- Wie schön leuchtet der Morgenstern
-
Wie schön leuchtet der Morgenstern (Como brilla el lucero de la mañana), BWV 1, es una cantata de Johann Sebastian Bach. También es el preludio coral del (BuxWV 223) de Buxtehude.
Una de las cantatas más alegres de Bach, fue escrita en Leipzig para la Anunciación, el episodio de la vida de la Virgen María en el cual un ángel le anuncia que va a ser madre de Jesús, interpretada por primera vez el 25 de marzo de 1725. Como la Anunciación caé en la cuaresma, no era usualmente celebrada con música, pero en 1725 el día de la Anunciación también era domingo de ramos, por lo que Bach ofreció esta cantata. Está basada en el coral de 1599 de Philipp Nicolai del mismo nombre. Siendo común con las cantatas de Bach, las palabras del primer y último verso de los corales de Nicolai permanecen iguales en el primer y último movimiento de la cantata, mientras los movimientos intermedios son adaptaciones de las palabras de Nicolai por un poeta desconocido.
El trabajo esta escrito para dos trompas, dos oboes de caza, dos violines solos, cuerdas (ripieno) (violines, violas y bajo continuo), solistas vocales y coro. Tiene seis movimientos, en la mayor a menos de que se diga lo contrario:
- Coro: "Wie schön leuchtet der Morgenstern" - Entre pasajes instrumentales, los sopranos en este movimiento similar a un giga a un tiempo de 12/8 cantan la melodía del coral de Nicolai en notas largas, alrededor de lo que los otros instrumentos y voces hacen un contrapunto acompañante. El único descanso de esta textura de voces viene con las palabras "lieblich, freundlich" (amablemente, gentilmente), en la cual todas las voces cantan en notas largas.
- Recitativo: "Du wahrer Gottes und Marien Sohn" (Oh tú, Dios verdadero e hijo de María!) - para tenor y bajo continuo (sol menor).
- Aria: "Erfüllet, ihr himmlischen göttlichen Flammen" (Saciad, llamas celestes y divinas) - una aria para soprano con oboe de caza obbligato (si bemol mayor).
- Recitativo: "Ein irdscher Glanz, ein leiblich Licht" (Un resplandor terrestre, una luz de este mundo) - para bajo continuo.
- Aria: "Unser Mund und Ton der Saiten" (Nuestras voces e instrumentos) - para tenor acompañado de las cuerdas; la presencia de dos violines obbligato imitan las palabras "Ton der Saiten" (canción de las cuerdas).
- Coral: "Wie bin ich doch so herzlich froh" (Estoy, en verdad, tan contento) - el último verso del coral de Nicolai, cantado e interpretado por todo el ensamble.
¿La primera cantata de Bach?
A pesar de estar designada con el BWV 1, esta no es la primera cantata, y mucho menos la primera pieza, que Bach escribió. Está es, sin embargo, la primera pieza que aparecé en la edición del Bach Gesellschaft del siglo 19 que incluye todos los trabajos de Bach. La primera cantata de Bach se creé que es Aus der Tiefe rufe ich, Herr, zu dir, BWV 131 (1707).
Enlaces externos
Categoría:- Composiciones de Johann Sebastian Bach
Wikimedia foundation. 2010.