Violeta Chamorro

Violeta Chamorro
Violeta Chamorro
Violeta Chamorro

25 de abril de 1990 – 10 de enero de 1997
Vicepresidente   Virgilio Godoy
Predecesor Daniel Ortega
Sucesor Arnoldo Alemán

Datos personales
Nacimiento 18 de octubre de 1929 (82 años)
Flag of Nicaragua.svg, Rivas, Nicaragua
Partido Unión Nacional Opositora
Cónyuge Pedro Joaquín Chamorro Cardenal
Profesión Política y periodista

Violeta Barrios de Chamorro (* Rivas, Nicaragua; 18 de octubre de 1929) es una política y periodista nicaragüense, presidenta de Nicaragua desde 1990 hasta 1997.

Contenido

Nacimiento y matrimonio

De nombre completo Violeta Barrios Torres, hija del matrimonio de clase alta: Carlos Barrios Sacasa y Amalia Torres Hurtado En 1949 durante unas vacaciones en el departamento de Rivas, en la propiedad de sus padres, conoció a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, de 25 años de edad, hijo mayor de don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya (director del periódico La Prensa) y de doña Margarita Cardenal de Chamorro; se enamoraron y se casaron el 8 de diciembre de 1950 en la Iglesia Parroquial de Rivas. El 24 de septiembre de 1951 nació Pedro Joaquín Chamorro Barrios (actual diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense -ALN-) pasando a vivir la pareja al barrio San Sebastián, de la capital Managua, en la casa de los padres de Pedro Joaquín, junto a La Prensa; después rentaron una casa en el barrio Candelaria y posteriormente vivieron en una casa propiedad de Violeta en el barrio Santo Domingo, que le obsequió su madre.

En 1952, su marido Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, comenzó a dirigir el periódico La Prensa, contrario al dictador Anastasio Somoza García a raíz de lo cual fue encarcelado en varias ocasiones. En 1953 nació su segunda hija Claudia Lucía y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo eligió como miembro y al año siguiente (1954) nació otra niña, Cristiana, y los Chamorro se trasladaron a vivir a Casa Colorada, El Crucero. En 1956 nació su último hijo Carlos Fernando.

Fuga con su esposo

A inicios de 1957 un nuevo Consejo de guerra condenó a su esposo por rebelión después del atentado de Rigoberto López Pérez contra Somoza García, efectuado el 21 de septiembre de 1956 (ya había sido condenado por un anterior consejo casi 3 años antes a causa de la rebelión del 4 de abril de 1954 en la que un grupo de ex oficiales de la Guardia Nacional (GN) y varios civiles quisieron emboscar al dictador Anastasio Somoza García en la Carretera Panamericana, pero fueron delatados por un traidor y después de 6 meses de cárcel lo confinaron a la ciudad de San Carlos, cabecera del departamento de Río San Juan; de allí se fugó junto con su esposo al país vecino de Costa Rica en abril de 1957, ambos pidieron asilo político en San José, la capital costarricense. Los hechos de su detención, proceso y fuga los narra Pedro Joaquín en su libro testimonial Estirpe sangrienta: Los Somoza editado en Costa Rica en 1958.

La UNO y el terremoto de 1972

En 1966 su esposo y Fernando Agüero Rocha (miembros del Partido Conservador PC) fundaron la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de los 5 partidos opuestos al somocismo para ganar las elecciones del 5 de febrero de 1967 contra el General Anastasio Somoza Debayle (hijo de Somoza García) y candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN). El domingo 22 de enero de 1967 se efectuó la concentración de la UNO en la Plaza de la República de la capital Managua. Entre las 5 y las 6 se dio la masacre de la Avenida Roosevelt, en la cual soldados de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus rifles semiautomáticos M1 Garand, de calibre 7,62 x 63 milímetros, contra la manifestación de la UNO, muriendo entre 1000 y 1500 personas, cuando la gente se dirigía a la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa para protestar contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el General Somoza Debayle; Pedro Joaquín y los demás dirigentes de la UNO se refugiaron en el Gran Hotel, al día siguiente Agüero salió libre y continuó en campaña pero Pedro Joaquín y otros líderes fueron detenidos, entre ellos Herty Lewites, Edén Pastora Gómez (capturado ese mismo día al regresar de Matagalpa por traer armas supuestamente), Carlos Guadamuz Portillo (quien sería asesinado 37 años después el 10 de febrero de 2004 por criticar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del cual se separó en 1999), los hermanos Sergio y Danilo Aguirre Solís, etc y junto con Chamorro estuvieron en la cárcel El Hormiguero. Dos semanas más tarde Somoza Debayle ganó las elecciones y los 31 presos fueron liberados por una amnistía el 4 de marzo de ese mismo año.

El 28 de marzo de 1971 Fernando Agüero Rocha firmó el pacto Kupia Kumi (Un solo corazón en miskito), en el Teatro Nacional Rubén Darío, por el cual Somoza pactó con Agüero y este sería miembro de la Junta Nacional de Gobierno en el período del 1 de mayo de 1972 al 1 de diciembre de 1974, por lo que Agüero traicionó al Partido Conservador. Los Chamorro y La Prensa condenaron el hecho; efectivamente Somoza le entregó el poder a dicha Junta, pero meses después se dio el terremoto de Managua de 1972, del 23 de diciembre del mismo año, dañando el edificio de La Prensa por lo que el periódico se trasladó al kilómetro 4 y 1/2 de la Carretera Norte saliendo su primera edición post terremoto el 1 de marzo de 1973. Pedro Joaquín y Violeta auxiliaron a sus vecinos del barrio San Sebastián y después del sismo se trasladaron a vivir al Reparto Las Palmas; en la segunda página de la primera edición post-terremoto del periódico, el último párrafo del editorial de su esposo, dice lo siguiente:

El terremoto fue un ensayo de ese Juicio Final en sólo 30 segundos, y eso significa que nunca como ahora, debemos de reflexionar sobre el equilibrio de la creación a través del cual, el Ser Supremo reclama su verdadero y perenne lugar como Señor de todas las criaturas que entre sí, deben ser iguales y tratarse con equidad y justicia.

Asesinato de su esposo

Al momento del asesinato de su esposo, el 10 de enero de 1978, Violeta Barrios de Chamorro estaba en Miami, Florida, Estados Unidos, junto con su hija Cristiana preparando la boda de ésta con el ingeniero Antonio Lacayo Oyanguren (su futuro Ministro de la Presidencia). Pedro Joaquín iba en un automóvil Saab sueco, color café, placas MA-2C-454-1977 de dos puertas recién comprado en la Navidad de 1977) hacia su trabajo a las 8 am. Anteriormente había usado un Volkswagen Beetle blanco alemán; a eso de las 8:15 am un auto Toyota Corona Mark II, de cuatro puertas, color verde oscuro, placas MA-2D-333-1977, que lo venía siguiendo, se le puso al lado y uno de los asesinos (Silvio Peña) desde el carro le disparó 3 tiros de escopeta calibre 12 mm que lo mataron en el acto.

El Saab de Chamorro se estrelló de frente contra un poste de luz en la esquina suroeste de la intersección de la Calle Trébol y la Avenida Bolívar; recibió la trágica llamada desde Managua y el 12 de enero presidió el funeral de Pedro Joaquín, marchando de la Parroquia del Sagrado Corazón de María en el Reparto Las Palmas hacia el Cementerio General u Occidental de la capital, en medio de una multitudinaria procesión fúnebre con mucha gente de la Unión Democrática de Liberación (UDEL) y los partidos opositores al régimen somocista: Acción Nacional Conservadora (ANC), Partido Conservador (PC), Partido Liberal Independiente (PLI), Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC) –actual Partido Liberal Constitucionalista (PLC)–, [[Partido Social Cristiano (Nicaragua)|Partido Social Cristiano (PSC), Partido Popular Social Cristiano (PPSC), Partido Unionista Centroamericano (PUCA), Partido Socialista Nicaragüense (PSN), Partido Comunista de Nicaragua (PC de N) y el Movimiento de Acción Popular Marxista-Leninista (MAP-ML). Violeta Chamorro tomó el puesto de su marido en la dirección del periódico.

Miembro de la JGRN

La Prensa participó en la revolución sandinista que derrocó a Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, y Chamorro formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) que lo reemplazó. En abril de 1980, Chamorro deja la junta molesta por la política sandinista. Durante los años 1980, en plena agresión de los contras (heterogéneo grupo de organizaciones políticas y armadas antisandinista) a Nicaragua, La Prensa atacó fuertemente las políticas del gobierno y al presidente Daniel Ortega. A su vez, el periódico fue sujeto de censura parcial o total, y Chamorro fue acusada de recibir apoyo económico de los Estados Unidos que apoyaba a los contras para derrocar el gobierno.

Presidente de la República

En 1989, se postuló como candidata presidencial por la nuevamente fundada UNO (Unión Nacional Opositora), coalición de 14 partidos políticos, formada con el apoyo de los Estados Unidos, contra Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a quien derrotó en las elecciones del 25 de febrero de 1990 con el 54 % de los votos y el 25 de abril del mismo año tomó posesión del poder en el Estadio Nacional Denis Martínez. Su gobierno fue neoliberal y sufrió muchas huelgas por parte del FSLN. Fue presidente entre 1990 y 1997, año en el que la sucedió Arnoldo Alemán, quien tomó posesión del poder el 10 de enero del último año en el mismo lugar.

Violeta Chamorro es reconocida por haber hecho tres transiciones en un solo período de gobierno. Primero, llevó la paz a Nicaragua, reduciendo el tamaño de las fuerzas armadas a un 20% de lo que recibió del Gobierno Sandinista, y eliminando el servicio militar obligatorio. Segundo, Violeta Chamorro logró democratizar el país, transformando todas las instituciones del estado. Finalmente, Chamorro creó una economía de mercado y estableció relaciones con muchos países. Tambien es odiada por algunos por la venta de Ferrocaril de Nicaragua, que unía todo la costa del Pacífico del país asegurando que este era un medio de transporte muy importante para los nicaragüenses dado que se ahorraba mucho tiempo. Durante los últimos dos años de su gobierno, el producto interno bruto de Nicaragua creció en un 5% anual. En 1997, le entregó a Arnoldo Alemán un país completamente diferente al que ella recibió.

Referencias


Predecesor:
Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua
Abril 1990 – Enero 1997
Sucesor:
Arnoldo Alemán

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Violeta Chamorro — Violeta Barrios de Chamorro (Nació en Rivas, Nicaragua el 18 de octubre de 1929). Dirigente política nicaragüense, editora y antigua Presidente de Nicaragua. En 1952, su esposo Pedro Chamorro, comenzó a dirigir el diario La Prensa, contrario al… …   Enciclopedia Universal

  • Violeta Chamorro — Infobox President name=Violeta Barrios de Chamorro order=President of Nicaragua term start= April 25, 1990 term end= January 10,1997 predecessor=Daniel Ortega successor=Arnoldo Alemán birth date= Birth date and age|1929|10|18|mf=y birth… …   Wikipedia

  • Violeta Chamorro — Violetta Barrios de Chamorro Violeta Barrios de Chamorro (* 18. Oktober 1929, Rivas, Nicaragua) ist eine nicaraguanische Politikerin, Publizistin und war zwischen 1990 und 1996 Präsidentin von Nicaragua. Leben Vi …   Deutsch Wikipedia

  • Violeta Chamorro — Violeta Barrios de Chamorro Violeta Barrios de Chamorro 67e présidente du Nicaragua …   Wikipédia en Français

  • Violeta Barrios de Chamorro — Mandats 67e présidente de la République du Nicaragua …   Wikipédia en Français

  • Chamorro — puede referirse a: El idioma chamorro; El nombre común de la planta Triticum aestivum; Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro, Presidente de Nicaragua de 1875 a 1879; Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista nieto del anterior; Violeta Chamorro,… …   Wikipedia Español

  • Violeta de Chamorro — Violetta Barrios de Chamorro Violeta Barrios de Chamorro (* 18. Oktober 1929, Rivas, Nicaragua) ist eine nicaraguanische Politikerin, Publizistin und war zwischen 1990 und 1996 Präsidentin von Nicaragua. Leben Vi …   Deutsch Wikipedia

  • Violeta Barrios de Chamorro — Violetta Barrios de Chamorro Violeta Barrios de Chamorro (* 18. Oktober 1929, Rivas, Nicaragua) ist eine nicaraguanische Politikerin, Publizistin und war zwischen 1990 und 1996 Präsidentin von Nicaragua. Leben Violeta Chamorro war Staa …   Deutsch Wikipedia

  • Chamorro, Violeta Barrios de — ▪ president of Nicaragua née  Violeta Barrios  born October 18, 1929, Rivas, Nicaragua    newspaper publisher and politician who served as president of Nicaragua from 1990 to 1997.       Chamorro, who was born into a wealthy Nicaraguan family… …   Universalium

  • Violeta barrios de chamorro — 67e présidente du Nicaragua …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”