Tulancingo

Tulancingo

Tulancingo

Municipio de Tulancingo de Bravo
Escudo de Municipio de Tulancingo de Bravo
Escudo
MapaTulancingo.jpg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo
• Cabecera Tulancingo de Bravo
• Secciones 64
Ubicación
• Latitud 20°04′49.53″ N
• Longitud 98°22′08.95″ O
• Altitud 2,180[1] msnm
Superficie 290.4 km²
Fecha de creación 1869
Población cabecera: 96,538; municipio: 129,935; zona metropolitana: 204,708 hab. (2005[2] )
Gentilicio Tulancinguense y/o Tulancingueño(a)
Código INEGI
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Hidalgo

Tulancingo de Bravo, localizada a 120 km de la Ciudad De Mexico es la segunda localidad en importancia en el Estado de Hidalgo (México). Localización en el Mapa 20°04′49.53″N 98°22′8.95″O / 20.080425, -98.3691528

Contenido

Toponimia

Por su origen náhuatl, la etimología de Tulancingo es: tollan-tzinco, "la pequeña Tula" o "el pequeño Tollán" o "detrás del tular". El apellido Bravo es en honor a Nicolás Bravo, quien fuera presidente de México.

Geografía

Tulancingo se encuentra en una de las regiones geográficas del Estado de Hidalgo llamada "Valle de Tulancingo", ubicada en la parte sur oriente de la entidad y que comprende a los municipios de Tulancingo de Bravo, Metepec, Acatlán.

El municipio colinda con los siguientes municipios; al norte con el municipio de Metepec, al este con Acaxochitlán, al sur con Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa y al oeste con Acatlán(Hidalgo),.Tulancingo cuenta con delegaciones que son : Al sur Santiago Tulantepec, Medias Tierras y Ventoquipa, al norte Huapalcalco y Jaltepec, al oriente Cuautepec de Hinojosa, La Esperanza, San Juan, San Lorenzo y Santa Maria Nativitas y al poniente Singuilucan, Paxtepec, y Alfajayucan.

El Clima en Tulancingo es templado con lluvias en verano e invierno seco con ocasionales heladas (La última nevada en el municipio fue el 3 de enero del 2008 al norte casi empezando el municipio de Metepec)

Historia

Época prehispánica

En el periodo cenolítico se desarrollan las primeras acentaciones humanas en el valle. Es hasta el preclásico (1200 a. C. a 200) que surge una división clara entre los oficios de los pobladores. Para el periodo clásico (200-600) en Tulancingo ya existía un centro comercial importante, con calzadas y zonas residenciales. Es en esta época cuando es construido el centro ceremonial de Huapalcalco, del cual en la actualidad se conserva una pirámide de tres cuerpos y escalinata, al estilo de la cultura tolteca.

Con el tiempo, Tulancingo pasó a a formar parte del dominio de Texcoco y posteriormente, en 1416, es tomado por el poderío mexica. A partir de entonces, Tulancingo quedó dividido en dos parcialidades: Tlaixpa, ubicada al oriente, habitada en su mayoría por indígenas otomíes; y Tlatoca, al poniente, habitada por nahuas. Los habitantes de ambas parcialidades pagaban tributo al señorío mexica; este consistía en mantas de algodón y semillas, como maíz y amaranto.

Aunque Tulancingo era un señorío tributario de los mexicanos, mantuvo cierta independencia administrativa pues se le permitía elegir sus propias autoridades. Para Jesús Ruvalcaba Mercado, quien ha estudiado la historia de la agricultura colonial temprana en la región, el grado de autonomía otorgado a este señorío guardaba estrecha relación con su sistema productivo, pues los datos arqueológicos apuntan hacia la existencia de sistemas de riego en Tulancingo, por lo menos desde la formación de Teotihuacan. Ello lo convertía en un enclave importante para el abasto alimenticio de los mexcianos, que pudo generar un cierto grado de respeto a su autonomía. En contraste, las regiones cercanas en las que se practicaba el cultivo de temporal -como el valle de Tepeapulco y Cempoala- producían un menor excedente que derivó en una sujeción mas severa.

Época colonial

Los habitantes de Tulancingo presentaron una nula resistencia ante los conquistadores, y aceptaron someterse tras la caída de México Tenochtitlan. Por poseer extensas zonas irrigadas, el pueblo resultó atractivo para los españoles, y sabemos que éste fue otorgado en encomienda a Francisco de Terrazas y a Hernando Dávila, según información proporcionada por Ruvalcaba.

Francisco de Terrazas estableció un campamento militar en medio de tribus nativas rivales, tepehuas y otomíes, las cuales fueron cristianizadas por la orden franciscana que se estableció en 1527 edificando la ermita de Zapotlán y después la Iglesia de la Tercera Orden, ya desaparecida.

A mediados del s. XVI se le conoció como el "descanso de los conquistadores" ya que gracias al agradable clima y su cercanía con la ciudad de México se hizo acreedora al establecimiento de varias familias castellanas que llegaban a la Nueva España. Durante la colonia fue sede eclesiástica por lo que se establecieron varias órdenes entre las cuales predominaron las "Carmelitas Descalsas" y la orden de los dominicos.

En 1575, Tulancingo obtuvo el rango de Alcaldía Mayor, quedando como poblaciones sujetas a esta cabecera Acatlán, Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Huascazaloya, Singuiluca y Tutotepec. Para ese momento, las grandes epidemias que asolaron la Nueva España -de 1520 a 1521, de 1545 a 1548 y de 1576 a 1581- habían mermado significativamente la población india. Para el caso de la alcaldía mayor de Tulancingo, contamos con las cifras proporcionadas por Peter Gerhard en su libro Geografía histórica de la Nueva España, quien afirma que el número de tributarios indígenas cayó de un poco más de 15.000 en 1570 a cerca de 6.700 en 1597, y luego a 2.500 en 1626 y para 1690 ya eran sólo 1.700 tributarios. El mismo autor afirma que las mayores mortandades se dieron en las epidemias de 1576-1581 y la de 1604-1607. Entre sus principales efectos estaba el despoblamiento de numerosos asentamientos y el consecuente abandono de las tierras. Por otra parte, las epidemias también dieron origen a numerosos desplazamientos de familias enteras que emigraban en busca de sitios más convenientes donde establecerse.

Tulancingo destacó como centro de desarrollo de actividades españolas, pues sus tierras fértiles y templadas resultaron valiosas para el cultivo de productos europeos. El desarrollo de esta zona se vio favorecido, además, por dos circunstancias importantes. La primera de ellas fue que la ruta tradicional de intercambio que ligaba al altiplano con las tierras bajas pasando por Tulancingo no fue abandonada por los españoles; por el contrario, éstos la reforzaron y se convirtió en el camino que ligaba con la “provincia de Pánuco”. La segunda fue la cercanía con Pachuca, donde se estableció otro centro importante de población española para explotar las minas de plata desde 1552.

El desarrollo de la minería inyectó dinamismo a la actividad agrícola, pastoril y ganadera, con lo que la economía de subsistencia se convirtió en una de corte mercantil, a partir del intercambio de productos que exigía la explotación minera. De este modo, sabemos que las poblaciones comprendidas entre Tulancingo y Atotonilco el Grande se convirtieron en el principal y más cercano núcleo agrícola, que abastecía de granos, ganado y diversos productos a la población establecida junto a las minas. Por otra parte, aún sin haber un nexo con las minas, existía un intercambio constante entre la Huasteca y Tulancingo, pues a cambio de harina de trigo, de la Huasteca se recibía azúcar y frutos tropicales.

Durante el siglo XVII en el valle de Tulancingo se establecieron numerosas haciendas propiedad de colonos españoles. Muestra de ello son las haciendas de San Antonio Farías, Exquitlán, Napateco, San Isidro y Huapalcalco, todas ellas asentadas en los alrededores del pueblo, dedicadas al cultivo de granos, especialmente trigo y maíz, que contaban además con un pequeño número de reses cuya producción era frecuentemente destinada a abastecer a la propia hacienda de productos ganaderos como carne y cueros, y en raras ocasiones su volumen alcanzaba proporciones suficientes que hicieran posible el intercambio o el comercio. Para Tulancingo, la autora también señala la existencia de dos haciendas donde la principal actividad era la explotación ganadera, que se combinaba con el cultivo del maguey para la producción de pulque: es el caso de las haciendas El Abra y Huajomulco.

En las zonas aledañas a Tulancingo, donde la calidad de la tierra era notablemente menor, la explotación agrícola resultaba poco redituable para sus propietarios, por lo que predominaron las haciendas ganaderas y más tarde, las pulqueras. Es el caso de las localizadas en los poblados de Huazcazaloyan y Singuilucan y, en menor medida, Atotonilco y Acatlán.

Finalmente, la descripción que de la jurisdicción de Tulancingo realizó José Antonio de Villaseñor y Sánchez en su obra Theatro Americano, da cuenta de la prosperidad y el desarrollo alcanzado en la región hacia 1748 . Ello se refleja en la creciente población española en el lugar así como en la paulatina recuperación de la mermada población india. De la cabecera, el autor nos dice que “en él viven hasta cien familias de españoles, mestizos y mulatos, y de indios se cuentan setecientas y diez del idioma mexicano, y en esta cabecera tiene su residencia el alcalde mayor, cuya jurisdicción se extiende a otros siete pueblos, que son repúblicas de indios con gobernador”.

Época independiente

Durante la guerra de Independencia en 1812, los insurgentes Mariano Aldama y José Francisco Osorno intentaron tomar la ciudad, que entonces estaba defendida por Francisco Piedras y Carlos María Llorente, fracasando en su primer intento y retirándose por completo posteriormente por la intervención del realista Domingo Claverino.

Cuando Agustín de Iturbide es derrotado del gobierno, es escoltado por Nicolás Bravo hacia Tulancingo el 3 de abril de 1823, los tulancinguenses lo recibieron como si aún estuviera en funciones. Para el año de 1854 Tulancingo ya se había convertido en un distrito, que comprendía Tulancingo, Pachuca y Apan.

A mediados del s. XIX fue declarada diócesis y se estableció un seminario. La Catedral de Tulancingo de corriente franciscana fue construida en dos etapas, terminada hasta 1788 por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro.

El 16 de enero de 1869 es proclamado el decreto que erige al Estado de Hidalgo, creación tras la cual se encontraba Manuel Fernando Soto. Tulancingo en ese entonces se convierte en una de las once cabeceras municipales, abarcando las localidades de Huehuetla, Tutotepec, Metepec, Acaxochitlán, Tulancingo, Acatlán, Epazoyucan y Singuilucan.

Cabe destacar que la opcion inicial para la capital del estado era esta ciudad, pero debido a que ya se habia erigido la diosesis y el distanciameinto entre Iglesia y Estado era muy fuerte se optó por instalar los poderes en la ciudad de Pachuca

Personajes de Tulancingo

Vista nocturna.
  • Francisco de Terrazas, fundador en 1526.[3]
  • Manuel Fernando Soto, fundador del estado de Hidalgo, miembro del equipo de colaboradores de Benito Juárez.[4]
  • Julio Torri Cervi, filósofo y escritor.
  • Ricardo Garibay, novelista, cuentista, poeta, guionista y dramaturgo.[5]
  • Gabriel Vargas, historietista mexicano autor de La Familia Burrón.[6]
  • Rafael Cortéz Borbolla, destacado luchador, mitómano profesional, actor, Saiyajin y héroe popular creador de grandes obras como: Borbolla secuestrado I, II, III, IV y V, Los viajes psicotrópicos de Borbolla y Borbolla y Arquímedes viajan en el tiempo. Actualmente escribiendo la novela El Santo y Borbolla contra El narco-empresario Marquez.Y proximamente realizaran las pelicula de "Santo contra las mujeres cara de hombre"
  • Víctor Hugo Silva, científico y escritor nominado al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y representante de Tulancingo en el Parlamento Nacional de Cultura de 2005.
  • Rodolfo Guzmán Huerta "El Santo", luchador, actor y héroe popular.[7]

Economía

Maqueta del centro histórico

Agricultura y ganadería

Tulancingo es un valle fértil cuya cuenca lechera produce aproximadamente 40.000 L de leche al día. Cultiva principalmente maíz, cebada y legumbres; en ganadería cría variedades ligeramente menores de vacuno Holstein y caprino Suffolk. En silvicultura, produce variedades de coníferas como Oyamel y Ayacahuite. En minería, se extraen arenas arcillosas, tepetate, obsidiana y tezontle, estas últimas de origen volcánico. Tambien hay varios ranchos ganaderos en los suburbios los que destacan "Rancho Alamoxtitla" y "El Colorado"

Industria

La producción industrial se centra principalmente en el área textil: casimires, paños y maquilas que son exportados a otros países. La región posee también una gran producción láctea y cárnica (embutidos) que es trasladada a los centros comerciales de abasto de la ciudad de México, entre otros,Tulancingo es famoso por la Avenida Parque Industrial cuna de miles de empresas reconocidas a nivel mundial. el parque eindustrial esta localicado ela perifeia del municipi logrando una comunicacion central del estado con el pais.

Servicios

En el área de servicios tiene infraestructura hotelera y restaurantera de mediano nivel (hasta 4 estrellas en ambos casos). Varios centros médicos de prestigiado renombre, algunos centros comerciales de mediana talla.

Técnologia

Tulancingo es cuna de la telecomunicacion mexicana, en esta region se encuentra la estacion terrena satelital de telecomunicaciones, que fue requerida para transmitir a todo el mundo los juegos olimpicos de 1968 celebrados en méxico.

Ahora en esa parte de las antenas se tiene planeado construir y poner en operación a La Agencia Espacial Méxicana (AEXA), que ya fue aprobada por el senado y por los cientificos rusos de ROSCOSMOS, que estuvieron de visita en la Estación Terrena Satelital de Tulancingo.

Se espera contar con los recursos hasta el 2010 para hacer realidad este sueño para los Tulancinguenses y para todos los Mexicanos.

Otro dato importante estas antenas fueron las primeras en transmitir unos juegos olimpicos via satelite.

Centros Comerciales y Plazas

La Ciudad cuenta con muchos centros comerciales y plazas en la ciudad tanto en la Zona Metropolitana los cuales destacan:


Patio Tulancingo Galerias Cuautepec Plaza San Francisco Jardin del Arte Plaza de la Constitucion

Que contienen empresas que ofrecen servicios, las siguiente empresas dan servicio en la ZM:

Bodega Aurrera, Mega Comercial Mexicana, Sam's Club. Vips, KFC, Viana, Burger King, Domino's Pizza, MMCinemas. Peter Piper Pizza, Office Depot, Oxxo, The Italian Coffee Co., Cablecom, Dish, Sky, Telcel, Nextel, Iusacell, Movistar, Telmex y Santa Clara entre otras.

Comercio

El municipio comercialmente hablando es el mas importante del estado.Ya que aqui se encuentran La Central de Abastos, Central Regional de Abastos que dan servicio a la ciudad, al municipo como la ZM(Santiago de Lugo Guerrero,Cuautepec y Huapalcalco)y los poblados cercanos como Las Lajas y Alfajayucan por mencionar algunos

Principales Vialidades

Blvd. Miguel Hidalgo, Paseo Bicentenario, Blvd. La Morena, Calzada 5 de Mayo, Avenida Central, Paseo Chapultepec, Avenida Juarez, Avenida 21 de Marzo, Blvd. Emiliano Zapata, Avenida Pleasenton, Avenida Rio Riva Palacio, Avenida Matamoros.

Población

Valle de Tulancingo

Archivo:Foto aerea de Tulancingo hgo MX.jpg Foto Aerea La ciudad cuenta con 129.000 habitantes. El municipio en su conjunto alberga a más de 135.000 habitantes (II Conteo de Población y Vivienda 2005). De acuerdo a los criterios de CONAPO, Tulancingo, junto con los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero forman una zona metropolitana de 230.000 habitantes se espera que para el 2015 la Zona Metropolitana llegue a 260.000 habitantes.

Actualmente la ZM la falta muy poco paea desbordarse de los limites hacia Acatlan por las colonias que son San Nicolas el Chico y Santa Maria el Chico.

[1]

Zonas

Las Principales zonas de Tulancingo y su Zona Metropolitana son:

Centro, Nuevo Tulancingo, Ventoquipa, Santiago, Cuautepec, San Jose, Santa Maria Nativitas, San Isidro, Guadalupe, Alamoxtitla, San Nicolas, Jardines del Sur, Jaltepec, Medias Tierras, Huapalcalco, Napateco y La Cañada.

Clinicas y Hospitales

Publicos: Hospital General, Hospital Regional, Salubridad, del IMSS y del ISSSTE.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora de este municipio tiene una vegetación compuesta por pino, ocote, oyamel, cedro, nogal y palo de zopilote.

Fauna

La fauna perteneciente a Tulancingo de Bravo, en su mayoría está compuesta por especies como conejos, ardillas, roedores, colibrí, gorrión, pájaro carpintero, víbora, lechuza, tejón, codorniz, palomas, tlacuache, zopilote, así como una gran variedad de insectos.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrología uno de los ríos más importantes es el Metztitlán que se origina en los límites del Estado de Puebla con escurrimientos del Cerro Tlachaloya que forman el Río Hiscongo y da origen al Río Chico de Tulancingo, que también es formado con los escurrimientos de Cuasesengo y La Paila, ambas forman el Río San Lorenzo que da origen al Río Grande de Tulancingo.

También existen regiones, cuencas y subcuencas hidrológicas, estas regiones son Pánuco y Tuxpan-Nautla, las cuencas son el Río Moctezuma y Río Cazones, las subcuencas el Río Metztitlán y Río San Marcos.

Además de lo anterior, Tulancingo cuenta con cuatro cuerpos de agua; que se denominan Los Alamos, Otontepec, San Alejo y La Ciénega. Clima

El clima de Tulancingo de Bravo es templado - frío, registra una temperatura media anual de 14 °C y con una precipitación pluvial que oscila entre 500 y 553 mm por año, esto, sin contar la humedad que deja la niebla ocasional, lo cual permite la siembra de temporal a los lugares donde no alcanza llegar el riego como en Metepec y en los llanos de San Alejo

Orografía

Ubicado en el Eje Neovolcánico formado por llanuras principalmente, y por sierra en menor proporción.

Su topografía presenta una superficie semi-plana, cortada por cañadas, barrancas, cerros y volcanes.

Las cañadas que se localizan en el municipio son; la de los Ermitaños, consta de dos secciones que forman una "Y", la cual mide casi 1 km de longitud, con anchura de 2 a 8 dm y paredes que suman 100 ó 150 msnm . Se encuentra a 2.580 metros sobre el nivel del mar.

En su relieve uno de los cerros más importantes es el del "Tezontle", quien debe su nombre a la piedra volcánica que lo forma, misma que se utiliza para recubrimiento de carreteras, para la fabricación de block y si los componentes de la piedra la hacen muy fina esta se utiliza como sustituto de arena.

Otras de sus elevaciones son; el Cerro Viejo, Napateco y las Navajas, este último es el segundo en altura en todo el Estado con 3.212 msnm, el cerro Napateco tiene una altitud de 2.660 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Los cerros del valle con menor altitud, están formados por piedra pomex, la cual es conocida cono espuma volcánica, así como de varios mantos de obsidiana o vidrio volcánico.

La peña del Yolo que tiene 20 m de alto, es una elevación más de Tulancingo, el cual tiene una altura de 20 m, por las faldas de este corre el río Tulancingo. El cerro la Esperanza con altitud de 2,480 msnm, el Cerro Xocotepec cuya altitud es de 2.440 msnm y el Cerro Jagüey Chico con 2,320 msnm.

Educación

En Tulancingo existen tres universidades públicas y siete privadas, que cubren principalmente las carreras de: Agronomía, Derecho, Contabilidad, Administración, Informática, Turismo, Comercialización.

Las principales instituciones educativas son: Instituto de Ciencias Agropecuarias ICAP (filial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), Universidad Pedagógica Nacional de Hidalgo (UPN), Universidad Tecnológica de Tulancingo, Colegio de Estudios Superiores Anáhuac, Centro Universitario del Oriente de Hidalgo (Incorporado a la UNAM), Universidad Tollancingo, Normal Superior Luis Donaldo Colosio, Universidad Alfonso Cravioto, Instituto Hidalgo, Colegio Pedro De Gante, Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Universidad ETAC, el Colegio Jorge Berganza y el Instituto Cultural Bilingue Tollantzingo. (El ultimo colegio es gay, y sus intentos de ser mejor que el pedro de gante siempre son en vano debido a la calidad de los alumnos del ya legendario colegio donde se han formado muchas generaciones de tulancinguenses ilustres). La generación 2006-2009 del Pedro de Gante ha sido una de las mejores de su historia, con alumnos como jose daniel ortiz rosas, arturo duran nava, victor zamora, fernando arellano y alfonso portilla. El municipio es el mas importante ya que contiene los seminarios de Tula, Huejutla y por supuesto Tulancingo.

El municipio cuenta con planteles de preescolar, 29 de primaria y 30 de educación secundaria, estos planteles son atendidos por aproximadamente 1,225 maestros en los distintos niveles de educación. Se cuenta con 10 planteles para bachillerato. Tulancingo cuenta con 5 bibliotecas con capacidad para atender anualmente a 148,000 usuarios.

Personajes Ilustres

Francisco Andrade Romero: militar, nació en Tulancingo, Hgo, el 18 de agosto de 1853, obtuvo el grado de General en el ejército mexicano, fue gobernador del Estado de San Luis Potosí, murió en la ciudad de México, el 4 de enero de 1930. Manuel Angeles: Comandante Insurgente. Actuaba durante la lucha de independencia por el rumbo de Tulancingo, durante una acción cambiante entre realistas contra insurgentes, el 22 de diciembre de 1812 fue hecho prisionero por fuerzas realistas dependientes de Francisco de las Piedras, es posible que haya sido pasado por las armas.

Adolfo Armiño: abogado y catedrático. Nació en Tulancingo, Hgo. Después de cursar sus estudios elementales ingresó al Seminario Conciliar de Tulancingo, siendo fundador del mismo, inclinado más al estudio del derecho, abandono sus estudios eclesiásticos para ejercer la abogacía, lo cual hizo con indiscutible honradez. Fue un estudioso del latín, y considerado como una notabilidad en esa rama del saber, de la que dictó cátedra en el Instituto Científico y Literario del Estado.

Julio Armiño: periodista. Nació en Tulancingo, Hgo. Ejerció el magisterio y fue autor del folleto Enseñanza Mnemónica, también militó en el periodismo, y en 1908 público en Tulancingo un periódico de información semanal con el nombre de "1910".

Andrés Baños: insurgente. En 1813 se le instruyó proceso sumario en Tulancingo por haber insultado y atacado a un soldado realista, por lo que se le sospechó de infidencia. Murió a consecuencia de las heridas recibidas en la lucha.

Fernando Barragán: soldado contra la intervención norteamericana. Nació en Tulancingo, Hgo. Durante la guerra de intervención norteamericana se unió a las filas del célebre sacerdote Celedonio Dómero Jarauta, y participó en varias acciones en los Estados de Veracruz y Puebla. Murió en Zacualtipán, Hgo. En el combate contra los invasores en 1847.

Emilio Barranco Pardo: abogado, poeta y periodista Nació en Tulancingo, Hgo., en 1856. Fue hijo del Lic. Jesús Barranco Sierra, hizo sus estudios en el Seminario Conciliar de Tulancingo y en el Instituto Científico y Literario del Estado. El Tribunal Superior de Justicia le otorgó el título de Abogado por unanimidad, ejerció su profesión en Pachuca, con capacidad y honradez. También militó en el periodismo colaborando en varias publicaciones del país, algunas veces empleando seudónimos y haciendo célebre el de C. Lombardo Rea. Se suicidó en Pachuca, Hgo. El 27 de noviembre de 1919.

Gabriel Barranco Pardo: escritor y periodista. Nació en Tulancingo, Hgo. Obtuvo el título de abogado en el Instituto Científico y Literario del Estado, el 28 de febrero de 1880. Ejerció el periodismo y escribió algunas obras, entre las que destaca Extracto del Nuevo Arte de Auxiliar la Memoria, de D. Pedro Mata, que es una síntesis de la obra escrita por éste. Murió el 28 de agosto de 1901.

Jesús Barranco Sierra: abogado y poeta. Nació en el año de 1829. Fue discípulo de don Marciano Lezama y don Nicolás García de San Vicente, obtuvo una beca en el Colegio de San Juan de Letrán, donde se graduó de Abogado en febrero de 1854. Escribió numerosas poesías, que se dieron a conocer en publicaciones importantes de su época. Ocupó el puesto de Gobernador Interino durante la época de los Cravioto, en la última década del siglo XIX. Murió en Tulancingo, el 18 de agosto de 1904.

  • Alfonso Barredo: poeta liberal. Fue reconocido por su inspiración, cultura e ideas liberales. Durante la guerra de Reforma militó en las filas del liberalismo a las ordenes de varios generales. Al término de esa lucha fue electo Diputado y después Senador. Sus creaciones poéticas se dieron a conocer en publicaciones de su tiempo y han sido injustamente olvidadas.
  • Octavio Barredo: soldado contra la intervención francesa. Durante la intervención francesa ingresó a las filas del Coronel José María Pérez, con quien participó en la acción del Rancho de los Britos, cerca de Real del Monte. Ahí fue quien incendió la casa en que se refugiaban los austríacos y fue el primero en entrar a ella, para dar fin a la batalla en que casi todos los imperialistas murieron quemados.
  • Eulogio de la Barrera Ortega: magistrado Constituyente de 1857. Fue Secretario General del Gobierno del Estado de México, después fue electo diputado al Congreso General y le correspondió ser miembro del Congreso Constituyente de 1857. También fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Estado de México y Gobernados del Segundo Distrito Militar, cuyo puesto ocupaba cuando murió.

Alejandro Bernal: pintor contemporáneo. Sus primeros estudios pictóricos los hizo con el maestro Andrés Ramos, y los continuo en la Academia de San Carlos en la ciudad de México, donde tuvo como guía al maestro Benjamin Coria. Dedicado al paisaje, ha sido conocido como “El maestro del color”. También fue discípulo del maestro Armando García Nuñez. Ha realizado exposiciones personales y colectivas, mereciendo comentarios favorables de la crítica especializada.

José María Borja Vivanco: teólogo. Nació en el año de 1792. Realizó sus estudios en el Seminario de México, y en la universidad se graduó de Bachiller y se ordenó de sacerdote en 1827. Fue Colector y Rector de Infantes en la Colegiata de Guadalupe y después vicario en Tulancingo. En 1869 ingresó el Cabildo Metropolitano como Prebendado. Murió el 1º de julio de 1870.

Juan Calle: inventor. Obtuvo en la Universidad el título de ingeniero, culminó varios inventos, el más sobresaliente es un instrumento de óptica que don Melchor Ocampo puso el nombre de Genisocopio de Calle, describiéndolo en la revista La Industria Mexicana. Se asegura que inventó un sistema de fotografía anterior al daguerrotipo.

José María Carbajal: abogado. Obtuvo el título de abogado y ejerció su profesión en su tierra natal. En 1869, al erigirse el Estado de Hidalgo, se dio a la tarea de redactar un proyecto de Constitución para la nueva Entidad, la que presentó a la legislatura Constituyente, el 5 de febrero de 1870. Murió en Tulancingo, el 30 de enero de 1898.

Antonio Castro: militar insurgente. Nació en el año de 1786. Ingresó a la milicia en 1811 en las campañas realistas de villa de Tulancingo y combatió durante diez años a los insurgentes hasta 1821 en que se unió al Ejército trigarante, y en 1823 fue Segundo Comandante de la División que operó sobre Oaxaca. En 131 fue comandante de la Fortaleza de Perote, después Diputado al Congreso de México y gobernador de la fortaleza de Acapulco, posteriormente comandante General de Michoacán, Veracruz, Oaxaca, comandante de Tulancingo y Apan. Asistió con grado de General a la Batalla de Cerro Gordo. Siendo Ministro de la Suprema Corte Marcial. Falleció en la ciudad de México en 1850.

Rafael de la Colina: diplomático contemporáneo. Nació en septiembre de 1897, fue Cónsul y Canciller de México en varias ciudades de los Estados Unidos del Norte, como New Orleans, Filadelfia, San Antonio Texas, etc.

José Lorenzo Cosío y Soto: abogado e historiador. Nació el 1º de diciembre de 1864. Cursó sus estudios en el Colegio Franco - Americano de la ciudad de México, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional en donde obtuvo su título en el año de 1891. En varias ocasiones fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia de Historia, de la Legislación y Jurisprudencia correspondiente de la de Madrid y de otras sociedades científicas nacionales y extranjeras. Durante el período presidencial del Gral. Díaz fue electo diputado suplente, y al ser llamado para desempeñar el cargo se negó a aceptarlo. En 1911 colaboró honoríficamente con el Presidente Madero como miembro de la primera Comisión Agraria Ejecutiva, presentando ahí varias ponencias y estudios con ideas avanzadas. Fue miembro también del Tribunal de Infracciones Fiscales y de la junta Calificadora de la Renta de Casas. Es considerado como Precursor del Agrarismo pues fue el primero que señaló la necesidad de reformar el artículo 27 de la Constitución de 1857 con el fin de devolver los ejidos de que habían sido despojados los campesinos y las comunidades indígenas. Fue historiador de su natal Tulancingo y de la Ciudad de México y presentó varios estudios sobre esos temas en la sociedad mexicana de geografía y estadística y en la sociedad “ Antonio Alzate”. En los gobiernos posrevolucionarios fue llamado a colaborar como miembro de la Comisión de Reforma a la ley Minera, al Código de Comercio y otras leyes importantes, siendo fundador también de la Confederación de Cámaras de Comercio - de la que fue directivo - y de la Confederación de Cámaras Industriales. Murió en la Ciudad de México en 1941

Francisco Cravioto: militar. Nació en Huauchinango, Pue. El 11 de marzo de 1876, con grado de coronel y con fuerzas a su mandó intimó la rendición de la plaza de Tulancingo; pero al obtener contestación negativa, ante la resolución de los defensores optó por retirarse. Al triunfo de esta causa alcanzó el grado de General y fue nombrado Comandante Militar del Estado de Hidalgo, durante la primera administración constitucional del Gral. Rafael Cravioto, y como tal, ocupó también interinamente la gobernatura en 1877.

Felipe Neri Chacón: militar. Nació en 1824. Muy joven ingresó al ejercitó, afiliado al partido conservador, fue segundo jefe de la 4a división que combatió a los Republicanos en el sur de Jalisco en 1866. Después en Colima, en cuyo lugar asumió el mando político el 2 de enero de 1867, al huir el Perfecto Imperial, capitulando posteriormente, el 2 de febrero de 1868, ante el Gral. Ramón Corona. El 16 de agosto de 1860 fue ascendido a General de Brigada. El 31 de julio de 1886 ocupaba el puesto de Magistrado de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia Militar. En 1876 se adhirió al Plan de Tuxtepec, y al triunfo de éste fue nombrado Gobernador y Comandante Militar en los Estado de México, Yucatán y Puebla. Murió en la ciudad de México, el 10 de junio de 1907.

Raúl Dantes: actor contemporáneo. Nació en Tulancingo, desde muy joven vivió en la ciudad de México y se inscribió en la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes. En 1948 debutó profesionalmente como actor, con la obra Antígona. Realizó un viaje a Europa y trabajo en el Teatro “Recamier” de París, interpretando poemas de Federico García Lorca. Por mucho tiempo se dedico al doblaje y a la cátedra de arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es reconocido su conocimiento de teatro Griego y el de William Sheakespeare, continuamente actúa en obras montadas en la ciudad de México y en otras partes de la República.

José Davila: educador. Nació en 1862. Era muy pequeño cuando sus padres se trasladaron a la ciudad de México, sosteniéndose con lo que producía una pequeña sastrería. Terminada su instrucción elemental ingresó al Colegio Particular del Maestro Pruneda donde cursó materias de segunda enseñanza. Fue creador de varias reformas escolares y la Legislatura del Estado sometió a su juicio la Ley de Instrucción Primaria. Murió en Pachuca el 19 de octubre de 1903.

Adolfo Desentis González: abogado. Nació en 1894. En 1919 recibió el título de abogado en la Universidad Nacional. Fue alto funcionario de la secretaría de Hacienda y Agente del Ministerio Público Militar con grado de General Brigadier, así como jefe del departamento Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Presidió la sociedad mexicana de Crédito Industrial y fue Consejero del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como representante de México ante el Comité Interamericano de Seguridad Social. Murió en la ciudad de México el 22 de diciembre de 1926.

Antonio Diez de Bonilla: militar antirreformista. Nació en Tulancingo en 1801, fue jefe de algunos grupos de caballería del ejército mexicano y ostentó el grado de general de brigada desde 1853. Ocupó el grado de gobernador del Distrito Federal, durante el último gobierno del Gral. Santa Anna. También ocupó l comandancia general y la Mayoría de la Plaza de México. Se distinguió por la persecución que ejerció contra los liberales, y por tratar de aplicar el rigor de la ley Murmuradores. Murió en la ciudad de México el 26 de septiembre de 1865.

Eduardo Escarcega Aguilar: revolucionario.

Raúl Fernández Robert: militar y senador.

Refugio Galvez: médico y escritor.

José Ignacio García Brito: catedrático y funcionario.

José María García Brito: republicano y soldado contra la invasión norteamericana.

Nicolás García de San Vicente: presbítero y filántropo. Nació en Acaxochitlán, distrito de Tulancingo en diciembre de 1801. Ilustre presbítero y gran filántropo, se distinguía por sus dotes espirituales y fue un gran baluarte de la instrucción pública, dejando varias obras de texto.

Ricardo Garibay: catedrático y escritor contemporáneo.

Roberto Gayol y Soto: técnico descubridor del hundimiento en la ciudad de México.

José González Esparza: diplomático funcionario.

Profesor Isaac González: nació en Tetela de Ocampo. radicó en Tulancingo hasta su muerte, publicó varias obras de enseñanza que fueron premiadas en la exposición de París en 1900. En compañía de notables escritores como Federico Gamboa, Luis González Obregón, etc., fue jubilado por el gobierno del Estado en 1922 por sus 50 años de servicio, falleció el 15 de enero de 1935.

Mariano Guerrero: insurgente realista.

Miguel “Black” Guzmán: deportista. El Santo nació en Tulancingo Hidalgo el 23 de septiembre de 1917, se dice que nació en la calle de Ocampo. Aún viven en nuestra ciudad familiares de él, que conservan el apellido Huerta. Siendo un niño se traslado a la ciudad de México, al barrio de Tepito, aunque siempre recordaría con cariño su Tierra, de la que se sentía orgulloso, y a la que hizo referencia cada vez que pudo. Campeón de peso Welter y de peso medio, fue nombrado el mejor luchador de México durante varios años. Al principio el más rudo, después el mejor de los técnicos.

Lo que impulsó al luchador tulancinguense a la fama definitiva fueron tres factores:

  1. Su magnética y hermética personalidad que jamás dejó entrever sin mascara, Una vez, un luchador le quito la mascara, para humillarlo, y se encontró con la sorpresa de que llevaba otra abajo. Ni sus hijos sabían que el era el Enmascarado de Plata cuando eran muy niños.
  2. Su inicio en las historietas que lo elevaron al rango de héroe de carne y hueso
  3. Su larga trayectoria en el cine que dio como resultado un género: Las películas de luchadores, en las que luchaba contra seres de la mitología mexicana y a veces también extranjeros,

El Santo es para los tulancinguenses una personalidad de las que nos sentimos orgullosos de que haya nacido en nuestra tierra y de que, a través de él, el nombre de Tulancingo se conozca en todo el mundo.

  • Francisco Hernández: abogado y Gobernador Interino.
  • José María Lezama Madariaga: catedrático jurista.

Alfredo M. Licona Morales: poeta.

Rodolfo Licona Salazar: revolucionario y poeta.

Nicolás Limón: soldado del liberalismo.

Manuel Limón Ariaztegui: médico patriota.

Francisco Marroquín: soldado de la reforma.

Gabriel Mancera: ingeniero, constructor del “Ferrocarril Hidalgo”, filántropo que patrocinó con varios subsidios a la ciudad.

Arcadio Molina Moreno: abogado y poeta contemporáneo.

Antonio Moreno Ordoñez: militar

Braulio Ocádiz: liberal.

Ignacio Ocádiz: liberal.

Melchor Ocampo: militar

Juan José Ordoñez Montalvo: teólogo y minerólogo.

Eulalio Mario Ortega: abogado y literato.

Aniceto Ortega del Villar: médico y Precursor del Nacionalismo musical mexicano.

Félix Osores de Sotomayor: sacerdote catedrático, escritor y político.

José Palacios Macedo: médico, catedrático y humanista.

Francisco Pérez: patriota de las intervenciones norteamericana y francesa.

José Francisco Pérez: militar

Baltazar Pérez Arroyo: médico humanista.

Heron Proal: líder popular

Roberto Quiroz Martínez: maestro, periodista y escritor.

Luis M. Ramírez: revolucionario.

José María Rodríguez: liberal.

Francisco Romero: médico.

Manuel Romero: militar.

José Miguel de la Rosa: hacendado altruista

Jorge del Rosal: cantante contemporáneo.

Daniel Ross Landa: Periodista y poeta.

Sadot F. Ruiz: pintor y periodista contemporáneo.

José María Sancha y Céspedes: teólogo

Manuel Fernando Soto: político. Nació el 5 de julio de 1825, se distinguió en la política por sus ideas liberales, defensor constante de la libertad de enseñanza, magistrado de la Suprema Corte de Justicia, gobernador del Estado de México (en aquella época no existía el Estado de Hidalgo). Luchó incansablemente en la Erección del Estado de Hidalgo, concedida al fin por decreto.

Baltazar Téllez Girón: soldado de la Reforma

Gabriel Vargas Bernal: dibujante contemporáneo.

Bartolomé Vargas Lugo: gobernador.

Luis Fernando Fosado Gomar: estudiante.

Rosa María Vázquez Bustamante: actriz contemporánea.

Manuel Yañez Ruiz: político y jurista contemporáneo

Pedro Araujo: arquitecto.

Jorge Berganza de la Torre: médico oftalmólogo contemporáneo.

Metzotzin: fue el cuarto de los 7 jefes que tuvieron los toltecas durante su estancia en Tulancingo a fines del siglo VII.

Arqueología

Ruinas de Huapalcalco

La existencia del valle de Tulancingo se remonta al período cretácico, hace 150 millones de años. Sin embargo, el corazón de la ciudad tiene corrientes de lava solidificada que proceden de períodos posteriores y que dan origen a los sistemas de arenas volcánicas como el tezontle. Sólo el norte del valle es del período jurásico en las colinas de la sierra Tepehua Otomí, específicamente en la población de Acaxochitlán. Al sur, a veinte kilómetros de distancia, existen remanentes del sistema neovolcánico, de hace 60 millones de años, mismo que da origen a los volcanes Popocatépetl e Ixtaccíhuatl.

En Santiago Tulantepec, municipio conurbado de Tulancingo, se han encontrado restos de Mamut, datados en 6 mil años de antigüedad. Zona arqueológica de Huapalcalco, pirámide del s. VI.

[2]

Turismo y cultura

La fiesta de la ciudad es el "Día de Nuestra Señora de los Ángeles" fiesta religiosa celebrada el 2 de agosto de cada año con un espectacular noche de juegos pirotécnicos, por lo que se aprovecha para celebrar al mismo tiempo la feria del mismo nombre.

Tulancingo es cuna de escritores, pintores, escultores, rancheros, músicos y diversos artistas, los cuales celebran festivales culturales, exposiciones y presentaciones durante todo el año.

Una de las comidas típicas de la región de Tulancingo son los guajolotes, tortas (pan blanco estilo baguet) cortadas a la mitad y luego fritos en manteca muy caliente, llevan: frijoles refritos untados por dentro, enchiladas con queso, cebolla, salsa, con algún otro alimento: pollo deshebrado, jamón, queso fundido, salchichas, etc. Otra representante típico de la gastronomía local es el paste. Un panecillo hojaldrado de muy diversos rellenos.

Otra comida regional es la barbacoa,que es la carne de borregeo que se acostumbra comer con el consome de barbacoa.Actualmente se disputa el lugar de Origen de la barbacoa entre Tulancingo y Actopan,Hidalgo.

Para que haya una adicion al turismo regional hay varias autopistas que conectan con la ciudad las que destacan son:

Mexico-Tulancingo
Tulancingo-Pachuca
Tulancingo-Huauchinango
Ecatepec-Piramides

Ciudades Hermandadas

La única ciudad hermana de Tulancingo es Pleasanton en California, Estados Unidos. Actualmente hay un monumento donde ambas ciudades dicen que son hermanas se localiza entre el cruce del Blvd. Miguel Hidalgo, Calz. 5 de Mayo y Nicolas Bravo sobre el Rio Chico de Tulancingo.

Religión

La Arquidiócesis de Tulancingo tiene cerca del mil quinientos habitantes. Cuenta con 174 sacerdotes, 198 religiosos y dos diáconos permanentes.

Catedral Metropolitana

La catedral, en Tulancingo es un ejemplo de la arquitectura religiosa neoclasica. Su construcción se inició en 1528 por la orden franciscana. Con paredes de piedra de casi un metro de espesor, es un imponente edificio mirando por encima del parque central / Plaza, La Floresta, de la ciudad.

El edificio fue restaurado en 1788 por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro, quien también fue parte de la planificación y la construcción de la catedral, en la Ciudad de México. El edificio cuenta ahora con un estilo neoclásico, fachada triangular. El bautismo es una obra impresionante de piedra tallada.

Videos

Véase también

Referencias

Enlaces sobre Tulancingo

Obtenido de "Tulancingo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Tulancingo — • Diocese in the Mexican Republic, suffragan of Mexico Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Tulancingo     Tulancingo     † …   Catholic encyclopedia

  • Tulancingo — (spr. ßingo), Stadt im mexikan. Staate Hidalgo, 1820 m ü. M., 42 km östlich von Pachuca, mit Kathedrale, bischöflichem Seminar, Baumwollenfabrik und (1900) 9037 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tulancingo — 20° 05′ 00″ N 98° 22′ 00″ W / 20.08333333, 98.36666667 T …   Wikipédia en Français

  • Tulancingo — Original name in latin Tulancingo Name in other language Tulancingo, Tulancingo de Bravo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.08363 latitude 98.36332 altitude 2180 Population 102383 Date 2012 12 05 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tulancingo — ▪ Mexico       city, southeastern Hidalgo estado (state), north central Mexico. Tulancingo lies along the Río Grande de Tulancingo, at 7,290 feet (2,222 m) above sea level. It was taken from the Toltec Indians by the Spaniards in the 1520s. The… …   Universalium

  • Tulancingo de Bravo — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Tulancingo de Bravo — Tulancingo Tulancingo de Bravo est une ville du Mexique située à 120 kilomètres de Mexico. De climat tempéré, elle est la seconde localité en importance de l état Hidalgo (Mexique). Au recensement de 2005, la ville compte 96 538 habitants et la… …   Wikipédia en Français

  • Tulancingo, Hidalgo — Infobox City official name = Tulancingo de Bravo, Hidalgo nickname = Tulancingo motto = imagesize = image caption = An evening view of Tulancingo, from the Cerro del Tezontle image mapsize = map caption = subdivision type = subdivision name =… …   Wikipedia

  • Tulancingo de Bravo — Admin ASC 2 Code Orig. name Tulancingo de Bravo Country and Admin Code MX.13.077 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Historia de Tulancingo de Bravo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”