Augusto Salazar Bondy

Augusto Salazar Bondy

Augusto Salazar Bondy

Augusto César Salazar Bondy, (n. Lima, 8 de diciembre de 1925 - f. Lima, 6 de febrero de 1974), fue un educador y filósofo peruano.

Contenido

Estudios

Augusto Salazar Bondy fue el segundo hijo de Augusto Salazar, natural de Ferreñafe, y de María Bondy, natural de Lima. Su hermano menor fue el escritor Sebastián Salazar Bondy, nacido un año antes. En 1930, ingresa a estudiar en el Colegio Alemán hasta 1932 y, luego, siguió sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Agustín entre 1933 y 1941.

En 1945, se matriculó en el primer año de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo paralelamente profesor en el Colegio San Andrés. Estudió filosofía teniendo como maestros a Mariano Iberico, Luis Felipe Alarco, Carlos Cueto Fernandini, Francisco Miró Quesada Cantuarias y Walter Peñaloza.

En 1948, viajó para estudiar en el Colegio de México, donde participó en el seminario de historia del pensamiento hispanoamericano del filósofo español José Gaos, cercano a la fenomenología. Luego, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México junto con Leopoldo Zea.

El 29 de diciembre de 1950, obtuvo el bachillerato en Humanidades con la tesis El saber, la naturaleza y Dios en el pensamiento de Hipólito Unanue. Al año siguiente, viajó a Francia para estudiar en la Escuela Normal Superior de París, on Jean Wahl y Jean Hyppolite. En la Sorbona, asistió al seminario de Gaston Bachelard, interesándose en las ideas de Heidegger, Sartre y Camus. En 1952, viajó por Italia, Suecia, Noruega y Dinamarca y asistió a clases en la Universidad de Múnich.

Carrera

El 13 de agosto de 1953, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía con la tesis Ensayo sobre la distinción entre el ser irreal y el ser real, tras lo cual comenzó su carrera como catedrático principal interino en San Marcos: en Letras, fue profesor de Ética; y en Educación, enseñó Pedagogía de la filosofía y de las ciencias sociales.

Fundó el Colegio Cooperativo Alejandro Deustua (de la Federación de Empleados Bancarios). En 1956, participó en la fundación del Movimiento Social Progresista (MSP), junto a su hermano Sebastián, Santiago Agurto Calvo (secretario general), Alberto Ruiz Eldredge, Francisco Moncloa, José Matos Mar, Nicomedes Santa Cruz, Abelardo Oquendo y Jorge Bravo Bresani, entre otros. El movimiento se disolvió en 1962, luego de su fracaso electoral de ese año.

En 1960, ingresó a enseñar filosofía en el Colegio Guadalupe y fue nombrado miembro de la comisión encargada de elaborar el nuevo currículo de la sección doctoral de la Facultad de Educación. Organizó el Departamento de Metodología en la Facultad de Educación. En 1964, fue nombrado presidente de la comisión encargada de organizar la Facultad de Estudios Generales. En octubre del mismo año, asistió al V Seminario de Educación Superior de las Américas en Lawrence, Kansas, donde dirigió las discusiones sobre la creación de Estudios Generales en la Universidad de San Marcos. Participó en la constitución del Instituto de Estudios Peruanos, junto con Julio Cotler y José Matos Mar, entre otros.

En 1970, la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado lo nombró vicepresidente de la Comisión de la Reforma de la Educación y presidente del Consejo Superior de Educación. Fue uno de los ideólogos y gestores de la ideología revolucionaria de la dictadura, en particular la Reforma Educativa Peruana. Para impulsar esta reforma, partía del siguiente diagnóstico: Nuestra educación ha sido encubridora y alienante, incapaz de promover transformaciones revolucionarias; antes bien, ha sido inmovilizadora y ha estado orientada a mantener el orden de cosas. En 1972, logró la aprobación de la Ley General de Educación (preparada por la Comisión de Reforma Educativa) que sería derogada en el 2do. gobierno del presidente Fernando Belaúnde.

Pensamiento filosófico

En numerosas de sus obras (en especial, en "¿Existe una filosofía en nuestra América?") Augusto Salazar Bondy sustentó su tesis de que el pensamiento filosófico académico de Latinoamérica carecía de originalidad, al poseer un carácter imitativo y anatópico. La causa de este carácter defectivo del pensamiento académico residía, según Salazar, en la dominación económica e ideológica que sufría la región.

Salazar Bondy propuso la constitución de una filosofía de la liberación que profundizara en el estudio de las causas de la dependencia y coadyuvara a una verdadera independencia.

Obras

  • La filosofía en el Perú. Panorama histórico. (Philosophy in Perú: A Historical Study), Washington: Unión Panamericana, 1954.
  • Ensayos escogidos de Manuel González Prada. Lima: Patronato del Libro Peruano, 1956.
  • Valor y estética, Literatura (Lima), No. 3
  • Filosofía marxista en Merleau-Ponty, Estudio (Lima), No. 2
  • Bases para un socialismo humanista peruano (producido inicialmente para el MSP, fue luego reproducido en Entre Escila y Carbdis)
  • Tendencias contemporáneas de la filosofía moral británica
  • Introducción a la filosofía. Manual de filosofía Vol. II, Lima: Santa Rosa, 1961.
  • Las tendencias filosóficas en el Perú. Cultura Peruana, Lima: San Marcos, 1962.
  • Historia de las ideas en el Perú contemporáneo. Lima: Moncloa, 1965.
  • ¿Qué es filosofía?, Lima: Vilock, 1967.
  • ¿Existe una filosofía en nuestra América? México: Siglo XXI, 1968
  • La cultura de la dominación, en Perú Problema, Lima: Moncloa, 1968
  • Para una filosofía del valor, Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1971
  • Filosofía y alienación ideológica, en José Matos Mar (Ed.), Perú Hoy, México: Siglo XXI, 1971.
  • Filosofía de la dominación y filosofía de la liberación, en Stromata, Universidad del Salvador (Arg.), Año XXIX, No. 4.
  • Bartolomé o de la dominación, (publicación póstuma), Buenos Aires: Ciencia Nueva, 1974.

Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional "Alejandro Deustua" (1951)
  • Premio Nacional de Ensayo "Manuel González Prada" (1954)
  • Premio Nacional de Fomento a la Cultura "Alejandro Deustua" (1966)

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Augusto Salazar Bondy"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sebastián Salazar Bondy — (*Lima, 4 de febrero de 1924 † 4 de julio de 1965) fue un poeta, crítico, narrador, periodista y dramaturgo peruano. Contenido 1 Biografía 2 Obras …   Wikipedia Español

  • Augusto Tamayo Vargas — Saltar a navegación, búsqueda Augusto Tamayo Vargas nacido el 6 de septiembre de 1914, en Lima, Perú; fue un destacado poeta, narrador e historiador de la literatura peruana. Fue ministro de educación, rector y profesor emérito de la Universidad… …   Wikipedia Español

  • Filosofía en el Perú — Saltar a navegación, búsqueda Basado en respuesta de la guía del ceneval sep. Todas las explicaciones prefilosòficas cifran su valor no en la racionalidad de sus enunciados sino que son producto de una autoridad, generalmente religiosa, que… …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

  • Centre interculturel de documentation — Centro Intercultural de Documentación Pour les articles homonymes, voir CIDOC. Le Centro Intercultural de Documentación (Centre interculturel de documentation), plus connu sous l acronyme « CIDOC », a été fondé par Ivan Illich en 1966 à …   Wikipédia en Français

  • Centro Intercultural de Documentación — Pour les articles homonymes, voir CIDOC. Le Centro Intercultural de Documentación (Centre interculturel de documentation), plus connu sous l acronyme « CIDOC », a été fondé par Ivan Illich en 1966 à Cuernavaca, au Mexique. Il fait suite …   Wikipédia en Français

  • Colegio San Agustín (Lima) — Colegio San Agustín Lema «Caritas, Unitas, Veritas (Caridad, Unidad y Verdad)» Tipo Educación privada …   Wikipedia Español

  • Distrito de Los Órganos — El Distrito peruano de Los Órganos es uno de los 6 distritos de la Provincia de Talara, ubicada en el Departamento de Piura y perteneciente a la Región Piura, Perú. Se encuentra en la Provincia de Talara, Departamento de Piura, a la altura del Km …   Wikipedia Español

  • Instituto de Estudios Peruanos — El Instituto de Estudios Peruanos o IEP es una organización privada dedicada a la investigación, enseñanza y difusión de estudios sociales en el Perú. Fue fundado el 7 de febrero de 1964 por un grupo de intelectuales peruanos entre los que se… …   Wikipedia Español

  • Ministro de Educación del Perú — El Ministro de Educación del Perú es el encargo del Ministerio de Educación dentro del Consejo de Ministros del Perú. El 4 de febrero de 1837 se crea el Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos durante el Gobierno… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”