- Nanclares de la Oca
-
Nanclares de la Oca / Langraiz-Oka
Nanclares de la OcaPaís España • Com. autónoma País Vasco • Provincia Álava • Comarca Cuadrilla de Añana • Municipio Iruña de Oca Ubicación Coordenadas: • Altitud 501 msnm • Distancia 12 km a Vitoria Superficie 21,03 km² Población 2.161 hab. • Densidad 102,76 hab./km² Gentilicio Nanclarino/a (esp), langraiztar (eus), "caracoleros/as" (apodo coloquial[1] ) Código postal 01230
Sitio web http://www.irunadeoca.eu Nanclares de Oca (en euskera Langraiz-Oka y oficialmente Nanclares de la Oca / Langraiz-Oka) es un pueblo de la provincia de Álava, País Vasco (España). Cuenta con una población de 2.161 habitantes (INE, 2010). Se sitúa en la parte occidental de la Llanada Alavesa, dentro de la Cuadrilla de Añana. Se trata del pueblo cabeza del municipio de Iruña de Oca, compuesto además por Víllodas, Ollávarre, Montevite y Trespuentes y del núcleo más poblado de la Cuadrilla de Añana.
Nanclares se sitúa a diez kilómetros de Vitoria en la carretera radial N-I, destino a Miranda de Ebro.
Cuenta con varios polígonos industriales (S. José los Llanos y Subillabide) que ofrecen trabajo a gran parte del pueblo. También existe el sector primario, más agrícola que ganadero.
También cuenta con canteras.
Contenido
Historia
El primer término encontrado en referencia a Nanclares es una estela celtíbera donde aparece denominado el pueblo como "Langrares". Esto nos lleva a pensar que hubo asentamientos ya en época prerromana, posiblemente debido a que estos montes ofrecen una buena caza, en una sierra tan difícil como es Badaya, además de poseer un río caudaloso que proveería de buena pesca (posiblemente cangrejos) y unos pastos inmejorables durante el buen tiempo.
Con la llegada romana y el enorme cambio que supuso en todos los órdenes de la vida en Nanclares también se han encontrado restos romanos. A los ya conocidos como los de Iruña-Veleia, también se suman otros. Recientes descubrimientos en las zonas donde se construyen los nuevos adosados han aparecido restos de una fonda romana. De esas de parada y fonda donde descansaban los caballos o se cambiaban.
En la Edad Media parece que hay varios datos que hacen creer que hubo asentamientos templarios en una zona que llegaría hasta Villafranca Montes de Oca. Y es que parece que los sufijos Oca tienen relación con los templarios. Pero esto es entrar en un discurso lingüístico que envuelve estos temas.
La Villa de Nanclares de la Oca, está situada en la tierra de la Oca. en el Catálogo de los pueblos de Álava en 934 del Archivo de San Millán aparece registrado con el nombre de Alfoces Langrares después del lugar de Billodas. El documento más antiguo del lugar es un compromiso y sentencia a un pleito promovido entre Nanclares y Ollávarre sobre término mojones fechado el 23 de noviembre de 1393. Existen otros documentos con compromisos concertados con La Puebla de Arganzón en 1420 y con Víllodas en 1428. En todos estos escritos el topónimo registrado es el de Langares, Langrares o Lancares, aparece citado como lugar o aldea. El primer documento que es citado como Villa es una escritura en la que conciertan varias providencias de gobierno entre Nanclares y Ollávarre el 21 de diciembre de 1523.
El título de Villa es ya frecuente en el siglo XVI. Así aparece registrada en otro compromiso entre Nanclares y Ollávarre de 3 de junio de 1534, así como al principio de un libro de cuentas del año 1594. El topónimo “NANCLARES” lo encontramos en el citado documento de 21 de diciembre de 1523. El nombre completo de Nanclares de la Oca, está ya registrado en las Ordenanzas de Juan II de 1417.
La Villa, perteneció al Señorío del Conde de Orgaz, que recaudaba diversos tributos entre sus vecinos y confirmaba la designación de Procurador General del Estado Noble y del Alcalde Ordinario en el Estado Llano. En su solar tenía casa Infanzona los Hurtado de Mendoza o Condes de Orgaz. Fernán Hurtado de Mendoza fundó una ermita-oratorio servida por Hermanas de la Orden Tercera de San Francisco.
Confuso es el solar de procedencia de los Nanclares. García Garraffa señala dos villas: Nanclares de Gamboa y Nanclares de la Oca. Atienza registra su procedencia castellana. El linaje se extendió por Guipúzcoa y Álava. Como armas del linaje de Armas, Atienza da un escudo con un árbol de sinople en campo de oro y a su pie un lobo andante de sable cebado de un cordero blanco en la boca. García Garraffa da esta otra descripción: de güles, con una banda de oro, engolada en cabeza de dragones del mismo metal, y acompañada en el jefe de una estrella de oro y en punta de una flor de lis también de oro, bordura de azur, separada del campo por un filete de oro, con ocho sotueres de este metal.
Durante la Guerra de Independencia española hubo gran presencia de militares ingleses en los alrededores del pueblo, sobre todo en la Batalla de Vitoria. Los militares pertenecían a la 4ª y Ligera división, que estaban a las órdenes de Wellington, además de las brigadas de caballería británica de Robert Hill, Grant, Ponsonby y la portuguesa de D'urban. Su misión era esperar en los alrededores de Nanclares hasta que las tropas de Hill tomaran los Altos de la Puebla, lo que les permitiría cruzar el Zadorra sin dificultad y atacar frontalmente el centro de la posición imperial.
En la actualidad cuenta con una iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, románica con ábside semicircular en el que hay ventanas de tres arquivoltas con capiteles labrados; el pórtico de seis arcos se usa como salón cultural y los retablos son barrocos. Aunque hasta el siglo XIX contó con otra iglesia dedicada a San Martín, que desapareció por su abandono. Además de estas iglesias contó con numerosas ermitas que fueron desapareciendo con los años.
En lo que hoy día es el Colegio Apostólico San José de los HH. Menesianos de la Instrucción Cristiana, situado a las afueras de la localidad, en dirección Vitoria, existió el famoso Balneario de Bolen.
En el Anuario oficial de 1882, publicado en 1883 se lee:
- “Nanclares de la Oca (Álava)
- Temperatura: 18’50º C.
- Manantial: Único sin aforar.
- Clasificación: Son aguas bicarbonatadas cálcicas.
- Mayoría de concurrencia: Enfermos del aparato digestivo.
- Especialización: Dispepsias, gastralgias, catarros gastro-intestinales crónicos, infartos hepáticos y seguramente la litiasis en sus diferentes manifestaciones.
- Instalación: En la planta baja del establecimiento hay seis cuartos con pilas y aparatos de duchas y pulverización. La fonda tiene comedores de 1ª y 2ª clase, cuarenta habitaciones bien amuebladas y un salón de recreo.
- Médico Director Interino: D. Ramón Apraiz de Vitoria.
En el Anuario oficial de 1887, publicado en 1888 se lee: Región hidrológica: Pirenaica. este establecimiento, que permanece cerrado ha sido adquirido por el conocido Dr. D. Pablo Fernández Izquierdo, quien ha emprendido obras importantes, que le pondrán en condiciones ventajosas acaso para la temporada del año venidero.
En el siglo XX, el pueblo sufrió un gran aumento en tamaño, haciendo que su población creciera desde los 600 habitantes en 1900, hasta los más de 2000 de hoy en día.
En la Guerra Civil Española, se construyó en la localidad un campo de concentración que se utilizó en la contienda y la post-guerra y en la que se encerraron a numerosos presos republicanos. A principios de los años ochenta, este recinto se reformó y se inauguró una prisión, la hoy en día conocida como Nanclares de Oca.
Hoy en día, se ha construido una nueva prisión, denominada Centro Penitenciario Álava/Araba (aunque en un principio se iba a denominar C.P. Norte I), que en principio sustituirá a la antigua una vez se trasladen los presos. Esta nueva cárcel está situada en las faldas del monte San Miguel, en los Montes de Vitoria, y por lo tanto, mucho más alejada de Nanclares de lo que está la antigua. Concretamente la "Macrocárcel", que es como se ha definido por su tamaño (equivalente a 18 campos de fútbol), se encuentra en el mismo terreno que ocupaba el antiguo polvorín militar de Zaballa. Todavía no está claro el futuro de la vieja cárcel. Según el alcalde de Iruña de Oca, José Javier Martínez, y otras instituciones, se intentará devolver el terreno al municipio,[2] mientras que según otros seguirán funcionando las dos cárceles.
Población
Municipio de Nanclares de la Oca (Montevite, Ollávarre y Nanclares) 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 603 661 738 876 819 1.301 1.323 1.492 Población de Nanclares de la Oca 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 1.292 1.350 1.419 1.456 1.500 1.593 1.718 1.807 1.999 2.093 2.161 Política
Al igual que todos los núcleos urbanos del municipio de Iruña de Oca, Nanclares cuenta con concejo propio y por tanto, una Junta Administrativa que se encarga de los asuntos más relacionados con el pueblo, como son las calles o la organización de fiestas patronales. El ayuntamiento, situado en Nanclares, es el encargado de asuntos más generales y relacionados con infraestructuras entre otras muchas cosas, además de tener también esta función en los demás concejos del municipio.
Monumentos
- Fuente de los doce caños: situada en la plaza del pueblo y construida en 1901
- Los tres castillos de Nanclares: Almoreta, el Encinal y Vayagüen. Tres torres situadas en las afueras de la localidad y utilizadas en las guerras carlistas.
- Colegio de los HH Menesianos: este edificio, situado en las afueras de la localidad, se utilizó como balneario en el siglo XIX (Balneario de Bolen), pero cayó en la decadencia y cerró, hasta que los Hermanos Menesianos lo compraron y lo convirtieron en convento y actualmente, también en colegio de secundaria y bachillerato.
Fiestas y tradiciones
La principal fiesta es San Roque y La Asunción a mediados de agosto. En ella se celebra la bajada del brujo, una tradición que se celebra desde 1969 y en la que un hombre (que siempre suele ser el mismo) vestido de forma tradicional vasca, recita una poesía y echa caramelos mientras se desliza desde la torre de la iglesia nanclarina. En las mismas festividades se celebran distintos actos como, la morcillada en el río San Antón, o el nuevo mercado medieval, además de verbenas y bailables en la plaza del pueblo.
Al ser un pueblo emigrante en su mayoría, se celebra una fiesta cultural en mayo, ya que en agosto muchas de las personas del municipio no pueden asistir, al irse en su mayoría, de vacaciones. En esta festividad se celebran concursos culturales, campeonatos y demostraciones de deportes vascos, espectáculos de pirotecnia y las tradicionales verbenas, por ejemplo.
En la localidad se celebran también las tradicionales fiestas de carnaval y Navidad, con sus correspondientes actos y espectáculos; obras teatrales, excursiones, desfiles...
Personajes ilustres
- Blas Domingo López (Nanclares de la Oca, 1781 – 1861), político, alcalde de Vitoria, diputado a Cortes y defensor de los fueros vascos.
- El brujo: El hombre que baja del campanario de la iglesia para dar comienzo a las fiestas a mediados de agosto.
- Rita Oraá: Fue integrante de la Selección española de voleibol femenino que tomó parte en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Esto la convierte en el único jugador de voleibol vasco (hombre o mujer) que ha llegado a participar en unas Olimpiadas. Obtuvo diploma olímpico (8º puesto) por su participación en Barcelona. Actualmente vive en Alcorcón (Madrid)
Deporte
- Club Deportivo Nanclares: Equipo de fútbol fundado en 1960 compuesto por equipos de varias categorías. El primer equipo del club milita en la Regional Preferente de Álava
- Iruña Motor Club: Asociación de motociclistas de Nanclares.
Referencias
Categoría:- Localidades de Álava
Wikimedia foundation. 2010.