del Tajo, la Meseta, el Jarama, etc. Además con él y con otros Profesores asistio a clases practicas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y en el Jardín Botánico.

En 1926, por oposición obtiene una plaza de Preparador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Allí conoce a Don José Royo Gómez, insigne Geólogo y Paleontólogo. (Muerto años después en su exilio Venezolano). Es Pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) a Londres y París, para realizar estudios Paleontológicos y Geológicos. Es nombrado Profesor del Instituto-Escuela y de la Institución Libre de Enseñanza. En 1932, por oposición Obtiene Plaza de Profesor de Geología en el Museo. Con el numero 1 gana los Cursillos de Selección del profesorado, y pasa a ser profesor de Ciencias Naturales en el Instituto Quevedo, Madrid.

Escribe y lee su tesis Doctoral sobre “Estratigrafía y Tectónica de la Sierra de Espadán” en 1934. Sobresaliente cum laude. La dirigió Don Eduardo Hernández –Pacheco. En 1935, es nombrado catedrático por oposición en el Instituto de Castellón.

El 2 de enero de 1936, contrae matrimonio con Da. Mercedes Paradinas Pérez del Pulgar y también en Castellón nacieron sus hijos Alejandro y Mercedes.

Al comenzar la Guerra Civil, por orden del Gobierno, él y otros muchos Profesores de la Universidad, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Catedráticos de Instituto y Profesores, son enviados a Valencia. Allí continua en sus trabajos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales trasladado a Valencia, y de Catedrático en los institutos Luis Vives y Blasco Ibáñez.

En enero de 1937, vuelve al Instituto de Castellón, como Director del Instituto Ribalta, (Juan Marco), hasta Mayo 1938 y asiste al XVII Congreso Geológico Internacional que se celebró en Moscú. Vuelve a Valencia y al terminar la guerra se mantiene escondido hasta 1950.

A partir de esta fecha pasa a Extremadura, su cátedra perdida, el Museo, perdido, y comienza a trabajar para el empresario lucense don José Fernández López (Hijo Adoptivo de Mérida), que tenía la intención de implantar una industria cerámica en la zona (para lo que necesitaba disponer de yacimientos de caolín) y estaba también interesado en conocer detalladamente los recursos minerales metálicos de Extremadura. Vicent Sos estuvo estudiando la geología extremeña durante casi 15 años. Crea el Museo de Geología de Extremadura (inicialmente concebido como laboratorio de investigación) en los sótanos de la residencia de José Fernández López (en de lo que hoy es la residencia del Presidente de la Junta de Extremadura).

En esta época desarrolla numerosas publicaciones sobre Extremadura y reanuda la publicación sobre temas referentes a la geología de Castellón y estudios sobre Villuercas, Montánchez, Sierra de San Cristóbal, y en especial su mineralogía.

En 1966, el Tribunal Supremo dictamina a su favor y es repuesto en la Cátedra, por dos años.

Reconocimientos

A la muerte de Franco comienzan Honores y reconocimientos.

La labor de Sos Baynat ha sido ampliamente reconocida. Así en 1965 obtuvo el premio nacional otorgado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid por su trabajo Geología y mineralogía de la Sierra de San Cristóbal de Logrosán de Cáceres.

Socio de Honor de la Sociedad Española de Historia Natural, de la Sociedad Española de Geología, de la Institució Catalana d'Història Natural, fue presidente de la Sociedad Española de Mineralogía.

En 1983 es nombrado académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Ese mismo año fue vicepresidente del I Congreso Español de Geología.

En 1984 se le concede la Medalla de Plata del Ateneo de Castellón y se le da su nombre, a un instituto de bachillerato de la ciudad.

En 1985 se le concede la Medalla de Plata de la Ciudad de Castellón.

En 1988, el IGME y la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid le ofrecen un homenaje en reconocimiento de su trabajo y personalidad científica. En este mismo año, se le otorga el Trofeo Ciudad de Mérida.

En 1989 se le nombra Hijo Predilecto de la Ciudad de Castellón.

En 1990 se le declara Valenciano del Año.

En 1991 se inaugura el Museo de Geología de Extremadura (que lleva su nombre), creado por él, y se le nombra Hijo Adoptivo de Mérida, al tiempo que se le concede la Medalla de Extremadura.

El 18 de mayo de 1992 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaime I de Castellón.

Citas

“La Ciencia es una senda per a caminar, no es una estacio per a arribar i quedar-se parats” ~ VSB

“M’impressionarem de tal forma amb el seves llicons, que dedicirme la meva vida de Naturalista. Els recorde amb emocio” ~ VSB

Bibliografía

  • La paleontología y el origen del hombre
  • El nuevo mapa geológico de España
  • La tectónica de Cataluña
  • Geología del Estrecho de Gibraltar
  • Las tierras rojas mediterráneas
  • Los Pirineos vasco-españoles
  • Aportaciones a la Geología de la provincia de Castellón
  • El Triásico en la Sierra de Espadán y El Eoceno Continental de Vallibona
  • Excursión geológica al Desierto de las Palmas
  • Sobre Geología de Peñagolosa
  • El cretácico de Vallibona'
  • Tratado de Paleontología general y práctica
  • La Geología de la Sierra de Villuercas
  • El Mapa Geológico de Cañaberal
  • La Geología de las casiteritas de Extremadura
  • Los yacimientos de Wolframita de la Sierra de Montánchez
  • Geología, mineralogía y mineralogenia de la Sierra de San Cristóbal, Logrosán (Cáceres). Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, 1967. BNE Signatura 12/372806.
  • Morfoestructura de las costas de Castellón
  • Los terrenos paleozóicos, triásicos y cretácicos de Moró-Villafamés
  • Los terrenos del valle de Borriol, Pobla Tornesa y Bartolo
  • Introducción a la mineralogía de Castellón
  • La Plana de Castellón como glacis relicto
  • El cretácico entre el barranco Carbó y Peñagolosa
  • Los yacimientos fosilíferos del cuaternario de Castellón
  • La Geología de la provincia de Castellón
  • Bibliografía Geológica de Castellón

Véase también

  • Antonio Zulueta

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Bernat Artola Tomás — Saltar a navegación, búsqueda Bernat Artola Tomás (Castellón de la Plana, 20 de diciembre de 1904 Madrid, 8 de mayo de 1958) fue un poeta valenciano. Contenido 1 Biografía 2 Poesía …   Wikipedia Español

  • Universidad Jaime I — Universitat Jaume I Tipo Pública Dotación 77. 721 € …   Wikipedia Español

  • CV-151 — Pénétrante ouest de Castellon Longueur 4.6 km De CV 10 Intersections CV 10, AP 7, N 340, N 340a Vers Castellon de la Plana Réseau …   Wikipédia en Français

  • Societat Castellonenca de Cultura — Saltar a navegación, búsqueda Societat Castellonenca de Cultura (Sociedad Castellonense de Cultura) es una entidad cultural fundada en Castellón de la Plana en 1920 por un grupo de eruditos, escritores y artistas castellonenses. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Universidad Jaume I de Castellón — Saltar a navegación, búsqueda Universidad Jaume I Fundación 1991 Funcionarios 1.022 Estudiantes 13.000 aprox. Autoridades …   Wikipedia Español

  • Vicente Llorens — Castillo (Valencia, 10 de enero de 1906 Cofrentes, 5 de julio de 1979), historiador de la literatura española. Biografía Vivió infancia y adolescencia en el número 10 de la calle de la Carda, próxima al Mercado Central de Valencia. Fue alumno de… …   Wikipedia Español

  • Medalla de Extremadura — Escudo de Extremadura Premio a Reconocer, distinguir y recompensar a quienes, desde dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus actuaciones o servicios eminentes presta …   Wikipedia Español

  • Sociedad Castellonense de Cultura — Societat Castellonenca de Cultura (Sociedad Castellonense de Cultura) es una entidad cultural fundada en Castellón de la Plana en 1920 por un grupo de eruditos, escritores y artistas castellonenses. Contenido 1 Fundadores 2 Objetivo 3 Ámbito …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”