Serie derivada

Serie derivada

Una serie derivada o serie secuela[cita requerida], en inglés spin-off, es una serie de televisión creada a partir de otra existente tomando de esta algún elemento principal, normalmente el personaje protagonista o uno de ellos.

Contenido

Casos de series derivadas

  • La serie británica George y Mildred (George and Mildred, 1976), fue más exitosa que su predecesora Un hombre en casa (Man about the house). De ambas se hicieron versiones para Estados Unidos, siendo Los Roper (The Ropers) la spin off de Apartamento para tres (Three's Company).
  • Un muy popular spin off de la televisión estadounidense que superó en rating a su serie de origen fue La Mujer Biónica (The Bionic Woman), protagonizada por Lindsay Wagner entre 1976 y 1978; la misma se origina en un capítulo doble de El Hombre Nuclear (The Six Million Dolar Man), en donde Steve Austin (Lee Majors) se reencontraba con su primera novia Jaime Sommers (Wagner), quien luego de un accidente de paracaidismo era operada por Rudy Wells para convertirse en la mujer biónica; pero ésta moría al final del capítulo por causa de que su cuerpo rechazaba sus nuevos miembros biónicos. La reacción del público fue masiva, y muchos escribieron a los estudios Universal reclamando por el regreso del personaje, lo que ocurriría en otro episodio doble de El Hombre Nuclear que batiría records de audiencia en esa época, así como con su serie propia que incluso compartiría con la original a sus coprotagonistas Richard Anderson y Martin E Broks.
  • En 1979, Universal quiso sacar más partido a la señora del detective Colombo y le dio cuerpo. Otorgaron a la actriz Kate Mulgrew el papel de Mrs. Colombo y una serie propia. Interpretaba a una reportera del "Weekly Advertiser" que seguía la senda de su marido como detective aficionada. Se retiró varias veces para volver con otros títulos: Kate Colombo, Kate the Detective, y Kate Loves a Mystery. Nunca funcionó muy bien.
  • Knots Landing de 1985 es un spin off de la mítica serie Dallas, donde Gary Ewing (Ted Shackelford), el hermano alcohólico de JR Ewing (Larry Hagman), se mudaba a la ciudad del título para escapar de los entretelones de su adinerada familia, curarse de su adicción, y comenzar una nueva vida.
  • Por esa época la gran rival de Dallas era otra serie sobre el mundo del petróleo: Dinastía (Dynasty), que también tuvo un spin off titulado Los Colby (The Colbys), protagonizada por Charlton Heston, donde Jeff Colby (John James) el yerno de Blake Carrington (John Forsythe) se reencontraba con su tío Jason Colby (Heston) quien luego resultaría ser su padre. La serie sólo duró dos temporadas, y John James regresó a la serie de origen.
  • Cosas de Casa (Family Matters) es un spin-off sobre la familia de Harriet Winslow, la ascensorista del trabajo de Primos Lejanos (Perfect Strangers).
  • Frasier (1993) es la confirmación del buen negocio que puede suponer un spin off: el antiguo psiquiatra que se acodaba, tímido, en la barra de Cheers, se convirtió en el protagonista de una serie de culto con 11 años en antena y premios de todo tipo. En ese caso, de Frasier (que se traslada de Boston a Seattle) sabíamos muchas más cosas, tantas que se detectaban algunas posibles incoherencias: en Cheers, el padre de Frasier había muerto. Sin embargo, en su propia serie el padre resucita (los guionistas lo arreglaron en la segunda temporada explicando que lo dijo Frasier en Cheers porque estaba enfadado con él). De hecho, es uno de los personajes secundarios más importantes: su estilo llano de ex policía sirve de contrapunto indispensable al esnobismo de sus dos hijos psiquiatras. Cheers tuvo otra spin off: se llamaba Los Tortellis (The Tortellis), y se trataba acerca del ex-marido de Carla Tortelli, Nick Tortelli, y su nueva esposa Loretta. La serie sólo duro 13 episodios, después de los cuales se canceló.
  • La serie Hércules: Sus viajes legendarios (Hercules: The Legendary Journeys) dio lugar a dos spin offs. El primero de ellos, la serie Xena: la princesa guerrera (Xena: Warrior Princess), tenía como protagonista a Xena, personaje que ya había aparecido en la primera temporada de la serie original, y que superó en éxito a su predecesora. El segundo de ellos, El joven Hércules (Young Hercules), volvía a tener como protagonista a Hércules, aunque bastantes años más joven, y tuvo un resultado mucho peor.
  • Por su parte, Babylon 5 dio lugar a un spin off de muy corta duración, denominado Crusade).
  • Pinky y Cerebro (Pinky and the Brain) (1995) es un spin-off de Animaniacs. Pinky y Cerebro luego se convirtió en Pinky, Elvira y Cerebro (Pinky, Elmyra and the Brain), donde se mezclaba a los personajes Pinky y Cerebro y Elvira, de la serie animada Tiny Toons.
  • Angel (1999): después de la serie Buffy, la cazavampiros, se creó un spin-off sobre el personaje de Angel, el vampiro con alma, interpretado por David Boreanaz. La serie Angel se emitió desde 1999 hasta 2004 por WB (en España tenía los derechos Antena 3 y la emitía en las madrugadas).
  • The Lone Gunmen (2001) es un spin-off de The X-Files.
  • Stargate SG-1 dio lugar a un spin off en 2004, Stargate Atlantis, que cuenta en su reparto con personajes de menor importancia que aparecieron en algunos capítulos de Stargate SG-1, como por ejemplo el doctor Rodney McKay. Stargate Atlantis fue concebida para sustituir a su predecesora, aunque finalmente se mantuvieran juntas en pantalla durante tres años. Cuando finalmente Stargate SG-1 llegó a su fin, el popular personaje de Samantha Carter se unió al reparto fijo de Stargate Atlantis. Y en 2009 sacaron la segunda saga llamada Stargate Universe, en la cual en el primer capitulo se ve a Daniel Jackson en una grabación, y por su parte a Samantha Carter en la nave de nombre Hammond; en varios capítulos siguientes se ve a Jack O'Neil.
  • Con el objetivo de prolongar el éxito de la serie Friends, que duró 10 temporadas contando las peripecias de 6 amigos, se prolongó la historia de uno de ellos: Joey Tribbiani. La nueva historia se llamaba Joey y contaba sus andanzas en Los Ángeles lanzando su carrera de actor en Hollywood, junto a su hermana (una de ellas, que no había sido presentada en Friends) y su sobrino. A pesar del carisma del personaje, de su afición a las mujeres, su particular visión de la vida y esa facilidad con la que se involucraba en situaciones absurdas, la audiencia no respondió a las nuevas historias.
  • Private Practice (2007) es un spin-off de Grey's Anatomy. El personaje de la Doctora Addison Montgomery se presentó, como la ex mujer del doctor Derek Sheperd, al final de la primera temporada, y abandonó la serie finalizada la tercera para formar parte de Private Practice como su protagonista.
  • El spin off de Battlestar Galáctica (la serie reimaginada) es una precuela de la serie, que lleva por nombre Caprica (estreno previsto en 2009). Caprica es el planeta en el que se desarrolla la acción. Una de las dos familias protagonistas de Caprica, los Adama, es la familia a la que pertenecen algunos de los personajes más importantes de Galactica. El personaje de William Adama, uno de los protagonistas de Galactica, aparece mucho más joven, y la trama principal recae sobre su padre, Joseph Adama, quien era mencionado en la serie precursora.
  • El conocido manga y anime Saint Seiya cuenta con un spin-off llamado Saint Seiya The Lost Canvas, estrenado el 2009 en formato de OVA, que cuenta un preambulo a la historia.
  • En esta navidad Rayman: Ravin Rabbids se espera que tendrá un spin-off llamado Rabbids go Home.
  • La popular comedia estadounidense llamada Drake y Josh es el spin-off de El Show de Amanda.
  • El manga To Love-Ru Darkness, que se comenzó apublicarse el 4 de octubre en Japón y actualmente sigue su publicacion, es un spin-off del anime y manga To Love-Ru, y a la vez, una continuacion directa con todos sus personajes.

Series derivadas en España

Aída (Telecinco). Después de estar varias de las últimas temporadas en la serie española 7 vidas, el personaje de la chacha de Sole, comenzó una nueva serie al finalizar esta, siendo realizado por la misma actriz Carmen Machi.

Unidad Central Operativa (La 1). Tras resolver el caso del asesinato de Patricia Marcos en Desaparecida, el teniente Sierra y la Sargento Adrún Esther Ortega reciben una llamada desde la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) para resolver un nuevo caso.

Falsas series derivadas

En ocasiones se utiliza el tirón de determinado personaje en una serie para que otra tenga éxito. Es el caso de Belén Rueda en sus papeles de Clara en Médico de familia y después en Periodistas. Los creadores de Periodistas recurrieron al personaje de la fotógrafa para atraer al público fiel a la serie original. Era un reclamo, pero no llegó a ser la protagonista.

En otros casos se presenta el personaje de una serie que va a ser lanzada en uno o dos capítulos de una serie de éxito. No pudiéndose considerarse un spin-off como tal, ya que el personaje fue creado para la segunda serie, no es un personaje creado para la primera y evolucionado en la segunda.

Melrose Place es un ejemplo de esto, ya que su primer capítulo continua una trama iniciada en un capítulo de Beverly Hills, 90210.

Crossover

Es un término de origen inglés con el que se define al cruce de personajes entre diferentes series de televisión. En España se ha hecho alguna que otra vez, como en Hospital Central y El comisario, aunque el ejemplo más claro nos lleva a Los Ángeles, con el intercambio de personajes entre Beverly Hills, 90210 y Melrose Place. Y es que en los spin off es fácil que ocurra esto, ya que se ha establecido previamente que los personajes pertenecen al mismo universo de ficción.

Las series The X-Files y Millenium, ambas del mismo creador, también tuvieron un crossover al aparecer el protagonista de la segunda, Frank Black, en la primera.

En la serie The King of Queens el protagonista, Doug, cuando va a renovar su licencia de conducir se encuentra con Ray Barone, el protagonista de la serie Everybody Loves Raymond. En este capítulo también aparecen el hermano de Ray y su padre.

Friends y Mad About You tuvieron un crossover. Dado que la misma actriz (Lisa Kudrow) estaba en las dos series al mismo tiempo decidieron que sus respectivos personajes fuesen hermanas gemelas. Esto afectó principalmente a tramas de la primera, donde el personaje Phoebe Buffay era protagonista.

Algunos crossover se componen de un capítulo de cada serie en el que se desenvuelve una trama, por ejemplo: Las Vegas y Crossing Jordan, Urgencias (ER) y Third Watch.

En algunas series animadas también sucede esto, teniendo como ejemplo algunos capítulos de La Máscara (The Mask) en los que ocurre un crossover entre el personaje de La Máscara/Stanley y Ace Ventura, detective de mascotas; luego se hizo lo mismo pero de manera invertida, poniendo a La Máscara en la serie animada de Ace Ventura, algo que es bastante curioso teniendo en cuenta que los dos personajes son interpretados por el actor Jim Carrey.

Otros ejemplos de crossover animados son Jimmy Neutron y Los Padrinos Mágicos en los especiales La hora poderosa de Jimmy y Timmy (The Jimmy Timmy Power Hour), en los cuales se transportan a las dimensiones de la otra serie (Timmy lo hace con magia, mientras que Jimmy con un aparato que inventa). En estos especiales se pueden ver las versiones en 3D de los personajes de Los Padrinos Mágicos y las versiones en 2D de los de Jimmy Neutron.

Otra es de Las Macabras aventuras de Billy y Mandy y Código KND y también en Chowder y Las Supernenas, en donde la Sta. Bellum aparece en un restaurante de Ciudad Mazapán, ambos de la producción de Cartoon Network

Anatomía de Grey y su spin-off Private Practice tuvieron un cross-over durante la quinta temporada de Grey's Antatomy, y la segunda de Private Practice. El cruce fue de unos dos capítulos de cada serie, y se dio fundamentalmente con la intención de atraer audiencia a Private Practice.

Otro crossover es Magos a Bordo con Hannah Montana cual hace un crossover de 3 series muy famosas de Disney Zack y Cody: Todos a Bordo, Los Magos de Waverly Place y Hannah Montana cual toma lugar en la temporada 1 de Zack y Cody, la temporada 2 de Los Magos de Waverly Place y la temporada 3 de Hannah Montana.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Serie 276 de Renfe — Locomotora de la serie 276 Datos Tipo Locomotora eléctrica Fabricant …   Wikipedia Español

  • Serie 442 de Renfe — Unidad 442 de vía métrica con los colores de Cercanías. Datos Tipo Unidad eléctri …   Wikipedia Español

  • Serie de Taylor — sin(x) y aproximaciones de Taylor centradas en 0, con polinomios de grado 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13. En matemáticas, una serie de Taylor de una función f(x) infinitamente derivable (real o compleja) defin …   Wikipedia Español

  • Serie de Dirichlet — En matemáticas, una serie de Dirichlet es toda serie del tipo donde s y an, n = 1, 2, 3, ... son números complejos. Las series de Dirichlet juegan un número importante de roles en la teoría analítica de números. La definición más popularizada de… …   Wikipedia Español

  • Serie de tapices flamencos sobre escenas del Quijote — La serie de tapices flamencos sobre escenas del Quijote, sitos en Pizarra (Málaga), fue realizada en el siglo XVIII y adquiridos posteriormente mediante subasta, constituyendo en sí un núcleo vital del arte cortesano, cuyas representaciones se… …   Wikipedia Español

  • Serie de Taylor — En matemáticas, la serie de Taylor de formula función f infinitamente derivable (real o compleja) definida en un intervalo abierto (a r, a+r) se define con la siguiente suma: Aquí …   Enciclopedia Universal

  • Colombo (serie de TV) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Colombo (desambiguación). Columbo Título Columbo Género Misterio, policial Creado por Richard Levinson William Link Reparto …   Wikipedia Español

  • Animales (Una serie de catastróficas desdichas) — Muchos son los animales que aparecen en la serie de libros infantiles Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket. La mayoría son criaturas ciertamente ficticias, creadas por el autor. Los animales que son basados en animales reales… …   Wikipedia Español

  • Toradora! — とらドラ! Género Romance, Comedia, Sucesos de la vida Novela ligera Toradora! …   Wikipedia Español

  • All in the Family — (título en español: Todo en familia) fue una comedia de situación que se emitió entre los años 1971 y 1979 en CBS, con una secuela (bajo el título de Archie Bunker s Place) emitida entre 1979 y 1983. Creada y producida por Norman Lear (basándose… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”