Voodoo Child (Slight Return)

Voodoo Child (Slight Return)
«Voodoo Child (Slight Return)»
Canción de The Jimi Hendrix Experience
Álbum Electric Ladyland
Publicación 1968 (álbum)
1970 (simple)
Grabación Mayo de 1968
Género Rock ácido, Rock Psicodélico, Blues rock, Hard rock
Duración 5:12
Discográfica Track Records
Escritor(es) Jimi Hendrix
Productor(es) Jimi Hendrix
Canciones de Electric Ladyland
«Stepping Stone» «Voodoo Child (Slight Return)» «Angel»

"Voodoo Child (Slight Return)" es una canción del trío The Jimi Hendrix Experience, publicada en 1968. Es la última del álbum Electric Ladyland. Esta canción es popular por el sonido de la guitarra cargada de efectos wah-wah, con acordes mudos combinados con riffs y solos explosivos. La canción está influenciada por la composición de "Rollin Stone", de Muddy Waters.

La revista Rolling Stone la coloco en el puesto n.º 101 en su «lista de 500 más grandes canciones de todos los tiempos».

Es uno de los temas más característicos y conocidos de la carrera musical de Jimi Hendrix, por el virtuosismo con que se expresa y por un sonido heavy —lo más "pesado" tocado hasta ese entonces—.

Fue catalogado como "Voodoo Chile", y que es el título que aparece en el sencillo y es el título a que se refiere oficialmente. Esto, evidentemente, se confunde con la canción de 15 minutos "Voodoo chile" en el álbum Electric Ladyland. El lado B del sencillo figura entre dos de sus anteriores éxitos: "Hey Joe" y "All Along The Watchtower".

Esta canción fue grabada por numerosos artistas, entre ellos Stevie Ray Vaughan para su álbum Couldn't Stand the Weather, de 1984.

Voodoo Child es también el título de la biografía de Jimi Hendrix ilustrada por Bill Sienkiewicz.

Contenido

Orígenes y grabación

El origen de esta canción está en el tema "Voodoo Child", una improvisación larga de blues que contaba con Steve Winwood y Jack Casady.

La canción fue grabada en 1968, y se volvió a publicar como un sencillo después de la muerte de Hendrix en 1970. El 3 de mayo de 1968 (el día después de la grabación de "Voodoo Child"), un equipo de ABC filmó a los integrantes de Jimi Hendrix Experience mientras tocaban. Hendrix explicó que:

"Alguien nos estaba filmando cuando empezamos a grabar ... Grabamos alrededor de tres veces, porque querían filmar la edición de estudio. Por lo tanto, OK, vamos a tocar, está en MI: uno, dos, tres... y luego empezamos 'Voodoo Child (Slight Return)'".

La canción se convirtió en una de las preferidas de Hendrix en vivo y que varían en su duración de 7 a 15 minutos.

Entre las interpretaciones en vivo más destacables figuran Woodstock durante 1969 y su show en el Albert Hall, originalmente publicado en el álbum póstumo Hendrix in the West, que más tarde volvió a editarse en el Experienced Box Set.

En el álbum en vivo Band of Gypsies, Live at the Fillmore East, Hendrix se refiere a la canción como el himno nacional de los Black Panthers.

Personal

Legado

El solo de guitarra de "Voodoo Child (Slight Return)" se ubica en el puesto n.º 11, entre los más grandes solos de guitarra en la historia según la revista Guitar World, en su lista de los "100 mejores Solos de guitarra". Hay en total seis solos de Hendrix, más que ningún otro artista en la nómina.

En el mismo tema Joe Satriani dice que figura como su solo de guitarra favorito:

"Es la mayor pieza de guitarra eléctrica hecha jamás registrada. De hecho, la canción entera puede ser considerada como el santo grial de la guitarra de expresión y técnica. Se trata de un faro de la humanidad".

Kenny Wayne Shepherd:

"Esto es definitavamente el himno de la guitarra de todos los tiempos. A partir de ese increíble riff de apertura hasta la forma en que se rompe en el medio y se funde, todo es increíble. Hay cosas que Jimi hizo de la guitarra que los seres humanos no pueden hacer. Puedes probar todo el día, incluso tocando correctamente, pero no es lo mismo. Definitivamente parece como si provienera de un lugar más distante cuando toca".

Covers de la canción

  • La canción fue versionada por Zakk Wylde de la banda Pride and Glory y también por Slash de Guns N' Roses en el Gibson Guitar Corporation's 100a Aniversario.
  • La intro de la canción fue versionada varias veces por Slash para empezar la canción "Civil War" durante el Tour Use your Illusion.
  • La canción figura en el disco de Joe Satriani, Steve Vai y Yngwie Malmsteen G3: Live in Denver, de 2003.
  • Stevie Ray Vaughan hizo un cover de esta canción para su álbum Couldn't Stand the Weather, de 1984, en una versión ligeramente ampliada. El guitarrista toco esta canción repetidas veces a lo largo de su carrera.
  • La canción también fue versionada por Angélique Kidjo en su álbum Oremi, de 1998.
  • Otro cover fue grabado por Yngwie Malmsteen en el álbum The Génesis
  • La canción también ha sido versionada en numerosas ocasiones por Ben Harper durante las actuaciones en vivo de bootlegs que circulan en internet, pero con frecuencia son atribuidos erróneamente a Pearl Jam.
  • La canción fue versionada por Kenny Wayne Shepherd y editada en single como un bonus track en su disco Blue on Black, de 1997, y es habitual en su lista de temas en vivo.
  • La canción fue versionada y lanzada como single (bajo el nombre "Voodoo Chile") por la banda argentina Divididos en su disco Acariciando lo Áspero.
  • "Voodoo Child (Slight Return)" también fue versionada por Rob Thomas y Robert Randolph.
  • La canción aparece en The Best of Top Of The Pops '70 (Hallmark HALMCD 1037), uno de una serie de álbumes grabados por músicos en ese periodo que son covers de éxitos o canciones famosas.
  • Eric Clapton y Steve Winwood hicieron un cover de "Voodoo Child (Slight Return)" en el Madison Square Garden el 25 de febrero de 2008.
  • Eric Johnson tocó "Voodoo Child (Slight Return)" durante su presentación en Austin City Limits.
  • Buddy Guy también realizó un cover de la canción en directo.
  • Mick Mars, de Mötley Crüe, utilizó partes de la canción durante un solo de guitarra en el Carnival of Sins Tour en el 2006 y durante la Cruefest en el 2008.
  • El guitarrista Nuno Bettencourt incluyó una parte del riff de "Voodoo Child (Slight Return)" en el solo de "Rest in Peace", incluido en el disco III Sides to Every Story (1992) de la banda Extreme.[1]
  • Algunas veces el virtuoso guitarrista Michael Angelo Batio la ha interpretado en directo.

Referencias

Notas

  1. YouTube, "Rest in Peace", Extreme - Consultado en septiembre de 2010

Enlaces

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Voodoo Child (Slight Return) — Single par The Jimi Hendrix Experience extrait de l’album Electric Ladyland Sortie 1968 (album) 1970 (single) Enregistrement Mai 1968 Durée 5:13 Genre …   Wikipédia en Français

  • Voodoo Child (Slight Return) — Infobox Single Name = Voodoo Child (Slight Return) Artist = The Jimi Hendrix Experience from Album = Electric Ladyland Released = 1968 (album)/1970 (single) Format = 7 single Recorded = May 1968 Genre = Acid rock, psychedelic rock, hard rock… …   Wikipedia

  • Voodoo Child — (Slight Return) Voodoo Child (Slight Return) Single par The Jimi Hendrix Experience extrait de l’album Electric Ladyland Sortie 1968 (album)/1970 (single) Enregistrement Mai 1968 Durée 5:13 Genre(s) Acid …   Wikipédia en Français

  • Voodoo Child — may refer to:* Voodoo Chile , a song by The Jimi Hendrix Experience * Voodoo Child (Slight Return) , another song by The Jimi Hendrix Experience * Voodoo Child (song), a song by Rogue Traders * Voodoo Child (comic), a comic book from Virgin… …   Wikipedia

  • Voodoo Child: The Jimi Hendrix Collection — Album par Jimi Hendrix Sortie 8 mai 2001 Enregistrement 22 novembre 1966 19 octobre 1970 Durée …   Wikipédia en Français

  • Voodoo Chile — Chanson par The Jimi Hendrix Experience extrait de l’album Electric Ladyland Sortie Septembre 1968 Enregistrement 2 Mai 1968 Record Plant Studios, New York Durée 14:59 Genre …   Wikipédia en Français

  • Voodoo — The term Voodoo may refer to:Religions* Haitian Vodou * Louisiana Voodoo * West African VodunAircraft* F 101 Voodoo, an American supersonic military fighter * CF 101 Voodoo, the F 101 in Canadian service * XF 88 Voodoo, a prototype jet fighter… …   Wikipedia

  • Voodoo Chile — Song infobox Name = Voodoo Chile Type = Artist = The Jimi Hendrix Experience alt Artist = Album = Electric Ladyland Published = Released = September 1968 track no = 4 Recorded = Genre = Psychedelic rock, blues rock Length = 14:59 Writer =… …   Wikipedia

  • Discografía de Jimi Hendrix — Anexo:Discografía de Jimi Hendrix Saltar a navegación, búsqueda Discografía de Jimi Hendrix. Contenido 1 Sencillos 1.1 Los sencillos originales repetidos (1967 1971) 1.2 La Vuelta …   Wikipedia Español

  • Electric Ladyland — Studio album by The Jimi Hendrix Experience Released Oc …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”