Viejo Gasómetro

Viejo Gasómetro
El Gasómetro
El Gasometro.JPG
El mítico estadio de San Lorenzo "Gasómetro".
Localización Buenos Aires, Argentina
Propietario San Lorenzo de Almagro
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 110 x 70 m
Capacidad 70.000 espectadores
Construcción
Apertura 7 de mayo de 1916
Demolición 1983
Equipo local
San Lorenzo de Almagro

El Gasómetro fue el primer estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El mismo se situaba en el barrio de Boedo, sobre la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas. Fue inaugurado en 1916 en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, que ganó San Lorenzo por 2 a 1.

Se lo conoció popularmente con ese nombre debido al parecido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, conocidos como gasómetros, que funcionaban en aquella época. Previo a su construcción, existió en ese lugar una chacra perteneciente al colegio María Auxiliadora y a la familia Onetto, y el gasómetro más cercano estaba en la calle Maza, que en aquel entonces se llamaba Adolfo Berro.

En 1929 se jugó allí el Campeonato Sudamericano, con las obras aún sin terminar; por esa razón, a pesar de tener tribunas altas, todavía no tenía esa estructura final, que recién adquirió en 1930, cuando se finalizaron las obras. El estadio nunca tuvo nombre oficial y tampoco jamás "El Gasómetro" fue un nombre establecido oficialmente, pero se ganó un lugar en la memoria futbolera argentina. "El Gasómetro" fue una denominación o apodo popular, tal como el Monumental, la Bombonera, el Cilindro, o el Bosque, por dar algunos ejemplos. La incorporación del adjetivo "viejo" al nombre se fue imponiendo de manera paulatina, de acuerdo casualmente, con las tendencias de mudanza y desarraigo que se fueron imponiendo. Éste epíteto comenzó a ser impuesto en la época de la "Revolución Libertadora". Por esto es de notar que ese adjetivo puede resultar peyorativo, despectivo, denigrante y es totalmente funcional a las políticas que fueron ganando el club y la ciudad. Por esto, también resulta interesante que inmediatamente que el nuevo estadio del club fue inaugurado comenzó desde los medios (incentivados por la dirigencia del club) a ser llamado "nuevo" cuando en realidad tiene un nombre oficial en reconocimiento a un gran dirigente.

La Municipalidad de Buenos Aires, a cargo del brigadier Osvaldo Cacciatore (intendente porteño durante la dictadura), alegando que se tenía que hacer una reordenación urbana (apertura de las calles Muñiz y Salcedo) y que se construirían viviendas, dictaría allá, por el año 1979 una ley con tal fin. Esta ley que sería un eslabón más en la marcha hacia la apropiación de esos terrenos por parte del Estado, prohibía expresamente la construcción de supermercados, cosa que finalmente sucedió en esos terrenos que pertenecieron al mítico estadio.

Es así que el Gasómetro, el “Wembley porteño” (capacidad para 75.000 expectadores, estadio con muchas historias, y no todas estrictamente futbolísticas) cerró sus puertas el 2 de diciembre de 1979, luego de un empate, aburrido, en 0 con Boca.

Una sociedad fantasma, constituida pocos días antes de la venta, pagaría al club unos escasos 900.000 dólares. Con el pasar de los años nada se hizo, no se realizó tal reordenación, ni se construyeron las viviendas prometidas. Hacia 1983 una ordenanza anulaba la prohibición de establecer supermercados en el lugar por lo que esos terrenos se vendieron a Carrefour por ocho millones de dólares.

San Lorenzo ya estaba sin hogar y pasaba por sus peores momentos. Vivió un descenso que quedó para la historia ya que fue el pueblo azulgrana el que hizo renacer de las cenizas al club, batiendo récords de entradas, y dejando también el mejor paso de un equipo por el descenso. Esos hinchas vivieron un intenso peregrinaje por canchas alquiladas hasta el 93´, año en que se construyó el Pedro Bidegaín más conocido como "Nuevo Gasómetro", estadio que albergó cinco nuevos títulos (Clausura 1995, 2001 y 2007, la Copa Mercosur y la Sudamericana) que se sumaban a la vitrina (era amateur: 1923,1924 y 1927; era profesional: 1933,1936,1946,1959, metropolitano 1968 y 1972, nacional 1972 y 1974) de la institución.

El Gasómetro estaba construido con graderías de madera sobre estructura de hierro, con capacidad para unos 60.000 espectadores. Allí se vieron grandes hazañas futbolísticas. En ese lugar fueron locales el asombroso Isidro Lángara, el trío compuesto por Farro, Pontoni y Martino, Los Carasucias y otras queridas figuras sanlorencistas.

En el corredor que separaba la cancha de las tribunas se montaba el escenario donde actuaban las famosas orquestas de tango y jazz y otras atracciones de los populosos bailes de carnaval. Hacia fines de los '70, sobrevino una aguda crisis económica que obligó a resignar ese tradicional reducto santo, construyéndose en esos terrenos una sucursal de una cadena de supermercados franceses, que se conoce como "Carrefour San Lorenzo".

El último partido que se jugó allí fue un empate sin goles entre San Lorenzo y Boca Juniors, en diciembre de 1979. Tras unos años de litigio, se lo desmontó en 1982.

El 16 de diciembre de 1993 y tras 14 años sin tener estadio, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro inauguró el estadio Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro).

Contenido

Partido Inaugural

Se llevó a cabo el 7 de mayo de 1916 y correspondía al Campeonato Oficial de la Asociación Amateur Argentina. San Lorenzo venció a Estudiantes de La Plata por 2 a 1, con tantos de Antonio Moggio (15' PT) y Elizardo Fernández (26' PT), Lamas (9' ST) descontó para la visita.

  • San Lorenzo de Almagro (2): J. Coll; A. Coll y Del Campo; Saccardo, Federico Monti y Jacobo Urso; Etchegaray, E. Fernández, Moggio, Urio y Luis Gianella.
  • Estudiantes de la Plata (1): Suárez; Castro y Galup Lanús; Ferreira, Aranguren y Tolosa; Capellini, Letamendi, Duarte Indart, Caraulen y Lamas.

Último Partido

Se jugó el 2 de diciembre de 1979 y correspondía al Torneo Metropolitano de la Asociación del Fútbol Argentino. San Lorenzo de Almagro empató sin goles ante Boca Juniors.

  • San Lorenzo de Almagro (0): Corbo; Pena y Schamberger; O.Ruiz, O.Rinaldi (Mancinelli) y Gette; Coscia, Collavini, Marchetti, Insua (Rodas) y Rizzi. DT: Bilardo
  • Boca Juniors (0): Gatti; Sa y Bordon; Pernia, Alvez y Mouzo; Mastrángelo, Rocha, Salguero, Randazzo y Carranza (Robles). DT: Lorenzo

El Gasómetro de Avenida La Plata y San Lorenzo en la cultura de Buenos Aires

No sólo por su ubicación geográfica ni por la grandeza futbolística que el Ciclón forjó en el barrio de Boedo, sino también por su preponderancia social y los millares de asociados, San Lorenzo, el Gasómetro y Avenida La Plata se convirtieron en una patente del antiguo Buenos Aires.

Así encontramos en la presentación de la famosísima telenovela Rolando Rivas, taxista al Gasómetro en un rol principal, a la par de la calle Corrientes, el Obelisco o las peatonales Florida y Lavalle, entre otros puntos históricos de la capital argentina.

En El Crack (1960), dirigida por José Martínez Suárez, el Gasómetro es el escenario de ensueño del personaje principal ("Osvaldo", encarnado en Jorge Salcedo) y también protagonista de la película. De hecho, la última imagen del film es el mismísimo estadio de Avenida La Plata.

También podemos citar El Cura Lorenzo, obra que data de 1954 dirigida por Augusto César Vatteone y ni hablar de la película El Hincha que protagonizó, en 1951, el recordadísimo Enrique Santos Discépolo (Discepolín) vestido de azulgrana, aunque transformado en blanco y negro por cuestiones técnicas de otrora.

En definitiva, todas estas alusiones no son casuales. Remiten a un San Lorenzo protagónico en la vida de la Ciudad de Buenos Aires con anclaje en el barrio de Boedo.

Vuelta a Boedo

Los simpatizantes de San Lorenzo anhelan recuperar los terrenos que ocupaba el estadio, y existen distintos grupos que vienen impulsando esa recuperación (Sub-Comisión del Hincha, Deboedovengo, Zona Norte Azulgrana, C.Hi.S.P.A. y diversos medios partidarios).

En ese camino, durante el año 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio su aprobación a la Ley de Restitución Histórica, que restituye al Club Atlético San Lorenzo de Almagro el predio lindero, de Salcedo 4220. Con el voto positivo de los 41 diputados presentes, el cuerpo dio sanción al proyecto presentado por el diputado Miguel Talento y elaborado por los abogados Juan Carlos Témez y Marcelo Vázquez, por el que se deja sin efecto el acto dispuesto por la pasada dictadura. En el mismo sentido, en noviembre de 2010 la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo impulsó la ley de Restitución Histórica. Esta ley implica la declaración de los terrenos actuales del Carrefour como de utilidad pública, y la expropiación para que pase a ser patrimonio de San Lorenzo. La ley fue tomada por legisladores pertenecientes al bloque de Proyecto Sur, y a partir del 12 de Abril de 2011 comenzará su tratamiento en comisiones.

Véase también

  • Nuevo Gasómetro

Enlaces externos

Coordenadas: 34°38′5.4″S 58°25′25.2″O / -34.634833, -58.423667


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Gasómetro — puede hacer referencia a: Viejo Gasómetro, primer estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, argentino. Nuevo Gasómetro, estadio Pedro Bidegain, actual estadio del club argentino de fútbol San Lorenzo de Almagro. Gasómetro (Madrid),… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético San Lorenzo de Almagro — San Lorenzo de Almagro Nombre completo Club Atlético San Lorenzo de Amagro Apodo(s) El Ciclón, Los Cuervos, Los Matadores, Los gauchos de boedo, Los Carasucias, Los Santos, Los Camboyanos, Azulgranas Fundación 1 de abril de 1908 (103 a …   Wikipedia Español

  • Copa Aldao — La Copa Ricardo Aldao, también llamada Campeonato Rioplatense o Copa Río de La Plata, fue una antigua competición internacional de fútbol disputada entre los equipos campeones de Primera División de Argentina y Uruguay. Se jugaba a un sólo… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Brown — Brown (Adrogué) Nombre completo Club Atlético Brown Apodo(s) El Trico ” Tricolor “ Fundación 3 de marzo de 1945 (66 años) (66 años) E …   Wikipedia Español

  • Club Atlético All Boys — Nombre completo Club Atlético All Boys Apodo(s) El Albo Fundación 15 de marzo de 1913 (98 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Campeonato Sudamericano 1937 — Campeonato Sudamericano Argentina 1937 Copa America 1937 Equipos participantes 6 Sede  Argentina …   Wikipedia Español

  • Jacobo Urso — Nombre Jacobo Urso Nacimiento 7 de abril de 1899 Dolores ( …   Wikipedia Español

  • Club Social y Deportivo Tristán Suárez — Tristán Suárez Nombre completo Club Social y Deportivo Tristán Suárez Apodo(s) Los Lecheros Fundación 8 de agosto de 1929 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Vélez Sarsfield — «Vélez Sársfield» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Vélez Sársfield (desambiguación). Vélez Sarsfield Nombre completo Club Atlético Vélez Sarsfield Apodo(s) El Fortín Fundación …   Wikipedia Español

  • Boedo (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda «Boedo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Boedo (Subte de Buenos Aires). Boedo Datos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”