- Yan (Idhún)
-
Yan Raza de Memorias de Idhún ] Creada por Laura Gallego García Dios asociado Aldun Forma de gobierno Tribus nómadas Raza a la que
pertenecePielseca
SangrecalientePersonajes clave Goser
KutlakLos yan son una de las siete razas racionales humanoides ficticias de Idhún. En idhunaico, el término yan se refiere a algo situado en último lugar.
Contenido
Características
Son de baja estatura, inferior a la humana. Destacan para su celeridad y volubilidad a todos los niveles, ya que sus movimientos son rápidos y apresurados, hablan siempre muy velozmente, sin separar las palabras, y tanto su periodo de gestación como su esperanza de vida son más cortos que los del resto de razas.
Su naturaleza les hace extremadamente resistentes al fuego y las altas temperaturas, y les permite mirar directamente a los soles sin sufrir daños oculares. Su piel es de un color terroso, su pelo, de todos los matices rojizos entre el gris y el castaño, y sus ojos, de un fogoso rojo.
Hábitat
Viven casi exclusivamente en el desierto de Kash-Tar, organizados en tribus nómadas, aunque también habitan en las poblaciones circundantes al desierto. La presencia de yan fuera del desierto es poco corriente excepto en el caso de magos y sacerdotes.
Historia y costumbres
Los yan son en general una raza egoísta y desconfiada que antepone siempre sus intereses a los del resto, debido principalmente a la existencia en tiempos pasados de una corriente de pensamiento racista que les consideraba inferiores al resto originada porque sus formas de vestir, hablar y vivir eran primitivas y los dragones ocupaban su puesto como raza de Aldun. Esta corriente permitió a ciertos grupos humanos aprovecharse cada vez más vilmente, llegando a someter directamente a las tribus, hasta que, al ver sobrepasado su aguante, los oprimidos reaccionaron con suma violencia en la llamada Revolución Yan, tras la cual se ganaron la independencia y el respeto como raza del resto de idhunitas, que no pudo sin embargo gozar de la confianza que los yan depositan desde entonces únicamente en sus congéneres. Posteriormente se produjo una rebelión similar contra el dominio shek de Sussh liderada por Goser, lo que se contrarresta con la traza moral yan, basada en no comprometerse y evitar problemas, que parece alternarse con breves periodos en los que, obligada por las circunstancias, toda la raza actúa con cohesión y belicosidad.
Eran los principales servidores de los dragones antes de la extinción de estos, debido básicamente a que eran los únicos que soportaban el calor de sus cubiles. Los yan afirmaban que constituía un vínculo y que compartían en su interior el fuego de Aldun, y llamaban a los dragones Erekasti, que significa hermanos mayores.
En las pocas poblaciones del desierto sus robustas casas son de planta redondeada y tejados cónicos, lo que les otorga un aspecto fungiforme, y están llenas de escondites y pasajes secretos que en urbes como Kosh forman una inmensa red de intrincados túneles en el subsuelo. Sin embargo, la mayoría se agrupa en tribus nómadas que vagan entre ciudades y oasis. Su principal medio de transporte por el desierto es el torka y cazan al resto de animales con la excepción del swanit, que dejo de serlo en tiempos antiguos, cuando intentarlo suponía una prueba de valentía, al presenciarse la derrota de un dragón a manos de uno de estos insectos gigantes.
La velocidad que les caracteriza provoca que su velocidad de pensamiento y reacción sea mayor, sus relaciones sentimentales cortas e intensas, y su forma de hablar no sólo muy rápida, sino también concisa. Debido a su desconfianza casi siempre llevan el cuerpo tapado mostrando únicamente los ojos, y solo muestran la cara delante de gente en la que tienen o hacia la que desean mostrar confianza. Suelen llevar el cabello largo y peinado en multitud de pequeñas trenzas.
Religión
Los yan veneran a Aldun, dios del fuego. Debido a la importancia de su elemento y su hábitat, reflejada en la leyenda de la creación de Kash-Tar, entre parte de los yan existe cierto grado de integrismo religioso, que puede llegar a rozar el fundamentalismo en determinadas materias, entre las principales se hallan la modificación del desierto mediante la creación de oasis artificiales, la reticencia a salir el mismo y la recíproca animadversión entre yan y feéricos.
Magia
Debido a la incapacidad de los unicornios para sobrevivir en el desierto, solo los exploradores yan de los márgenes pueden tener posibilidades de convertirse en magos. Además, hasta la generación inmediatamente posterior a la Revolución Yan, los agraciados con el don de la magia lo mantenían en secreto. Esta situación cambió con Kutlak, el primer mago yan en ser instruido como tal, pero aun así no todos sus congéneres magos acabaron siéndolo. La principal medida mágica en el desierto fue la creación de oasis en sitios estratégicos, tras un arduo debate religioso.
Categoría:- Razas de Memorias de Idhún
Wikimedia foundation. 2010.