- Villa Adelina (Buenos Aires)
-
Villa Adelina País Argentina • Provincia Buenos Aires • Departamento San Isidro
Vicente LópezUbicación Coordenadas: • Altitud 26 msnm • Distancia 23 km a Buenos Aires Superficie 6,7 km² Fundación 1909 Población 44.587 habitantes (INDEC, 2001) hab. Código postal 1607
Pref. telefónico 011
Sitio web www.ciudadvillaadelina.com.ar Aglomerado urbano Gran Buenos Aires Villa Adelina es un barrio situado en la provincia de Buenos Aires, Argentina, repartido entre los municipios de San Isidro y Vicente López, en el denominado Gran Buenos Aires. Se encuentra a 20 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires.
Contenido
Introducción
Sus límites esta determinados por las calles Av. Amancio Alcorta, Perito Moreno, Virrey Vértiz, Thames, Av. Fondo de la Legua y Paraná, en el sector perteneciente al partido de San Isidro; en la zona que corresponde al partido de Vicente López, son Av. Paraná, Gervasio Méndez, Rafael Obligado, Capitán Cajaraville, Montes de Oca y Av. Primera Junta.
Limita:
- al norte con la localidad sanisidrense de Boulogne.
- al noreste con la localidad sanisidrense de Martínez.
- al oeste con la localidad de Villa Ballester y con José León Suárez, pertenecientes al municipio de General San Martín.
- al sureste con el barrio de Carapachay, perteneciente al partido de Vicente López.
- al sur con el barrio de Munro, perteneciente al partido de Vicente López.
Dentro de Villa Adelina se pueden individualizar distintos barrios. Uno de ellos es el Barrio Obrero, construido en un principio para los trabajadores del Ferrocarril Central. El Centro Comercial se extiende en torno a la estación del ferrocarril sobre las avenidas de Mayo y Paraná. Allí se encuentran las sucursales de los Bancos Supervielle, Santander Río, Francés y Credicoop, como también la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Pueden distinguirse a ambos lados de la estación, en el sector sanisidrense dos barrios, uno lindante con Villa Ballester, donde predomina la población de origen alemán, y otro lindante con Martínez donde predomina la población de origen italiano. Por este motivo en la localidad se encuentra un Instituto Alemán y una de las sedes del Centro Cultural Italiano, que funciona como colegio primario, secundario y terciario con títulos válidos en Europa y Argentina. La otra sede se encuentra en la cercana localidad de Olivos.
Otros, como el Barrio La Calandria y el Parque Cisneros, poseen vigilancia propia, sin ser barrios cerrados.
Superficie y población
Villa Adelina ocupa una superficie aproximada de 6,7 km²
La población es de 35.307 personas, según datos del censo realizado por el INDEC en 2001. Respecto al censo de 1991 esto es un descenso del 2,1%. Estos números la sitúan como la localidad 5ª unidad en el partido de San Isidro.
La mayoría de los habitantes son descendientes de españoles e italianos, como es común en la zona pampeana. Hay también descendientes de ucranianos y alemanes. Existen también comunidades de inmigrantes de países limítrofes, como Bolivia y Paraguay.
Lugares destacados
Villa Adelina no tiene edificios altos, ya que hay límites para la construcción vertical. Es un barrio de casas y edificios de no más de 2 ó 3 pisos. Hay dos avenidas principales, la Avenida Bernardo Ader y la Avenida de Mayo. Se destaca Paraná, calle comercial con comercios de todo tipo.
Existen varios clubes, organizaciones vecinales e instituciones de bien público, destacándose la Unión Vecinal de Villa Adelina (UVVA) y el CASVA; también socidades de fomento como S.F La Calandria. La Armada Argentina posee un club de Golf de nueve hoyos, el Stella Maris. Entre las instituciones de bien público se cuentan las filiales locales del Club de Leones y del Rotary Club.
En la zona de Villa Adelina se instalaron décadas atrás grandes fábricas e industrias, como Lozadur, Cataneo, Costaguta, Produtex, Parmalat, Orbis, etc. Allí trabajaban miles de personas que le daban un gran impulso a la localidad. En los últimos años cerraron casi todas las fábricas y talleres. Previamente, la actividad tradicional era la horticultura.
Por Villa Adelina pasan las vías del Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina, que inauguró la Estación Villa Adelina en 1909. Se construyó en 1999 el túnel que pasa bajo la estación y une el barrio que las vías cortaban, haciendo mucho más ágil el tránsito.
Desde 2003, el Club de Leones de Villa Adelina organiza una feria en el playón de la estación, la Feria de las Colectividades, donde hay puestos con comidas y productos de distintos países del mundo. Esto lo hacen como festejo del aniversario de Villa Adelina, del día que llegó el primer tren a la estación.
Unión Vecinal de Villa Adelina
La Unión Vecinal de Villa Adelina o UVVA es una vieja institución de Villa Adelina (fundada en 1939), que hoy en día funciona también como club, el cual tiene equipos de fútbol y básquet, mesas de pool y ping-pong, canchas de bowling y una pileta de natación, entre otras cosas. Se enseña Taekwondo y danzas. Antiguamente funcionaba un cine donde ahora está el club, que le pertenecía a la UVVA. En 1974 se funda bajo su órbita la Biblioteca Popular Martín Güemes, la cual actualmente posee más de 10.000 libros.
Estación Villa Adelina
A principios del siglo XX las tierras que pertenecían a la Compañía Argentina Tierras del Norte fueron fraccionadas y vendidas. En 1903, se autorizó al Ferrocarril Central Córdoba, que se había fusionado al Central Norte Argentino, a que extienda sus rieles desde la ciudad de Rosario hasta Villa Adelina.
El 29 de marzo de 1909, fecha que puede considerarse como la fundación de Villa Adelina, se detuvo el primer tren a vapor mientras se continuaba el tendido de vías hacia Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en día la estación forma parte de la Línea Belgrano Norte, que es en sí parte del Ferrocarril General Belgrano.
La estación histórica fue demolida durante los gobiernos de Melchor Posse (San Isidro) y Enrique García (Vte López) para permitir la construcción de un tunel vehicular en el sitio, en su lugar se construyó luego una réplica de la misma sobre el tunel, imitando vagamente el estilo original, y que es la que hoy se ve.
Este proyecto fué largamente resistido por los habitantes de Villa Adelina ya que existían proyectos de mucho menor costo y menor impácto ambiental, como el de construir dos pasos bajo nivel complementarios para automoviles bajo las calles paralelas al Norte y Sur de la estación.
La Torre Ader
La Torre Ader, de 43 m de altura, es un Monumento Histórico Municipal, de estilo florentino, similar a la Torre Monumental de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad acoge el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López. Esta torre, ubicada al sur de la localidad, es considerada como el símbolo emblemático de la parte sur de Villa Adelina, siendo la estación de tren el de la parte norte.
La torre, llamada antiguamente Torre de la Independencia, fue mandada a construir en 1916, por el dueño de la chacra a la cual pertenecía, Bernardo Ader, en honor a sus hijos fallecidos y como agradecimiento a la Argentina, en el centenario de su independencia, por haberlo alojado.
Por la Torre Ader hubo varios conflictos con Carapachay, Munro y Villa Ballester. En 1980, una ordenanza municipal otorgó el territorio de la localidad de Villa Adelina perteneciente al partido de Vicente López a la localidad de Carapachay, pero por medio de otra ordenanza de 1991, esos terrenos volvieron a ser parte de Villa Adelina. Actualmente Carapachay le disputa a Villa Adelina 48 manzanas, incluida la Torre Ader.
También se encuentra el llamado Museo de la Palabra, con voces de más de 1800 personalidades, entre las que se cuentan Thomas Edison, Oscar Wilde, Alfonsina Storni y todos los presidentes argentinos.
Parque Cisneros
El barrio Parque Cisneros es un barrio de Villa Adelina, en el Partido de San Isidro, que posee vigilancia propia y se delimita entre las calles: Avenida Yerbal, Avenida de Mayo, Joaquín V. González y Martina Céspedes.
Se caracteriza porque la mayoría de sus calles están hechas de adoquines, y todas sus calles tienen una gran cantidad de árboles que generan constantemente sombra.
Se creó por Ordenanza 1575 del 13 de enero de 1942. Las razones de su nombre, que corresponde a su antiguo propietario, se encuentran en el exordio del proyecto, que dice textualmente: "...en memoria del doctor Eudoro Cisneros, que fue un benefactor de la humanidad, pues fue el precursor del actual tratamiento del cáncer por la electrocirugía y la electrocoagulación. El Dr. Cisneros, hace 50 años, ideó la terapéutica del cáncer por la electricidad, creando lo que se designó con el nombre de electroignición, que es el antecedente inmediato del bisturí eléctrico". Y concluye la exposición de motivos: "El Dr. Cisneros formó familia, de la cual algunos hijos viven en el Partido -de San Isidro- han propulsado el adelanto material y social de la zona en la que se ha formado el Parque."
Castillo Scott
El Castillo de Scott fue residencia de un encumbrado funcionario inglés, que también poseyó el primer automóvil de la localidad. La casa está en la calle Ucrania, a media cuadra de las vías.
Actualmente funciona un neuropsiquiátrico.
Origen del nombre
Duncan MacKay Munro era el administrador general del Ferrocarril Central Córdoba, que unía Córdoba con Buenos Aires. Sus empleados dieron su nombre a una de las estaciones de este ferrocarril dando origen al barrio de Munro, en el partido de Vicente López. Su hija mayor Elisabeth se casó con el comerciante Thomas James Drysdale y en 1896 fueron padres de Adelina Drysdale Munro. En su honor los empleados nombraron a la estación contigua como Villa Adelina. Al quedar viuda, su madre se volvió a casar con el conde Francesco Bottaro Costa, embajador italiano en Argentina. De esta manera, Adelina conoció a miembros de la nobleza europea y se casó con el príncipe italiano Mario Colonna. Murió en 1942, y la localidad mantuvo el nombre de Villa Adelina en su honor.
Recientemente se ha dado a conocer una nueva versión con respecto al origen del nombre del barrio según investigaciones del historiador Ramón Miranda.[1] Cuarenta años antes de la llegada del tren, en los tiempos del gobernador Martín Rodríguez y secretario Bernardino Rivadavia se reorganiza el correo. Y en forma oficial la pulpería se convierte también en posta y en los documentos luce "Posta La Adelina". Con la llegada del ferrocarril, el Estado abre un expediente para darle nombre al lugar y no tiene mejor idea que hacerlo en homenaje a la pariente de Munro, poderoso personaje local. El pueblo se reúne alrededor de la pulpería "La Adelina" y no se habla de otra cosa: las reacciones son violentas. Los diarios de la época reflejan en "Cartas de Lectores" que es una mentira que se llame por la parienta de Munro. Muy pocos aceptaron este oscuro manejo que dejaba de lado a la antigua Adelina. Cuando la fábrica Matarazzo compró las tierras en Fondo de la Legua, a media cuadra de Drago, pudo ver, días antes de que demolieran la vieja casona, el frontispicio donde se podía leer claramente y a manera de desafío contra el tiempo y la piqueta de los hombres "La Adelina- 1870". Cerca de allí, un oxidado cartel enlozado decía "Quinta La Adelina".
Historia
El 24 de octubre de 1580, Juan de Garay entregó a Juan Ruiz de Ocaña una gran estancia. La misma se extendía sobre el margen del río de las Conchas (actual río de la Reconquista) y abarcaba gran parte de los actuales partidos de San Fernando, San Martín y San Isidro. Incluía también las tierras donde mucho después surgiría Villa Adelina.
En los siglos XVII, XVIII y XIX, las propiedades que pertenecían a Ruiz de Ocaña pasaron a manos de sucesivos descendientes, entre ellos una tataranieta que se casó con Juan Márquez, por lo que sus tierras pasaron a constituir la Chacra de los Márquez, lugar donde acamparon las tropas de Santiago de Liniers durante la Reconquista de Buenos Aires, en 1806.
Chacra de los Márquez
A mediados de 1806, los ingleses habían invadido nuestras tierras. Ocuparon Buenos Aires y pretendían dominar todo el Virreinato del Río de la Plata.
Para la recuperación de Buenos Aires, el Gral. Don Juan Martín de Pueyrredón reclutó a los gauchos, formando así las tropas criollas que se concentraron el Luján.
El 1 de agosto combatieron en Pedriel (hoy Villa Ballester), fueron derrotados y se retiraron por lo que en la actualidad es la Ruta 8 y el Camino de Cintura. Se detuvieron en el ombú que estaba en Boulogne, prosiguiendo luego la marcha hasta el Cuartel de la Reconquista (la Chacra de los Márquez). Allí esperaron la llegada de las fuerzas de Montevideo (Güemes, entre ellos), que comandados por el general Liniers, desembarcaron en Las Conchas (hoy Tigre).
El 9 de agosto, las fuerzas de Liniers y los gauchos de Pueyrredón avanzaron por el camino del Fondo de la Legua hasta Chacarita, siguiendo luego hasta los Corrales de Miserere, el 11 de agosto, ya en Retiro, comienza el combate que concluyó en El Fuerte, venciendo al invasor inglés el 12 de agosto de 1806, reconquistando heroicamente Buenos Aires.
La casa que sirvió de cuartel a ambas tropas aún está a pie, se encuentra ubicada en la calle Virrey Vértiz 1051/53 en Villa Adelina, y se están realizando gestiones para que sea declarada monumento histórico nacional.
En el frente el mármol de un hito que dice: "De este hogar que fue la chacra de los Márquez, salió Santiago de Liniers el 9 Agosto de 1806 para reconquistar Buenos Aires; con él los gauchos de la sublevación de la campaña en las 'Quarenta Leguas', realizada por Pueyrredón".
La finca formó parte del casco de la chacra de la familia Márquez, que la poseyó durante tres generaciones, a partir de Fernando. Su hijo Mariano y su nieto Bernabé -participante, a los 17 años, en la Reconquista-, residieron en ella. Para la época de Rosas perteneció a Genaro Rúa, juez de paz de San Isidro, quien la heredó por su alianza con la familia. Hasta 1906 fue de don Diego Carman y, cuando se construyó el ferrocarril Central Córdoba (posteriormente Belgrano), fue adquirida para formar parte de sus talleres en las adyacencias de la estación Boulogne, erigida en 1912.
Primeros Propietarios
Entre 1826 y 1830, aparecieron nuevos nombres como propietarios de las tierras del actual barrio, como Matías López, Agustina Aramburu y doctores Eliseo y Zoilo Cantón. Estos últimos fueron dueños de una gran extensión que, desde Boulogne llegaba hasta las actuales Av. De Mayo y Lamadrid. La fraccionan en parte y la venden a los que fueron pioneros del lugar, transformando, la zona en quintas y chacras. Los nuevos propietarios en su mayor parte eran vascos y algunos portugueses.
Hacia fines del siglo anterior se fueron sumando una gran cantidad de italianos y españoles. La mayoría provenientes del norte de Italia, como Piamonte, Génova y Lombardía. Se dedican al cultivo de verduras, frutas y algunos cereales además de floricultura y carnicería. También instalan molinos harineros (tahonas) y fábrica de ladrillos. Son algunos de ellos, los Matteri, Marchezotti, Lupi, Iommi, Illuminatti, Pozzi, Ottonelli, Tombesi, Maggiolini, Incardona, Beltrame, Pizurno, Zunino, Bebilacqua, Abriata (gran parte de los descendientes de estas familias aún viven en Villa Adelina), además de los Nervi, Tirigal, Pita u muchos otros.
Entre 1891 y 1905, Gregorio Rodríguez, P. Pérez, María Reyes y María A. Rodríguez figuraron como propietarios de las parcelas que, poco después, formaron parte de la chacra del barón Emilio Bieckert, un industrial cervecero nacido en Alsacia, Francia.
Otros familias, aparte del Barón de Bieckert, compraron terrenos para instalar aquí sus quintas de verano, como los Giribones, Sánchez o Ponce de León. La zona comienza a conocerse como la Villa de las Lomas o simplemente La Villa.
A principios del siglo XX, la empresa Ferrocarril Central Córdoba (General Belgrano luego de la nacionalización) inició el tendido de sus vías.
Permiso para lotear Villa Adelina
Como consecuencia de la llegada del ferrocarril, aquella Villa de unos pocos pobladores comienza a crecer. Siendo uno de los primeros pasos el fraccionamiento de las tierras más cercanas a la estación.
El 10 de noviembre de 1911, el partido de Vicente López, por medio de la Ordenanza nº 46, concedió a la Sociedad Argentina de Tierras del Norte el permiso para lotear los terrenos de Silvio Ponce de León, bautizando a dicho loteo como Villa Adelina.
De esta forma comienzan a establecerse nuevas familias, que en muchos casos provienen de la Capital Federal. Así se forma la fisonomía de un nuevo pueblo. Surgen las primeras instituciones sociales, los primeros comercios, centros asistenciales, las primeras líneas de colectivos, comienzan a asfaltarse las primeras calles, aumentan los establecimientos educativos, y las altas chimeneas de ladrillos indican la presencia de nuevas industrias. Todo esto es señal de que el progreso, con sus ventajas y desventajas, se acerca a pasos agigantados.
Bernardo Ader
En la segunda mitad del siglo XIX llegó al país un joven alsaciano, Bernardo Ader, primo del barón Emilio Bieckert. Ader hizo rápidamente fortuna, se casó y tuvo tres hijos. Uno de ellos, Eduardo, posedía tuberculosis intestinal, por lo que los médicos recomendaron, para su cura, el aire de campo. Siguiendo esta recomendación, en 1907 Ader le compró a Bieckert su chacra, que se extendía en las actuales calles Primera Junta, Paraná, Avenida Bernardo Ader y Montes de Oca.
Pronto refaccionó y amplió la casa y en 1916 decidió construir un mirador, en honor a sus dos hijos varones que habían fallecido y cómo agradecimiento a la Argentina, en su centenario de la Independencia. Les encargó el diseño a los arquitectos Artaza y Marino, y una vez obtenido el permiso municipal para construirlo, se colocó la piedra fundamental el 9 de julio de 1916, centenario de la independencia de la República Argentina. Por eso, fue denominada inicialmente Torre de la Independencia, y luego llamada Torre Ader, en honor a Bernardo Ader.
Carapachay y Villa Adelina
La habilitación de la estación de Villa Adelina, el 30 de abril de 1912, fue un gran incentivo para la naciente urbanización, por lo que se establecieron nuevos vecinos y comerciantes. A fines de la década de 1930 el Ferrocarril Central Córdoba inauguró la parada Kilómetro 18, para la cual se barajó una serie de nombres —entre ellos Torre Ader y Drysdale, por el padre de Adelina—, siendo finalmente bautizada como Carapachay a propuesta de la Academia Nacional de la Historia en 1946.
Esto marcó el inicio de varios litigios. En 1946, durante la gestión de José Burman como intendente de Vicente López, se unió a Villa Adelina y Carapachay en un mismo barrio. En 1980, el comisionado Pedro Ursini hizo un nuevo reordenamiento y Villa Adelina fue absorbida por Carapachay. En julio de 1990 una ordenanza aprobó, finalmente, la separación. Con la devolución de la zona de Villa Adelina en Vicente López, la Torre Ader volvió a formar parte de Villa Adelina. Así, en 1996, sus vecinos pudieron festejar un nuevo aniversario de la Torre, como parte fundamental de la identidad del barrio.
Notas
Enlaces externos
Categoría:Deporte en la Ciudad de Salta
Categorías:- Localidades del Gran Buenos Aires
- Partido de San Isidro
Wikimedia foundation. 2010.