Vinos franceses

Vinos franceses

Vinos franceses

vinos franceses en copa.

Los Vinos franceses corresponden a uno de los más antiguos cultivos de la vid, su origen encuentra sus fuentes en la época del Imperio Romano. Se les considera parte fundamental de cocina francesa, y algunas marcas han logrado un reconocimiento mundial.

En el año 2004 se trataba aún de una economía esencialmente basada en explotaciones familiares. Durante mucho tiempo, la enología de Francia abarcaba a casi sólo 450 nombres y unas decenas de millares de pueblos de pequeño tamaño, a pesar de su potencial fabuloso, se hizo poco esfuerzo en vender el vino, a excepción de los clubes elitistas de las "Grandes vendimias" (Grands crus) o de la "Champaña".

Contenido

Reglamentación en Francia

La elección de las vides para la producción de vino de mesa no es libre en la actualidad en Francia desde la publicación en 1953 de un decreto referente a la orientación de la producción vitícola. En 1955 las vides se clasificaron en 3 categorías:

  • vides recomendadas; (cépages recommandés)
  • vides autorizadas; (cépages autorisés)
  • vides toleradas; (cépages tolérés)

Desde 1970 la normativa comunitaria sólo reconoce dos categorías recomendadas las vides, resultantes de la variedad de Vitis vinifera a L. adaptadas a su zona de cultura, y las vides no autorizadas, cuyo cultivo no es deseable (Se practica una disminución de las superficies del 30% en caso de plantación en vid no autorizada) A tener en cuenta que existe también vides prohibidas: clinton, herbemont, isabelle, jacquez, noah, y othello.

Según los viñedos, las vides pueden vinificarse solos (vinos monocepa) o los mezclados (vinos de ensamblaje). Alsacia y Borgoña están como ejemplo de viñedos tradicionales cuyo origen es de vinos monocepa mientras que Châteauneuf-du-pape es la ilustración más obvia del concepto de montaje o vinos de ensamblaje (hasta 13 vides diferentes se autorizan). En un mismo viñedo, las dos prácticas pueden coexistir: así en Burdeos, el Médoc resultan a menudo de montaje, mientras que Saint Emilion y Pomerol son frecuentemente de puros merlot.

Estas prácticas de vinificación no deben confundirse con el reciente concepto de vinos de vides, que corresponde a vins de pays (vinos de la tierra) monocepa en los cuales se busca la expresión de la vid sin interferencia de la tierra, por ejemplo: un Château Grillet es una vendimia prestigiosa elaborada a partir de la única vid viognier sobre la tierra mundialmente reelegida de Château Grillet, un vino de país del viognier es un vino de vid, en el cual el consumidor se espera a encontrar las características de la vid viognier y sólo ellas.

Cambios legislativos recientes

Datos estadísticos acerca del consumo de vino en el mundo. Año 2000

El consumidor europeo ha pasado a ser durante estos años, más exigente, más selectivo, más observandor de la calidad además de curioso sobre los vinos de otras regiones. En Francia, el consumo medio disminuyó de alrededor de un 10% en el periodo entre 2000 a 2005.

En julio de 2004, el Ministro de Agricultura Hervé Gaymard lanzó la reforma de sector vitivinícola francesa recibiendo a los representantes de las organizaciones profesionales que formaran en el consejo del Onivins (Oficina nacional interprofesional de los vinos). Se trataba de salir de una de las mayores crisis que el sector haya conocido de su más grave historia (que seguía siendo la crisis filoxérica que vio desaparecer algunos viñedos enteros), ya que no había región que no escapara a la caída dramática de las ventas y a las quiebras en número.

Tres causas fueron las responsables de la situación actual:

  1. una reducción constante del consumo a niveles mundiales y nacionales, siendo Francia el primer país consumidor del mundo,
  2. la competencia de los vinos extranjeros, reforzada por un euro demasiado fuerte, y
  3. la complejidad extrema de la producción francesa, con sus innumerables denominaciones, y su insuficiencia a la hora de enfrentarse a los mercados extranjeros.

Regiones vinícolas

El término del territorio (terroir) de donde proviene el vino está indicado en la etiqueta de la botella.

El territorio es una noción muy francesa que permite reconocer a cada vino una personalidad que viene dada por la variedad vinífera utilizada, los terrenos en los que están plantadas las viñas, los microclimas de los que se aprovechan, del saber hacer de los viñadores que lo cultivan, vinifican y comercializan, y de muchas otras cosas que pueden parecer insignificantes como la calidad de la bodega o la de los toneles de madera.

En Borgoña, el terroir está a menudo delimitado por las parcelas bien identificadas. Hay algunas que llevan el nombre de las parcelas y se deividen en «grands crus» y en «premiers crus».

En la región de Burdeos, los terroirs llevan el nombre del propietario y la etiqueta no cita más que el nombre del château y su clasificación en «premiers crus classés» establecida en 1855.

Para los vinos de AOC, la mention «élevé en fût de chêne» (criado en tonel de roble) indica una técnica de crianza que permite aportar al vino un gusto a arbolado. La mención «vieilles vignes» (viejas vides) indica un vino hecho con uvas recogidas de vides antiguas y presenta, en general, una interesante complejidad aromática.


Principales regiones vinícolas

Principales viñedos de Francia, en rojo. En verde, regiones de elaboración de aguardiente

Regiones menores

Viñedos desaparecidos

  • Viñedo de Normandía (V. de Normandie)


Tipología de vinos francesa

Denominaciones

El sistema de denominaciones de productos acrícolas empezó en Francia con la ley de 1905, que fue la que creó las AOC. Los demás países han imitado este principio de protección de la identidad regional de cada producto y han acabado por adoptar su propio sistema de denominaciones.

En lo que se refiere al vino la Unión Europea distingue dos denominaciones:

  • Los vinos de mesa: vinos conformes a las leyes y juzgados aptos para el consumo (vins de table en francés).
  • Los VCPRD: Vinos de Calidad Producidos en una Región Delimitada (VQPRD en francés, Vins de Qualité Produits dans une Région Délimitée)

Los países miembro de la Unión Europea tienen que respetar esta distinción. El organismo responsable de las apelaciones francesas, de vino o de otros productos, es el INAO (Institut National des Appellations d'Origine: Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen), bajo tutela del ministerio francés de agricultura y pesca (Ministère de l'agriculture et de la pêche). La clasificación de las denominaciones de vinos franceses es, pues, la siguiente:


  • Vinos de mesa
    • Vino de mesa de los países de la Unión Europea: el mosto proviene de una mezcla proveniente de diferentes países de la Unión
    • Vino de mesa de Francia: la uva proviene exclusivamente de Francia
    • Vinos de país (son oficialmente una categoría de vinos de mesa)
      • Vino de país departamental: producido en un departamento, como el vin de pays de l'Aude
      • Vino de país local: o "de zona", producido en un territorio más restringido que el departamento: un nombre de lugar, unas laderas...
      • Vino de país regional: producido en una "región" en el sentido no administrativo, como los vins de pays Portes de Méditerranée


  • VQPRD (VCPRD en español)
    • AOVDQS: Appellation d'Origine Vin Délimité de Qualité Supérieure (Denominación de Origen Vino Delimitado de Calidad Superior). Muy a menudo un trampolín hacia la AOC.
    • AOC: Appellation d'Origine Contrôlée (Denominación de Origen Controlada).
      • AOC genérica (como las AOC Bordeaux, Bourgogne, Alsace, Beaujolais...)
      • AOC regional (como las AOC Coteaux du Tricastin, Côtes du Forez, Médoc...)
      • AOC municipal (como las AOC Chablis, Margaux, l'Étoile, Cassis...)


Hay además, dentro de las AOC, un sistema interno que distingue entre "Crus", "Premiers crus", "Grands crus" u otras designaciones, pero difiere según la región. Se habla también de crus refiriéndose a dos cosas distintas. En general, se entiende por cru un viñedo de calidad superior, un pago o terruño, que es el sentido que tiene dentro de los vinos AOC Grand cru y lo que el diccionario de la Academia define como «Distrito determinado de tierras o heredades, especialmente de viñas u olivares». En Borgoña, grand crus y premiers crus son propiedad de varios, mientras que en Burdeos un cru es una propiedad individual. Cru también forma parte de expresiones como vin du cru, en el sentido de vino del país o también es vino de cru el de crianza, que debe madurar primero en barrica y luego en botella.


Criterios de clasificación del vino francés

  • Según el color (en francés la robe, literalmente "el vestido")
    • Vin blanc (vino blanco)
    • Vin rouge (vino tinto)
    • Vin rosé (vino rosado)
    • Vin gris (vino gris)


  • Según la proporción de azúcares naturales (vinos tranquilos)
    • Vin sec (vino seco, menos de 2g de azúcar por litro de vino)
    • Vin demi-sec (vino semiseco, entre 2g y 30g de azúcar por litro de vino)
    • Vin moelleux (vino meloso, entre 30g y 50g de azúcar por litro de vino)
    • Vin liquoreux (vino licoroso, más de 50g de azúcar por litro de vino)


  • Según la proporción de azúcares del licor de expedición (en el caso de los vinos espumosos que lo utilizan)
    • Brut nature (Brut nature, sin ningún licor de expedición añadido)
    • Extra-brut (Extrabrut, hasta 6g de azúcar por litro de licor)
    • Brut (Brut, hasta 15g de azúcar por litro de licor)
    • Extra-sec (Extraseco, de 12g a 20g de azúcar por litro de licor)
    • Sec (Seco, de 17g a 35g de azúcar por litro de licor)
    • Demi-sec (Semiseco, de 33g à 50g de azúcar por litro de licor)
    • Doux (Dulce, más de 50g de azúcar por litro de licor)


  • Según la presión de los gases disueltos a saturación
    • Vin tranquille (vino tranquilo, sin presencia de burbujas. A 20° la cantidad de CO2 es inferior a un gramo de litro por vino. La mayor parte de vinos franceses son tranquilos)
    • Vin effervescent (Vino efervescente, con presencia de burbujas)
      • Vin perlant (Vino perlante, o perlado, con más de un gramo de gas carbónico por litro de vino. Se forman burbujas a 20° cuando se abre la botella. Ejemplo: el Gaillac perlé)
      • Vin pétillant (Vino "chisporroteante". En botella cerrada y a 20° el gas carbónico disuelto se encuentra a una presión de entre 1 y 2,5 bares. Ejemplo: la Blanquette de Limoux)
      • Vin mousseux (Vino espumoso. En botella cerrada y a 20° el gas carbónico disuelto se encuentra a una presión superior a 3 bares. Ejemplos: el Champán y los crémants)


  • Según el envejecimiento
    • Vin primeur (vino del año, destinado a ser consumido en espacio de como máximo seis meses)
    • Vin de garde (vino de guarda, apto a ser conservado numerosos años, según cada caso particular)


Como en el resto de las regiones vinícolas, en Francia puede distinguirse entre vino blanco, vino tinto y vino rosado. Los vin Jaune (vino amarillo) y vin de paille (vino de paja) son vinos blancos. En cambio ciertos enólogos consideran el vin gris (vino gris) como una categoría a parte, así como los "vinos manchados" de Lorena, pero todos estos vinos son raros y poco frecuentes y la inmensa mayor de la producción se reparte en vinos tintos, blancos y rosados. En el año 1999 se produjeron 51,8 millones de hectolitros de vino, de los cuales el 73% eran tintos y rosados y el 27% restante, vino blanco. Aparte estarían 11,1 millones de hectolitros de vino destinados a la producción de coñac y armañac (que no son vinos sino aguardientes). En 2000 fueron 58 millones de hectolitros de vino.

Vino de marca

Vino de marca (vin de marque) es un vino comercializado con una marca o nombre determinados, habitualmente indicados sobre la etiqueta de la botella. La posesión o los derechos de comerzialización de la marca pueden estar en manos tanto de un vitivinicultor (vigneron en francés), un embotellador (embouteilleur) o un comerciante de vinos (marchand de vins) e incluso algunos particulares, como traiteurs, restaurantes, hoteles o pastelerías, compran vino al por mayor etiquetándolo con su propia marca (e indicando naturalmente el tipo de denominación, si de origen o de mesa, la añada si la hay, los sulfitos si los hay etc, es decir etiquetando con todo el rigor de la ley tal y como se haría para cualquier otra botella). Existen ejemplos de vinos de marca tanto en Francia como en España pero en ningún caso se debe confundir la marca de un vino (en el caso de que su etiqueta lo presente bajo el nombre de una marca, pues no todos los vinos son de marca) con la eventual denominación de origen a la que pertenece ese vino. La marca no es en absoluto (casi debería decirse que al contrario) una garantía de calidad, es sólo un nombre comercial, muy a menudo de existencia efímera, mientras que la denominación de origen está ligada a una tradición que trasciende la simple comercialización del vino.

Vino primeur

Vino primeur (vin primeur), vino nuevo (vin nouveau) o vino del año (vin de l'année) es el vino joven, que se embotella y comercializa poco después de la vendimia (con unos dos meses de vinificación en general), como ocurre, paradigmáticamente, con el beaujolais nouveau. El mosto fermenta al cabo de dos meses y el vino es vendido enseguida, en cuanto se ha producido la fermentación. En muchos casos, por ejemplo en el caso del beaujolais nouveau, se añade gas carbónico en las cubas de metal donde el mosto ha de fermentar, para iniciar enseguida la fermentación. El vin de primeur vendido de este modo no debe confundirse con otro tipo de venta de vino, la venta en primeur, que se refiere a vinos que se compran un año ya sea durante la vendimia, al final de esta o durante los primeros meses de vinificación (se dice entonces que el vino está en primeur) y que se negocia pues durante el año de la vendimia mientras que su vinificación está todavía en curso. El vino así vendido no se entrega a su comprador hasta el año fijado por la venta, según el envejecimiento deseado por el comprador. En ese caso el vino entregado ya no es vin primeur (vino joven) sino vin de garde («vino de guarda») vendido cuando estaba en primeur (vendido cuando acababa de ser prensado y puesto a fermentar, y a veces incluso antes). Es algo que suele ocurrir con los vinos de Burdeos, que son vinos aptos para un buen envejecimiento.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Vinos franceses"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Vino de Francia — vinos franceses en copa. Los Vinos franceses corresponden a uno de los más antiguos cultivos de la vid, su origen encuentra sus fuentes en la época del Imperio romano. Se les considera parte fundamental de cocina francesa, y algunas marcas han… …   Wikipedia Español

  • Historia del vino — El dios Baco (según los romanos) o Dionisio (según los griegos). Pintado por Diego Velázquez …   Wikipedia Español

  • Vino — Lo que provoca el color rojo final del vino tinto es la presencia de antocianinas en la piel de la uva.[1] …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Francia — La comida gastronómica de los franceses Patrimonio Cultural Inmaterial Nombre descrito en la Lista del Patrimonio Inmaterial …   Wikipedia Español

  • Gastronomía occitana — Cassoulet del Languedoc. La gastronomía de Occitania o cocina occitana forma parte de la cocina medit …   Wikipedia Español

  • Vino de California — California Región vitivinícola de los Estados Unidos Viñedos en Napa Valley AVA …   Wikipedia Español

  • Historia del vino de California — Para un mayor contexto histórico, véase Historia del vino. El vino de California tiene una larga y continua historia, y a finales del siglo XX se convirtió en una zona reconocida al producir algunos de los mejores vinos del mundo. Si bien el vino …   Wikipedia Español

  • AOVDQS — La categoría de vinos franceses AOVDQS (Appellation d Origine Vin de Qualité Supérieure, Denominación de Origen Vino Delimitado de Calidad Superior), a veces abreviada en VDQS, apareció durante la Segunda Guerra Mundial y fue finalmente… …   Wikipedia Español

  • Champán — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

  • Maceración carbónica — Vino de Beaujolais elaborado con el proceso de maceración carbónica. La maceración carbónica (aparece también en la literatura como fermentación de uva entera) es una técnica del proceso de vinificación asociada, por regla general, a los vinos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”