- Edén Pastora
-
Edén Pastora
Edén Atanacio Pastora Gómez, mejor conocido como Edén Pastora (Metapa, actual Ciudad Darío, departamento de Matagalpa; 1936) es un antiguo guerrillero, político y militar nicaragüense. Fue uno de los líderes de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN," Tercerista" ) y organizador de la toma del Palacio Nacional de Managua en 1978. Tras el triunfo de la Revolución Sandinista le fue otorgado el grado de comandante guerrillero y de brigada y ocupó por un tiempo el cargo de viceministro de defensa y jefe nacional de las Milicias Populares Sandinistas, antes de romper con el Frente Sandinista y fundar en el exilio en Costa Rica el grupo antifrentista ARDE (Alianza Revolucionaria Democrática).
Contenido
Infancia y juventud
Su infancia y adolescencia transcurrió estudiando en un colegio jesuita antes de marchar a estudiar a la Universidad de Guadalajara en México. En esta época comenzó a abrigar un fuerte rechazo hacia la dictadura somocista tras la muerte de su padre a manos de la Guardia Nacional cuando Pastora contaba con tan solo 7 años. Regresó a Nicaragua en 1959 sin haber finalizado los estudios de medicina.
La UNO y la Masacre de la Avenida Roosevelt
Edén Pastora fue uno de los fundadores, en 1966, de la Unión Nacional Opositora (UNO), que aglutinaba a los 5 partidos políticos opuestos al somocismo y al oficialista Partido Liberal Nacionalista PLN: Partido Conservador de Nicaragua PCN, Partido Liberal Independiente PLI (fundado en 1944 por disidentes del PLN), Partido Socialista Nicaragüense PSN, Partido Social Cristiano PSC (popularmente llamados los pescaditos debido a que en su bandera aparece un pez) y el Partido Comunista de Nicaragua PC de N, recién fundado ese mismo año. Los otros fundadores eran los doctores Fernando Agüero Rocha (candidato presidencial) y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (director del opositor diario La Prensa).
El domingo 22 de enero de 1967 se reunió una gran multitud de personas simpatizantes de la UNO en la Plaza de la República, en la capital Managua, frente al Palacio Nacional (hoy Palacio de la Cultura), la Catedral (actual Antigua Catedral de Managua), el Club Social Managua y el Parque Central. Las radios decían “traigan sus morralitos” queriendo decir que trajeran armas para hacer algo. Cercan de las 5 de la tarde la manifestación salió de la plaza por la Avenida Roosevelt (llamada así por el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt desde 1945), hacia la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa para protestar contra el Presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el General Anastasio Somoza Debayle (Jefe Director de la Guardia Nacional (GN) y candidato presidencial por el PLN; antes que se iniciara la manifestación Pastora fue capturado por el capitán Róger Sandino Grijalva en la Carretera Norte, cuando venía desde Matagalpa con un cargamento de armas para apoyar las acciones que más tarde se dieron en el centro de Managua para derrocar al somocismo, por lo que Pastora no pudo participar en la manifestación. Él fue torturado por la GN.
En la esquina del edificio del Banco Nacional de Nicaragua (actual sede de la Asamblea Nacional de Nicaragua) la protesta fue detenida por efectivos de la GN armados con fusiles semiautomáticos M1 Garand, estadounidense, de calibre 7,62 x 63 mm. La multitud se sentó allí mientras los dirigentes Fernando Agüero Rocha, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Eduardo Rivas Gasteazoro, Luis Pasos Argüello, Manolo Morales Peralta, etcétera, se sentaron en la acera del Edificio Carlos frente al costado este del Almacén Carlos Cardenal, a 5 cuadras al norte (lago) de la cabeza de la manifestación.
Cerca de las 6 PM el Teniente GN Sixto Pineda Castellón, piloto de la Fuerza Aérea que llegó al lugar con la misión de dispersar la manifestación opositora de la UNO con chorros de agua de un camión cisterna, estaba encima del camión cuando del lado de los manifestantes opositores un individuo anónimo, desde uno de los árboles de laurel de la India, disparó con un fusil calibre 22 mm dando muerte al teniente de forma inmediata. Pineda fue el primer muerto pero no el único, pues los soldados de la Guardia Nacional dispararon sus armas contra la gente, primero desde la mencionada avenida y después parapetándose detrás del edificio del Banco Central de Nicaragua BCN, hiriendo y matando a muchos miembros de la Unión Nacional Opositora, centenares de cuerpos caían en la Avenida Roosevelt y hasta hoy no se sabe el número de muertos, aunque según uno de los sobrevivientes, el Doctor Iván Antonio Guerrero Murillo (quien tenía 13 años de edad en ese entonces), dice que calcula que hubo en esa masacre entre 1000 y 1500 muertos, pues había manifestantes armados para derrocar al somocismo. La muchedumbre se dispersó y los dirigentes que estaban en el citado lugar, avisados por Julio Ignacio Cardoze, se refugiaron en el Gran Hotel (hoy Centro Cultural Managua), situado 7 cuadras al norte del Banco Nacional, junto con varios manifestantes.
Un tanque Sherman, mandado por el General Iván Allegret, cañoneó la fachada del hotel, abriendo enormes hoyos en sus paredes. Se evitó la entrada de los miembros de la GN por la mediación de la Embajada de Estados Unidos, al día siguiente, 23 de enero, salieron del Gran Hotel, Agüero salió libre, pero Chamorro, Herty Lewites, Carlos Guadamuz Portillo (quien desertaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN en 1999 y sería asesinado el 10 de febrero de 2004), Samuel Santos López (futuro alcalde de Managua en los años 80 y actual Canciller desde el 2007), los hermanos Sergio y Danilo Aguirre Solís y otros 23 líderes de la UNO fueron detenidos y presos en la cárcel El Hormiguero. 2 semanas más tarde el 5 de febrero Agüero perdió las elecciones ante Anastasio Somoza Debayle y el oficialista Partido Liberal Nacionalista PLN, por lo que este asumió el poder el 1 de mayo de ese mismo año. La Prensa sufrió un saqueo por parte de la GN desde el 22 de enero y no fue hasta el 3 de febrero que circuló, denunciando que las pérdidas de materiales y dinero en sus instalaciones ascendieron a 100.000 córdobas. Los 31 presos (incluido Pastora) fueron liberados por una amnistía del Congreso Nacional el 4 de marzo. Chamorro moriría asesinado 11 años después el 10 de enero de 1978, hecho que desató la insurrección del pueblo nicaragüense para derrocar a Somoza hasta el 19 de julio de 1979 día del triunfo de la Revolución Sandinista. La UNO desapareció como tal ese mismo año 1967 y no resurgiría hasta 1989 con el mismo nombre y las mismas siglas.
Militancia en el Frente Sandinista
Tras unirse al FSLN pasará a ser conocido como Comandante Cero y será miembro de la dirección sandinista. El 22 de agosto de 1978, junto con Dora María Téllez y Hugo Torres dirigirá el asalto al Palacio Nacional en un operativo conocido como Operación Chanchera. En esta acción el comando sandinista de 25 miembros capturará a la totalidad de los legisladores somocistas y a varios familiares del dictador Anastasio Somoza Debayle (su sobrino, el diputado José Somoza Abrego, hijo de su hermano José R. Somoza y Luis Pallais Debayle, primo de Somoza y Presidente de la Cámara de Diputados). Somoza se verá obligado a poner en libertad a 50 prisioneros sandinistas, pagar medio millón de dolares a los rebeldes y publicar varios manifiestos de la guerrilla marxista. Monseñor Miguel Obando y Bravo, entonces Arzobispo de Managua, sirvió como mediador entre el FSLN y Somoza.
Tras la toma del poder de los sandinistas Pastora ocupará el cargo de viceministro en el departamento de Interior así como primer jefe de las milicias del Frente Sandinista. En poco tiempo empezarán a aflorar tensiones entre este y la cúpula del FSLN, especialmente con los dirigentes Daniel y Humberto Ortega. El 8 de julio de 1981 renunciará a todos sus cargos en el gobierno y el FSLN, acusando a la dirección de este de haber abandonado los principios originales de la organización para haberla llevado hacia planteamientos comunistas y cercanos a Cuba y la Unión Soviética.
Exilio en Costa Rica y liderazgo de ARDE
Tras abandonar sus cargos marcha al exilio en 1982, primero a Panamá y posteriormente a Costa Rica donde anuncia su intención de crear una fuerza opositora que no descarta realizar acciones militares contra el gobierno. La Junta Militar nicaragüense decretará la condena de muerte contra Pastora como respuesta. Ese mismo año fundaría en Costa Rica el Frente Revolucionario Sandino, rebautizado poco después como Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), reclutando a un millar de milicianos con los que comenzó a realizar acciones armadas en el sur de Nicaragua y la costa atlántica.
En abril de 1984 consiguió tomar algunos enclaves en la costa atlántica, donde proclamó la República Libre de San Juan del Norte, para ser desalojado poco después por el ejército sandinista. El 30 de mayo de ese mismo año, mientras celebraba una rueda de prensa en la localidad de Pencas, junto a la frontera costarricense, sufrió un atentado en el que murieron 11 personas y él mismo quedó herido.
En 1986 anunciaba su decisión de abandonar la lucha armada contra el gobierno sandinista y se retiraba a Costa Rica junto con algunos antiguos compañeros de ARDE.
En 1989 regresaba a Nicaragua para apoyar al Partido Social Cristiano PSC en la campaña electoral de cara a las elecciones de 1990, que ganó doña Violeta Barrios de Chamorro y la Unión Nacional Opositora (UNO). En 1992 trataría de organizar un grupo político de corte socialdemócrata bautizado como Movimiento de Acción Democrática, sin embargo no pudo concurrir a las elecciones del 20 de octubre de 1996, por ser inhibido por el Concejo Supremo Electoral (CSE), ya que contaba con la doble nacionalidad nicaragüense y costarricense. En las elecciones del 5 de noviembre de 2006 fue candidato a la presidencia por la Alternativa por el Cambio AC donde sacó menos del 2% de los votos; las elecciones las ganó Daniel Ortega Saavedra para su segundo período no consecutivo como Presidente de Nicaragua.
Literatura
- Stephen Kinzer: Blood of Brothers. Life and War in Nicaragua, Harvard University Press 2007.
- Gaby Gottwald/Barbara Lucas/Anna Mohr/Dominik Diehl/Gerd Hußmann/Sean Steinbach: Die Contra Connection. Die internationalen Contramacher und ihre bundesdeutschen Helfer, Hamburg 1989.
- Sergio Ramírez: Adíos Muchachos: una memoria de la revolución sandinista, Madrid 1999.
Categorías: Nacidos en 1936 | Disidentes | Socialistas de Nicaragua | Guerrillas | Líderes guerrilleros
Wikimedia foundation. 2010.