Villanueva (La Guajira)

Villanueva (La Guajira)
Para otros usos de este término, véase Villanueva.
Villanueva
Bandera de Villanueva
Bandera
Escudo de Villanueva
Escudo
Villanueva
Villanueva
Localización de Villanueva en Colombia
Ubicación de Villanueva en La Guajira
Ubicación de Villanueva en La Guajira
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of La Guajira.svg La Guajira
• Región Sur del Departamento
Ubicación 10°36′″N 72°59′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 10°36′″N 72°59′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 25° C
• Altitud 250 msnm
• Distancia 163 km a Riohacha
Superficie 265 km²
Fundación 16 de enero de 1662
Erección 5 de diciembre de 1995
Población 20.804 hab. (2005)
Gentilicio Villanuevero
Alcalde Luis Erasmo Dangond Cuadrado
Sitio web http://villanueva-guajira.gov.co/

La villa de Santo Tomas de Villanueva es un municipio colombiano localizado al Sur del Departamento de La Guajira. Su Cabecera municipal se localiza en el piedemonte de la Serranía del Perijá.

Su población se encuentra concentrada especialmente en la zona urbana (aunque su mayor actividad está centrada en la agricultura y la ganadería).

Contenido

Folclor

Como municipio de origen de varios artistas relacionados al vallenato, cabe destacar a Daniel Celedón, Jean Carlos Centeno, Israel Romero (Binomio de Oro), Junior Santiago, Heberth Cuadrado (Q.E.P.D) y Luis Angel "El Papa" Pastor (acompañante de Carlos Vives"), Orangel y Gabriel "el chiche" Maestre, Los Hermanos Zuletas: Poncho y Emiliano, ganadores del premio GRAMMY LATINO PARA EL VALLENATO en el 2006, y el gran Jorge Celedón (El Songo), también GRAMMY LATINO 2007; de allí que muchos la califican ahora "la Cuna del Grammy", además porque otros de sus hijos Egidio Cuadrado atesoró 3 Grammys al lado de Carlos Vives.

La manifestación cultural más importante del municipio es el "Festival Cuna de Acordeones", el cual fue declarado patrimonio cultural y artístico de la nación por medio de la Ley 1052 de 2006, el cual se celebra desde 1979 en el mes de septiembre.

"El folclor musical es silvestre"(El Songo),por hacer referencia a la facilidad del villanuevero para componer canciones, interpretarlas y ejecutar instrumentos, en su gran mayoría, al oído. Existen familias enteras de músicos las cuales se denominan "Dinastías".

Hidrografía

Cruza el Municipio el río Villanueva, el cual nace en la Serranía del Perijá, alimenta la agricultura de la sierra y el pie de la montaña, y luego suministra el agua para consumo humano a esta población. Sus aguas desaparecen gran parte del año y resumen unos kilómetros antes de desembocar en el río Cesar. Algunos arroyos le son extraídos al río Villanueva para regar cultivos en la parte plana de la población. Por estar en medio del norte de la Cordillera Oriental Colombiana y la Sierra Nevada de Santa Marta, se torna lluviosa y medio húmeda. Existen yacimientos subterráneos de agua que con una debida extracción, solucionarían un problema agrícola de sequías en los últimos años.

Relieve y clima

Tres pisos térmicos. La cabecera municipal y un porcentaje de tierras están en una parte plana y baja; faldas empinadas de montaña y clima medio, hacia la Serranía del Perija; Tierras altas de montañas escarpadas y abruptas en las tierras frías; Páramos en el Cerro Pintao, limites con Venezuela.

Reseña Histórica

Fecha de fundación: 16 de enero de 1662 Nombre del/los fundador (es): Don Roque de Alba. Reseña histórica: La primera historia de Villanueva se halla perdida en la incógnita, ya que es muy poco lo que se ha escrito sobre este importante pueblo de La Guajira que floreció del conjunto de tribus indígenas de la gran nación Chimila, que en términos generales poblaron la región en sus cuatro puntos cardinales.

La tribu Canopan nombre de su jefe o cacique cuya descendencia aun existió a principios del presente siglo, la cual impuso con su espíritu trabajador y honradez el desarrollo del pueblo. Esta tribu moraba en las estribaciones de la cordillera Oriental y en lo que es hoy el pueblo de Villanueva, llamada los ITOTOS. La ranchería donde esta hoy asentado el pueblo de Villanueva era denominada por los indígenas como “TIMIRIGUACO”, que reducido a su dialecto significa “ALDEA GRANDE”, al occidente moraba la tribu comandada por el cacique Guazara y por el sur la del Cacique Uruma.

Geografia

Descripción Física

Villanueva, fundado en el año de 1662 por Don Roque de Alba, se localiza al sur del Departamento de La Guajira, Limita con los Municipios de El Molino por el Norte, Urumita al Sur, San Juan del Cesar y el Departamento del Cesar al Oeste y con la República de Venezuela al este.

Tiene una superficie de 265 km2 con una temperatura de 28°C, una altitud de 250 mts sobre el nivel del mar y climas cálidos, templados y fríos. Su principal fuente de agua es el río Villanueva que nace en el Cerro Pintao, en la cordillera Oriental con una longitud de 43 Km, desde su nacimiento hasta el río Cesar donde desemboca. El Municipio cuenta con 159 Km2 de topografía quebrada y 106 Km2 de suelo planos.

Límites del municipio

Limita con los Municipios de El Molino por el Norte, Urumita al Sur, San Juan del Cesar y el Departamento del Cesar al Oeste y con la República de Venezuela al este Extensión total: 265 Km2 Extensión área urbana: 3.2 Km2 Km2 Extensión área rural: 262.8 Km2 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 250 m.s.n.m. Temperatura media: 28ºº C Distancia de referencia: 170 Km al sur de Riohacha

Ecología

Villanueva se encuentra en el centro del corredor folclórico que cubre el sur de La Guajira y el norte del Cesar donde existen abundancias de sitios naturales ligados a los ríos procedentes de la Serranía del Perijá, la mayoría de los cuales dan origen a balnearios de agua fría y cristalina en verano y paisajes que atraen a propios y extraños, y podemos mencionar entre otros a Castillo escondido, a solo 15 minutos de la zona urbana.

Economía

El municipio de Villanueva tiene una base productiva predominantemente agropecuaria, integrada al circuito económico de la Baja Guajira y Valledupar.

La extensión territorial del municipio es de 26.500Has, de las cuales 7.300 son utilizadas para la agricultura y 8.600 para la ganadería; 10.146 son áreas no cultivadas y 454 corresponden al área urbana.

La actividad minera en el municipio tiene un buen potencial en el mediano y largo plazo si tenemos en cuenta que en la parte baja de la serranía abundan las calizas del cretáceo inferior, expuestas en varios lugares, de grandes volúmenes y de difícil explotación

El comercio es la actividad que mayor empleo genera en el casco urbano, la conforman los depósitos de víveres que comercializan productos colombianos y del vecino país de Venezuela, la compra-venta de gasolina que actualmente es llevada a cabo por un número representativo de personas, existen también ferreterías, tiendas de menudeo, apuestas permanentes (actualmente generan un número significativo de empleos en el municipio).

Vías de comunicación

Aéreas

El municipio no cuenta con vías de comunicación aerea, algunas veces han atterizado Helicopteros en las afuera de la población.

Terrestres

Al sur se interconecta con Carretera Nacional desde Valledupar - Cesar (50 Km) y por el norte con la carretera Naional a Riohacha - La Guajira (170 Km).

Símbolos

Escudo

El Escudo nos muestra en la parte superior una cruz, como símbolo del cristianismo y la bandera de Colombia, en su cinta, aparece el nombre del municipio y la fecha de fundación, debajo encontramos el nacimiento del río Villanueva en la serranía del Perija, y los dos sectores productivos por excelencia del municipio representado por la planta de café y por el ganado vacuno, cruzados por el lema “cultura, paz y progreso”: Finalizando con los elementos básicos del folclor, como lo son los instrumentos musicales caja, guacharaca y acordeón, meciéndose en una cuna.

Bandera

El color verde simboliza los recursos de la naturaleza en cuanto los bosques, sabanas, mesetas, parques, además de las extensas regiones agrícolas y ganaderas.

El color blanco simboliza los deseos de una paz firme y verdadera.

Himno

Autor: Rafael Antonio Amaya.

Letra: CORO

Villanueva tierra mía. Te llevo en mi corazón. Tu haces toda mi alegría. De mi existir, la razón. Vas conmigo cada hora. Por doquier conmigo vas. Y tu nombre en mi ser mora, sin que se aleje jamás.

ESTROFA I

Con tu nombre por bandera. Y por escudo tu honor. con palabra pregonera. voy cantándote mi amor. Desde la montaña al llano, de los Andes al Cesar, nunca cesará mi mano. tu bandera de agitar.

(Coro: Villanueva. tierra...)

ESTROFA II

En tus hombres, fuerte brazo Para el duro trabajar. En la oficina o el campo. crean de patria el bienestar. Tus mujeres son rosales de un jardín o de un altar Y cual astro en los hogares. se les ve siempre brillar.

ESTROFA III

Hay labor de vieja historia en tus hijos por igual darle dignidad y gloria al alero nacional. en el surco, en la pradera. o en el verde cafetal. de Colombia la bandera flotará siempre triunfal.

ESTROFA IV

A paso firme el progreso va asentándose en tu lar. Es que a ello te da derecho de tu gente el potencial. Pues en el trabajo rudo o el ambiente cultural tiene su brazo en escudo y en su mente himno triunfal.

ESTROFA V

¡Adelante! ¡Villanueva! Cara al frente al porvenir! Vas saliendo de la prueba que el sino te hizo sentir. El marasmo de tu suerte Se ausente de tu memoria. Se engalanen triunfalmente Las páginas de tu historia.

Otros símbolos

Himno Folclórico del Municipio

Título: VILLANUEVA MÍA Autor: Hernando Marín Lacouture (q.e.p.d.)

Te doy un pedazo de tierra de la cordillera donde yo nací. Te doy las canciones mas bellas de mi álbum de amores, todo es para ti. Te brindo el collar de mis años y el pozo de dicha de mi corazón. Y te dejare para mañana aunque tu no me des nada la creciente de mi amor. Te doy un pedazo de parranda te doy una serenata con guitarra y acordeón.

Yo solo te pido que no me eches al olvido Villanueva mía. Yo solo te imploro que no me dejes tan solo por que moriría. Déjame tropezar en las piedras de tus calles de poesía. Déjame brindar por ti, Déjame cantar tus cantos, Déjame sentir tu llanto Villanueva mía.

Coro:

Villanueva mía, Villanueva mía(bis).

Te brindo un grito de mi pueblo, comparto mi cielo con tu población. Te doy un pedazo de suelo con gotas de sangre de mi corazón. Te doy la canción que te canto, te regalo el llanto de un querido amor. Para que se enlacen las canciones de aquellos compositores, que tienes en tu región. Que en la misma cuna de acordeones se oiga el pregón de los sones que engalanan tu región.

Yo solo te pido que no me eches al olvido Villanueva mía. Yo solo te imploro que no me dejes tan solo por que moriría. Déjame tropezar en las piedras de tus calles de poesía. Déjame brindar por ti, Déjame cantar tus cantos, Déjame sentir tu llanto Villanueva mía.

Coro:

Villanueva mía, Villanueva mía(bis).

Festividades

Villanueva se encuentra en el centro del corredor folclórico que cubre el sur de La Guajira y el norte del Cesar donde existen abundancias de sitios naturales ligados a los ríos procedentes de la Serranía del Perijá, la mayoría de los cuales dan origen a balnearios de agua fría y cristalina en verano y paisajes que atraen a propios y extraños, y podemos mencionar entre otros a Castillo escondido, a solo 15 minutos de la zona urbana. Además contamos con un Festival de reconocimiento de talla nacional como es el Festival Cuna de Acordeones.

Festival Cuna de Acordeones

La trigésima segunda versión del Festival “Cuna de Acordeones” que se realizará del 25 al 28 de septiembre de 2008 en Villanueva (La Guajira) se hará en homenaje a Rosendo Romero y Daniel Celedon Entre otras cosas se conoció que se tiene planificado “botar la casa por la ventana” en materia de premiación (para ello comenzaron las gestiones con los patrocinadores) todo por cuenta de la importancia y reconocimiento que este evento está logrando a nivel nacional e internacional, con mayor razón por los recientes premios latinoamericanos que le ha merecido a villanueva el bautismo de la “tierra del grammy vallenato” gracias a los Hermanos Zuleta (2006) y Jorge Celedón (2007).

El homenaje al maestro Rafael Escalona es más que merecido y satisfactorio teniendo en cuenta que él es toda una leyenda viviente de la música vallenata y del folclor colombiano y, además, porque siempre a manifestado tener un cariñito especial por nuestro municipio el que siempre ha estado presente en muchas de sus composiciones al igual que sus amigos “tira piedras” y nuestro patrono Santo Tomás. Vale recordar, entre otros acontecimientos, que Villanueva siempre a estado ligada a la vida y obra de Escalona llegando a ser el domicilio principal en su paso fugaz por el negocio del contrabando al lado de su gran amigo el TITE SOCORRAS quien es el protagonista de una de sus canciones más recordadas “El Almirante Padilla”; su íntima amistad con “PONCHO” COTÉS lo llevó a componer la canción “El Gavilán Rastrero” en razón de las pretensiones amatorias de su amigo con THELMA OVALLE y la negativa de sus padres. En honor de su también amigo villanuevero JAIME OROZCO GAMEZ compuso la canción “La Historia”; en los últimos años ha estado muy ligado al Festival y los grandes eventos en villanueva, basta recordar que “encorbatado” y en medio del calor de aquella tarde recorrió las calles cuando recibió su premio grammy al lado de “Poncho” Zuleta.

Turismo

Lugares para visitar

Casa de La Cultura

Organización social: desde la dirección de cultura vemos a nuestros beneficiarios de las intervenciones como sujetos de Derecho con papel protagónico en su desarrollo, ya que el proceso de cambio es aplanchado por nuevos liderazgo representativos identificados por la comunidad los cuales se convierten en agentes de cambio cultural al servicio de la sociedad.


Parques

Parque la Fe

El parque la fe ubicado en el barrio Delicias, sitio donde la comunidad por costumbres secan el cafe para distribuirlas a las industrias cafetaleras. Ubicada en el centro del municipio, donde se festejan años tras años los festivales representativos de nuestra comunidad villanuevera.

Polideportivo

Una de las canchas mas visitadas por la comunidad villanuevera

Parque las dinastias

En el barrio Blanca Martinez, creado en la famosa ceiba de villanueva

Reservas naturales

Castillo Escondido

Este escenario natural encontraras una caida de agua natural, y una espesa vejetación boscosa la cual deslumbra a propios y visitantes.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Villanueva, La Guajira — Infobox City official name = Villanueva nickname = motto = imagesize = image caption = image mapsize = 250px map caption = Location of the municipality and town of Villanueva in La Guajira Department. pushpin pushpin label position = pushpin map… …   Wikipedia

  • Villanueva (La Guajira) — 10°36′N 72°59′W / 10.6, 72.983 …   Wikipédia en Français

  • Villanueva — (new town) may refer to:Places*Villanueva, Cortés, a municipality in Cortés department, Honduras **Villanueva FC, a football (soccer) team in Villanueva, Cortés *Villanueva, Zacatecas, a town in Zacatecas state, Mexico *Villanueva, New Mexico, a… …   Wikipedia

  • Villanueva — ist: eine Gemeinde im US Bundesstaat New Mexico, siehe Villanueva (New Mexico) eine Gemeinde in Bolívar in Kolumbien, siehe Villanueva (Bolívar) eine Gemeinde in Casanare in Kolumbien, siehe Villanueva (Casanare) eine Gemeinde in La Guajira in… …   Deutsch Wikipedia

  • Villanueva massacre — Infobox terrorist attack title = Villanueva massacre caption = location = Villanueva, La Guajira Colombia target = Presumed supporters of the [Luciano Ariza Front of the National Liberation Army (ELN) date = December 8, 1998 time = timezone =… …   Wikipedia

  • Villanueva — Contenido 1 Nombre 2 Apellido 2.1 Personajes 3 Divisiones administrativas …   Wikipedia Español

  • La Guajira Department — For other uses, see Guajira (disambiguation). Department of La Guajira Departamento de La Guajira   Department   …   Wikipedia

  • Universidad de La Guajira — Shikii Ekirajia Pülee Wajiira (wayuunaiki) La Guajira University (inglés) Escudo …   Wikipedia Español

  • La Guajira — Para otros usos de este término, véase Guajira. Wajiira Departamento de La Guajira Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Barrancas (La Guajira) — Saltar a navegación, búsqueda Barrancas (La Guajira) Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”