Wisła Cracovia

Wisła Cracovia
Wisła Kraków
Nombre completo Wisła Kraków Sportowa Spółka Akcyjna
Apodo(s) Biała Gwiazda (Estrella Blanca)
Fundación 1906
Estadio Estadio Henryk Reyman,
Cracovia, Polonia
Capacidad 33.500+
Inauguración 1930
Presidente polaco Bogdan Basałaj
Entrenador Flag of the Netherlands.svg Robert Maskaant
Liga Ekstraklasa
2008-09
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body whitestar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Wisla de Cracovia (oficialmente y en polaco Wisła Kraków) es un club de fútbol de la ciudad de Cracovia, en Polonia. Fue fundado en 1906 y es el más antiguo club deportivo de Polonia que sigue existiendo hasta hoy día. Actualmente milita en la T-Mobile Ekstraklasa. Es el vigente campeón de la liga de Polonia, siendo además el tercer club que más veces ha ganado ese título, en un total de trece ocasiones, sólo por debajo del Górnik Zabrze y el Ruch Chorzów, ambos con 14 campeonatos.

El club disputa dos de los derbis más importantes de Polonia: el derbi de Polonia ante el Legia Varsovia y el derbi de Cracovia ante el Cracovia Kraków


Contenido

Historia

Stadion przed meczem z APOELEM.jpg

El ancestro del Wisla Cracovia de hoy era un equipo de fútbol formado en el otoño de 1906 por los alumnos de 2 º Práctica Escolar, bajo la dirección de Józef Szkolnikowski, quien también se desempeñó como capitán del equipo. En septiembre de 1906 el "Equipo de Szkolnikowski" participó en un Torneo de Otoño organizado por el Dr. Tadeusz Konczyński, que tuvo lugar en las praderas de Cracovia Błonia. " El Equipo de Szkolnikowski " llevaba camisetas de color azul para la competencia, y debido a esto, el equipo comenzó a ser conocido como "los azules".

En 1907 "los azules" se fusionaron con otro equipo de Cracovia, "Los Rojos" fundado y administrado por Jenker. Tras la fusión el rojo se convirtió en el color primario del equipo, pero fue a los miembros de los Blues a los que se le ocurrió el nombre Wisla para llamar a su nueva asociación. A pesar de que las camisetas del equipo eran de color rojo, estas llevaban dos estrellas azules con el fin de demostrar que el equipo fue creado a partir de la fusión de 2 escuadras. En 1911 las estrellas azules fueron reemplazadas por una sola estrella blanca colocada en el lado izquierdo del uniforme. En 1936, el escudo de armas oficial se estableció que consiste en una estrella blanca en un escudo rojo cruzado por una cinta azul, en alusión a los colores de los 2 equipos fundadores.

En la histórica primera temporada de la Liga, la lucha por el campeonato se decidió entre dos equipos de gran alcance - Wisla Cracovia y Katowice 1.FC. Esta rivalidad fue tomada muy en serio, no sólo por las dos partes involucradas, sino también por toda la nación. 1.FC era considerado como el equipo de apoyo de las minorías alemanas, mientras que Wisla, al final de esta temporada histórica, representaba las ambiciones de todos los polacos.

En algún momento del otoño de 1927 en Katowice, un juego nefasto entre 1.FC y Wisla se llevó a cabo. Las apuestas eran muy altas - el ganador se convertiría en el campeón. El equipo de Cracovia ganó 2-0 y se convirtió en el campeón. 1.FC terminó segundo, tercero fue Warta Poznan.

En 1949 luego de la segunda guerra mundial el club fue renombrado a Gwardia Cracovia. En 1956 el club volvió a llamarse, a GTS Wisla Cracovia, un nombre que se sostuvo hasta 1990 cuando el club recuperó su nombre original: TS Wisla Cracovia. A finales de los años noventa la sección de fútbol del club se incorporó y pasó a llamarse Wisla Cracovia SSA.

El club ha tenido sus altibajos, ganando campeonatos nacionales y obteniendo puestos de calificación europea. Fue relegado también a la segunda división en tres ocasiones. Desde que la sección de fútbol fue comprada por Tele-Fonika en 1998, el equipo ha sido de lejos el club más exitoso en Polonia, ganando siete campeonatos nacionales y colocandose en segundo lugar 3 veces, por un total de 10 finales en 12 años.

En el ámbito internacional Wisla ha competido en las tres competiciones europeas. El mayor éxito del club llegó en la temporada 1978-79, cuando el Wisla fue capaz de alcanzar los cuartos de final de la Copa de Europasiendo eliminado por Malmö FF, por un marcador global de 3:5. Más recientemente Wisła estuvo a punto de competir en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2005/06, siendo derrotado por 4:5 por el equipo griego de Panathinaikos en la prórroga y en circunstancias controvertidas .

Wisła también dos veces llegó a la segunda ronda de laRecopa en 1967/68 y 1984/85, siendo derrotado 0:5 y 2:3 por Hamburgo y Fortuna Sittard, respectivamente.

"La Estrella Blanca" ha competido diez veces en la Copa de la UEFA, por ejemplo, en 1976/77, 1981/1982 y 1998/99. Dos veces al ganar la entrada en la segunda fase sólo para ser eliminado en los penaltis por el RWD Molenbeek y 02:03 por el FC Parma.

Wisla es el único club de fútbol polaco, que venció al FC Barcelona en una sola reunión.

Fánaticos y rivalidades

Hinchadas Amigas

Wisla mantiene enormes relaciones amistosas con Lechia Gdansk, Slask Wroclaw y Unia Tarnów. Los partidarios compañeros están dispuestos a apoyarse mutuamente tanto en casa como fuera, haciendo caso omiso de cualquier rivalidad que pueda haber en la Ekstraklasa . Los seguidores del Wisla Cracovia son conocidos como una de las hinchadas más renombradas y apasionadas en Polonia, si no en Europa. El apoyo en los juegos en casa, e incluso en muchos partidos fuera de casa, incluye cantos, canciones, y el apoyo general del público.

La Guerra Santa

El término Guerra Santa es el nombre que recibe la rivalidad entre los dos mejores equipos de Cracovia, el Wisla y el Cracovia. En 1906, el establecimiento de los dos primeros clubes de fútbol de Polonia, el Cracovia y el Wisla, creó una rivalidad que ahora se remonta a más de cien años. El término Guerra Santa fue utilizado por primera vez para describir la rivalidad de los equipos de judíos de Cracovia, Makabbi y Jutrzenka. Un defensor del Jutrzenka que más tarde se unió al equipo del Cracovia se refirió el derbi contra el Wisla como laguerra santa. La frase fue incorporada en una canción y desde entonces ha sido popular entre los aficionados al Wisla y al Cracovia. En 2006, el partido de 100 años de aniversario se jugó entre el Wisla Cracovia y Cracovia. Cerca de 1.000 policías resguardaron el desarrollo del juego junto con los vehículos armados con cañones de agua, furgonetas antidisturbios, helicópteros y perros policía.

Derby de Polonia

El partido entre los clubes Wisla Cracovia y Legia de Varsovia es comúnmente reconocido como la mayor rivalidad en el fútbol polaco. Las dos equipos han sido los clubes más exitosos en Polonia durante la última década y la rivalidad entre las dos ciudades principales de Polonia,Cracovia y Varsovia, enciende la rivalidad aún más. Las diferencias regionales de Cracovia (sur) y Varsovia (Norte), y el hecho de que Cracovia era la capital de Polonia antes de Varsovia (en los años desde 1041 hasta 1596) también añaden un significado mayor para el partido.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.

Estadio

Artículo principal: Stadion Reymonta

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Wisła Kraków

Plantilla 2011/12

Actualizado a julio de 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Serbia POR Milan Jovanić
4 Bandera de Honduras DEF Osman Chávez
5 Bandera de Israel MED Maor Melikson
6 Bandera de Bosnia y Herzegovina DEF Gordan Bunoza
7 Bandera de Polonia MED Radosław Sobolewski
9 Bandera de Polonia DEL Rafał Boguski
10 Bandera de Polonia MED Łukasz Garguła
77 Bandera de Serbia MED Ivica Iliev
12 Bandera de Polonia POR Filip Kurto
13 Bandera de Alemania MED Dragan Paljić
31 Bandera de los Países Bajos DEF Michael Lamey
15 Bandera de Costa Rica MED Junior Díaz
16 Bandera de la República Checa MED Tomáš Jirsák
17 Flag of Slovenia.svg MED Andraž Kirm
18 Flag of Bulgaria.svg MED Tswetan Genkov
19 Bandera de Polonia MED Patryk Małecki
11 Bandera de Argentina MED Gervasio Nunez
22 Bandera de Serbia DEF Marko Jovanovic
24 Bandera de Polonia DEF Mateusz Kowalski
28 Bandera de Polonia MED Cezary Wilk
30 Bandera de Polonia MED Łukasz Burliga
45 Bandera de Polonia MED Daniel Brud
20 Bandera de Israel DEL David Dudu Biton
2 Bandera de los Países Bajos DEF Kew Jaliens
9 Bandera de Polonia DEL Rafał Boguski
Entrenador(es)

Flag of the Netherlands.svg Robert Maskaant


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos amistosos

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Wisła Kraków — Wisła Cracovie (football) Pour consulter un article plus général, voir : Wisła Cracovie. Wisła Cracovie …   Wikipédia en Français

  • Cracovia Kraków — El Cracovia es un club polideportivo de la ciudad de Cracovia en Polonia. Creado el 13 de junio de 1906, es uno de más viejos clubes deportivos en el país. Contenido 1 Estructura organizativa 2 Fútbol 2.1 Los inicios …   Wikipedia Español

  • Wisła Cracovie (football) — Pour consulter un article plus général, voir : Wisła Cracovie. Infobox club sportif Wisła Cracovie …   Wikipédia en Français

  • Wisła Krakau — Voller Name Wisła Kraków Spółka Akcyjna Ort Krakau Gegründet …   Deutsch Wikipedia

  • Cracovia (football club) — Cracovia Full name Miejski Klub Sportowy Cracovia, Sportowa Spółka Akcyjna Nickname(s) Pasy (Stripes) Founded 13 June 1906 …   Wikipedia

  • Cracovia — Voller Name Miejski Klub Sportowy Cracovia Sportowa Spółka Akcyjna Gegründet 13. Juni 1906 Vereinsfarben Weiß Rot Stadion Cracovia Stadion Plätze …   Deutsch Wikipedia

  • Cracovia Krakau — Cracovia Voller Name Miejski Klub Sportowy Cracovia Sportowa Spółka Akcyjna Gegründet 13. Juni 1906 Vereinsfarben Weiß Rot Stadion Cracovia Stadion Plätze …   Deutsch Wikipedia

  • Cracovia Kraków — Cracovia Voller Name Miejski Klub Sportowy Cracovia Sportowa Spółka Akcyjna Gegründet 13. Juni 1906 Vereinsfarben Weiß Rot Stadion Cracovia Stadion Plätze …   Deutsch Wikipedia

  • Wisla Krakau — Wisła Krakau Voller Name Wisła Kraków Sportowa Spółka Akcyjna Gegründet 13. Juni 1906 Vereinsfarben Weiß Rot …   Deutsch Wikipedia

  • Wisla Krakow — Wisła Krakau Voller Name Wisła Kraków Sportowa Spółka Akcyjna Gegründet 13. Juni 1906 Vereinsfarben Weiß Rot …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”