Iruña de Oca

Iruña de Oca
Iruña Oka/Iruña de Oca
Iruña de Oca
Bandera de Iruña de Oca
Bandera
Escudo de Iruña de Oca
Escudo
Iruña de Oca
Iruña de Oca
Ubicación de Iruña de Oca en España.
Iruña de Oca
Iruña de Oca
Ubicación de Iruña de Oca en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Añana
Ubicación 42°49′09″N 2°48′46″O / 42.81917, -2.81278Coordenadas: 42°49′09″N 2°48′46″O / 42.81917, -2.81278
• Altitud 500 msnm
• Distancia 12 km a Vitoria
Superficie 53,25 km²
Fundación 2 de septiembre de 1976
Población 2.973 hab. (2010)
• Densidad 55,83 hab./km²
Código postal 01230
Alcalde (2011) José Javier Martínez García (PSE-EE-PSOE)
Sitio web http://www.irunaoca.es

Iruña de Oca (en euskera Iruña Oka y oficialmente Iruña Oka-Iruña de Oca) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España) que actualmente cuenta con una población de 2.973 habitantes. Es el sexto municipio de la provincia, por detrás de Vitoria, Llodio, Amurrio, Salvatierra y Oyón.

El municipio de Iruña de Oca se formó en 1976 por la fusión de los municipios de Iruña (Víllodas y Trespuentes) y Nanclares de la Oca (Nanclares de la Oca, Ollávarre y Montevite).

El municipio está formado por 5 pueblos, que a su vez forman concejos:

  • Nanclares de la Oca (Nanclares de la Oca/Langraiz Oka oficialmente), capital y principal población del municipio.
  • Montevite. (Mandaita/Montevite oficialmente)
  • Ollávarre. (Olabarri oficialmente)
  • Trespuentes. (Tresponde/Trespuentes oficialmente)
  • Víllodas. (Víllodas/Billoda oficialmente)

El municipio está incluido en la Cuadrilla de Añana, siendo éste el de mayor población de los 10 municipios que conforman la región (el 34,0% de la población total (8.726 hab.) vive en Iruña de Oca).

Hasta mediados del S.XX existió una aldea a orillas del río Zadorra en dirección La Puebla de Arganzón llamada Venta de Lupierro, que aparece documentado en el Cartulario de San Millán como Luperho.

Contenido

Etimología

El nombre 'Iruña de Oca' tal como se le conoce hoy día, proviene de la fusión de las palabras Nanclares de la Oca e Iruña, nombres de los dos municipios que formaron el municipio en 1976. La denominación "Iruña" provendría probablemente de la palabra vasca (h)iri ('ciudad') y un segundo elemento que no está claro del todo, pero que podría ser on ('buena'): 'la buena ciudad' (algunos etimologistas hablan de 'la gran ciudad'). Este concepto se puede apreciar en otros municipios de Euskal Herria como por ejemplo Iruñea, Irunberri (Lumbier) o Irún. Curiosamente, Iruña de Oca, Irún y Pamplona fueron posiblemente los tres asentamientos urbanos romanos más importantes en la zona norte del País Vasco y Navarra. Cada ciudad poseía un nombre latino diferente: Easo, Pompaelo y Veleia, pero en el idioma local poseían una denominación similar. El origen de Nanclares está en la palabra Langrares, de origen posiblemente celta, mientras que el apellido de la Oca es debido a los templarios que poblaban estas tierras, las cuales llegaban hasta Villafranca Montes de Oca. Gracias a antiguos documentos podemos deducir que la evolución de Nanclares de la Oca fue:

LANGRARES > LANCLARES > LANCLARES DE LA OCA > NANCLARES DE LA OCA

Historia

A pesar de que la villa ha experimentado un considerable crecimiento urbano aún conserva algunos edificios de interés como la iglesia de Nuestra Señora en la que se pueden apreciar algunos restos románicos de su primitiva construcción. En la parte posterior posee un ábside románico con un bello ventanal.

A las afueras de la localidad se encuentra el colegio Menesiano donde existe una fuente de aguas termales que fue utilizada para servicio del antiguo balneario.

En sus alrededores hay lugares agradables para disfrutar y pasear como el del término de Escobillo. Es una amplia zona verde donde se pueden ver las ruinas de un antiguo castillo.

El puente romano de Trespuentes sobre el río Zadorra con sus trece arcos de medio punto es una de las construcciones más emblemáticas del municipio. Cerca de él se halla el oppidum romano de Iruña, importante recinto amurallado situado en la calzada que unía Astorga con Burdeos. Al parecer existió aquí un poblado de la Edad del Hierro sobre el que, siglos después, los romanos edificaron la populosa Iruña.

En el pequeño núcleo de Víllodas se conserva, aunque bastante transformado, otro puente romano de 10 ojos que también comunicaba con la antigua ciudad de Iruña. Entre los edificios notables de Víllodas destaca la iglesia de San Cristóbal, construida en el siglo XVI.

Economía

Su enconomía proviene principalmente de las explotaciones agropecuarias y forestales aunque en los últimos tiempos la industria es un importante factor de desarrollo, así como también se comienza a desarrollar el potencial turístico del que disponemos.

Fiestas

El 24 de junio, festividad de San Juan comienzan en Montevite las fiestas patronales, cuya celebración se traslada al fin de semana más próximo. Durante las mismas, se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, gastronómicos, etc.

En 1968 se inició la tradición de La bajada de El Brujo desde la torre de la iglesia cada 14 de agosto para abrir las fiestas.

El Brujo desciende de la torre en una especie de carro, y, a la mitad del recorrido, recita una poesía o una coplilla.

Durante las fiestas, también recorren las calles Inaxio, Tronchabuches, La Txata, Patxi y los tradicionales cabezudos, que ponen un toque de color y diversión.

Durante estos días se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, gastronómicos, etc., que hacen que sean muchos los vecinos y visitantes que se reúnen en Nanclares por estas fechas. Entre ellos, hay uno que destaca por su antigüedad y singularidad: la Bendición de las Peras,durante la cual se viste a San Roque con una banda de peras, que son bendecidas en la misa mayor.

Actualmente la Junta Administrativa aporta cajas de peras, que después de ser consagradas, se reparten a la salida de la iglesia.

A mediados de mayo, se celebra en la localidad, la llamada semana cultural. Durante las fiestas se realizan actos similares a los de las fiestas patronales: conciertos, muestras gastronómicas, parques infantiles y juveniles,...

El último fin de semana de agosto, comienzan en Ollávarre las fiestas. Durante las mismas, se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, etc.

El 26 de mayo, festividad de San Cristóbal comienzan en Trespuentes las fiestas patronales, cuya celebración se traslada al fin de semana más próximo. Durante las mismas, se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, etc.

El 10 de julio, festividad de San Cristóbal comienzan en Víllodas las fiestas patronales, cuya celebración se traslada al fin de semana más próximo. Durante las mismas, tiene lugar un singular concurso de coches de época, en el que se premia la originalidad y buen gusto. También se organiza una merienda popular en la plaza. Las fiestas concluyen con la quema del muñeco: "Paco el del tabaco", que nació en 1982, fruto de la imaginación popular y, que tiene la peculiaridad, de que, a diferencia de otros personajes festivos, no baja de ninguna torre para abrir las fiestas, sino que se quema el último día, a modo de traca.

  • Fiesta de la Asociación Cultural Arkiz

La Asociación Arkiz, que agrupa a tres pueblos, Víllodas, Trespuentes y Subijana de Álava, desde hace 5 años está recogiendo una serie de tradiciones antiguas y recreándolas en la localidad.

La fiesta se celebra siempre el primer sábado de julio, entre San Pelayo y San Cristóbal. Realizan una Fiesta Medieval en el Monasterio de Santa Catalina. En el evento, que se prepara con varios meses de antelación, participan vecinos de los tres pueblos. Es una buena ocasión para acercarse a conocer el paraje.

Población

Iruña de Oca. Gráfica de población.1900-2010

División menor: 50 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



  • Hasta la fusión de los municipios de Iruña y Nanclares en 1976, existían dos censos distintos. En la gráfica se puede observar la suma de las poblaciones de los antiguos municipios (hasta el de 1970).
Población de Nanclares e Iruña (hasta 1970)*
1900 1910 1930 1950 1970
601 661 813 1129 1136
1900 1910 1930 1950 1970
357 350 371 312 345

Monumentos históricos

  • Los tres castillos de Nanclares: situados en dicha localidad, estos castillos construídos durante las guerras carlistas, sirvieron como fuertes, para los luchadores y aún siguen en perfecto estado. Sus nombres son: Vayagüen, El Encinal y Almoreta.
  • Monasterio de Sta. Catalina: este convento en ruinas, data del siglo XIV y está localizado en Trespuentes. A lo largo de su historia han vivido numerosos grupos de personas, primero la familia de Iruña, tras marcharse éstos llegaron los Jerónimos, que abandonan el convento 60 años después, instalándose más tarde los Agustinos. Tras abandonarlo 4 siglos después, el General Zurbano incendia el monasterio, quedando éste en ruinas. En el año 1999 el ayuntamiento de Iruña de Oca, aprovechando este recinto, inaugura un jardín botánico, que es visitable.
    Ruinas del monasterio de Santa Catalina en Trespuentes
  • Poblado romano de Iruña-Veleia: este yacimiento arqueológico que data del primer milenio a.C., es uno de los más importantes del País Vasco. Está situado entre las localidades de Trespuentes y Víllodas y cuenta con: muralla, museo, y tienda, entre otras cosas.
  • Balneario de Bolem: Este balneario se construyó en 1860 y fueron explotadas sus aguas alcalinas bicarbonatadas sodicocálcicas nitrogenadas por D. Silvestre Larrea desde su incio. El manantial se conserva intacto en su cueva, y resulta excepcional el salón principal de acceso y salas donde aún se conservan las antiguas bañeras. Este conjunto de edificios acoge en la actualidad al colegio San José de los hermanos Menesianos. Un uso distinto a aquél para que fueron concedidos en el momento de su construcción a mediados del siglo pasado: albergar al que pretendía ser el balneario que hiciera competencia al más famoso del mundo, el de Vichy, en Francia. Pero los resultados no se ajustaron a las expectativas, y el establecimiento fue decayendo paulatinamente, en parte afectado por la crisis generada por el llamado "Desastre del 98", hasta su adquisición por el Provincial de los Hermanos de la Instrucción Cristiana, a principios ya del siglo XX. En la actualidad, está abierto como centro docente, con posibilidad de internado, titulado de San José, en la que se imparte Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachiller, clases de recuperación o apoyo y en un futuro próximo Formación Profesional. Durante el verano se programan cursos de Inglés.
  • Puente de Trespuentes: Está situado en la localidad del mismo nombre y costa de 13 arcos repartidos en los 99 metros de longitud del puente. Es considerado de origen romano debido a la proximidad al Oppidum. Similar es el puente de la localidad vecina de Víllodas, que también es de origen romano aunque este cuenta con 10 ojos.


Ayuntamiento

Ayuntamiento-Iruña-de-Oca.jpg

Composición del ayuntamiento de Iruña de Oca en la legislatura 2011-2015:

Total: 10 concejales y el alcalde

  • 4 concejales del PSE-EE incluido el alcalde del municipio (José Javier Martínez García)
  • 3 concejales del PP (Partido Popular)
  • 2 concejales del PNV (Partido Nacionalista Vasco)
  • 1 concejal de BAI-AEVO (Coalición Badaia Agrupación Independiente y Agrupación Electoral Veleia-Oca)
  • 1 concejal de AVI (Agrupación Vecinal de Iruña)


Personajes ilustres

  • Blas Domingo López: Político y jurisconsulto alavés, nacido en Nanclares de la Oca el 3 de febrero de 1781 y muerto en 1861 en Vitoria. Fue uno de los más característicos defensores de los fueros vascos. Publicó una «Instrucción para la defensa de los Fueros, Franquezas y Privilegios, Buenos usos y costumbres de la M. N. y M. L. Provincia de Alava», impreso en 1827. Fue alcalde de Vitoria en 1843; diputado a Cortes en las legislaturas de 1837-38, 1838-39, 1851-52 y 1853. Nombrado comisionado-representante de Alava en Madrid por las Juntas de Alegría de 1850. Magistrado honorario de la Audiencia de Barcelona, consultor de la Diputación. En mérito a sus servicios fue honrado con la distinción de padre de provincia. En el desempeño de su actividad fue artífice de la redacción del fuero consuetudinario.
  • Rita Oraá: Fue integrante de la Selección española de voleibol femenino que tomó parte en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Esto la convierte en el único jugador de voleibol vasco (hombre o mujer) que ha llegado a participar en unas Olimpiadas. Obtuvo diploma olímpico (8º puesto) por su participación en Barcelona. Actualmente vive en Alcorcón (Madrid).

Véase también

Páginas web

http://www.irunaoca.es

http://www.cuadrilladeanana.es/iruna/index.php

http://www.irunadeoca.eu

Norte: Sierra de Badaia
Oeste: Ribera Alta Puntos cardinales Este: Vitoria-Gasteiz
Sur: La Puebla de Arganzón

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Iruña de Oca — Iruña Oka Iruña de Oca Iruña Oka Iruña de Oca Iruña Oka[1] (Iruña de Oca en espagnol ou Iruña Oka en basque) est un village et une municipalité dans la province d …   Wikipédia en Français

  • Iruña de Oca — (en euskera Iruña Oka y oficialmente Iruña Oka / Iruña de Oca) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España). El municipio de Iruña de Oca se formó en 1976 por la fusión de los municipios de Iruña y Nanclares de la Oca. El… …   Enciclopedia Universal

  • Iruna de Oca-Iruna Oka — Iruña de Oca Iruña Oka Iruña de Oca Iruña Oka Iruña de Oca Iruña Oka[1] (Iruña de Oca en espagnol ou Iruña Oka en basque) est un village et une municipalité dans la province d …   Wikipédia en Français

  • Iruña De Oca-Iruña Oka — Iruña de Oca Iruña Oka[1] (Iruña de Oca en espagnol ou Iruña Oka en basque) est un village et une municipalité dans la province d …   Wikipédia en Français

  • Iruña de oca-iruña oka — Iruña de Oca Iruña Oka[1] (Iruña de Oca en espagnol ou Iruña Oka en basque) est un village et une municipalité dans la province d …   Wikipédia en Français

  • Iruña de Oca-Iruña Oka — Iruña de Oca Iruña Oka[1] (Iruña de Oca en espagnol ou Iruña Oka en basque) est un village et une municipalité dans la province d Álava, située dans la comm …   Wikipédia en Français

  • Iruña de Oca/Iruña Oka — Iruña de Oca ( eu. Iruña Oka) is a town located in the province of Álava, in the Basque Country, northern Spain.External links* [http://www.euskomedia.org/euskomedia/SAunamendi?idi=en op=7 voz=IRUÑA%20OKA/IRUÑA 20DE%20OCA IRUÑA DE OCA in the… …   Wikipedia

  • Iruña-Veleia — es el nombre de un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Iruña de Oca[1] a unos 10 km al oeste de la ciudad de Vitoria en Álava, País Vasco (España), que estudia el solar de la antigua ciudad romana de Veleia. El conjunto… …   Wikipedia Español

  • Iruña Oka — Iruña de Oca Iruña Oka Iruña de Oca Iruña Oka Iruña de Oca Iruña Oka[1] (Iruña de Oca en espagnol ou Iruña Oka en basque) est un village et une municipalité dans la province d …   Wikipédia en Français

  • Iruña Veleia — Álava in Spanien …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”