Partido de Quilmes

Partido de Quilmes

Partido de Quilmes

Para otros usos de este término, véase Quilmes.

34°43′S 58°16′O / -34.717, -58.267

Quilmes

Escudo de Quilmes Ubicación
Nombre oficial Partido de Quilmes
Cabecera Quilmes
País
 • Provincia
Argentina Bandera de Argentina
Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires
Fundación 14 de agosto de 1812[1]
 • Fundador decreto del Primer Triunvirato
Población  
 • Total 518.788 habitantes (INDEC, 2001)
 • Densidad 4.150,3 hab./km²
 • Crecimiento intercensal 1,48 %
Gentilicio quilmense/quilmeño (más utilizado)
Código telefónico 011
Código postal B1876, B1878, B1879,
B1881, B1882
Localización: 34°43′S 58°16′O / -34.717, -58.267
Superficie 125 km²
Distancia:  
 • de Buenos Aires  17 km
 • de La Plata   43 km
Patrono  Exaltación de la Santa Cruz (14/11)
Intendente  Francisco Gutiérrez, FPV-Polo Social
Sitio web  quilmes.gov.ar
IFAM  IFAM

Quilmes es un partido de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, ubicado en suroeste del Gran Buenos Aires. Limita al este-noroeste con el Río de la Plata, al sur con los partidos de Berazategui y Florencio Varela, al oeste con los de Almirante Brown y Lomas de Zamora, y al noreste con los partidos de Avellaneda y Lanús. Es uno de los distritos más poblados del territorio bonaerense, y uno de los más relevantes en su desarrollo industrial.

Fue creado en 1784, sobre la base de una reducción de indios kilmes traídos por los españoles desde los Valles Calchaquíes, disuelta recién en 1812 por el Primer Triunvirato, al declarar a Quilmes como pueblo libre. Hoy la industria, el comercio y la cultura sobresalen en el distrito. El desarrollo industrial comenzó en 1890 con la apertura de la Cervecería y Maltería Quilmes. El asentamiento de industrias, principalmente en las ciudades de Quilmes y Bernal, aumentó significativamente en los años '30 del siglo pasado. Durante las últimas décadas se han desarrollado el comercio y los servicios.

Contenido

Población

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 543.908 habitantes.[2]

  • Población en 1991 : 511.234 habitantes (INDEC, 1991), lo que significaba una densidad poblacional de 4.089,9 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Población 2001 : 518.788 habitantes (INDEC, 2001), densidad de 4.150,3 habitantes por km2, lo que representa una variación incercensal de un 1.48%.

La localidad de Quilmes contaba en el último censo, con 230.810 habitantes (INDEC, 2001), repartidos 111.575 en Quilmes y 119.235 en Quilmes Oeste (48% y 52% respectivamente). Esta población conforma un 45% del total del partido, del cual es la ciudad más poblada.

  • Densidad de población: 4.089,9 hab./km².
  • No existen zonas rurales; excepto pastizales y terrenos sin urbanizar en las localidades de Ezpeleta y F. Solano.
  • El analfabetismo es inferior al 2,5%, la población con necesidades básicas insatisfechas llega al 21% siendo el mayor porcentaje en el conurbano y la mortalidad infantil al 17,7%; encontrándose en la lista de las ciudades con menor desarrollo educacional de la Provincia de Buenos Aires.
  • Es el municipio con más actos delictivos producidos diariamente.
  • Es el municipio con menor crecimiento demográfico en la última década.

Geografía

Ubicación

Está situada al sur del Gran Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Limita con los partidos de Avellaneda y Lanús al noroeste, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Florencio Varela, al suroeste, Florencio Varela y Berazategui al sureste, y al noreste con el río de La Plata.

Clima

Es de tipo templado pampeano, modificado por la urbanización, si bien por lo general la temperatura es de dos a tres grados más baja que en la ciudad de Buenos Aires por las mañanas. El promedio del mes de enero es de 25 ºC y el de julio es de 11 ºC. En verano las temperaturas pueden trepar a más de 35 ºC y en invierno descender a -2 ºC. La humedad por lo general es alta, por lo que puede sentirse más calor o más frío que la temperatura real (fenómeno conocido como sensación térmica). Las precipitaciones son de unos 1000mm anuales.

Véase también: Clima urbano

Relieve

Rivera de Quilmes.

El pueblo de Quilmes ubicado, a 20 kilómetros de la Capital sobre la costa del Río de la Plata, se edificó en terreno alto, desde la base de la barranca hasta la orilla del río.

El bañado sobre la costa del Río, en una estrecha franja de aluvión de un ancho de dos o tres kilómetros, abarcaba las barrancas de la llanura y la costa del Río de la Plata. Era una zona fácilmente anegable, que por las repetidas crecientes, se fue elevando a lo largo del tiempo, sobre su antiguo nivel.

Actualmente ocupa una gran planicie suavemente ondulada. Arroyos y lagunas tienen cauces de poca hondura, lechos barrosos, contornos inundables, aguas frecuentemente turbias y mansas.

Flora y fauna

A finales del siglo XVI desde Punta Indio hasta el Riachuelo de Barracas, se prolongaba un monte ribereño natural en casi toda la costa, zona de bañados y pantanos. La vegetación de la época prehispánica era muy poco variada y se componía principalmente de ceibos, sauces colorados, sarandíes negros, juncos, cañas, duraznillos blancos, tan característicos de las zonas húmedas.

Según el Telégrafo Mercantil del 11 de octubre de 1801, en la zona del bañado de Quilmes se podían cazar los siguientes productos para la obtención de cueros: vizcachas, venados, zorros, zorrillos, nutrias muy abundantes en las costas y arroyos del Riachuelo, perros cimarrones, cuyos cueros sirven para botas, cisnes, perdices y gaviotas por sus plumas.

Hacia 1880 el monte natural había sobrevivido en algunas zonas, pero ya en 1920, con la influencia del turismo en la ribera quilmeña, existían sólo unos 100 metros entre las vías del tranvía y la lengua de agua. Hoy sólo se conserva un vestigio de este monte en una reducida porción de la costa de Punta Lara.

Localidades

Localidades del Partido y su población
Ciudad Localidad Habitantes
     Bernal Bernal Este
Bernal Oeste
33.415
76.499
     Don Bosco
20.876
     Ezpeleta Ezpeleta
Ezpeleta Oeste
49.191
23.366
     Quilmes Quilmes
Quilmes Oeste
111.575
119.235
     San Francisco
     Solano
53.363
     Villa La Florida
31.268
Fuente:Censo 2001, INDEC y DPE (Dirección Provincial de Estadística)

Toponimia

Nombre que recuerda al pueblo originario Kilmes, forzados a trasladarse 1.200 km a pie a esta zona desde la provincia de Tucumán en el siglo XVII. El nombre proviene del idioma cacán, hoy desaparecido, y significaría “entre cerros”.

Historia

Los Orígenes

Frente del viejo Palacio Municipal del Partido de Quilmes

Los primeros propietarios de las tierras fueron tres acompañantes de Juan de Garay: Xeres, Quiroz e Izarra.

Se tiene noticias que la costa de Quilmes era utilizada para actividades de contrabando. Los productos manufacturados, introducidos por los barcos europeos eran cambiados por productos agrícola-ganaderos. Se reconoce a Don Melchor Maciel, la primera vaquería, que consistía en la caza indiscriminada de ganado vacuno cimarrón para obtener cueros (1608).

En 1611, empezó a delimitarse el pago de La Magdalena, integrado por toda la región derecha del Riachuelo sur y sudeste hasta el Río Salado.

La Reducción

Casona de Santa Coloma, que data de 1806, declarada Monumento Histórico Nacional, es la construcción más antigua de la ciudad
Combate de Quilmes, el 29 de julio de 1826, heroica victoria del Almirante Brown sobre la escuadra brasileña.

Los Valles Calchaquíes, en Tucumán sirvieron de albergue a un pueblo que, pese al paso del tiempo, sobrevivió con el nombre de "Quilmes". Hoy toda su historia quedó grabada en una porción de naturaleza tucumana que trascendió las fronteras provinciales y alcanzó el sur de Buenos Aires. Éste pueblo originario se caracterizaba por una hostilidad particular, en principio con los pueblos vecinos y, más tarde, con los españoles. Cuando desembarcaron los europeos, los Quilmes no quisieron someterse y desde el 1530 se desató una guerra que se prolongó por 130 años (llamada "Guerras Calchaquíes"). Finalmente, fueron doblegados, y las familias que quedaron, obligadas a caminar hasta Buenos Aires. Por orgullo, la mitad se habría suicidado en el camino.

Las 200 familias de Kilmes y Acalianos que llegaron a Buenos Aires debieron establecerse en un paraje al sur de la ciudad sobre las barrancas del Río de la Plata. En 1666, Don José Martínez Salazar, presidente entonces de la primera audiencia de Buenos Aires, los situó en el paraje indicado, llamándose "Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Indios Kilmes", constituyendo el primer poblado al sur del Riachuelo.

Toda Encomienda Real debía tener una iglesia y un cura, de esta forma se construye una capilla, denominándose "Santa Cruz de los Quilmes" bajo la dependencia de la Parroquia de la Magdalena, siendo su primer cura Don Felipe Santiago de San Martín.

Hacia las postrimerías del siglo XVIII, se fueron agregando otras parcialidades indígenas. Los abusos, las enfermedades, los mestizajes y la miseria, contribuyeron a ir diezmando en forma alarmante a la población originaria. El registro estadístico consigna los siguientes datos: año 1680, 455 habitantes; año 1690, 361; año 1695, 384; año 1720,141 y en 1730, 129.

En el año 1769, durante el gobierno del virrey Vertiz, Magdalena es dividido en tres parroquias, Quilmes entre ellas. En 1784 la "Parroquia de Quilmes" se constituyó en "Partido de Quilmes", subdividido en seis cuarteles.

Paralelamente a ello, las costas quilmeñas eran escenario del tráfico negrero; a tal fin se construyeron galpones para alojar a los negros esclavos.

El 25 de junio de 1806 desembarcó en las costas de Quilmes, el general inglés Beresford con cerca de 2000 soldados para conquistar a Buenos Aires. Encontraron serias dificultades para movilizar sus cañones en un terreno bajo e inundado por la lluvia. Un año después, el 27 de junio de 1807, desembarcaron 10 mil soldados en la Ensenada de Barragán. En su marcha a Buenos Aires pasaron por la Reducción.

El 24 de febrero de 1826, en las aguas del Plata frente a las costas de Quilmes, triunfó el Almirante Brown sobre la escuadra brasileña.

El pueblo libre

Quilmes es un Curato con población

de seis y ocho ranchos, situado sobre la costa del Río al sur de la Capital, y a tres leguas de distancia. Su posición es en un alto, plano y seguido que domina la costa. Desde lo alto hay cuatro cuadras a la orilla del bañado es el que resguarda todas nuestras costas,

que se ha creído impracticable
Mariano Moreno, "Memoria sobre la Primera invasión inglesa"

Por decreto del 14 de agosto de 1812 del Triunvirato, integrado por Chiclana, Sarratea y Paso, se da por extinguida la Reducción y la reintegra a la propiedad del Estado. Por medio de la misma, se igualaba a los pocos indios Quilmes que aún quedaban con los demás ciudadanos, importante determinación que terminó con las restricciones que impedían el normal desarrollo del pueblo.Por ese entonces, Quilmes era la principal ciudad ganadera de la Provincia de Buenos Aires.

"(se declara) libre a toda clase de personas, su territorio de la propiedad del Estado; se derogan y suprimen todos los derechos y privilegios que gozaban los pocos indios que existen en dicha población, y en su virtud se extingue en los citados naturales, toda jurisdicción, amparándoles por ahora en la posesión de los terrenos que ocupan y cultivan, hasta que el coronel Don Pedro Andrés García realice el plano que se le ha ordenado formar del indicado pueblo, en cuyo caso se publicarán las demás providencias acordadas".
Primer decreto del Primer Triunvirato

En 1818 se nombró al piloto agrimensor Don Francisco Mesura y a los comisionados Don Felipe Robles y Don Manuel Torres para delinear y repartir las tierras de la suerte de estancia que ocupaba la extinguida Reducción (unas 1000 ha.), y siete años después, el agrimensor Linch traza el pueblo en la forma que hoy tiene, pero con solamente 140 manzanas.

En 1827 se creó la primera escuela primaria.

Hacia mediados de siglo comenzó a formarse lo que hoy es el pueblo de Bernal, partiendo de las residencias de Don Pedro Bernal y algunos padres dominicos.

En 1855, se dio la primera elección municipal (Don Tomás Flores como primer Juez), instalándose un año después la primera municipalidad.

Los primeros alumbrados públicos (faroles con velas de cebo), hicieron su aparición por esta época. En 1863, se inauguró el edificio de la que luego sería la escuela Nº 1, también comenzó a construirse el actual templo parroquial.

El 18 de abril de 1872 se inauguró la línea del Ferrocarril Buenos Aires a La Boca y Puerto de Ensenada. En 1901 fue transferida al Ferrocarril del Sud. Como ocurrió siempre con la presencia del ferrocarril, toda la zona sufrió una importante transformación que aceleró su progreso.

La Cervecería Quilmes a principios del Siglo XX. En ese momento era la cervecería más grande del país.

Junto con la llegada del ferrocarril, la aparición del alumbrado público a kerosene -1872-, se inauguró la primera Biblioteca Pública Municipal y se publicó el primer periódico zonal: ‘El Progreso de Quilmes’, dirigido por el Dr. Wilde. Dos años después se sumaría otro periódico: "El Quilmero".Por ese entonces, el pueblo ya tenía casi 7.000 habitantes.

Los inmigrantes italianos en su mayoría serán los que le darán identidad a la vivienda urbana (arquitectura italianizante).El progreso era evidente, el ferrocarril facilitó el establecimiento de fábricas a la vera de sus vías: la cervecería Brasserie Argentine Sociedad Anónima, establecida el año 1890; la Cristalería Rigolleau S.A en Berazategui; la Maltería en Hudson y la importante fábrica de papel de la Compañía General de Fósforos en Bernal; se conviertieron en símbolos de prosperidad y progreso, brindándole identidad a cada pueblo.

A lo largo del siglo, se fue desmembrando parte de su territorio original: en 1891 le tocó el turno a la zona de Florencio Varela.

En 1915 se inaugura La Rambla sobre la ribera, un complejo que cuenta con piletas, hotel, restaurante, confiterías y cine al aire libre, definiendo a Quilmes como centro turístico.

Quilmes ciudad

El 2 de agosto de 1916, el gobierno de la provincia de Buenos Aires declara ‘ciudad’ al pueblo de Quilmes, por ley N° 3.627, debido a sus cuatrocientas cuadras pavimentadas (adoquinado), al Palacio Municipal, a los bancos de la Provincia de Buenos Aires y Popular de Quilmes, a la Escuela Normal, a sus industrias y a su población (tenía 38.449 habitantes).

El progreso facilitó el establecimiento de nuevas industrias, ya no a la vera de las vías de ferrocarril sino cerca de los caminos (1920) o del recorrido del tranvía eléctrico, generando la creación de barrios obreros en las cercanías de las plantas fabriles extendiendo de esta manera la trama urbana hacia la periferia, así es como comienza a poblarse La Colonia (Quilmes oeste) y Bernal oeste.

Con el mejoramiento de los caminos, obras de desagüe y fuerza motriz, sumadas a ciertas franquicias impositivas para fortalecer la radicación de industrias, se instalan en el partido a partir de 1930: Textilia S.A., La Bernalesa (tejidos de lana), Rhodiaseta Argentina (seda) y Ducilio (rayón), que estuvieron a la vanguardia de la industria textil.

Para 1946 Quilmes cuenta con setecientos cinco establecimientos industriales, continuando en forma creciente el asentamiento de industrias en el partido y sus respectivos barrios obreros. El comercio se afianza sobre las calles y avenidas principales de acceso a la ciudad y en el centro Rivadavia es la calle que nuclea la actividad comercial cotidiana.

Edificio del Rectorado de la Universidad de Quimes (UNQui)

La migración interna en busca de trabajo provoca una demanda de vivienda muy importante, que a pesar de los planes implementados por el gobierno no se logra cubrir y comienzan a generarse los asentamientos espontáneos en lugares marginales; aprovechando esta situación comienzan a lotearse sin planificación grandes extensiones de tierra, entre ellas las de San Francisco Solano, La Florida y Barrio Parque Calchaquí.

A principio de los sesenta se produjo un importante desmembramiento: Berazategui se constituyó como partido propio, y Bernal, con un interesante aumento demográfico fue declarada "ciudad".

La política económica aplicada a partir del 76', tuvo un fuerte impacto en Quilmes, provocando el cierre de las grandes fábricas.

Los noventa verán a Quilmes como ciudad universitaria, porque a pesar que contaba con otros institutos superiores de nivel terciario, quedó establecido el rectorado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

Quilmeños

Personajes conocidos que nacieron, vivieron o trabajaron en Quilmes:

Aníbal Fernández, actual Jefe de Gabinete Nacional, ex ministro de seguridad, DDHH, se desempeño como Intendente de Quilmes entre 1991 y 1995. Detrás de él, puede verse un colectivo de la Línea 22, la primera en unir a la ciudad con el centro de Buenos Aires.

Políticos

  • Crisólogo Larralde
  • Eduardo Vides, (UCR), intendente 1983-1987.
  • Eduardo Camaño, (PJ) ex Presidente de la Nación (2001), intendente 1987-1991.
  • Aníbal Fernández, (FpV) Jefe de Gabinete de la Nación desde 2009, intendente 1991-1995
  • Federico Scarabino, (PJ) vicepresidente del Senado provincial, intendente 1995-1999.
  • Fernando Geronés, (UCR) intendente 1999-2003.
  • Sergio Villordo, (Unión), intendente 2003-2007.
  • Francisco "Barba" Gutiérrez, (Polo Social) ex diputado nacional por dos períodos; intendente desde 2007.
  • Angel Abasto, (PJ) diputado nacional (MC).
  • Jesús Rodríguez, (UCR) diputado nacional (MC).
  • Ricardo Cornaglia, (UCR) diputado nacional (MC).
  • Rodolfo Harsich, diputado provincial (MC).
  • Esteban Tomero, (UCR) senador provincial (MC).
  • Carlos Pérez Gresia, ex presidente del bloque de senadores de la UCR en la Provincia.
  • Lalo Olivares, (PJ) senador provincial (MC).
  • Oscar 'Ratón' Sánchez, (Vecinalista), diputado provincial (MC)[1]
  • Daniel Expósito, (ARI-CC), senador provincial desde 2007[2]

Escritores

Periodistas

Fotoperiodistas

  • Alcibíades Rodríguez[8]
  • Carlos Scott[9]
  • Patricia Dionisi[10]

Artistas

  • Carlos Morel, pintor;
  • Victor Roverano, artista plástico;
  • Oscar Stáffora, escultor[11]
  • Aldo Severi, artista plástico[12]
  • Carlos Alberto Regazzoni[13]
  • Manuel Oliveira[14]
  • Jorge de la Vega[15]
  • Enrique Rocca[16]

Actores/actrices

Músicos

Deportistas

Otros

  • Martiniano Molina, cocinero
  • Blanca Curi, Tarotista
  • Roberto Giordano (Peluquero, devenido en empresario)
  • Mariela Muñoz, transexual, candidata política

Conflictos vecinos

  • Uno de los principales conflictos del municipio de Avellaneda con sus municipios vecinos es el límite con Quilmes en la Avenida Ramón Franco bajo el puente del Acceso Sudeste. Si bien el municipio de Quilmes no reconoce que el territorio les pertenece, ninguno de los dos municipios muestra interés de mentener la zona que es un acumuladero de basura y el popular asentamiento "Villa Azul-Itatí".

Véase también

Notas

  1. El 14 de agosto fue adoptado como fecha para la recordación de la fundación de Quilmes en virtud del decreto del Triunvirato disponiendo desde ese momento, en 1812, declarar extinta la Reducción. Se tomó este día para conmemorar el aniversario de la ciudad porque no hay constancia fehaciente de la fecha exacta de la instalación de los indios Kilmes en la ribera del Plata.
  2. Proyecciones y estimaciones de población de la Provincia de Buenos Aires - DPE -.

Enlaces externos

Bibliografía

Historia

  • ALES, Manuel, Quilmes de fin de siglo, 1966
  • CRAVIOTTO, J. A.: Quilmes a través de los años. Municipalidad de Quilmes. 1969. ISBN 978-987-96574-1-6
  • CRAVIOTTO, J.A.: Indice Cronológico de la Historia de Quilmes, Impresora Nardi, 1941.
  • REVISTA THEOMAI, Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo, número 2 (segundo semestre de 2000)
Obtenido de "Partido de Quilmes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Partido de Quilmes — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de Quilmes Country and Admin Code AR.01.3429651 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Quilmes Atlético Club — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Quilmes. Quilmes Nombre completo Quilmes Atlético Club Apodo(s) El cervecero …   Wikipedia Español

  • Quilmes (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Quilmes Escudo …   Wikipedia Español

  • Partido de Berazategui — Saltar a navegación, búsqueda Berazategui …   Wikipedia Español

  • Partido de Florencio Varela — Saltar a navegación, búsqueda Florencio Varela …   Wikipedia Español

  • Quilmes — Saltar a navegación, búsqueda En Argentina, el nombre Quilmes puede referirse a: la parcialidad quilme o kilme, un pueblo amerindio, de la etnia diaguita que habitó el oeste del territorio que hoy es la provincia de Tucumán; También puede… …   Wikipedia Español

  • Quilmes Atlético Club — Quilmes Full name Quilmes Atlético Club Nickname(s) El Cervecero (The Brewers) Founded November 27, 1887 …   Wikipedia

  • Partido de Avellaneda — Saltar a navegación, búsqueda Avellaneda …   Wikipedia Español

  • Quilmes Partido — Infobox Partido Argentina name= Quilmes official name= Partido de Quilmes coat of arms= Escudo de Quilmes.png location= location of Quilmes Partido in Gran Buenos Aires capital= Quilmes foundation= August, 14th 1812 founder= First Triunvirate s… …   Wikipedia

  • Quilmes, Buenos Aires — Infobox Settlement official name = Quilmes imagesize = 200px image caption = image shield = pushpin pushpin label position =bottom pushpin map caption =Location in Greater Buenos Aires pushpin mapsize =240 pushpin map1 = pushpin label position1 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”