- Viernes 13 (1980)
-
Viernes 13 (1980)
Friday the 13th Título Viernes 13 Ficha técnica Dirección Sean S. Cunningham Producción Sean S. Cunningham Guión Victor Miller Música Harry Manfredini Escenografía Barry Abrams Reparto Betsy Palmer: Sra. Voorhes
Adrienne King: Alice
Harry Crosby: Bill
Laurie Bartram: Brenda
Jeannine Taylor: Marcie
Kevin Bacon: Jack
Mark Nelson: Ned
Robbi Morgan: Annie
Peter Brouwer: Steve Christy
Rex Everhart: camionero
Ronn Carroll: Sarg. Tienney
Ron Millkie: Oficial Dorf
Walt Gorney: Loco Ralph
Willie Adams: Barry
Debra S. Hayes: Claudette
Ari Lehman: Jason VoorheesDatos y cifras País(es) Estados Unidos Año 1980 Género Terror Idioma(s) ingles Compañías Distribución Paramount Pictures
Warner Bros.Presupuesto $550,000 (estimado) Sucesión de películas Sucedida por Viernes 13 Parte II Ficha en IMDb Viernes 13 es una película de terror dirigida por Sean S. Cunningham, que se estrenó el viernes, 13 de junio de 1980, pasando a convertirse en un clásico del género del terror y convirtiendo a Jason Voorhees en uno de los pioneros en el cine de asesinos psicópatas. Fue nominada a la mejor película en el festival Mystfest.[1] Es la primera de una serie de 10 películas que se han estrenado hasta el año 2008 con ese nombre.
Contenido
Trama
En el año 1957, un acontecimiento lamentable circuló por todos los medios de comunicación, acerca de una tragedia en la laguna Cristal (o Crystal Lake): Un niño de unos 12 años, llamado Jason Voorhees, murió ahogado en las profundidades del lago. El niño no sabía nadar y la pareja de enamorados que cuidaban de él, se desentendieron por completo. Pero ahí no quedaba la historia, ya que un año después del trágico hecho, los 2 jóvenes fueron encontrados asesinados en el interior de un establo en la zona.
Desde ese instante, se le conoció al Campamento Cristal como "El Campo de la Muerte" y comenzaron a tejerse diversas leyendas urbanas a su alrededor. Después de que la policía revisara el lugar, dieron luz verde a los acampantes para poder transitar por el lugar de los hechos. Craso error.
Veinte años más tarde. Alice Hardy es una trabajadora social que acaba de llegar a Crystal Lake, junto a un grupo de amigos suyos. El fin era rehabilitar el campamento para volver a ponerlo en funcionamiento. Todo marcha bastante bien. Sin embargo, Alice y dos de sus amigos, se cruzan con un anciano muy misterioso que les avisa: "Todos ustedes van a morir, van a morir porque él está aquí". Sin embargo lo ignoran completamente. Al pasar las horas, comenzó a manifestarse las primeras muertes: Una de las chicas cayó con el cuello cortado en el bosque, Otra que recibió un golpe de hacha en el ojo, uno de los chicos que fue sorprendido en su cama y degollado. Todas, muertes espantosas, pero no se veía a nadie como autor. Era como si una nada los estuviera matando.
Alice no tarda en descubrir que es la única persona que está viva en el campamento. Al ver los cadáveres a su alrededor, trata de pedir ayuda y se cruza con una señora llamada Pamela, quien la tranquiliza. Sin embargo, Alice se da cuenta de que aquella mujer no es lo que parece, porque repentinamente trata de atacarla con un cuchillo. Entonces se percata de que esa señora es la responsable de todas las muertes. Pero también descubre de que ella, Pamela Voorhees, es la madre del niño que murió ahogado.
Tras enfrentarse a ella a orillas del lago, Alice finalmente toma un machete y decapita a la Sra. Vorhees, y huye completamente traumatizada. La escena final de la película, nos muestra a Alice recostada en un bote en medio del lago, mientras ve llegar a la policía. Al incorporarse, trata de llamarlos para indicarles que está viva cuando de pronto el niño Jason, convertido en muerto viviente, emerge de las aguas y tira de ella hacia el fondo. Pero todo se trataba de un sueño.
Curiosidades
- Este, junto con el capítulo II y IX de la saga, son los únicos episodios donde aparece la madre de Jason.
- En este primer capítulo, tiene una aparición el entonces joven actor Kevin Bacon en una de sus primeras apariciones cinematográficas, antes de Footloose.
- Sean S. Cunningham, al realizar el casting de actores, dijo que quería el tipo de chicos y chicas que podían aparecer en un anuncio de Pepsi.
- Betsy Palmer, intérprete de la Sra. Voorhees renegó en numerosas ocasiones de la película, llamandola incluso "un montón de mi*rda". Dijo que si no hubiera sido porque necesitaba un coche nuevo, no habría rodado la película. A pesar de ello, aparecería unos breves momentos en la segunda parte.
- La película se rodó en el campamento Nobebosco, en Nueva Jersey. Sólo tuvo que construirse para la película el cuarto de baño. En el campamento hay una pared decorada conmemorando que la película se rodó allí.
- El rodaje duró 28 días.
- La muerte de la serpiente que aparece en la película es real.
- En la muerte de Jack (Kevin Bacon), el mecanismo que debía hacer salir la sangre falló, por lo que el creador de los efectos especiales, Tom Savini, tuvo que soplar el tubo para que saliera sangre. Esto hizo que aparecieran burbujas en la sangre, pero la toma se montó tal cual en la película.
- Esta y la quinta parte son las unicas partes en saga en la que Jason no es el asesino principal.
Muertes
1. Barry: atravesado con un machete
2. Claudette: cuchillo clavado en su garganta (fuera de cámara)
3. Annie: Degollada con una navaja
4. Ned: Degollado (fuera de cámara)
5. Jack: Una flecha le perfora el cuello por debajo de la cama
6. Marcie: Golpe de hacha en el ojo
7. Brenda: hachazos hasta morir y cadaver arrojado de una ventana
8. Steve: Acuchillado
9. Bill: acribillado con flechas en la puerta
10. Sra. Voorhees: Decapitada por Alice
Notas y referencias
Categorías: Películas de Estados Unidos | Películas de 1980 | Películas de terror | Películas de terror de Estados Unidos
Wikimedia foundation. 2010.