Vicente Cuadra y Ruy Lugo

Vicente Cuadra y Ruy Lugo
Vicente Cuadra y Ruy Lugo
Vicente Cuadra y Ruy Lugo
Vicente Cuadra y Ruy Lugo

1 de marzo de 1871 – 1 de marzo de 1875
Predecesor Fernando Guzmán Solórzano
Sucesor Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro

Datos personales
Nacimiento 25 de julio de 1812
Granada, Granada, Nicaragua
Fallecimiento 10 de diciembre de 1894
Granada, Granada, Nicaragua
Partido Conservador
Cónyuge Josefa Gómez y Bendaña
Profesión Político
Religión Católica

José Vicente de la Quadra y Ruy Lugo también conocido como Vicente Cuadra Lugo (Granada, Nicaragua, 25 de julio de 1812 - 10 de diciembre de 1894) fue Presidente de Nicaragua desde 1871 hasta 1875.

Fue hijo de Dionisio de la Quadra y Montenegro y Ana Norberta Ruy Lugo y Sandoval. Casó con Josefa Gómez y Bendaña, hija de Miguel Gómez y Molina y Dolores Bendaña y Guerrero.

Fue elegido como Presidente en octubre de 1870 por gran mayoría de votos, frente a las candidaturas de Evaristo Carazo Aranda, Mariano Montealegre y Romero, Hermenegildo Zepeda, Juan Bautista Sacasa, Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro, Pío Castellón y Apolonio Marín.

Un mes antes de su toma de posesión quiso renunciar a la presidencia, pero su dimisión no fue admitida.

Su gestión como Presidente se caracterizó por su ética, su honradez y su respeto a la ley.[1] Promovió la educación, estableció el jurado, fundó colegios, firmó los contratos para la construcción del ferrocarril en Nicaragua, recibió a los jesuitas expulsados de El Salvador y Guatemala y realizó otras muchas obras en bienestar del país.

En 1874, garantizó las elecciones libres en las cuales triunfó Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro.

Uno de sus opositores políticos, el periodista liberal Enrique Guzmán, escribió sobre Cuadra:

"Aún no hace cuatro años gobernaba a Nicaragua un hombre que era modelo de circunspección y de severidad. Para él, según repetía diariamente, no había colores políticos. Sus amigos le reprochaban que sacrificaba demasiado los particulares intereses del partido a que pertenecía ante los grandes intereses nacionales. Sus adversarios, que eran numerosos, le acusaban de cicatero, testarudo y retrógrado, jamás de impuro y falso..." (Escritos históricos y políticos. Texto crítico, introducción y notas de Franco Cerutti. Volumen I. San José, C. R., 1986, p. 223).

Dos de los hechos más importantes de su administración, fueron:[2]

  • el intento fallido de entenderse con el rey Mosco, para lograr la unión con la Mosquitia, y
  • el haber acogido a los jesuitas expulsados de otros países centroamericanos.

Durante su período de gobierno, afrontó varios levantamientos de los martinistas. Estos hechos lo obligaron a pedir préstamos, que endeudaron al país.

Una anécdota ejemplar

Del Presidente Cuadra, se relata la anécdota siguiente:[3]

"El Reloj de la Presidencia"

- ¿Por cuánto vas a componer el reloj?, preguntó don Vicente.

- Por diez pesos— contestó el músico– relojero.

- ¿Sencillos, Blas?

- Fuertes, señor presidente.

- Llévate el relojito, pues, y tráelo mañana compuesto.

- No mañana, sino el sábado.

- Está bien.

Cuenta don Blas Villalta que él extrañó que don Vicente no regatease el precio de la composición del reloj, o el relojito, como lo llamaba, aunque era grande, como llamaba también petatillo al petatón-alfombra.

El señor Villalta vuelve al Palacio con el reloj compuesto. Don Vicente después de examinarlo un rato dice:

- Bueno.

Entonces el músico–relojero dice a don Vicente:

- Aquí traigo el recibo de los diez pesos para que usted me le ponga el "visto bueno" y me pague el tesorero.

Don Vicente toma el papel que le da el maestro Villalta, lo lee y lo rompe.

Angustia en el maestro.

Pero don Vicente, que ya estaba esperando el reloj, se saca del bolsillo diez duros y se los entrega a don Blas, diciéndole:

- El reloj no le sirve a la nación, sino a don Vicente Cuadra. ¿Para qué quiere reloj la nación? Vicente Cuadra, pues, le paga a Ud., la Nación no le hubiera pagado a Ud. diez pesos, y fuertes, una barbaridad, porque Ud. le gana a ella por otro lado.

Los hombres de los treinta años, los verdaderos, eran delicados hasta allá. El reloj del Palacio le servía a la Nación, puesto que le servía al Presidente de la misma. Pero don Vicente Cuadra, ridículo, cuando se trataba del tesoro público, a juicio de los murmuradores, pagó particularmente la composición de un objeto nacional.

"¡Dichoso el país donde un gobernante sea ridiculizado por económico!"

Referencias

  1. «Las lecciones del gobernante Vicente Quadra (1871-1875)», Presidentes Conservadores de los Treinta Años. Consultado el 20-05-2011 (en Español).
  2. «Vicente Cuadra», Nicaragua y su Historia por Karlos Navarro. Consultado el 20-05-2011 (en Español).
  3. «Un ejemplo de honradez gubernamental», Vicente Quadra Lugo por José Joaquín Quadra Cardenal. Consultado el 20-05-2011 (en Español).


Predecesor:
Fernando Guzmán Solórzano
Presidente de Nicaragua
1871 - 1875
Sucesor:
Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nicaragua — República de Nicaragua …   Wikipedia Español

  • Palacio de la Cultura — Saltar a navegación, búsqueda El Palacio de la Cultura es un edificio de estilo neoclásico ubicado en Managua, capital de Nicaragua, frente al costado sur de la Plaza de la República o de la Revolución. Tiene sótanos y 3 pisos. Su nombre original …   Wikipedia Español

  • Gobernantes de Nicaragua — Saltar a navegación, búsqueda Nicaragua perteneció hasta 1824 a la Confederación Centroamericana, año en el cual se independiza absolutamente, asumiendo el rol de Jefe de Estado un Jefe Supremo, cargo que se utilizó constitucionalmente hasta 1838 …   Wikipedia Español

  • Presidente de Nicaragua — Presidente de La República de Nicaragua Escudo de Nicaragua …   Wikipedia Español

  • Vizconde de Lascano Tegui — Vida Emilio Lascano Tegui. Escritor, periodista y artista plástico argentino (Concepción del Uruguay, 1887 Buenos Aires, 1966). Hacia 1908 decide transformar su apellido de origen vasco (Lascanotegui) en uno doble (Lascano Tegui) y, al año… …   Wikipedia Español

  • Alcaldes de Madrid — Anexo:Alcaldes de Madrid Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de las personalidades que a lo largo de la historia presidieron el Ayuntamiento de Madrid.[1] Inicialmente tuvieron el cargo de corregidores, instituido en Castilla… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Alcaldes de Madrid — Escudo de Madrid. La siguiente es una lista de las personalidades que a lo largo de la historia presidieron el Ayuntamiento de Madrid.[1] Inicialmente tuvieron el cargo de corregidores, instituido en Castilla por Enri …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”