Partido Liberal Independiente

Partido Liberal Independiente

Partido Liberal Independiente

El Partido Liberal Independiente (PLI) es un partido político derechista de Nicaragua fundado en 1944 por disidentes del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), de la familia Somoza. Su bandera es roja, en medio de la cual hay una estrella blanca que tiene las 3 siglas del partido.

Contenido

Fundación del partido y el golpe de estado de 1947

En 1944 (en plena Segunda Guerra Mundial), producto de las protestas estudiantiles de la Universidad Central de Managua contra el intento de reelección del dictador General Anastasio Somoza García (Jefe Director de la Guardia Nacional GN) como Presidente de Nicaragua, un sector disidente del PLN somocista encabezado por Manuel Cordero Reyes, Roberto González Dubón, Carlos Morales, Gerónimo Ramírez Brown (ex Ministro de Instrucción Pública de 1939-1944) y Carlos Pasos, fundó el Partido Liberal Independiente (PLI) el 9 de marzo de ese mismo año. Al PLI se le sumaron obreros, estudiantes, comerciantes, amas de casa, campesinos, etc. El 5 de febrero de 1947 se efectuaron las elecciones que las ganó el Doctor Enoc Aguado candidato de la coalición opositora del PLI y el Partido Conservador de Nicaragua PCN, pero Somoza García hizo un fraude a favor de su protegido el Doctor Leonardo Argüello Barreto. Este tomó posesión de la presidencia el 1 de mayo de ese mismo año en la Tribuna Monumental de la explanada de Tiscapa, en la capital Managua, allí el pueblo le silbó a Somoza “Se va el caimán”. Mayor fue la cólera de Somoza García cuado el ya presidente Arguello Barreto, en su discurso de toma de posesión dijo: “No seré, tenedlo por seguro, un simple Presidente de turno arrastrado por el manso llevar de la corriente de la costumbre y la tradición”. En pocos días tomó una serie de medidas que contaron con el apoyo popular pero que provocaron la cólera del Jefe Director de la GN y de sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle. El 26 de mayo fue derrocado por un golpe de Estado, marchándose al exilio, falleció en la Ciudad de México, México, el 15 de diciembre de 1947, sus restos no han sido traídos a la patria.

Ese mismo día tomó posesión de la presidencia don Benjamín Lacayo Sacasa, el acto realizado en el Palacio Nacional (actual Palacio de la Cultura) contó con la presencia de varios centenares de soldados enviados por Somoza García, en esa misma sesión los miembros del Congreso Nacional declararon a Argüello incompetente para ejercer la presidencia por “problemas mentales”, según mocionó el diputado por Estelí, Adolfo Urrutia. Don Benjamín tuvo que renunciar el 15 de agosto del mismo año y a la par de su renuncia, se da la toma de posesión presidencial, casi en forma clandestina, del Doctor Víctor Manuel Román y Reyes y como vicepresidente don Mariano Argüello Vargas. El Doctor Román y Reyes, familiar de Somoza García, falleció el 6 de mayo de 1950, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, ese mismo día el Congreso Nacional designó a Somoza García para concluir el período presidencial el 1 de marzo de 1951.

El atentado contra Somoza García

La convención del Partido Liberal Nacionalista PLN reunida en la ciudad de León proclamó formalmente a Anastasio Somoza García como candidato presidencial, para su reelección en el periodo 1957-1963, el 21 de septiembre de 1956. Esa misma noche, en la Casa del Obrero durante una fiesta, el poeta Rigoberto López Pérez (militante del PLI) le disparó 5 balas de un revólver Smith and Wesson, calibre 38 mm, siendo herido por 4 proyectiles. López Pérez fue asesinado allí mismo y Somoza fue trasladado primero al Hospital San Vicente de León y después al Hospital General de Managua en helicóptero; de aquí se le trasladó al Hospital Gorgas de la Zona del Canal de Panamá, Panamá donde murió la madrugada del 29 de septiembre. Lo sucedieron sus hijos Luis Somoza Debayle en la presidencia y Anastasio Somoza Debayle en la jefatura de la GN; la represión no se hizo esperar desde esa misma noche y varios opositores pliistas fueron arrestados al igual que varios conservadores y socialistas y al momento del suceso el PLI era la tercera fuerza política del país.

La UNO y la Masacre de la Avenida Roosevelt

En 1966 fue fundada la Unión Nacional Opositora (UNO), por los doctores Fernando Agüero Rocha y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (director del diario La Prensa), la cual aglutinaba a los 5 partidos de la oposición al somocismo. Esos partidos eran: Partido Conservador de Nicaragua (PCN), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Social Cristiano (PSC, popularmente llamados los pescaditos debido a que en su bandera aparece un pez), Partido Socialista Nicaragüense (PSN), y el Partido Comunista de Nicaragua (PC de N), recién fundado ese mismo año. Las elecciones se darían el 5 de febrero de 1967 y la UNO quería vencer al oficialista PLN y a su candidato presidencial, el general Anastasio Somoza Debayle. Prácticamente el PLI fue miembro de dicha coalición opositora.

Los slogan de Agüero era ¡Basta ya!, Pinolero, pinolero votá por Agüero y Aunque con Fernando no ando por Agüero muero. El domingo 22 de enero de ese mismo año se reunió una gran multitud de personas simpatizantes de la UNO en la Plaza de la República, en la capital Managua, frente al Palacio Nacional (hoy Palacio de la Cultura), la Catedral Metropolitana (actual Antigua Catedral de Managua), el Club Social Managua y el Parque Central. Las radios decían “traigan sus morralitos” queriendo decir que trajeran armas para hacer algo. Cerca de las 5 de la tarde la manifestación salió de la plaza por la Avenida Roosevelt (llamada así por el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt desde 1945), hacia la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa para protestar contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle. En la esquina del edificio del Banco Nacional de Nicaragua BNN (actual sede de la Asamblea Nacional de Nicaragua) la protesta fue detenida por efectivos de la Guardia Nacional GN armados con fusiles semiautomáticos M1 Garand, estadounidense, de calibre 7,62 x 63 mm. La multitud se sentó allí mientras los dirigentes Fernando Agüero Rocha, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Manolo Morales Peralta, etcétera, se sentaron en la acera del Edificio Carlos frente al costado este del Almacén Carlos Cardenal, a 5 cuadras al norte (lago) de la cabeza de la manifestación. Cerca de las 6 PM el Teniente GN Sixto Pineda Castellón, piloto de la Fuerza Aérea que llegó al lugar con la misión de dispersar la manifestación opositora de la UNO con chorros de agua de un camión cisterna, estaba encima de ese camión, cuando del lado de los manifestantes opositores un individuo anónimo, desde uno de los árboles de laurel de la India de la acera del BNN, disparó con un fusil calibre 22 mm dando muerte al teniente de forma inmediata. Pineda fue el primer muerto pero no el único, pues los soldados de la Guardia Nacional dispararon sus armas contra la gente, primero desde la mencionada avenida y después parapetándose detrás del edificio del Banco Central de Nicaragua (BCN), hiriendo y matando a muchos miembros de la Unión Nacional Opositora, centenares de cuerpos caían en la Avenida Roosevelt y hasta hoy no se sabe el número exacto de muertos, posiblemente hubo entre 1000 y 1500 víctimas. La muchedumbre se dispersó.

Los dirigentes de la UNO corrieron a refugiarse hacia el Gran Hotel (hoy Centro Cultural Managua) junto con varios manifestantes Un tanque Sherman, mandado por el General Iván Allegret, cañoneó la fachada del hotel, abriendo enormes hoyos en sus paredes. Se evitó la entrada de los miembros de la GN por la mediación de la Embajada de Estados Unidos, al día siguiente, 23 de enero, salieron del Gran Hotel, Agüero salió libre, pero Chamorro y otros dirigentes fueron detenidos y presos en la cárcel El Hormiguero. La consecuencia de la masacre fue la derrota de Agüero en las elecciones ante Anastasio Somoza Debayle y el oficialista Partido Liberal Nacionalista PLN, por lo que este asumió el poder el 1 de mayo de ese mismo año, poco después de la muerte de su hermano Luis el 13 de abril. La Prensa sufrió un saqueo por parte de la GN desde el 22 de enero y no fue hasta el 3 de febrero que circuló, denunciando que las pérdidas de materiales y dinero en sus instalaciones ascendieron a 100.000 córdobas. Los 31 presos fueron liberados por una amnistía del Congreso Nacional el 4 de marzo. Chamorro moriría asesinado el 10 de enero de 1978, hecho que desató la insurrección del pueblo nicaragüense para derrocar a Somoza hasta el 19 de julio de 1979 día del triunfo de la Revolución Sandinista. La UNO desapareció como tal ese mismo año 1967 y no resurgiría hasta 1989 con el mismo nombre y las mismas siglas, para derrotar al presidente Daniel Ortega Saavedra en las elecciones del 25 de febrero de 1990, llevando al poder a la viuda de Chamorro, doña Violeta Barrios de Chamorro. Al año siguiente (1968) Ramiro Sacasa Guerrero (Ministro del Trabajo en el gobierno de Somoza García) se separó del PLN y fundó el Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC), actual Partido Liberal Constitucionalista PLC.

Las elecciones de 1984

El PLI apoyó a la guerrilla marxista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el derrocamiento de la dictadura somocista en la insurrección de 1978 y 1979, triunfando la Revolución Sandinista el 19 de julio de ese último año, y posteriormente se opuso al FSLN, debido a su inclinación al comunismo, Cuba y la Unión Soviética. El 4 de noviembre de 1984 se efectuaron las primeras elecciones después del somocismo las cuales ganó el FSLN con el 62.89% de los votos (735,967), el Partido Conservador Demócrata de Nicaragua (PCDN) quedó en segundo lugar con el 13.18% (154,327), el PLI obtuvo el tercer lugar con 9.02% del electorado (105,560) y el 6.64% (103,079) los otros 4 partidos (Partido Socialista Nicaragüense (PSN), Partido Comunista de Nicaragua (PC de N), Partido Popular Social Cristiano (PPSC) y Movimiento de Acción Popular Marxista-Leninista (MAP-ML)); el PLI ganó algunos puestos en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

En ese mismo año se separó del partido el Partido Liberal Independiente de Unidad Nacional (PLIUN) debido a que el PLI tomó la decisión de participar en esas elecciones.

Las elecciones de 1990

La Unión Nacional Opositora (UNO) resurgió en 1989 para derrotar en las elecciones del 25 de febrero del año siguiente al Presidente Daniel Ortega Saavedra, quien buscaba su reelección consecutiva. Estaba formada por 14 partidos entre liberales, conservadores, demócratacristianos, socialcristianos, socialdemócratas, socialistas y comunistas: Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Neo-Liberal (PALI), Alianza Popular Conservadora (APC), Acción Nacional Conservadora (ANC), Partido Nacional Conservador (PNC), Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), Partido Integracionista de América Central (PIAC), Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Democrático de Confianza Nacional (PDC), Partido Popular Social Cristiano (PPSC), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Socialista Nicaragüense (PSN) y Partido Comunista de Nicaragua (PC de N).

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia eran respectivamente Violeta Barrios de Chamorro (conservadora y viuda de Chamorro Cardenal) y Virgilio Godoy Reyes (liberal independiente). La UNO quedó por casualidad en la casilla número 1 y el FSLN en la casilla 5 de las boletas electorales para presidente y vicepresidente, diputados y consejales municipales (estos elegirían a los alcaldes).

Después de una dura campaña electoral en la que hubo algunos incidentes entre los simpatizantes de la UNO y el FSLN, el 25 de febrero de 1990 se efectuaron las elecciones; las encuestas decían que ganaría el FSLN con más de la mitad de los votos, sin embargo en la madrugada del día siguiente, 26 de febrero, el Consejo Supremo Electoral anunció que la Unión Nacional Opositora ganó con el 54% de los votos (777,522), el FSLN tuvo el 40% (579,886), el Movimiento de Unidad Revolucionaria MUR 1.10% (16,751) y el resto los otros partidos 1.9%, o sea 28,816. El Presidente Daniel Ortega reconoció públicamente su derrota al felicitar a Barrios de Chamorro; la toma de posesión de esta se verificó 2 meses después el 25 de abril del mismo año en el Estadio Nacional Denis Martínez, llamado en ese entonces Estadio Rigoberto López Pérez.

Desintegración de la UNO

En 1992 se desintegró la UNO cuando 3 partidos de la coalición oficialista APC, ANC y PCN anunciaron que formarían el Partido Conservador Nacionalista (PCN) para las elecciones del 20 de octubre de 1996, las cuales ganó la Alianza Liberal (AL) del Doctor Arnoldo Alemán, ex alcalde de Managua de 1990-1995 y posterior Presidente de Nicaragua de 1997-2002. El PLI quedó en la casilla 23, pero perdió esas elecciones. La UNO acabaría por dividirse y hoy ya no existe más. En 1993 Alfredo César Aguirre, diputado de la coalición, fundó el Partido Nacional Demócrata (PND) y en 1996 fundó la Alianza UNO-96 integrada por dicho partido y otros 2 partidos: el Movimiento de Acción Conservadora (MAC) y el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN).

El PLI participó en las elecciones del 4 de noviembre de 2001, coaligado con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), las cuales ganó el Ingeniero Enrique Bolaños Geyer. Ortega volvió al poder por segunda vez mediante las elecciones del 5 de noviembre de 2006, debido a que el voto democrático se dividió entre el PLC, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). El PLI todavía existe al 2009 y formó parte de la Alianza PLC en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 junto con el PLIUN.

Fuentes

  • en.wikipedia.org
  • Diario La Prensa del 3 de febrero de 1967.
  • Diario Novedades del 23 y 24 de enero de 1967.
  • La Prensa del 25, 26 y 27 de febrero de 1990.
  • La Prensa del 25 y 26 de abril de 1990.
  • Libro Sueños del corazón, 1996, de doña Violeta Barrios de Chamorro.
  • Enciclopedia de Nicaragua, 2002, de Margarita Vannini
  • Partido Liberal Independiente

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Partido Liberal Independiente — Die Partido Liberal Independiente (PLI) ist eine politische Mitte Rechts Partei in Nicaragua. Sie wurde 1944 von Dissidenten aus der Staatspartei Partido Liberal Nacionalista (PLN) des Somoza Clan gegründet. Ihre Fahne trägt einen weißen… …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Liberal Independiente de Unidad Nacional — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Liberal Independiente de Unidad Nacional (PLIUN) es un partido político de Nicaragua, de tendencia de centroderecha e ideologías liberal y conservadora, fundado en 1984. Se separó del Partido Liberal… …   Wikipedia Español

  • Partido Liberal Independiente (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Liberal Independiente o Doctrinario como tendencia liberal y a veces un partido político independiente chileno se creó durante la presidencia de Domingo Santa María a partir de un grupo de parlamentarios… …   Wikipedia Español

  • Partido Liberal (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Liberal fue un partido político chileno formado en 1849. En 1966 junto con el Partido Conservador Unido y Acción Nacional se fusionan para formar el Partido Nacional. Contenido 1 Orígenes y oposición (1849 …   Wikipedia Español

  • Partido Liberal Colombiano — Saltar a navegación, búsqueda Partido Liberal Colombiano Presidente César Gaviria Trujillo, Director Nacional …   Wikipedia Español

  • Partido Liberal Democrático (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Liberal Democrático (PLD) es el nombre de dos partidos políticos liberales chilenos. El primero, organizado por Benjamín Vicuña Mackenna, fue de corta duración y el segundo llamado también balmacedista fue …   Wikipedia Español

  • Partido Liberal Unido — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Liberal Unido (PLU) fue un partido político chileno que existió entre 1930 y 1933. Fue creado como producto de la fusión de los partidos Liberal, Liberal Independiente o Doctrinario, Liberal Democrático… …   Wikipedia Español

  • Partido Liberal Unido — El Partido Liberal Unido (PLU) fue un partido político chileno que existió entre 1930 y 1933. Fue creado como producto de la fusión de los partidos Liberal, Liberal Independiente o Doctrinario, Liberal Democrático Aliancista y Liberal Democrático …   Enciclopedia Universal

  • Pacto Liberal Independiente — Pacto Liberal Independiente; agrupación política chilena, del siglo XIX. Tras la ruptura interna del Partido Liberal, por no aceptar una elección interna para la elección del candidato presidencial de la Alianza Liberal, donde postulaban el… …   Wikipedia Español

  • Partido Social Demócrata (Nicaragua) — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Social Demócrata (PSD) es un partido político de centroizquierda de Nicaragua, de ideología socialdemócrata. Fue fundado en 1979 como partido de oposición a la dictadura somocista en los últimos meses del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”