Villa Santa Cruz del Lago

Villa Santa Cruz del Lago
Villa Santa Cruz del Lago
Departamento Punilla (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Córdoba Flag of Cordoba province in Argentina.gif
• Departamento Punilla
Ubicación 31°06′S 64°29′O / -31.1, -64.483
• Altitud 952 msnm
Población 1.637 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 89,7 % (1991, 21001) %
Código postal X5152
Pref. telefónico 03541
Pte. Comunal Delia del Carmen Cremer, Unión por Córdoba
Inf. oficial IFAM CBA420

Villa Santa Cruz del Lago es una localidad cordobesa situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra 7 km al norte de la ciudad de Villa Carlos Paz, junto a la RN 38. Dista 50 km de la capital provincial.

Tenía en el censo 1991, 1.637 habitantes y 568 viviendas, e integraba el área urbana Tanti - Villa Santa Cruz del Lago - Estancia Vieja.

El Censo Provincial de Población 2008, registró 2.245 pobladores, con lo cual es la 5ª comuna de la provincia en cuanto a su población, y supera el mínimo estipulado para constituirse en municipio[1]

El Sr. Deogracias Manuel Santa Cruz fue el fundador de la villa, iniciando los trabajos en 1958 en el loteo "Villa del Lago". En ese año viene de Buenos Aires y se instala en Villa Carlos Paz.
En 1968 empieza la urbanización del loteo "Lago Azul". Ambas urbanizaciones fueron hechas por la empresa D.M.Santa Cruz S.A.I.C.
Hoy Villa del Lago tiene dos secciones y cuenta con más de 800 casas construidas. Lago Azul siete secciones y 220 casas.

El primer Presidente de la Comisión Vecinal fue el Sr. Tomás Mina, que le puso el nombre a la zona. Como el loteo inicialmente se llamaba "Villa del Lago", Mina llamó "Villa Santa Cruz del Lago" al pueblo en homenaje a la persona que lo había fundado.
El siguiente Presidente de la Comisión Vecinal fue Jordán Maldonado. Le siguió Gomez Llanos, Vaccarello, (ya se había transformado en comuna), Pablo Cremer, luego su hija, y en el 2011 Luis Mirabet.
En el 2010 se transformó la comuna en municipalidad. En las elecciones de 2011 se elegirá por primera vez intendente.


La principal actividad económica es el turismo, ya que, además del paisaje serrano y el hecho de estar sobre la costa oeste del lago San Roque, se sitúan en la localidad dos importantes parques de diversiones, que atraen a familias y estudiantes egresados. Casi inmediatamente al norte de Santa Cruz del Lago se ubica la localidad de Villa Parque Siquiman, de este modo Santa Cruz del lago tiende a formar una conurbación con Carlos Paz y Parque Siquiman.

Referencias

Villa Santa Cruz del Lago

Villa Santa Cruz del Lago se ubica en un lugar estratégico del valle de Punilla, aquí se ecuentran los parques de juegos más importantes de la región, el Conocido Complejo Pekos y Mundo Fantástico.

El hecho de estar en el lugar donde se cruzan dos importantes rutas , la N° 28 y la N° 38 lo hacen un lugar de estadía con ágil acceso a varios puntos del Valle de Punilla como Cosquín, Carlos Paz , Tanti.

Santa cruz del lago tiene una espectacular vista ya que por su posición geográfica desde aquí se pueden observar dos importantes cordones montañosos de las Sierras de Córdoba.

Para más información sobre Santa Cruz del Lago puede acceder a su sitio en internet Santa Cruz del Lago


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Santa Cruz — Saltar a navegación, búsqueda Santa Cruz puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Cruz 1.2 Edificios religiosos …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de Tenerife — Para otros usos de este término, véase Santa Cruz de Tenerife (desambiguación). Santa Cruz de Tenerife …   Wikipedia Español

  • Lago San Roque — Saltar a navegación, búsqueda San Roque Localización País …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Cruz Bandera …   Wikipedia Español

  • Perito Moreno (Santa Cruz) — Saltar a navegación, búsqueda Perito Moreno Bandera …   Wikipedia Español

  • Lago San Roque — Bild gesucht  BW Geographische Lage Provinz Córdoba, Argentinien Zuf …   Deutsch Wikipedia

  • Villa Parque Siquiman — Villa Parque Siquiman …   Wikipedia Español

  • Lago O'Higgins/San Martín — Lago O Higgins Lago San Martín Imagen satelital del lago. Países …   Wikipedia Español

  • Tubilla del Lago — Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa Ana (ciudad de El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santa Ana. Santa Ana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”