- Bajo continuo
-
Bajo continuo
El bajo continuo (del it.: basso continuo) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante, origen del término bajo cifrado.
El bajo continuo es ejecutado por uno o varios instrumentos, típicamente un instrumento armónico (es decir, capaz de producir acordes o polifonía) como los instrumentos de teclado (clavecín, órgano) u otros como el arpa y el laúd, con la voz de bajo simultáneamente a cargo de un instrumento de tesitura grave como el violoncello, la viola da gamba u otros.
Historia
El bajo continuo tuvo su origen en ciertos métodos puestos en práctica en el siglo XVI, cuando algunas composiciones corales (como los motetes) eran acompañadas por el órgano a través de una técnica que consistía en improvisar los acordes que mejor se avenían a la armonía del conjunto. Su antecedente fue el basso seguente.
Esta técnica llegó a su pleno desarrollo en los dos siglos siguientes y es característica del barroco, donde fue utilizado por los principales compositores como Bach, Händel o Vivaldi. En ese periodo alcanzó un grado de madurez excepcional, trasladándose al dominio de la música de cámara y de orquesta. Perdió importancia con el advenimiento del clasicismo.
Tipos de cifrados básicos
Este cifrado indica que el acorde está en estado fundamental a partir del bajo. 5 este cifrado usualmente se omite, entonces cualquier nota sin cifrado es un acorde en 3 estado fundamental. ej.: do en tercera-quinta (así se lee el cifrado) corresponde al acorde do - mi - sol (do mayor).
Indica que el acorde está en primera inversión, esto quiere decir que la nota del bajo 6 corresponde a la mediante (3ra) del acorde. ej.: mi en sexta corresponde al acorde mi - sol - do ó bien mi - do - sol , ambos son el mismo acorde: do mayor.
6 Indica que el acorde está en segunda inversión, es decir, que bajo corresponde a la 4 dominante del acorde (5ta), ej.: sol en cuarta-sexta corresponde al acorde de do mayor.
7 Indica el acorde con séptima menor en estado fundamental. ej.: do en séptima es do - mi sol - sib.
6 Corresponde al acorde con séptima en primera inversión (3ra en el bajo). 5 ej.: mi en quinta-sexta corresponde al acorde de do mayor con séptima.
4 Es el acorde con séptima en segunda inversión (5ta en el bajo). 3
4 Es el acorde con séptima en tercera inversión (séptima en el bajo). En el ejemplo de do 2 mayor, sib estaría en el bajo.
Véase también
- Armonía
- Barroco (música)
Categoría: Terminología musical
Wikimedia foundation. 2010.