Xena (personaje)

Xena (personaje)
Xena
Personaje de Xena: la princesa guerrera (protagonista) y Hercules: The Legendary Journeys (secundario)
Lucy Lawless.jpg
Lucy Lawless, actriz que interpreta a Xena
Primera aparición The Warrior Princess
Última aparición A Friend in Need II
Creador(es) Robert Tapert
Interpretado por Lucy Lawless (todos los episodios) y Hudson Leick (dos episodios)[1] [2]
Doblador en Hispanoamérica Ilia Gil
Doblador en España María Jesús Nieto[3]
Episodios 134 (Xena: la princesa guerrera) y 6 (Hercules: The Legendary Journeys)[4]
Temporada(s) 6 (Xena: la princesa guerrera) y 3 (Hercules: The Legendary Journeys)
Información
Alias La princesa guerrera; anteriormente, Destructora de Naciones
Raza Blanca
Sexo Mujer
Color de pelo Negro
Nacimiento Anfípolis
Fallecimiento Japón
Especialidad Guerrera experta, habilidades de combate a nivel de atleta, resistencia y fuerza sobresalientes
Ocupación Guerrera por el bien; anteriormente señora de la guerra
Aliados Gabrielle, Joxer
Padres Cyrene
Hijos Solan, Eva
Estatus actual Fallecida
Perfil en IMDb

Xena es el principal personaje en la serie de televisión Xena: la princesa guerrera y de carácter recurrente en la serie Hercules: The Legendary Journeys. Su personaje fue desempeñado por la actriz Lucy Lawless. Xena aparece por primera vez en Hercules (en el episodio The Warrior Princess), como una líder guerrera, seductora y traicionera. Dos episodios más de la serie hacen que pase de villana a amiga y aliada de Hércules. El interés en ella era tan fuerte que poco después se convirtió en el personaje principal de la serie Xena: Warrior Princess. De hecho, Hércules es el que la inicia por el camino de la redención cuando él la combate y le muestra que su egoísmo y la codicia no son la manera de vivir. En su propia serie, Xena se propone redimir su pasado como asesina mediante la lucha contra la tiranía y el mal y proteger a los inocentes y débiles. Muchas de sus aventuras anteriores a su primera aparición se relatan en los episodios de flashbacks.

Contenido

Historia

Vida anterior

Xena al principio era una guerrera cruel y princesa de los ejércitos de Ares. Era llamada «Destructora de las Naciones», debido a que su aldea fue invadida por un villano que junto con la muerte de su hermano Lyceus la transformaron. Tiempo después conoce a Hércules que consigue cambiarla después de que ella seduzca al compañero de éste, y casi los venza.

La nueva vida

En el transcurso de su viaje conoce a Gabrielle, (papel interpretado por Renée O'Connor), una barda de un pueblo llamado Potidaia que busca aventuras y tener una nueva vida. Además de ellas hay una serie de personajes secundarios que aparecerán, como Joxer, un patoso amigo que normalmente le provoca numerosos problemas pero a veces también la saca de apuros; Callisto, la némesis de Xena, quin destruyó su aldea, Cirra, matando a sus padres y dejándola con un gran deseo de venganza.

Ares, el dios de la Guerra, intentará que Xena se alíe a él en todo momento ya que no hay nadie como ella para dirigir sus ejércitos.

Una característica importante de esta serie es la aparición de seres mitológicos personificados como los dioses del Olimpo (Zeus, Afrodita, Ares, Cupido, Poseidón, etc.), héroes como Hércules y Ulises, personajes históricos como Julio César, César Augusto, Calígula, Craso, Cleopatra y otros personajes variados como Odín, Lucifer, Ángeles, Valquirias etc.

La serie termina con el episodio doble A Friend In Need I y II en el que la legendaria guerrera es asesinada y decapitada por un ejército de samuráis. Sin embargo, Xena tenía la opción de volver a la vida, pero la rechazó ya que esa era la única manera de salvar y dejar en estado de gracia las 40.000 almas que ella había condenado en Higushi, objetivo final de la redención de Xena como Guerrera.

Vida personal

Habilidades y armas

Xena lucha con unas armas especiales: la espada forjada a mano, un látigo (que unido a su gran poder de lucha corporal la hace muy peligrosa) y el Chakram(un arma legendaria proveniente de la India, al que ella controla de forma magistral y única). Además en su viaje a Japón se le forja una katana especial. Siempre es acompañada por su yegua «Argo». Gabrielle es llamada la «bardo guerrera» ya que comienza escribiendo todas las historias que vive junto a Xena, pero nunca pelea. En un episodio, por ayudar a la princesa de las amazonas es coronada reina, por eso le enseñan a luchar, convirtiéndose en guerrera. Sus armas son el báculo, los sais y en el último viaje una katana; más tarde acaba cargando con el chakram de Xena.

Relación con Gabrielle

La ambigua relación de Xena y Gabrielle ha causado mucha controversia a lo largo de la serie a causa de si contiene o no contenido subliminal sobre su sexualidad, dividiendo a los fans entre los que advierten este contenido y los que no, lo cual fue aprovechado por los creadores de la serie, manejando la relación entre las protagonistas de forma que a ninguna de las partes se le daba la razón.

Un ejemplo de estas escenas particularmente comprometidas se encuentra en el capítulo 13 de la segunda temporada (The Quest - La búsqueda), en la que hay una escena (a imagen de la película Ghost) en que Xena está poseyendo el cuerpo de Autolycus, Rey de los Ladrones (uno de sus ocasionales compañeros de aventuras) y se sustituye en cámara la imagen del ladrón por la de ella, de modo que ambas amigas se ven directamente. Xena se acereca a Gabrielle, la abraza, acercan sus labios... y hay un cambio de plano en el que un muy sorprendido Autolycus se encuentra besando a Gabrielle, una vez que el espíritu de Xena le restituye el control de su cuerpo. Hay varias escenas más en las que creativos cambios de escenario, interrupciones de último momento y otros recursos narrativos mantienen el suspense sobre las características de esta relación. También se encuentra una escena muy comprometedora en el capítulo final (Friend in Need II) cuando Gabrielle decide darle agua de una fuente sagrada con los labios dando apariencia de un beso.

Influencia

Xena: la princesa guerrera ha sido alabada por una gran cantidad de críticos, incluyendo al creador de la serie Buffy la cazavampiros, Joss Whedon, por abrir el camino a una nueva generación de heroínas de acción como Buffy,[5] Max de Dark Angel, Sydney Bristow de Alias y La Novia de Kill Bill, película de Quentin Tarantino, quien es un gran fan de Xena.[6]

«Xena» se ha convertido en sinónimo de «mujer dura y luchadora» y es muy mencionada en artículos de revistas y en críticas cinematográficas. Por ejemplo, el personaje de Ginebra en la película de 2004 El rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda fue comparado con Xena en varias críticas.[7] [8] [9] También, en 2005, una crítica del Chicago Daily Herald sobre una representación de Enrique IV de Shakespeare, en la que la mayoría de los papeles masculinos eran interpretados por mujeres, fue titulada Shakespeare conoce a Xena. Los críticos se han fijado en que el público de hoy en día puede aceptar fácilmente la feminización de las luchas de poder y de las escenas de batalla de las obras a causa de «la familiaridad de las mujeres luchadoras como Xena». Por otra parte, después del estreno de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, de Peter Jackson, muchos fans de Tolkien mostraron su desacuerdo con respecto al ampliado papel guerrero que Jackson dio a Arwen, un personaje secundario en los libros, llamando a su versión cinematográfica «XenArwen».[10] [11]

La Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice ha sido apodada «Princesa Guerrera» por sus empleados.[12] Rachel, personaje adolescente de la serie de libros de ciencia ficción Animorphs también fue apodada "Xena, la princesa guerrera" debido a su valentía temeraria y su postura de no tomar prisioneros.[13]

Xena ha sido calificada como un fenómeno de la cultura pop y un icono del feminismo.[14] [15] [16] La influencia del personaje ha despertado el interés académico. Un ejemplo es el ensayo de Kim Tolley Xena, Warrior Princess, or Judith, Sexual Warrior? The Search for a Liberating Image of Women's Power in Popular Culture.[17] El tema ha sido situado en un contexto histórico y cultural más amplio en el ensayo de Sherrie A. Inness Tough Girls: Women Warriors and Wonder Women in Popular Culture.[18]

Xena disfruta de un particular estatus dentro de la comunidad lésbica. Algunas de las aficionadas lesbianas ven en la serie a Xena y Gabrielle como una pareja y las han adoptado como modelo de roles e iconos lésbicos.[19] Un grupo llamado «Xenas en marcha» («The Marching Xenas» en inglés) ha participado en muchos desfiles del orgullo gay.[20]

Premios

Xena quedo en tercer lugar en la lista de 100 mejores personajes de TV, detrás de Adrian Monk y Steve Urkel.[21]

Referencias

  1. «"Xena: Warrior Princess" Intimate Stranger (1996)» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 26 de junio de 2010.
  2. «""Xena: Warrior Princess" Ten Little Warlords (1996)» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 26 de junio de 2010.
  3. «Xena, La Princesa Guerrera - Ficha eldoblaje.com» (en español). eldoblaje.com. Consultado el 26 de junio de 2010.
  4. «Filmography by TV series for Xena (Character) from "Xena: Warrior Princess" (1995)» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 26 de junio de 2010.
  5. «Xena y Buffy» (en inglés). Whoosh.org (2002). Consultado el 15 de Julio de 2008.
  6. Young, Cathy (2005). «Lo que le debemos a Xena» (en inglés). cathyyoung.net. Consultado el 25 de diciembre de 2007.
  7. Craft, Dan (2004). «Este regreso del rey trae algunos cambios» (en inglés). Pantagraph.com. Consultado el 25 de diciembre de 2007.
  8. Stuttaford, Andrew (2004). «Un rey muy contemporáneo» (en inglés). National Review Online. Consultado el 25 de diciembre de 2007.
  9. Rigg, Julie (2004). «Yo, robot y el Rey Arturo» (en inglés). The Deep End. Consultado el 25 de diciembre de 2007.
  10. Urtubey, Andrés "Agudo" (21 de diciembre de 2001). «"The Lord of the Rings", por Peter Jackson» (en español). Axxón, Ciencia Ficción. Consultado el 12 de abril de 2008.
  11. «Guion» (en español). Circulo De Isengard. Consultado el 12 de abril de 2008.
  12. Beale, Jonathan (2006). «¿La "Princesa Guerrera" en la Casa Blanca?» (en inglés). BBC News. Consultado el 26 de diciembre de 2007.
  13. «Perfil de Rachel» (en inglés). Scholastic.com. Consultado el 26 de diciembre de 2007.
  14. Morreale, Joanne (1998). «Xena: la princesa guerrera y el feminismo» (en inglés). The Journal of Popular Culture. Consultado el 12 de marzo de 2008.
  15. Stein, Atara (1998). «"Xena: la princesa guerrera", La mirada lesbiana y la construcción de una heroína feminista» (en inglés). Whoosh!. Consultado el 12 de marzo de 2008.
  16. Boles, Janet K; Hoeveler, Diane Long (2004). Historical Dictionary of Feminism. Scarecrow Press. ISBN 0-8108-4946-1. 
  17. Tolley, Kim (1999). «Xena, Warrior Princess, or Judith, Sexual Warrior? The Search for a Liberating Image of Women's Power in Popular Culture». History of Education Quarterly 39 (3). 337-342. 
  18. Inness, Sherrie A (1999). Tough Girls: Women Warriors and Wonder Women in Popular Culture. University of Pennsylvania press. ISBN 0-8122-1673-3. 
  19. B., Angie (2003). «Xena y Gabrielle: iconos lésbicos» (en inglés). AfterEllen.com. Consultado el 26 de diciembre de 2007.
  20. Rees, Lisa (2001). «Top Diez de la televisión - Sex Bombs» (en inglés). warriorprincess.com. Consultado el 26 de diciembre de 2007.
  21. «100 mejores personajes de TV» (en inglés). Bravotv.com. Consultado el 18 de Julio de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Xena: la princesa guerrera (serie de televisión) — Saltar a navegación, búsqueda Xena: Warrior Princess …   Wikipedia Español

  • Xena: la princesa guerrera — Para otros usos de este término, véase Xena: la princesa guerrera (desambiguación). Xena: Warrior Princess …   Wikipedia Español

  • Xena: la princesa guerrera en la cultura popular — El personaje ficticio de Xena en la serie de televisión Xena: la princesa guerrera ha sido alabado por muchos seguidores, incluyendo al creador de la serie Buffy la cazavampiros, Joss Whedon, por abrir el camino a una nueva generación de heroínas …   Wikipedia Español

  • Xena — El término Xena puede hacer referencia a: Xena, el personaje principal de la serie de televisión Xena: la princesa guerrera, interpretado por Lucy Lawless; Xena: la princesa guerrera (desambiguación), el nombre de varias obras del personaje; Xena …   Wikipedia Español

  • Referencias a Xena: la princesa guerrera en programas de televisión y películas — Anexo:Referencias a Xena: la princesa guerrera en programas de televisión y películas Saltar a navegación, búsqueda Xena: la princesa guerrera es una serie de televisión de aventuras. Entre las múltiples referencias que se han hecho a la serie en …   Wikipedia Español

  • Afrodita (personaje) — Afrodita Personaje de Hercules: The Legendary Journeys y Xena: la princesa guerrera Primera aparición La manzana (Hercules: The Legendary Journeys) Última aparición Many Happy Returns (Xena: la princesa guerrera; traducido como Y que cumplas… …   Wikipedia Español

  • Serie derivada — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con spin off (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Una serie derivada o serie secuela[cita requerida], en inglés spin off …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en la ficción fantástica — La temática homosexual se ha introducido tanto en la ciencia ficción como en los demás subgéneros del género fantástico, que se pueden englobar en el término ficción fastástica. Se considera suficiente la incorporación de un personaje LGBT como… …   Wikipedia Español

  • Lao Ma — Personaje de Xena: la princesa guerrera Primera aparición La deuda I Última aparición La deuda II Creador(es) Robert Tapert Interpretado por …   Wikipedia Español

  • Legend of the Seeker — Género Aventuras Creado por Sam Raimi Basado en las novelas de Terry Goodkind Reparto Craig Horner Bridget Regan Bruce Spence Tabrett Bethell País de origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”