Grupo Volkswagen

Grupo Volkswagen
Grupo Volkswagen
Volkswagen Group.svg
Tipo Aktiengesellschaft - Sociedad Anónima (XETRA: VOW, FWB: VOW)
Fundación 1937
Sede Wolfsburg, Bandera de Alemania Alemania
Industria Automovilística
Productos Automóviles
Ingresos Red Arrow Down.svg 105.187 millones (2009)
Beneficio de explotación Red Arrow Down.svg 1.855 millones (2009)
Beneficio neto Red Arrow Down.svg 911 millones (2009)
Empleados Red Arrow Down.svg 368.500 (2009)
Filiales Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT, Škoda, Volkswagen, Scania, Italdesign Giugiaro
Sitio web Volkswagen International

El Grupo Volkswagen (TYO: 7659) es un fabricante de automóviles alemán y una de las mayores empresas mundiales en el sector de la automoción. Su principal mercado es la Unión Europea y es propietario de las marcas: Audi (Alemania), Bentley (Reino Unido), Bugatti (Francia), Lamborghini (Italia), SEAT (España), Škoda (República Checa), y Volkswagen (Alemania), junto con Scania (camiones y autobuses) y Volkswagen Vehículos Comerciales. El grupo está en un momento de expansión y recientemente firmó una alianza con el fabricante asiático Suzuki mediante un intercambio accionarial, adquiriendo el 19.9 por ciento de sus acciones. Posteriormente adquirió un 90.1 por ciento de Italdesign Giugiaro.

Contenido

Historia

Volkswagen fue fundada en 1937 como una empresa pública por la entonces Alemania nazi para vender el Volkswagen Escarabajo. Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Ejército Británico tomó el control de la fábrica destrozada por las bombas y reanudó la producción del Beetle durante los difíciles años de la posguerra a los que Alemania tuvo que enfrentarse. En 1948, el gobierno británico devolvió la empresa al estado alemán, que fue gestionado por el ex jefe de Opel Heinrich Nordhoff.

En 1960, a partir de la emisión de acciones de parte del gobierno federal alemán en la empresa en el mercado de valores alemán, su nombre se convirtió en Volkswagenwerk Aktiengesellschaft (Aktiengesellschaft, abreviado AG, siendo el equivalente de Sociedad Anónima en español). El nombre fue cambiado a VOLKSWAGEN AG el 4 de julio de 1985, para reflejar la creciente diversificación global de la empresa desde su sede central y fábrica principal, la Volkswagenwerk en Wolfsburg, Alemania.

La corporación ahora usa este nombre u ocasionalmente 'Grupo Volkswagen' en mercados de lengua no alemana, El grupo automovilístico Volkswagen ha superado a la firma Toyota como mayor fabricante de coches del mundo en términos de producción, según un estudio realizado por la empresa de análisis económico Global Insight.

Las cifras hablan por si solas: el grupo Volkswagen fabricó 4.4 millones de unidades durante los nueve primeros meses del año 2009. Mientras, Toyota fabricó 4 millones de vehículos.

La marca estadounidense Ford se ha colocado como el tercer fabricante mundial de coches con un total de 3.7 millones de unidades producidas, colocándose así justo por delante de General Motors, que fabricó 3.6 millones de vehículos. En los nueve primeros meses del año, VW aumentó un 34% sus ventas, hasta llegar a las 622.853 unidades. Los lanzamientos del nuevo Golf y el Polo, que aumentaron sus ventas en un 54,1% y un 56.2% respectivamente han ayudado a posicionar al Grupo en lo más alto de la lista de fabricantes de automóviles.

Este aumento de fabricación de VW forma parte de la estrategia del grupo alemán, que había previsto convertirse en el mayor fabricante de vehículos hacia el año 2018. Finalmente, el éxito europeo de la marca ha superado los pronósticos más esperanzadores.

En las últimas décadas Volkswagen ha ido incorporando a su grupo otros fabricantes de automóviles. El primero fue Audi, que se desarrolló a raíz de su pertenencia al grupo, y que se posicionó como competidor de los fabricantes de automóviles Mercedes-Benz y a BMW. Posteriormente Volkswagen adquirió el fabricante español SEAT, posicionando la marca en el segmento deportivo, en competencia con los automóviles de la italiana Fiat Group. El tercer fabricante que se incorporó fue Škoda, cuyos modelos estarían destinados principalmente a los nuevos mercados de Europa del Este.

Disponer de cuatro compañías de automóviles de consumo le dio a Volkswagen no sólo una facturación considerable, sino también la posibilidad de racionalizar la producción y de reducir costos. Volkswagen aprovechó esta oportunidad y comenzó a montar modelos parecidos de las cuatro marcas en idénticas plataformas, procedimiento en el que fue pionero en la industria mundial del automóvil.

Más recientemente Volkswagen ha adquirido otros fabricantes de automóviles como Bentley, Lamborghini y Bugatti, que aunque tienen series de producción reducidas, complementan la gama de modelos del grupo en el segmento de deportivos de lujo.

En octubre de 2005, Porsche adquirió un 18.53% del negocio. Y en julio aumentaron su propiedad a un poco más del 25%. Esto fue supuestamente hecho para evitar un OPA extranjera, según informes de prensa. No obstante, muchos comentaristas argumentaron que esta compra encaja bien en la estrategia que Porsche tiene. En 2009 Porsche pretendía adquirir el 75% de las acciones del Grupo Volkswagen, siendo así accionista mayoritario de Volkswagen AG o Grupo VW. Finalmente el 7 de diciembre de 2009 se anunció que era Volkswagen la que tenía la intención de comprar Porsche y no al revés.

La operación de adquisición supuso un gran endeudamiento para el fabricante de deportivos. Posteriormente, debido a estas dificultades financieras, se dio a conocer un acuerdo oficial según el cual sería Porsche la que podría ser adquirida por Volkswagen, para formar parte del grupo. Se preveía que Volkswagen habría aumentado su participación en Porsche AG hasta el 42% a finales 2010, mediante la compra de acciones de las familias Porsche y Piëch. En 2011 finalizaría la fusión de Porsche en el Grupo Volkswagen. No se informó de las cifras de la operación, aunque el comunicado sí especificaba que el Grupo seguiría negociando con el Emirato de Qatar la compra de acciones de Volkswagen. Volkswagen indicó que la marca Porsche mantendría total independencia en el desarrollo de sus productos. De esta manera se estimaba que las marcas integrantes del Grupo Volkswagen fabricarían un total de 6,4 millones de vehículos anuales, con una plantilla de más de 400.000 trabajadores en todo el mundo.

Porsche actualmente sigue en posesión de más del 50% del Grupo.

Propietarios

Las acciones de propiedad de Volkswagen AG se distribuyen de la siguiente manera:[1]

Por porcentaje de derechos a voto

Por porcentaje de capital suscrito

  • 22,5% - Porsche Automobil Holding SE.
  • 14,8% - Estado Alemán de Baja Sajonia.
  • 30,9% - Accionistas privados / otros.
  • 25,6% - Inversores institucionales extranjeros.
  • 6,2% - Inversores institucionales Alemanes.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Volkswagen — Lema Das Auto (El automóvil) Fundación 28 de mayo de 1937 por la Asociación Automovilística Alemana …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Jetta — Otros nombres Volkswagen Bora Volkswagen Vento Fabricante Volkswagen Empresa matriz Grupo Volkswagen Período …   Wikipedia Español

  • Volkswagen de México — Volkswagen New Beetle. El primer modelo en ser producido para todo el mundo en exclusiva por Volkswagen de México, S.A. de C.V. (en la foto el New Beetle Sport GLX ) …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Sharan — Otros nombres Ninguno Fabricante Autoeuropa, Volkswagen …   Wikipedia Español

  • Volkswagen up! — Fabricante Volkswagen Empresa matriz …   Wikipedia Español

  • Volkswagen New Beetle — Fabricante Volkswagen Empresa matriz Grupo Volkswagen …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Scirocco — Fabricante Volkswagen Período 1974 1992 …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Tiguan — Fabricante Volkswagen Empresa matriz Grupo Volkswagen …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Touran — Fabricante Volkswagen Empresa matriz Volkswagen …   Wikipedia Español

  • Volkswagen Polo Classic — Volkswagen Derby Otros nombres Polo Classic, Polo Sedán Fabricante Volkswagen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”