Villa Pueyrredón (Buenos Aires)

Villa Pueyrredón (Buenos Aires)

Villa Pueyrredón (Buenos Aires)

Para la localidad del partido de San Martín, véase Villa Juan Martín de Pueyrredón.
Villa Pueyrredón
VPueyrredon-Buenos Aires map.png

Mosconi.jpg

Datos
Población 40.235 hab.
Superficie 3,7 km²
Densidad 10.874 hab / km²
Límites Av. General Paz
Av. de los Constituyentes
Salvador M. Del Carril
Campana
Día del barrio 20 de agosto

Villa Pueyrredón es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Av. General Paz, Av. de los Constituyentes, Salvador M. Del Carril y Campana. Limita con los barrios de Villa Urquiza al este y Agronomía y Villa Devoto al sur, y con la localidad de San Martín al oeste.

En este barrio están situadas la plazas:

El barrio originalmente fue consecuencia del asentamiento de las familias de trabajadores de la fabrica textil "La Grafa", ubicada donde hoy se encuentra el hipermercado "Wal-Mart" ubicado en Av.de los Constituyentes y Gral Paz. Posee la estación de tren del Ramal Mitre, Retiro - J.L.Suarez.

Contenido

Historia

Villa Pueyrredón es un barrio de gran tamaño con calles en damero, muchas de doble mano, donde predominan las casas bajas, con una población tranquila de nivel económico medio y con gran sentido de comunidad.

El nombre proviene de una estación del entonces Ferrocarril Central Argentino, (hoy F. C. Gral. Mitre), que se llamaba "Km. 14" y que en 1907, recibió el nombre de "Pueyrredón", en homenaje al prócer Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredón. Como en otros casos de barrios de la ciudad, fue el tráfico del ferrocarril, lo que da origen al bautismo del lugar que pasó a llamarse "Villa Pueyrredón".

La población en este barrio fue establecida por familias europeas, principalmente italianas y españolas, en el periodo de la gran inmigración que presencio Argentina a principios del siglo XX. Los inmigrantes habían venido a trabajar en el "gran proyecto ferroviario", el más importante de Sudamérica, y de esa forma también le dieron a las construcciones del barrio una fisonomía muy particular.

Sus calles principales

Los límites del barrio son la Avda. Gral. Paz; Campana; Salvador María del Carril y Avda. de los Constituyentes; y los barrios Villa Urquiza, Agronomía y Villa Devoto. Cruzando la General Paz, en la Provincia, se encuentra el Partido de Gral. San Martín.

La característica de barrio fronterizo de la ciudad de Buenos Aires, le proporciona una generosa porción de cielo abierto, hacia el norte.

Plazas y Parques

Este barrio tiene varios espacios verdes, siendo la plaza "Leandro N. Alem" la más antigua, ya que fue inaugurada el 25 de mayo de 1921. Se encuentra entre las calles Larsen, Gral. J. de Artigas, Zamudio y Cochrane.

Una curiosidad del barrio, lo constituye una diminuta manzana triangular, formada por el cruce de las calles Helguera; Av. Del Fomentista y Escobar. Es la fracción más pequeña del Catastro de la ciudad de Buenos Aires, tiene una sola casa habitación, y se la conoce como "La Manzanita".

La plaza "Nunca Más" (ex Tte. Gral. Eduardo Lonardi), tiene un trazado muy irregular, alcanzando una superficie de 11.500 metros cuadrados. Se encuentra entre las avenidas y calles Obispo San Alberto; Bolivia; Ladines; José L. Cabezón; Gral. José G. de Artigas y las vías de Ferrocarril Gral. Mitre.

Posee una importante fuente decorativa, con formato de pirámide escalonada, con interesante juego de luces. Esta plaza fue rebautizada con ese nombre en homenaje a los detenidos desaparecidos que tuvo el barrio en la dictadura militar de 1976-1983. En el medio de la plaza se puede ver una placa que recuerda sus nombres. Otra plaza llamada "Martín Rodríguez", inaugurada en 1948, está ubicada entre las calles Pareja, Habana, Helguera y Argerich, y tiene una superficie de 13.200 metros cuadrados.

El Club Cultural y Deportivo 17 de Agosto está ubicado en la calle Albarellos 2935 y su fundación data del año 1949. Es el club más importante del barrio y actualmente participa en la Primera División del Campeonato de Futsal AFA (argentina), es decir la máxima categoría a nivel nacional del futbol de salón.

La fundación del Club Social Pueyrredón data del 1º de junio de 1927, y se realizó en la calle José León Cabezón 2389 y luego se trasladaron a Condarco 5540.

El 20 de Agosto de 2007, Villa Pueyrredon celebro su centenario

El Club Social, Cultural y Deportivo Gloria se fundó el 16 de septiembre de 1936. Primero estuvo ubicado en la calle Gabriela Mistral 2464 y luego se mudaron a Caracas 4970, donde funciona actualmente.

El Urquiza Tennis Club fue fundado por empleados del ferrocarril en el año 1907 ubicado en la calle Caracas 4935.

El Club Centenario Argentino fue fundado en el año 1920. Su particularidad era que tanto su secretaría como su campo de juego se habían instalado en terrenos que pertenecían al ferrocarril en Bolivia y San Alberto. Corría el año 1929 cuando fueron ampliados los galpones del ferrocarril y por tal motivo el club desapareció a pesar de los infructuosos esfuerzos que se hicieron para salvarlo.

Promovido por la colectividad sirio-libanesa, se inauguró en 1937, un pequeño hospital que se llamó Sirio-Libanés. En 1950 se resolvió una importante ampliación, en virtud de estar sobrepasada su capacidad de atención y de que el barrio no cuenta con ningún hospital público municipal.

Vecinos Ilustres

Véase también

Commons

Galeria

Obtenido de "Villa Pueyrred%C3%B3n (Buenos Aires)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Villa Real (Buenos Aires) — Para otros usos de este término, véase Real (desambiguación). Villa Real …   Wikipedia Español

  • Villa Adelina (Buenos Aires) — Este artículo trata sobre el barrio bonaerense. Para la localidad santafesina, véase Villa Adelina (Santa Fe). Villa Adelina …   Wikipedia Español

  • Villa Urquiza (Buenos Aires) — Para otros usos de este término, véase Villa Urquiza. Villa Urquiza …   Wikipedia Español

  • Villa Real (Buenos Aires) — Lage von Villa Real in Buenos Aires Straße in Villa Real …   Deutsch Wikipedia

  • Villa Pueyrredón — Para la localidad del partido de San Martín, véase Villa Juan Martín de Pueyrredón. Villa Pueyrredón …   Wikipedia Español

  • Autonome Stadt Buenos Aires — Buenos Aires Karte Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Buenos Aires Metro — Subterráneo de Buenos Aires Top: A La Brugeoise car, rolling stock of Line A, at Perú Station. Bottom: A Line H Orenstein Koppel – Siemens Sc …   Wikipedia

  • Villa Pueyrredón — Buenos Aires Barrio barrio = Villa Pueyrredon area = 3.7 population = 40,325 (2001) density = 10,874 comuna = C12 lim= Av. S. M. del Carril Av. de los Constituyentes Av Gral. Paz Campana. site list = comments =Villa Pueyrredón is a neighbourhood… …   Wikipedia

  • Buenos Aires — Karte Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Buenos Aires Central Business District — Microcentro   Unofficial Barrio   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”