Yákov Agránov

Yákov Agránov

Yákov Saúlovich Agránov (ruso: Я́ков Сау́лович Агра́нов) (nacido Sorenson) Nació el 12 de octubre de 1893 y fue ejecutado el 1 de agosto de 1938 – fue un prominente miembro de la Cheka, el antecesor del KGB soviético. Su nombre va íntimamente ligado a la Gran Purga de Stalin en la década de 1930. Desde 1919 hasta su muerte, fue un destacado miembro de la Cheka (luego el OGPU, y finalmente el NKVD (KGB. Agránov fue el segundo de Guenrij Yagoda durante la Gran Purga de Stalin.

Contenido

Biografía

Nació en una familia judía en Checheskaya, población de la Gubernia de Gómel del Imperio ruso. En 1912 se unió al Partido Social-Revolucionario, y en 1915 al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. En abril de 1915 fue detenido y enviado al exilio a la Gubernia de Yeniséi. En 1917 es el secretario del Comité Regional del POSDR de Polesia.

Guerra Civil Rusa

En 1918 Agránov se convierte en el secretario del Sovnarkom. En esa época, recibía órdenes directamente de Lenin y de Felix Edmundovich Dzerzhinsky.

Desempeño en la Cheka

En mayo de 1919 dirige el trabajo de la Cheka, una División Especializada autorizada dentro VChK(ruso: ВЧК — Комитет государственной безопасности СССР, Comité Gubernamental de Seguridad de la URSS).

En 1921 el secretario de operaciones del "Pequeño Consejo de Comisarios del Pueblo", encargado de autorizar las operaciones secretas de control del VChK, dirigiendo entro otras investigaciones, el caso de la “Organización Militante de Petrogrado”, la Rebelión de Kronstadt y la Rebelión de Tambov.

La “Organización Militante de Petrogrado”, encabezada por el profesor Tagantsev. La investigación finalizó con más de 85 personas sentenciadas a muerte, incluyendo el poeta Nikolái Gumiliov. Se cree que la mayoría de la gente que se vio implicada, tenían poca relación con el caso. Todos los implicados fueron ejecutados.

En la comisión con Lenin y Dzhezhinsky, Agránov entrega una lista de aquellos que deberán ser expulsados de la RSFSR, encargándose de dirigir la emigración forzada de importantes personajes de la ciencia y cultura rusa como potenciales elementos anti-soviéticos, como Nikolái Berdiayev (Н. Бердяев), Nikolái Loski (Н. Лосский), M. Osorgin (М. Осоргин), entre otros muchos.

Desempeño en el OGPU

Desde 1923 es nombrado Sub-Jefe del Departamento Secreto del OGPU, convirtiéndose en el Jefe de la misma en 1929, hasta 1931. Durante la hambruna de los años 2932 y 1933, organizó la represión.

Se relacionó con gran parte de la Intelligentsia de la época, frecuentando famosos escritores, poetas, artistas, etc. Tuvo una estrecha relación con Vladímir Mayakovski (Владимира Маяковски) de LEF, (Леф), Leopold Averbaj (Леопольд Авербах) del RAPP (РАПП), Boris Pilnyak (Борис Пильняк) de la Unión de Escritores Rusos (Российский союз писателей). Autores implican a Agránov en las sospechas del “suicidio” del poeta Vladímir Mayakovski en 1930.

En 1927 recibió la condecoración de la Orden de la Bandera Roja.

Al final de su carrera, fue el que “fabricó” el caso del “Juicio de los 21” (Gran Purga), el Caso de la Organización Militar Trotskista Anti-Soviética, y los últimos juicios fueron los míticos casos de “Promparti” y del “Partido de Trabajadores y Campesinos”.

Siendo director del OGPU Génrij Yagoda, en 1933 es nombrado Agránov sub jefe, y cuando Génrij Yagoda es nombrado Comisario del Pueblo de Asuntos Internos en 1934, a su vez Agránov es nombrado sub jefe de Asuntos Internos.

Es ascendido a Comisario de la Seguridad del Estado de 1º Rango, equivalente a Comandante de Ejército de 1º Rango. Dirigió a todas las ramas operativas de la Seguridad del Estado en la URSS (Главного Управления Государственной Безопасности СССР).

Desempeño en el NKVD

En 1935, y como consecuencia del asesinato de Sergéi Kírov en Leningrado de 1934, fue nombrado temporalmente (por dos semanas) jefe de la Administración de Leningrado del NKVD, saboteando las auténticas circunstancias de la muerte de Kirov, organizando la eliminación física de todos los participantes y testigos de la misma.

Inmediatamente después del asesinato de Sergéi Kírov en Leningrado de 1934, a Yagoda y Agránov le fue confiada la organización de las represiones en masa, viéndose afectadas más de 11.000 personas

Participación en la Gran Purga

Después del nombramiento de Comisario Popular del NKVD a Nikolái Yezhov, preparó el proceso del "Centro Anti-Soviético Trotskista-Sinovista" (Антисоветского объединённого троцкистско-зиновьевского центра), el "Centro Paralelo Antisoviético Trotskista" (Параллельного антисоветского троцкистского центра) entre otros. A consecuencia de ellos, fueron ejecutados Liev Kámenev, Grigori Zinóviev, Nikolái Bujarin, Riutin, Uglanov, entre otros muchos acusados de trostskistas y opositores.

En las sesiones del interrogatorio de Liev Kámenev, Grigori Zinóviev, Nikolái Bujarin, Alekséi Rýkov y Mijaíl Tujachevski fueron dirigidas por el propio Agránov. A Agránov se le atribuye el cínico dicho de: “si no hay un enemigo, debe de ser creado, denunciado y castigado”.

Caída y Ejecución

Agránov ascendió a la máxima posición dentro de la Principal Administración de Seguridad Nacional del NKVD de la URSS. En mayo de 1937 fue trasladado primero al puesto de Jefe de la Administración NKVD para la Óblast de Saratov, y el 20 de julio de 1937 fue expulsado del Partido por la "sistemática oposición a la legalidad socialista", siendo detenido el 20 de julio de 1937. Se reconoció culpable de ser miembro de la "Organización Trotskista Antisoviética". Fue fusilado el 1 de agosto de 1938 por sentencia de la Vista Judicial Especial del Tribunal Supremo de la URSS como "enemigo del pueblo". Su mujer, Valentina, poco después fue sentenciada y fusilada.

Bibliografía

  • Биографический энциклопедический словарь (Diccionario Enciclopédico Biográfico). Мoscú, Вече, 2000
  • Большая Российская энциклопедия (Gran Enciclopedia Rusa) , Мoscú, 2005, тomo 1, página 189
  • Петров Н. В. (M.V. Petrov), Скоркин К. В. (K.V. Skorkin) Кто руководил НКВД, 1934—1941: Справочник / О-во «Мемориал» и др.; Под ред. Н. Г. Охотина и А. Б. Рогинского — М.: Звенья, 1999. — 504 с — ISBN 5-7870-0032-3
  • Велидов А. (A. Velidov) «Похождения террориста. Одиссея Якова Блюмкина», Мoscú, Современник,1998

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Yakov Agranov — Yakov Saulovich Agranov ( ru. Яков Саулович Агранов) (born Sorenson; 1893 ndash; 1938) a prominent member of the Cheka, the forerunner of the Soviet KGB. He was born in a Jewish family in Checherskaya, a village in the Gomel province of the… …   Wikipedia

  • Agranov, Yakov Samulovich — (1893–1938)    An Old Bolshevik who joined the Communist Party in 1915, Agranov was one of the most effective of the early Chekist leaders. He advanced quickly in the service as a counterintelligence expert to become deputy chief. Agranov set up… …   Historical dictionary of Russian and Soviet Intelligence

  • Main Directorate of State Security — The Main Directorate of State Security (Russian: Glavnoe Upravlenie Gosudarstvennoi Bezopasnosti, Главное управление государственной безопасности, ГУГБ, GUGB) was the name of the Soviet secret police from July 1934 to April 1943. It was run under …   Wikipedia

  • Sergey Kirov — Sergei Kirov Сергей Миронович Киров Leader of the Azerbaijani Communist Party In office 1921–1926 Leader of the Leningrad Branch of the Communist Party …   Wikipedia

  • Timeline of the Great Purge — The Great Purge of 1936 1938 can be roughly divided into four periods [http://www.memo.ru/history/y1937/hronika1936 1939/xronika.html N.G. Okhotin, A.B. Roginsky Great Terror : Brief Chronology] Memorial, 2007] :;October 1936 February 1937:… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”