Vizmanos

Vizmanos
Vizmanos
Vizmanos
Vizmanos
Ubicación de Vizmanos en España.
Vizmanos
Vizmanos
Ubicación de Vizmanos en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Tierras Altas
• Partido judicial Soria
Ubicación 42°01′25″N 2°24′27″O / 42.02361, -2.4075Coordenadas: 42°01′25″N 2°24′27″O / 42.02361, -2.4075
• Altitud 1.200 msnm
• Distancias 39,6 km a Soria[1]
107 km a Logroño
172 km a Zaragoza
179 km a Burgos
203 km a Guadalajara
Superficie 24,31 km²
Núcleos de
población
Vizmanos
Población 26 hab. (2010)
• Densidad 1,07 hab./km²
Gentilicio vizmanenses
Código postal 42173
Alcalde (2003) Jerónimo García Torrubia. (PP)
Presupuesto 110.981 € (año 2005)

Vizmanos es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras Altas.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Contenido

Historia

Lugar que durante la Edad Media formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas, en el Censo de Floridablanca denominado Partido de Yanguas, señorío del marqués de Aguilar.[2]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda[3] que en el censo de 1842 contaba con 38 hogares y 150 vecinos.

Extensión y Situación

Término municipal de Vizmanos.

Lugar de la provincia de Soria. Ayuntamiento: C/ Cuatro Calles, s/n. - 42.173 Vizmanos Tel. 975 185 436 Extensión del Municipio: 2.900 hectáreas Altitud: 1.200 metros Distancia a Soria: 40 kilómetros Vías de Acceso: C-115 Escudos nobiliarios en las fachadas. Discurre el río Cidacos.

Comprende la localidad de Verguizas.

Demografía

En 2010 la población ascendía a 26 habitantes, 16 hombres y 10 mujeres.[4]


Gráfica de evolución demográfica de Vizmanos entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Demografía reciente del núcleo principal

Vizmanos (localidad) contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 23 habitantes, 14 hombres y 9 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Vizmanos (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[5]

Población por núcleos

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010)[6]
Vizmanos 35 23
Verguizas 6 3

Fiestas y costumbres

Fiestas Patronales: San Martín (primer fin de semana de agosto)

  • LA ERMITA DE VALDEYUSO EN VIZMANOS

Dentro del recinto amurallado, buscando la solana, se halla ubicada la ermita de estilo románico, construida con la sobriedad típica de esa arquitectura en el medio rural.

Presenta el ábside semicircular hacia el oriente, una nave cubierta a dos aguas y torre campanil al lado opuesto, según el eje de la nave. (por cierto falta la campana).

Esquinas y paramento de la portada se cuidaron con buena piedra desbastada, el resto lleva una construcción de lajas trabajadas con obra de buena albañilería. Presbiterio y ábside acusan elementales huecos en aspillera. La puerta de entrada se ennoblece con su arco de medio punto, volteando sobre los arcos de las jambas.

Todo el material construido explica su procedencia de las depradadas murallas del castro en que se asienta la ermita.

En el interior, se encuentra el pavimento de la nave, artísticamente empedrado con menudos guijarros de río, que por sus formas planas y ovaladas, presentan combinaciones geométricas, de bandas formando foliáceas, espigas y círculos estrellados, cuyo conjunto nos recuerda los mosaicos romanos.

En todo el ambiente de la ermita transciende el fervor popular que en el transcurso de todos los siglos , vertió aquí sus ciudadanos para dignificar el pequeño templo y cuidarlo como joyel de devoción a la Virgen de Valdeyuso

En el frente y lateral izquierdo, bajo el arranque de la nave y sobre el arco de triunfo, se desarrolla una inscripción de buenas mayúsculas y curiosas abreviaturas en la que se lee: “ESTA OBRA LA PINTO (año y nombre perdidos) SIENDO CURA BENEFICIADO DON PRUDENCIO DE LA PLAZA”.

Por los libros parroquiales, hemos sabido que este sacerdote ejerció su misión en Vizmanos desde el año 1732 hasta 1771, entre cuyas fechas queda el año en que se realizaron los pinturas murales de la ermita, sin que aparezca dato alguno sobre su autor. Todavía a lo largo de la nave quedan pinturas con visos de mayor antigüedad, cubiertas por sucesivos encalados, sólo apreciables en algún desconchado donde aparecen grecas de vástagos serpenteantes con las hojuelas de relleno según fórmula oriental mantenida profusamente durante la época románica.

La excelente carpintería se acredita en el tramo del coro, destacando la cabecera de largueros con excelente talla, a modo de ménsulas.

También son de destacar las pinturas polícromas de caracteríscas barrocas que cubren totalmente presbiterio, ábside y sencilla techumbre, con cenefas horizontales ostentado medallones y rosáceas, marginados por airosos grupos ramiformes y fantasías foliáceas muy recargadas, que se prolonga en torno y al fondo del singular retablo.

Digna de nota es también la puerta de madera con balaustres imitando rejas, adaptada al arco triunfal de medio punto, quizá obra del taller del escultor soriano Gabriel de Pinedo, que dejó en algunos retablos renacentistas de la región, importantes muestras de su arte. Los balaustres y marco se tallaron con esmero, y las bandas media y superior del armazón llevan una decoración de grutescos en relieve al modo de plateresco, en los que, partiendo de la jarra floral de simbolismo mariano, se desarrollan de un lado, fantásticos monstruos y sirenas, y de otro aladas cabezas de ángeles. Remata el conjunto una fina crestería de estilo gótico que seguramente correspondió al primitivo retablo construido después de dignificar el culto elevando la imagen desde la sencilla piedra del altar.

Hoy en día, seguimos la tradición el jueves anterior a las Fiestas de Vizmanos, en trasladar a la Virgen de Valdeyuso desde el pueblo hasta la ermita, donde se ofrece culto y se celebra una misa en honor a la Virgen. Después de dicho acto, es costumbre realizar en hermandad, una comida junto a la ermita; compuesta de sabrosas migas, torreznos, chorizos y algún que otro manjar, todo ello regado con el buen vino de la tierra, terminando con el postre, que habitualmente suele ser fruta del tiempo. Desde estas líneas, animo a todos los que pasamos en armonía estos días de Fiestas, a que invitemos a nuestras amistades para que disfruten con nosotros de estos días tan arraigados, que son tan importantes para este pueblo tan maravilloso que es… Vizmanos.

  • LA VIRGEN DE VALDEYUSO EN VIZMANOS

La imagen de la Virgen de Valdeyuso, es de robusta traza escultórica, conservando la tradición románica-bizantina.

Ocupa su sillón con el Niño sentado en la pierna izquierda. En la mano derecha, ostentaría un pomo floral -- hoy perdido--, en vez de la manzana que muestran las imágenes precedentes como símbolo del pecado original.

El ropaje, túnica, manto y velo se pliegan con naturalidad, y el bello rostro de mirada amplia adquiere una expresión de dulzura. Tuvo en un principio, coronación tallada en la misma madera, hoy recortada para colocar la rica corona metálica que ostenta en las solemnidades.

El Niño lleva en la mano izquierda un libro de los Evangelios, mientras que con la derecha bendice al pueblo. La policromía del ropaje, en tintas planas, se halla completada con bordes de finos detalles. Esta obra escultórica corresponde a las producciones marianas de finales del siglo XIII o comienzos del XIV.

Actualmente, la imagen, está del todo restaurada después de varios años de haber sido afectada por humedades y otras inclemencias ambientales. Y así, hoy, podemos gozar de la contemplación de toda su magnifica talla, y en especial su mirada y dulzura que siempre ha tenido… “LA VIRGEN DE VALDEYUSO”.

         Francisco Castro Blasco  (LA MASÍA)

Patrimonio

Curiosidades: Escudos nobiliarios en las fachadas. Discurre el río Cidacos. En Vizmanos todavía se distinguen dos blasones en sendas casas y se conserva la iglesia parroquial de San Martín, gótica del XVI. Siguiendo camino y mirando el paisaje comprenderemos la dureza de las condiciones de vida que hicieron marchar a los habitantes de estas tierras, que cultivaron en terrazas casi la totalidad de las laderas de las sierras hasta cotas insospechadas.

Medio Ambiente

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

  • Lugar de Interés Comunitario conocido como Riberas del Río Cidacos y afluentes, ocupando 14 hectáreas, el 1 % de su término.[7]

Véase también

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Vizmanos — Infobox City official name = Vizmanos, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • Vizmanos — Original name in latin Vizmanos Name in other language Vizmanos State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.02342 latitude 2.40869 altitude 1207 Population 36 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Verguizas — Verguizas …   Wikipedia Español

  • Imee Marcos — Imee R. Marcos Governor of Ilocos Norte Incumbent Assumed office June 30, 2010 Preceded by …   Wikipedia

  • La Linterna — Título La linterna Género Informativo Creado por Javier González Ferrari Presentado por Juan Pablo Colmenarejo Voces de Cristina Platero Álvaro Fernández M …   Wikipedia Español

  • Condado de Arcentales — Corona condal Primer titular Luis del Arco y Mariátegui Concesión Alfonso XIII 2 …   Wikipedia Español

  • Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas — La Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas está situada en la provincia de Soria, comarca de Tierras Altas y El Valle y contaba con una extensión superficial de 257,88 km2. Véase también: Comunidad de Villa y Tierra Contenido 1 Geografía 2… …   Wikipedia Español

  • Cultura de los castros sorianos — Saltar a navegación, búsqueda Posible situacion de los celtíberos, incluyendo los pelendones, en la Península Ibérica. La Cultura de los castros sorianos se desarrolló entre los siglos VI y IV a. C. en la meseta española, en un espacio geográfico …   Wikipedia Español

  • Tablas demográficas de municipios de Soria (1900-2000) — Anexo:Tablas demográficas de municipios de Soria (1900 2000) Saltar a navegación, búsqueda Código Población Gráfica demográfica 42000 Provincia Provincia. 1900 2000 42001 Abejar Abejar. 1900 2000 42003 …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Сории — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”