Virus (banda)

Virus (banda)
Para otros usos de este término, véase Virus (desambiguación).
Virus
Virusbanda.jpg
Datos generales
Origen La Plata, Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) New wave
Pop
Synthpop
Período de actividad 1981 – 1990
1994 – presente
Discográfica(s) Sony, CBS, Columbia, RCA
Artistas relacionados Roberto Jacoby
Marabunta
Las Violetas
Aguirre
Miembros
Julio Moura (guitarra)
Marcelo Moura (voz y teclados)
Daniel Sbarra (guitarra)
Ariel Naón (bajo)
Fernando Monteleone (teclados)
Lulo Isod (batería)
Antiguos miembros
Federico Moura (voz)†
Mario Serra (batería)
Ricardo Serra (guitarra)
Enrique Mugetti (bajo)
Aitor Graña (batería)
Pablo Mugica (bajo)
Patricio Fontana (teclados)
Isidro Siviero (Guitarra)

Virus es una banda de rock argentina, absolutamente fundamental dentro del estilo musical new wave de los años 80 en Sudamérica, liderada por Federico Moura hasta su muerte en diciembre de 1988, a causa del VIH. Su hermano Marcelo tomó entonces el rol de vocalista principal y la banda continuó funcionando hasta fines de 1989.

Sus letras irónicas y divertidas, en las que con juegos de palabras se criticaba al rock nacional, se invitaba a sentir y divertirse, a dejar de pensar y hacer, sus composiciones con arreglos complejos, melodías pegadizas, la elogiada voz de Federico Moura y su carisma que lo consagró como talentoso frontman.

Virus lideró, junto a otras bandas como Miguel Mateos y ZAS y Soda Stereo, la renovación musical argentina que se dio tras la vuelta a la democracia en 1983. Su moderno sonido new wave, los alejaba bastante de la música que hasta ese momento se venía produciendo en Argentina. Por esta razón, lograron acaparar tanto elogios como críticas de los medios masivos. Sus críticos los tildaron de «escandalosos», por la transgresión impuesta por el grupo, como en las letras en referencia al sexo.

Luego de la muerte del vocalista Federico Moura en 1988, los miembros restantes del grupo junto con Soda Stereo lo despidieron tocando Wadu-Wadu en La Casona de Lanús, uno de sus viejos éxitos.

En marzo de 1994, la banda volvió a juntarse para retomar sus actividades, continuando hasta el día de hoy sin recuperar su popularidad previa.

Algunos de sus temas más conocidos son «Imágenes Paganas», «Wadu Wadu», «El rock es mi forma de ser»", «Hay que salir del agujero interior», «Una luna de miel en la mano» y «Amor descartable».

Recientemente editaron «Caja Negra», un registro en vivo de «2006» con colaboraciones de artistas influidos por la banda, como Alejandro Sergi (Miranda), Adrián Dárgelos (Babasónicos), Pity Álvarez (Intoxicados) y Ciro Pertusi (Attaque 77). Todo esto sumado a cinco nuevos temas de estudio.

Contenido

Historia

Prehistoria

Ésta banda platense, que en muchos aspectos lideró el panorama local de la década, despuntó en 1981 con una actitud muy frontal en un momento de acartonamiento generalizado. Desde el comienzo, Virus resultó tan emblemático como Sumo o Soda Stereo. Berti comenta sobre su éxito:

«Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencanto dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Serú Girán.[1]

Virus nació de la fusión de Marabunta con Las Violetas, dos bandas de City Bell en las cuales tocaban los hermanos Moura. En un primer momento se llamaban «Duro» y la cantante era Laura Gallegos, que terminó siendo invitada a participar de los coros del primer álbum. Cuando Federico ocupa el lugar de la vocalista (11 de enero de 1981) ya se rebautizan «Virus».

Sus inicios

Ya en la primera presentación masiva (Ezeiza, 21/09/81), Federico Moura desplegó su habitual provocación, y mientras jugueteaba con las naranjas que el público le arrojaba, les arengó: «a ver si levantan esos culos y bailan un poquito». Hacía dos años que ensayaban todos los días y tocaban en pequeños pubs. Una semana después de Ezeiza, entraban a grabar en la discográfica CBS.

«Wadu-Wadu» (1981), el primer LP, contiene 15 temas, con una duración promedio de 2'30 cada uno. En una época en la cual el rock argentino se ocupaba de temas sociales y "serios", fueron acusados de frívolos, por la música bailable con letras irónicas. Una muestra de esta controversia fue el reportaje a Federico:

«Hay quienes piensan que las letras de ustedes no están hechas para pensar...», infiere el periodista. «Pero no es tan complicado, nuestras letras son simples. El que no las pesca es porque no piensa», responde Federico.[2]

«Soy moderno, no fumo» y «Wadu-wadu» fueron elegidos como cortes de difusión, que lograron tal propósito gracias a Lalo Mir, que conducía "9PM" por Radio del Plata y Alejandro Pont Lezica, de Radio Rivadavia.

En la presentación del disco (18/12/81 en el teatro Astral) debutó como músico el periodista Roberto Pettinato, que por entonces dirigía la revista El Expreso Imaginario y que también apoyaba bastante a Virus.

La imagen ambigua del grupo motivaba reacciones adversas de parte del público y comentarios prejuiciosos de la prensa. Al respecto, Marcelo Moura explica:

«Federico era homosexual, entonces naturalmente su estética era así. No es que quisiese promover o valorizar eso, simplemente actuaba como era. Y como Federico era el cantante, el que hacía las notas y el que más aparecía en televisión, era la imagen que representaba al grupo».[3]

Federico y Jacoby se ocuparon del vestuario y de la puesta en escena de los shows que realizaron durante la Guerra de Malvinas. Al comenzar, un ciego sintonizaba una radio a galena que colgaba de su cuello y de fondo se escuchaba «Entra en movimiento». Luego el grupo entero subía al escenario disfrazado de anciano, mientras en una pantalla se proyectaban imágenes de una manifestación en la Plaza de Mayo, con el tema «Todo este tiempo perdido».

Para ese entonces, el Poder Ejecutivo convocó a los productores más importantes para que organizaran el Festival de la Solidaridad Latinoamericana. La fecha elegida fue el 16 de mayo de 1982 y se hicieron presentes todos los músicos importantes: Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Raúl Porchetto, Litto Nebbia... Virus también recibió invitación, pero decidieron no participar. Para la ocasión, compusieron el tema El banquete, que incluyeron en Recrudece (1982), su segundo disco.

Inicio de la masividad

Daniel y Marcelo junto a uno de sus fans, tras un recital en Comodoro Rivadavia en 2010.

«Agujero interior» fue el primer disco masivo de Virus. Con la producción artística de Danny y Michel Peyronel, salió a la venta en diciembre de 1983, juntamente con la asunción de Raúl Alfonsín y el final de la dictadura militar. Este trabajo sería editado en CD recién en 1995.

Por entonces, varios sectores de la sociedad declararon estar «avergonzados y escandalizados» por estos músicos. El líder de la banda comentaba al respecto:

«La situación me parece muy buena - comenta Federico - Creo que alguien cuestiona un hecho cuando realmente le molesta. (...) Y me parece muy bien, porque estás golpeando puertas. No estás planeando golpearlas, las estás golpeando y le estás creando preguntas a alguien. Estamos movilizando, estamos tocando estímulos más fuertes, y por eso la gente se adhiere o te rechaza, pero siempre con fuerza».[4]

A mediados de 1984 se separa de la banda Ricardo Serra, por diferencias musicales. Su reemplazante fue Daniel Sbarra.

En un estilo new wave más tecno, grabaron el siguiente trabajo, «Relax» (1984), con muchos más teclados y sintetizadores, en parte para suplir el espacio del guirtarrista alejado. Se utilizó una tecnología novedosa para la época, como las baterías electrónicas y los midis para utilizar bases secuenciadas. «Desesperado secuencia uno», «Me puedo programar» y «Amor descartable» son los ejemplos más salientes.

Disco simple de Virus con los temas "Sin disfraz" y "Pronta entrega".

«Locura» (1985) se grabó en Nueva York y vendió más de 200.000 copias (hasta ese momento, el disco más exitoso había sido Relax, con 40.000). Es el disco preferido de Federico y el más sexual de todos. «Una luna de miel en la mano» es un homenaje a la masturbación; «Sin disfraz» trata sobre un taxi-boy; «Pronta entrega» es una valorización de las relaciones sexuales.

Como consagración de una extensa y exitosa gira por todo el interior, Virus graba «En Vivo» en el Estadio Obras, los días 15, 16 y 17 de mayo de 1986. Para la ocasión prepararon versiones nuevas de todos los temas, ya que la crítica coincidía en calificarlos de muy« profesionales, pero un poco fríos». Si a esto se le sumaba el hecho de ser una recopilación, el disco redundaría en una repetición de los éxitos anteriores. Continuaron luego con una gira por Sudamérica que los llevó a Perú (70.000 personas en 3 shows) y a Chile (20.000 espectadores en 3 presentaciones).

Una noticia shockeante

«Superficies de placer» fue grabado en Río de Janeiro, entre abril y mayo de 1987. Este es un álbum más individualista: los temas eran compuestos sin la intervención del resto del grupo, como ocurría antes. La grabación se dificultó por una intensa neumonía de Federico, que lo tuvo 15 días en cama, casi sin poder comer. El tercer médico que lo atendió le recomendó realizarse el test del HIV, una enfermedad de la cual todavía se desconocía casi todo y era relativamente nueva en el país del plata. Dio positivo. La banda se ve sacudida:

«Nos shockeó, fue como una patada al hígado, -recuerda Marcelo-, Se armó como una onda de desazón general. Lo que había sido un plan antiestrés (grabar en Brasil), terminó siendo lo más estresante del mundo. Terminamos el disco a las patadas; todos los valores se cambiaron de un día para el otro»[5] ). A casi 9 meses del último show en la ciudad de Buenos Aires, Virus presentó el nuevo material en dos recitales en el Teatro Opera. Era un período en el cual nadie tenía ánimos para seguir, con excepción del propio Federico: cuando ninguno sabía si podría aguantar el trajín de los ensayos y los shows, Federico insistió para que se realizara.

«Tierra del fuego» (con salida al mercado en 1989) es el primer LP sin su participación. Federico concurrió al estudio los dos primeros días, pero no pudo continuar. Había participado en únicamente dos temas: «Un amor inhabitado» y «Lanzo y escucho». La banda quiso abandonar la grabación. Federico ordenó que continuaran y le pidió a Marcelo que ocupara su lugar.

La muerte de un emblema

Federico Moura murió de SIDA el 21 de diciembre de 1988. A un año de la muerte de Luca Prodan y a nueve meses de la de Miguel Abuelo, se cerraba así la década de los '80, musicalmente hablando.

La presentación oficial de "Tierra del Fuego" fue, en realidad, un homenaje a Federico. Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Patricia Sosa y Fito Páez son algunos de los músicos que, espontáneamente, concurrieron al show y cantaron como invitados.

«En honor a la estética personal que siempre caracterizó a Federico, algunos periodistas que sabíamos hace tres o cuatro meses que estaba condenado a muerte, nos organizamos en una conspiración de silencio, y quizás también de esperanza en un milagro de esos que rara vez se producen. No fue casual que la mayoría de los integrantes de esa conspiración perteneciéramos a la misma generación de Jorge y Federico. Nos unió la solidaridad hacia alguien que respetamos profundamente y la conciencia de que, según parece, serán muy pocos los de nuestra generación que logren morirse de viejo».[6]

Luego de mucho ensayar con la nueva formación, Virus salió de gira por todo el país (en la campaña presidencial del candidato radical Eduardo Angeloz) y luego por el exterior. Sin embargo, ya no existía la disciplina interna y no había forma de restablecer las rutinas de ensayos y composición. Daniel Sbarra y Enrique Mugetti ya habían tomado la decisión de alejarse de la banda, aunque ofrecieron seguir tocando hasta que les encontraran reemplazantes. Disolvieron el contrato con la discográfica y realizaron algunos shows en forma independiente, pero sin éxito. El recital despedida fue el 29 de septiembre en el estadio de River, como teloneros de David Bowie y Bryan Adams.

El resurgimiento

En marzo de 1994 se juntaron para la nostalgia, en un pub de Lanús. Volvieron a los escenarios para el 112º aniversario de la ciudad que los vio nacer: La Plata. Alrededor de 120.000 personas los aclamaron como en sus mejores épocas: .[7] Por «cuestiones internas», Mario Serra no participó del reencuentro y fue reemplazado por Aitor Graña, el baterista de Juana La Loca.

Marcelo Moura encabezó un nuevo renacimiento de esta banda, acompañado en esta oportunidad por Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras, Enrique Muguetti en bajo, Aitor Graña en batería y Patricio Fontana en teclados. El disco se llamó «Nueve» y tuvo un anticipo con el tema «América fatal» y una versión dance de «Amor descartable».

Como festejo de su 25º aniversario, Virus realizó en el 2004 una serie de recitales en el Teatro ND Ateneo. comentó Julio Moura. La formación de la banda para la ocasión era los hermanos Moura, Enrique Mugetti (bajo, guitarra y coros); Daniel Sbarra (guitarra y coros); Aitor Graña (batería y programación) y Patricio Fontana (teclados):

Cada noche, la banda presentó un repertorio distinto: "Virus es canción" (con clásicos unplugged y adelantos de su próximo CD); "Virus es pop" y "Virus es rock". Es un delirio, porque tocamos setenta temas en tres días. Pero ese tipo de desafíos siempre nos moviliza. No nos gusta mirar atrás, queremos estar siempre en movimiento

Virus continúa dando recitales en la actualidad.

Pioneros de la revolución del rock sudamericano

Daniel despidiendo de sus seguidores, tras un recital en Comodoro Rivadavia en 2010.

Virus, desde sus inicios, ha innovado y transgredido, así como influido. La banda encabezó la revolución en el Rock argentino gestando una evolución. Ya quedaba atrás el folk-rock de influencias clásicas del rock anglo-sajón como lo fueron los Beatles y The Rolling Stones, para dar lugar a las nuevas tendencias.

La principal razón por la que se destacó Virus es su originalidad. Ese sonido característico que bien es encajable bajo el estilo New Wave pero sin embargo, no reconoce influencias directas de ninguna banda, originalidad pura, vanguardia y creatividad autóctona en su máxima expresión. Mientras otras bandas de la época "tomaban" porción de bandas míticas como The Police, Joy Division, The Rolling Stones, The Beatles, etc, Virus también supo incluirse entre las bandas influyentes del rock argentino.

Virus fue la primera banda argentina que aprovechando las últimas tecnologías de aquel entonces, hizo uso de sintetizadores para su música, así como bases de secuencias midi, rompiendo los esquemas de la típica formación voz-bajo-batería-guitarra.

Virus además es considerado maestro de otra exitosa banda de la escena del rock argentino, Soda Stereo. Cabe destacar que Federico Moura produjo el álbum de debut de Soda Stereo, titulado con el mismo nombre, disco en el cual la influencia de la primera etapa de Virus (la más rockera) es evidente. Marcelo Moura prestó teclados a Soda Stereo en sus primeros recitales, y Federico Moura tocó teclados en el primer show de Soda Stereo en 1984. Soda Stereo participaría más adelante para homenajear a Federico Moura, cantante difunto de Virus, en dicha ocasión, tocarían juntos los músicos de sus respectivas bandas, en una misma agrupación llamada "Vida" (Virus + Soda).

Virus fue la primera banda en cosechar éxito masivo en el exterior, captando multitudes de fans a lo largo de los países al sur del Ecuador.

Virus es notable, por ser una banda que alcanzó repercusión masiva por su talento, y no por estrategias de marketing, ni publicidad. Virus nunca se comercializó y su música siempre evoluciono, sin defraudar al público, desde el estilo New-wave de Recrudece, pasando por el Blues-rock en Agujero Interior, hasta el New-wave techno en Locura, la banda mezcló géneros y así enriqueció su obra.

Virus no solo utilizó la música, sino varias armas para crear un auténtico espectáculo para el público. Dio valor a la estética, la expresión artística, la comunicación con el público de un modo particular (Federico Moura se destaca como un front-man mítico).

Formación

Sbarra junto a Marcelo Moura al final de un concierto, ambos junto al restante Moura, los máximos representantes de la célebre banda. Al costado un fan de la banda.

Formación inicial

A mediados de 1984, Ricardo Serra abandonó la banda principalmente por diferencias musicales. Fue reemplazado por Daniel Sbarra.

Formación 1984/1988

Formación 1989/1990

Para el año 1990 Daniel y Enrique dejan la banda e ingresan de manera temporal Hilda lizarazu en coros y Fabian von quintiero en teclados.

En 1994 Fue incluido Patricio Fontana, ex teclista de limbo, para el reencuentro de virus, quedando como miembro estable de la banda

Formación 1994/1995

Para diversos temas de los discos Wadu wadu y Agujero interior incorporaron a

  • Ricardo Serra: Guitarra y coros

Mario Serra se va de la banda por problemas internos e ingresa en su lugar Aitor Graña, Baterista de Juana la loca

Formación 1995/2004

  • Marcelo Moura: Voz, Guitarra, Teclados y Percusión
  • Julio Moura: Guitarra, Voz, Teclados y Percusión
  • Enrique Mugetti: Bajo, guitarra, teclados y coros
  • Daniel Sbarra: Guitarra, Teclados, Efectos y coros
  • Aitor Graña: Batería, Percusión, Programación y cajón Peruano
  • Patricio Fontana: Teclados, bajo y Guitarra

En 2004 Enrique Mugetti deja la banda, por problemas internos y se dedicó a la producción de espectáculos. Fue reemplzado por Ariel Naón, un destacado bajista de jazz.

En el 2005 cuando Patricio Fontana dejó la banda, Rafael Villazón hizo un paso temporal hasta que encontraran nuevo teclista.

En los shows del Teatro ND Ateneo, se aleja de la banda Aitor Graña por problemas internos, Julian Lulo Isod lo reemplazaría, un baterista de jazz destacado.

Formación desde 2005

  • Marcelo Moura: Voz y percusión
  • Julio Moura: Guitarra, teclados, voz y percusión
  • Daniel Sbarra: Guitarra, efectos y voz
  • Ariel Naon: Bajo, contrabajo y bajo acústico
  • Lulo Isod: Batería
  • Fernando Monteleone: Teclados y programaciones

Formación desde fines de 2009

  • Marcelo Moura: Voz y percusión
  • Julio Moura: Guitarra, teclados, voz y percusión
  • Daniel Sbarra: Guitarra, efectos y voz
  • Ariel Naon: Bajo, contrabajo y bajo acústico
  • Nicolás Méndez: Batería
  • Fernando Monteleone: Teclados y programaciones

Discografía

Discos de Estudio

Discos en Vivo

Recopilaciones

Simples

DVD

Videografía

  • Soy moderno, no fumo (1981)
  • Loco, coco (1981)
  • Prima rock (1982)
  • Hay que salir del agujero interior (1983)
  • Imágenes paganas (1987)
  • Superficies de placer (1987)
  • Encuentro en el río musical (1988)
  • Amor inhabitado (1988)
  • America fatal (1998)
  • Chateau Rock Vhs oficial (1992)
  • Extranjero (1999)
  • Danza de bengalas (2000)
  • Una luna de miel en la mano (corte de difusión del dvd de Caja negra) (2006)
  • Pronta entrega (corte de difusión del dvd de caja negra)(2006)
  • Dvd oficial Caja negra(2007)
  • Marcha de Estudiantes de La Plata (FPT) (2011)

Videos sin editar

  • Wadu, wadu (1981)
  • Entra en movimiento (1982)
  • Amor descartable (1984)
  • Una luna de miel en la mano (1985)
  • Danza narcotica (1987)
  • El de moño negro (1989)

Equipamiento

(1981)-(1984)
Mario Serra: Tama
Julio Moura: Rickenbacker / Fender jaguar
Ricardo Serra : Ibanez PS-10
Enrique "Quique" Mugetti: Fender Precission Bass
Marcelo Moura: Poly-six
Fender Rodhes

(1985)-(1988)
Mario Serra: Ludwig y Pad Simmons
Julio Moura: Steinberger / Stratocaster Standard 1987 / Roland (acústica)
Daniel Sbarra : guitarra Fender Stratocaster, Fender jaguar (de Julio Moura) Standard y sintetizadores Yamaha Dx7, Six Trak, Korg y Roland
Enrique "Quique" Mugetti: bajo Steinberger
Marcelo Moura: Sintetizadores - Korg Poly 800, Yamaha y Roland

Amplificadores: Julio Moura: Vox AC30
Daniel Sbarra: Marshall (?)

Bibliografía

  • Riera, Daniel; Sánchez, Fernando (1994) (en español). Virus, una generación. Editorial Sudamericana. ISBN 950-07-0974-0. 
  • Cancionero para tocar y cantar con letras acordes y tablaturas de Virus - José Pérez Kerco, Diego de la Vega y Karin Escribano - Editorial Ricordi (1998)
  1. Eduardo Berti en Riera / Sánchez, pág 11/12
  2. «Revista Twist y Gritos», 1982)
  3. D.Riera / F.Sánchez, pág 70
  4. G.Guerrero, pág 57
  5. D.Riera / F.Sánchez, pág 163
  6. Gabriela Borgna en Página/12, 22/12/88
  7. Télam, 09/10/95

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Virus (desambiguación) — El término virus puede referirse a: Virus biológico. Virus informático. Virus (banda argentina): grupo musical. Virus (banda rusa): grupo musical. Virus (banda inglesa): grupo musical. Esta página de desamb …   Wikipedia Español

  • ViRUS! — Datos generales Origen Zelenograd, Rusia Información artística …   Wikipedia Español

  • Virus (álbum de Hypocrisy) — Virus Álbum de Estudio de Hypocrisy Publicación 5 de septiembre de 2005 Grabación noviembre a diciembre de 2004 en Abyss Studio Género(s) Death metal melódico Duració …   Wikipedia Español

  • Virus (álbum) — Virus Álbum de Heavenly Publicación 2006 Género(s) Power metal Duración 59:46 Discográfica Noise Records …   Wikipedia Español

  • Virüs — Datos generales Origen Barcelona, España Información  …   Wikipedia Español

  • VIDA (banda argentina) — VIDA fue un grupo de rock argentino formado en Buenos Aires. Esta banda se formó en 1989, a un año de la muerte del músico Federico Moura, y la integraban Gustavo Cerati en guitarra y voz, Zeta Bosio en bajo y Charly Alberti (de Soda Stereo) en… …   Wikipedia Español

  • Aguirre (banda) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Las Violetas (banda argentina) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Marabunta (banda argentina) — Marabunta fue una banda de rock argentina, nacida en abril de 1978 en la ciudad de La Plata, y que se disolvería para fusionarse con Las Violetas A diferencia de los integrantes de las violetas, los músicos de Marabunta jamás se plantearon en… …   Wikipedia Español

  • Carmen (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Carmen Información personal Origen Barcelona, España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”