- Vyayam
-
El Vyayam es un tipo de yoga dinámico que se relaciona directamente con la danza, el arte marcial y el teatro hindú.
En sus orígenes milenarios ha sido una disciplina ejercitada como una base de preparación física por guerreros y por personas dedicadas a la danza y el teatro.
Podemos encontrar diversas referencias del Vyayam en textos clásicos como el Malla Purana y Vyayama Dipika y en otros mas actuales como The Yoga Tradition in the Mysore Palace.
No hay lugar a duda que han sido dos grandes maestros contemporáneos Dhirendra Brahmachari y Swami Shankara Tilakananda, pertenecientes a la Tradición Védica (Vaidika Dharma), quienes han dado un gran impulso y rescatado de la oscuridad a este sistema de ejercicios que buscan el desarrollo de la energía corporal a través del control efectivo de la respiración en movimiento. El fin último como toda práctica de Hatha Yoga aprendida de forma tradicional, es decir en la relación maestro discípulo (véase Hatha Yoga Pradipika) no es otro que el de ayudar al yogi en el proceso del control de las fluctuaciones de la mente para el logro del estado de Samadhi.
Definición y Origen
La palabra Vyayam es un termino sánscrito muy antiguo. Se descompone en dos palabras: Yama, que significa "domar" y Vyu que significa "empujar el aire o el aliento interno como externo". Según sus adeptos, Vyayam es el arte y disciplina por el cual se aprende a domar la energía que proviene del aire a través del aliento. En la actualidad, en algunos lugares se practica bajo nombres dravídicos (no sánscritos) como Maipayat, que son los ejercicios aeróbicos de energía y armonía, preparatorios a la práctica de KalariPayat, o "gimnasia de la maestría del movimiento". Vyayam es una denominación sánscrita, ancestral y Maipayat y Kalaripayat son dravídicas, recientes.
El Vyayam tiene su origen en el entrenamiento que recibían los guerreros védicos y sobre todo en el Arte de la Arquería y la Energía Interna, llamado DhanurVidya[cita requerida]. Sus aplicaciones se extienden desde la medicina tradicional ayurvédica, el masaje terapéutico, la danza India y el Yoga místico y mágico denominado Tantra[cita requerida].
Su enseñanza esta encuadrada dentro de la enseñanza del Tantra y es una aplicación terapéutica de la Ayurveda, Medicina Tradicional de la India[cita requerida]. Sabemos que sus orígenes se encuentran en India y se ha expandido por diferentes países asiáticos inspirando a otras Gimnasias Energéticas y Artes Marciales[cita requerida]. Hoy en día su práctica se ha extendido a nivel mundial y cada día son más los practicantes que se benefician de esta práctica ancestral.
Sus movimientos están cargados de fuerza y armonía y siempre se coordinan con la respiración, base fundamental de esta práctica. Se puede decir que si no hay respiración no hay Vyayam, ya que esta práctica esta basada en el movimiento de la respiración y del cuerpo. De esta manera el Vyayam juega un papel muy importante en la relación entre la respiración, el cuerpo y la mente, siendo una práctica de equilibrio interno y de eliminación del estrés para la persona.
Beneficios
El Vyayam es un complemento ideal de la prácticas de alto impacto, como punto de equilibrio del organismo y para evitar su oxidación y desgaste[cita requerida], y para practicantes de Yoga, Tai-Chi, Qi-Gong, terapias de masaje, terapias psicodinámicas, psicoenergéticas, gimnasias pasivas, para la tercera edad[cita requerida], terapias pre-post parto[cita requerida] y diferentes clases de danza, siendo en este punto muy ilustrativo y beneficioso.
La Danza, se presta a la expresión de conceptos esotéricos imposibles de describir mediante la palabra o dibujos estáticos, y que sirven para iniciarse en un nivel no verbal de comprensión. La Danza incluye toda la gama de las emociones, pudiendo así revelar el cuerpo sutil de la persona en toda su dimensión. Las danzarinas y danzantes necesitan controlar en un grado considerable los impulsos normalmente automáticos, como la respiración, el equilibrio y las emociones.
La práctica del Vyayam tiene un efecto liberador porque trabaja los centros vitales de energía, que a su vez son centros de somatización psíquica, permitiendo a la persona que practique otras disciplinas que abandone sus inhibiciones y permita que su creatividad y espontaneidad se expresen al máximo. El Vyayam da fortaleza a los tendones, elasticidad a los músculos, flexibilidad a las articulaciones, y libera la columna vertebral[cita requerida]. Elimina dolores tensiones y dolores musculares, provocados tanto por una intensa práctica de alguna disciplina, como por la propia inactividad del cuerpo[cita requerida]. El cuerpo se vuelve compacto, fuerte y se regenera todo el organismo por su trabajo específico sobre la respiración[cita requerida].
Ver más sobre esta práctica milenaria. Info
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.