Villa Rosa

Villa Rosa
Villa Rosa
Partido de Pilar, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires Buenos Aires province flag.gif
• Departamento
Ubicación 34°25′00″S 58°52′00″O / -34.416667, -58.866667Coordenadas: 34°25′00″S 58°52′00″O / -34.416667, -58.866667
• Altitud 14 msnm
Población 18.212 hab. (INDEC, 2001)
Gentilicio villarosense
Código postal B1631
Intendente Humberto Zúccaro, PJ
Inf. oficial IFAM BUE096
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires

Villa Rosa es una localidad argentina perteneciente al partido bonaerense del Pilar.

Se encuentra a 10 km del Parque Industrial Pilar que emplea a 5.000 personas de la localidad. Actualmente cuenta con un centro de salud, una comisaría y un destacamento de bomberos fundado el 27 de octubre del año 2002 y es el primer destacamento del Cuartel Central que se encuentra en la ciudad de Pilar, además desde el 2008 hay consultorios externos de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).


Estación Villa Rosa de noche.
291 Presta nuevos servicios en el pueblo.

Contenido

Transportes

Posee una estación de ferrocarril perteneciente al Ferrocarril General Belgrano, terminal norte del servicio urbano de pasajeros de la línea Belgrano Norte. Además es frecuente el paso de cargueros de la empresa Belgrano Cargas.

La Ruta Provincial 25 une este pueblo con las ciudades vecinas de Pilar y Belén de Escobar.

El servicio de colectivos es brindado por la línea 501 y la 276. Ambas discriminan a los usuarios locales con precios exuberantes (en General Rodríguez los usuarios de la 276 pagan una tarifa más económica), y unidades antiguas que conllevan un riesgo para la integridad física de los usuarios, en el año 2009 comenzo a circular la linea 510, tiene tarifas mas economicas y tiene unidades en mejor estado.

Afortunadamente la Línea 291 actualmente presta un reciente servicio entre Derqui y Villa Rosa, alcanzando una región olvidada del pueblo como lo es el Barrio "El Escondrijo" y también la zona del escuela 34 al fondo, la empresa presta un servicio con 5 unidades de última generación, con una frecuencia de 20 minutos, el volumen de gente que utiliza tanto dentro del pueblo como para ir a Derqui o al K50, aumenta día a día, conectando al pueblo cada véz más.

Formación en estación Villa Rosa.
Locomotora, Inundación febrero de 2010.

El lugar del milagro

En Villa Rosa está el lugar donde sucedió el milagro con la Virgen de Luján.

En la Estancia de Rosendo, camino a Zelaya (pueblo aledaño) en Villa Rosa, ahora de Don Lencina.

Allí se recuerda el milagro y se venera a la inmaculada en una pequeña capilla en cuyo modesto altar se destaca una réplica de la imagen que por voluntad Divina se quedó en el lugar.

Existe en la actualidad una pequeña capilla, recientemente remodelada, en la cual se encuentra una réplica exacta de la imagen que decidió quedarse en el lugar.

Economía

Si bien desde los inicios de siglo en la localidad la principal actividad fue la ganadería, puede decirse que hoy en día la localidad se ve inmersa en el centro del área industrial de la zona norte del Gran Buenos Aires, teniendo como puntos referentes el PIP (Parque Industrial Pilar) y Zárate a unos kilómetros más al Este. Gran parte de la población trabaja en las medianas y grandes empresas instaladas sobre la ruta 25 que atraviesa la localidad, destacándose el complejo de Ferrum, que emplea a más de 2.000 personas residentes, entre otras como: Mettal, Shap, Ris; más multinacionales; etc.

Además se destacan pequeñas quintas de cultivos en los alrededores del centro camino a Zelaya explotados por inmigrantes bolivianos que comercian sus productos en el centro local.

Paisaje cercano al Río Luján.

Ecología

La fauna y la flora de Villa Rosa sigue siendo muy rica, se conservan plantas autóctonas y animales silvestres en algunas zonas. Sin embargo actualmente la deforestación está acabando con robles y eucaliptos muy antiguos, lo que significa un daño irreparable. También la mal planificación en la urbanización derivó en que existan zonas de vulnerabilidad con riesgos de inundaciones para la población. La instalación de barrios cerrados con sus correspondientes movimientos de tierra y canalizaciones de aguas de lluvia están generando que las napas se sequen o se canalicen directamente al Río Luján lo que afecta severamente a la población.

Educación

Posee tres escuelas del estado, las número 13, 14 y 34, de nivel privado: una católica llamada Santa Rosa de Lima con nivel primario y secudario y una evangélica llamada Complejo Evangélico Pilar, de nivel primario y secundario todas. Además cuenta con una escuela de enseñanza media, dos escuelas municipales y una de formación profesional.

En el centro de la localidad (calle Belgrano 2463) se encuentra emplazada la Biblioteca Popular Ernesto Sábato, Villa Rosa que en la actualidad cuenta con más de 100 socios activos y cerca de 8000 libros, y es hoy en día un digno lugar para dar rienda suelta al placer de la lectura y la investigación. También funciona como centro cultural.

Manifestación en Villa Rosa.

Población

Estadísticas recientes dan cuenta de que alrededor de 40.000 personas habitan esta localidad. Entre sus distinguidos habitantes se encuentran Fernando De la Rua (Ex Presidente de la Nación) y Humberto Zúccaro (actual intendente de Pilar). Sin embargo, a pesar de estas influencias, ambas personalidades no han realizado ningún tipo de aporte al progreso de la localidad.

Actualmente Villa Rosa se está viendo invadida por habitantes de nuevos barrios cerrados que han surgido en alrededores del centro como por ejemplo el homónimo barrio Villa Rosa, Buen Retiro, Pilares, Pilar del Este, etc; todos estos cuentan con asfaltos, gas natural, agua corriente y cloacas a diferencia de todos los habitantes que viven fuera de estos barrios que carecen de los servicios mencionados.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Villa Rosa — (Прайано,Италия) Категория отеля: Адрес: Via Duomo 60, 84010 Прайано, Италия …   Каталог отелей

  • Villa Rosa — (Польенса,Испания) Категория отеля: Адрес: Cami de Cuxach, 07460 Польенса, Испания …   Каталог отелей

  • Villa Rosa — (Рим,Италия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Via Giovanni Prati 1, Джаниколенс …   Каталог отелей

  • Villa Rosa — (Бродарица,Хорватия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Krapanjskih spuzvara 40 …   Каталог отелей

  • Villa Rosa — (Карловы Вары,Чехия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Na vyhlidce 22, Карловы В …   Каталог отелей

  • Villa Rosa — (Дубровник,Хорватия) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Sv. Križa 33, 20000 Дубро …   Каталог отелей

  • Villa Rosa — (Pachino,Италия) Категория отеля: Адрес: Viale Haloha, 96018 Pachino, Италия …   Каталог отелей

  • Villa Rosa — (Soudos,Португалия) Категория отеля: Адрес: 2350 000 Soudos, Португалия …   Каталог отелей

  • Villa Rosa — (Умаг,Хорватия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: 2.ulica 42, 52470 Умаг, Хорватия …   Каталог отелей

  • Villa Rosa — (Лабин,Хорватия) Категория отеля: Адрес: Presika 112a, 52220 Лабин, Хорватия …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”