- Víllodas
-
Víllodas (en euskera Biloda) es una localidad perteneciente al municipio alavés de Iruña de Oca. Antiguamente perteneció, junto con Trespuentes al municipio de Iruña, el cual se fusionó con el de Nanclares en 1976, formando el ya nombrado municipio de Iruña de Oca. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2008 la localidad cuenta con 293 vecinos.
Contenido
Localización
Víllodas está situada a 8,2 kilómetros de Vitoria y a 2 de Nanclares de la Oca. En sus alrededores se sitúa el río Zadorra y la Sierra Brava de Badaya.
Monumentos cercanos
- Ruinas romanas de Iruña-Veleia: estas ruinas situadas entre los pueblos de Víllodas y Trespuentes son unas de las más importantes de todo el País Vasco.
- Monasterio de Sta. Catalina de Badaya: este convento en ruinas, data del siglo XIV y está localizado en Trespuentes. A lo largo de su historia han vivido numerosos grupos de personas, primero la familia de Iruña, tras marcharse éstos llegaron los Jerónimos, que abandonan el convento 60 años después, instalándose más tarde los Agustinos. Tras abandonarlo 4 siglos después, el General Zurbano incendia el monasterio, quedando éste en ruinas. En el año 1999 el ayuntamiento de Iruña de Oca, aprovechando este recinto, inaugura un jardín botánico, el cual es visitable. En tal propiedad, el ayuntamiento quiso aprobechar para hacer una fiesta una vez al año, es una representación que cuenta la vida en el siglo XIV a lo largo de su historia. Es una representación en la que participan metiendose en el papel en la vida de los señores y narra todo lo que paso en el convento y el motivo por el que se fueron. La representacion suele hacerse por los meses de Junio o Julio aprobechado en su mayoria el calor del dia. También una de las fiestas realizadas alli es la noche de luna llena. Los ciudadanos acuden allí a cenar y a pasar una velada estupenda.
Fiestas patronales
Las fiestas de Víllodas se celebran el 10 de julio, que es el día de su patrón, San Cristóbal incluyendo también 8 y 9 de Julio , verbenas, misas en honor al patrón, campeonatos de mus y brisca , juegos para los niños, una merienda popular y varios actos más, hace que nos reunamos en la plaza y en el txoko con mucha ilusión. El 26 de junio el día del patrón de la ermita, San Pelayo, se hace una misa y después cada familia lleva algo para cenar y lo comparte con el resto del pueblo. Lo importante de todas las fiestas es como se empiezan y como se acaban, empezamos poniendo el escenario con mucho amor y dedicación algunos colaboran mas que otros pero al final todos estamos allí. Continuamos decorando el pueblo sobre todo la plaza que es donde se hace toda la fiesta. y las actividades para los mas pequeños. Y el ultimo dia de fiestas es la traca lo que significa que es el día en el que todo acaba por activa o por pasiva. Es un buen espectaculo oir el ruido que hace pero a la vez estas pensando que hasta el año que viene no volveras a ver esa preciosa estampa y ver como arde un muñeco en la hoguera.
Web relacionada
web: http://irunadeoca.eu
Categoría:- Concejos de Álava
Wikimedia foundation. 2010.