Volkswagen Phaeton

Volkswagen Phaeton
Volkswagen Phaeton
Volkswagen Phaeton
Fabricante Volkswagen
Período 2002-presente
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento F
Largo / ancho
/ alto / batalla
Corto: 5055 / 1905 / 1450 / 2880 mm
Largo: 5175 / 1905 / 1450 / 3000 mm

El Volkswagen Phaeton[1] [2] es un automóvil de turismo del segmento F producido por el fabricante alemán Volkswagen. Es un sedán de cuatro puertas que compite contra modelos como el Audi A8, BMW Serie 7, Jaguar XJ, Lexus LS, y Mercedes-Benz Clase S. Está disponible con cuatro o cinco plazas, y con batalla corta o larga. El Phaeton se fabrica en la Gläserne Manufaktur en Dresde, Alemania.

Su presentación mundial tuvo lugar durante el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 2002, produciéndose desde entonces, y comercializándose en Europa y otros países alrededor del mundo. El Phaeton fue comercializado en los Estados Unidos entre 2004 y 2006 descontinuándose posteriormente debido a sus bajas ventas. En el Salón del Automóvil de Beijing de 2010 se presentará una reestilización del modelo, siguiendo la estética del Volkswagen Golf VI entre otros.

Su nombre proviene de Faetón, el hijo de Helios en la mitología griega; faetón también es un tipo de carruaje antiguo.

Con el motor V6-TDI el Phaeton se convirtió en abril de 2007 el primer automóvil de su clase en adecuarse a las normas anticontaminantes Euro-5.

Contenido

Concepto

El desarrollo del Phaeton fue idea de Ferdinand Piëch, entonces Presidente de Volkswagen. Piëch deseaba que los ingenieros de Volkswagen crearan un automóvil de superlujo que superara los parámetros que tenían los fabricantes alemanes de automóviles de lujo líderes como BMW o Mercedes-Benz. La decisión de su desarrollo fue, en parte, una respuesta a Mercedes-Benz al competir en Europa directamente en el mercado generalista con su Clase A. Otra de las razones fue consolidar la imagen de Volkswagen, en virtud que algunas versiones equipadas de sus modelos existentes ya alcanzaban el precio de ciertas versiones de estas armadoras de lujo, tales como el Golf GTI, lo cual por sí ya era un error.

El desarrollo inicial del Phaeton comenzó con las instrucciones que Piëch dió a los ingenieros, éstas consistían en una lista de 10 parámetros que se requerían cumplir. La mayor parte de estas especificaciones nunca fueron dadas a conocer al público, sin embargo, algunas de ellas fueron filtradas a reporteros especializados. Una de ellas era que el Phaeton debería ser capaz de soportar el estar en marcha durante un día completo a 300 km/h con una temperatura exterior de 50 °C manteniéndose a la vez una temperatura interior a 22 °C. Piëch solicitó esto aún cuando la velocidad máxima del Phaeton iba a limitarse electrónicamente a 250 km/h debido a las leyes alemanas.Otro requerimiento era que el automóvil debía poseer una rigidez torsional en el rango de los 37,000 Nm/grados.

El auto concepto del que derivaría el Phaeton fue presentado al público en el IAA que se llevó a cabo en septiembre de 1999 (en este caso como un hatchback), bajo el nombre de "Concepto D". Este igualmente sirvió para presentar el nuevo proyecto de un motor V-10 TDI por primera vez.

La plataforma del Phaeton es la plataforma D1 (el número uno denota que es la primera generación) del Grupo Volkswagen, la cual se comparte con el Bentley Continental GT y el Bentley Continental Flying Spur. Ciertos componentes, tales como la transmisión y algunos motores, se comparten con el Audi A8. La plataforma D1 es una plataforma única, y fue desarrollada específicamente para el Phaeton y los Bentley bajo el código VW611. Comúnmente se confunde con la plataforma D3, perteneciente a Audi, que está hecha de aluminio, en lugar del acero que es el componente de la plataforma D1.

El Phaeton se fabrica a mano en la Gläserne Manufaktur localizada en Dresde, Alemania. Esta fábrica es considerada amigable con el medio ambiente. Ahí mismo se ensambló el Bentley Continental Flying Spur hasta octubre de 2006, cuando su manufactura fue trasladada a la planta de Bentley, localizada en Crewe, Inglaterra.

Motorizaciones

Actualmente, el Phaeton es el automóvil de la marca Volkswagen con mayor distancia entre ejes dentro de la línea de automóviles. El Phaeton tiene motor delantero longitudinal y tracción a las cuatro ruedas. Sus motores gasolina son un V6 de 3.2 litros de cilindrada y 240 CV de potencia máxima, un V8 de 4.2 litros y 335 CV, y un W12 de 6.0 litros y 450 CV, todos ellos de inyección indirecta y cuatro válvulas por cilindro, salvo el 4.2 litros, que tiene cinco válvulas por cilindro.

Los diésel son un V6 de 3.0 litros, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa common-rail y 225 CV, y un V10 de 5.0 litros, dos válvulas por cilindro, inyección directa con alimentación por inyector-bomba y 313 CV, ambos con turbocompresor de geometría variable e intercooler.

Referencias

Galería

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Volkswagen Phaeton — VW Phaeton …   Википедия

  • Volkswagen Phaeton — Infobox Automobile name = Volkswagen Phaeton manufacturer = Volkswagen parent company = Volkswagen Group production = 2002 – present assembly = Dresden, Germany class = Full size luxury car body style = 4 door saloon/sedan layout = front engine,… …   Wikipedia

  • Volkswagen Phaeton — Pour les articles homonymes, voir Phaéton (homonymie). Volkswagen Phaeton …   Wikipédia en Français

  • Volkswagen Phaeton — Hersteller: Volkswagen AG Produktionszeitraum: seit 2002 Klasse: Ob …   Deutsch Wikipedia

  • Volkswagen-Design — Volkswagen  Ne doit pas être confondu avec Volkswagen AG. Logo de Volkswagen …   Wikipédia en Français

  • Volkswagen — Lema Das Auto (El automóvil) Fundación 28 de mayo de 1937 por la Asociación Automovilística Alemana …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Touareg — Constructeur …   Wikipédia en Français

  • Phaeton — Phaeton, Phaëton, Phaethon, or Phaëthon may refer to:*Phaëton, in Greek mythology, either the son of Helios, the sun god; or son of Eos, the Dawn Goddess *Phaeton, fictional villainous leader of the Neosapiens in the animated television series… …   Wikipedia

  • Volkswagen Passat — Otros nombres …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Passat CC — Fabricante Volkswagen Período 2008 presente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”