Villarrasa

Villarrasa
Villarrasa
Bandera de Villarrasa
Bandera
Escudo de Villarrasa
Escudo
Villarrasa
Villarrasa
Ubicación de Villarrasa en España.
Villarrasa
Villarrasa
Ubicación de Villarrasa en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Ubicación 37°23′″N 6°36′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 37°23′″N 6°36′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 75 msnm
• Distancia 37 km a Huelva
Superficie 72 km²
Población 2.170 hab. (2010)
• Densidad 30,14 hab./km²
Gentilicio villarrasero/a
Código postal 21850
Alcalde Ildefonso Martín Barranca (PSOE)
Sitio web www.villarrasa.es

Villarrasa es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 2.170 habitantes. Su extensión superficial es de 72 km² y tiene una densidad de 30,14 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 36' O. Se encuentra situada a una altitud de 65 metros y a 37 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Entre sus hijos destaca Alfonso García Matamoros, humanista del Renacimiento que fue Catedrático de Retórica de la Universidad de Alcalá de Henares, donde tuvo como discípulo a Benito Arias Montano.

Contenido

Geografía

En mitad de la campiña, rodeada de fértiles tierras, se encuentra Villarrasa. Las formas de vida agrícola perduran en la arquitectura de las viviendas villarraseras, de una planta y con doblados, como es tradicional en la zona. Villarrasa posee una situación estratégica en la provincia de Huelva, con buenas comunicaciones por ferrocarril (línea Sevilla-Huelva) y A-49 (Autopista del Quinto Centenario).

Historia

Villarrasa es un lugar en el que se han sucedido multitud de culturas. Cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes han dejado su huella a su paso.

Los primeros vestigios humanos hallados en esta población datan del calcolítico. De esta época procede el yacimiento de “La Alquería”, constituido por un sepulcro en galería cubierta.

Queda unido el devenir Histórico de lo que hoy es Villarrasa a la Ilipla romana, la Elepla visigoda, la Lebla musulmana y la Niebla de los Guzmanes.

Los romanos dejaron sus huellas en la zona denominada “El Cortijo” donde han sido hallados restos de esta época como una columna de mármol que se conserva en el Museo Arqueológico Provincial.

Durante la dominación musulmana el territorio de Villarrasa perteneció a la Cora de Niebla, sirviendo de baluarte defensivo de Niebla.

Villarrasa sale de la órbita Islámica cuando el reino musulmán de Aben Mafot y su capital, Niebla sucumbe ante las tropas de Alfonso X en el año 1.262.

Cuando se crea el condado de Niebla en 1.369, Villarrasa se define como una aldea o lugar dentro de la jurisdicción de Niebla, es decir, que está ligada a Niebla jurídicamente aunque con cierta autonomía municipal.

Es precisamente este municipio uno de los pueblos que inicia el primer movimiento separatísta contra la capitalidad y privilegios de Niebla al iniciarse el siglo XVII. En el año 1.602, los vecinos acuerdan y adoptan una actitud de desobediencia civil contra la justicia de Niebla, pero permanecería bajo el dominio de ésta hasta el año 1.813, en que consiguió su independencia municipal y la obtención de título de Villa otorgado por las cortes constitucionales de Cádiz que aprueban la ley de Señoríos, que acabará con el régimen jurídico del que será llamado “Antiguo Régimen”.

Socio-economía

Su término municipal combina grandes dehesas, que por lo abrupto del terreno se dedican a la caza, y zonas de campiña, en las que junto a la agricultura tradicional (cereal, vid y olivo) emerge una nueva agricultura de regadío (frutales de hueso) que genera mayores beneficios y abundante mano de obra.

Su situación geográfica ha favorecido la instalación de importantes empresas, como la Planta de Reciclaje y Compostaje (receptora de los residuos urbanos de Huelva, el litoral y el Condado) y Agroalimentarias del Sur, especializada en frutales de hueso en régimen de regadío como cítricos, melocotoneros, ciruelas, kiwis y perales. Estos nuevos cultivos diversifican la tradicional agricultura local y genera más de 100.000 jornales al año. Un 55% de la población activa de Villarrasa trabaja en este sector.

Entre los cultivos tradicionales destacan los cereales, los cultivos industriales (girasol y remolacha) y los garbanzos. El olivar está presente en algo más de 400 hectáreas destinadas a la producción de aceite. El viñedo, en claro retroceso debido a la crisis, tan sólo alcanza 125 hectáreas.

En la industria trabaja el 12% de la población activa en empresas como carpinterías metálicas y de madera, panificadoras, talleres de reparación y otras relacionadas con el sector agroalimentario.

En el terciario trabaja un 33% de los habitantes. Con una treintena de licencias comerciales, el sector está representado principalmente por pequeñas empresas de marcado carácter local.

También hay que destacar, la producción avicola contando granjas con la ultima tecnologia.

Demografía

Número de habitantes en los últimos años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2010
2092 2082 2071 2130 2103 2088 2074 2114 2095 2170


Monumentos

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

Existen numerosas edificaciones de carácter religioso entre pequeñas ermitas e iglesias en calles y plazas dedicadas a los patronos de la localidad y a las cruces que se veneran en el mes de mayo. La más antigua es la ermita de Nuestra Señora de las Angustias en la que conviven elementos mudéjares, renacentistas y barrocos. Se obtiene una estupenda vista de esta iglesia desde la travesía que cruza el pueblo. El estilo barroco está representado en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios (patrona de la localidad) y en la de San Roque. La primera encierra un admirable frontal de plata labrado en México.

La iglesia parroquial de San Vicente es neomudéjar y en ella se pueden contemplar importantes piezas de imaginería y orfebrería de los siglos XVII y XVIII. De época mudéjar, la iglesia de San Vicente conserva los dos arcos de los pies. La sencilla portada de piedra que corresponde a este lado, de estilo gótico-mudéjar, parece datar, según el profesor Angulo Íñiguez, del siglo XV. De construcción más reciente son las ermitas dedicadas a las cruces. La de la Cruz de Arriba es neobarroca y la de la Cruz del Campo neogótica, con artísticos azulejos que representan los misterios del Santo Rosario.

Fiestas

El 22 de enero se celebra el Día del Tostón, fiesta campestre en la que se degusta esta rica especialidad comarcal acompañada con una copa de buen vino joven del Condado. Los fines de semana de mayo las cruces de Arriba y del Campo comparten el calendario festivo con San Isidro Labrador y traen a la localidad alegres aires de romería. La procesión del Corazón de Jesús llena en junio el cielo de Villarrasa con salvas de fuegos artificiales. En agosto tiene lugar la feria y fiestas patronales de Nuestra Señora de los Remedios y el 18 de diciembre, conmemoración de la aparición de la Virgen, tras la procesión se realiza la típica puja de animales vivos, dulces locales, recuerdos, etcétera.

Lugares de interés

Existen hermosas dehesas y parajes naturales como los de "Clarina", "Huerto del Hambre" - punto de encuentro en las romerías campestres- y "Gadea", singular por el color que le otorgan las aguas del río Tinto. Junto a su cauce se puede descubrir la hermosa estampa arquitectónica de los viejos molinos de agua.

Sus amplias calles poseen el encanto de los pueblos andaluces, mientras que las limpias y luminosas viviendas de una planta con "doblados" conservan el sabor de formas de vida agraria, como las situadas en las calles Empedrada, Infante de Cos, Piñón y Plaza de Isabel II. Algunas de ellas datan de los siglos XVII y XVIII.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Villarrasa — is a town and municipality located in the province of Huelva, Spain. According to the 2005 census, it has a population of 2095 inhabitants and covers a 72km² area(29.1 people/km²). It sits at an altitude of 65m above sea level, and is 37km from… …   Wikipedia

  • Villarrasa — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome Andalou …   Wikipédia en Français

  • Villarrasa — Original name in latin Villarrasa Name in other language Villarrasa State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.38849 latitude 6.60641 altitude 68 Population 2142 Date 2012 12 15 …   Cities with a population over 1000 database

  • Villarrasa — Villa y municipio de la provincia de Huelva. Entre sus hijos destaca Alfonso García de Matamoros, humanista del Renacimiento que fue rector de la Universidad de Alcalá de Henares. * * * ► Mun. de la prov. española de Huelva; 2 071 h …   Enciclopedia Universal

  • Heráldica municipal de Huelva — Escudo de la Provincia de Huelva. La heráldica municipal de Huelva se ocupa de los escudos de armas, blasones y composiciones heráldicas empleados por los ayuntamientos en los que administrativamente se divide la provincia de Huelva, en Andalucía …   Wikipedia Español

  • Segart — Escudo …   Wikipedia Español

  • Вильярраса — Муниципалитет Вильярраса Villarrasa Флаг Герб …   Википедия

  • List of Spanish Viceroys of Valencia — This is a list of Spanish Viceroys of Valencia from 1520 to 1713. *1520 : Diego Hurtado de Mendoza, Conde de Mélito *1523 : Germaine of Foix *1526 : Germaine of Foix and Ferdinand of Aragon, Duque de Calabria *1537 : Ferdinand of Aragon, Duque de …   Wikipedia

  • Liste der spanischen Vizekönige von Valencia — Das Königreich Valencia wurde in der frühen Neuzeit im Namen des Königs von Spanien von Vizekönigen regiert: Inhaltsverzeichnis 1 Habsburgische Vizekönige 2 Von Philipp V. ernannte Vizekönige 3 Von Erzherzog Karl ernannte Vizekönige …   Deutsch Wikipedia

  • Vizekönig von Valencia — Das Königreich Valencia wurde in der frühen Neuzeit im Namen des Königs von Spanien von Vizekönigen regiert: Inhaltsverzeichnis 1 Habsburgische Vizekönige 2 Von Philipp V. ernannte Vizekönige 3 Von Erzherzog Karl ernannte Vizekönige 4 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”