- Anexo:Personajes de Memorias de Idhún
-
Lista de todos los personajes de la trilogía Memorias de Idhún. Los personajes que no tengan su propio artículo llevarán su descripción aquí.
Aile Alhenai
Akshass
Uno de los sheks que se exiliaron a la Tierra junto con Ziessel. Posee un carácter irascible y rotundamente contrario a Kirtash, lo cual provoca numerosos problemas. Llega a luchar físicamente contra él en un duelo, el cual fue interrumpido por Victoria. Acaba corriendo la misma incierta suerte de sus compañeros, al ser abandonados por el Séptimo dios.
Alae
Aldun
Aleeva
La varu que dirigía el tektek del barco de Raktar, que debía llevar a Alsan y Shail al Oráculo de Gantadd. Durante el asalto de Glasdur, los piratas semivaru liberaron a su tektek y la atacaron. Fue rescatada por Shail y, dada su condición de varu, lo más probable es que se lanzara al mar y huyera ante la llegada de Neliam.
Allegra D'Ascolli
Alma
Alsan
Amrin
El hermano de Alsan, se volvió Rey de Vanissar. Tras la muerte de su padre se vio obligado a rendirse a los sheks. Bajo la soberanía subsidiaria de Eissesh, traicionó a su hermano cuando este regresó Vanissar, siendo rescatado por los Nuevos Dragones. Posteriormente, en la batalla de Awa, la transformación de su hermano por efecto del Triple Plenilunio acabó con su vida.
Ankira
Niña limyati que ejercía de aprendiz de Oyente en el Oráculo de Gantadd. Allí fue afectada por el incremento del volumen y la furia de las voces divinas, pero, aunque esto supuso un gran trauma para ella, no se volvió completamente loca; posteriormente la afectaría también la cercanía de Neliam. Cuando el trío de conspiradores, Gaedalu, Alsan y Qaydar, decide comunicarse con los dioses, la utilizan a ella contra su voluntad.
Arsha
Comerciante de Puerto Esmeralda, ayudante a su madre Valia. Es hermana de Shail, Inisha, Inko, Gaben y Fada, e hija del señor Fesbak.
Ashran
Assazer
Oficial szish del castillo de Alemania. Con la inteligencia característica de esta raza, descubrió a Jack bajo su disfraz mágico e informó a Kirtash.
Assher
Ayshel
Conocida como la Doncella de Awa, fue una heroína semimaga y semifeérica que derrotó a Talmannon, marcando el fin de la Era Oscura. Al ser un personaje legendario, no se dispone de datos lo suficientemente exactos para describirla, pero se sabe que se trataba de una persona normal y corriente, por lo que, aunque se le atribuye el mérito de la derrota de Talmannon, según este ella no fue más que un instrumento de los unicornios, que la convirtieron en semimaga y crearon para ella el báculo que lleva su nombre. Así, no fue sometida por el anillo Shiskatchegg, por no ser una maga completa, pero dispuso del poder suficiente para resultar victoriosa.
Ba-Min
Celeste alcalde de Rhyrr, bastante alto y muy anciano. Cuando Yohavir se aproximaba a Celestia, requirió la ayuda de Kimara para poder comunicarse con Qaydar, recibiendo el aviso y evacuando la ciudad.
Brajdu
Traficante de Kosh que se enriqueció traficando con restos de dragones de Awinor, vendiéndolos a gente como los Nuevos Dragones. Cuando Kimara, Jack y Victoria llegaron a Kosh, media ciudad le pertenecía. El responsable shek de la zona, Sussh, le permitía sus chanchullos mientras le fuera útil. Capturó a Victoria para intentar que le convirtiera en mago y mandó a Jack a capturar un swanit como rescate. Acaba perdiendo a los dos y siendo asesinado por Sussh.
Brun
Rey de Vanissar durante la Conjunción Astral. Luchó valientemente contra los sheks, pero cuando murió en combate, su hijo Alsan estaba en la Tierra y su otro hijo, Amrin, se vio obligado a rendirse, y se volvió el nuevo Rey de Vanissar.
Chris Tara
Seudónimo que Kirtash usa como cantante. Dice que el nombre se lo puso su representante, al serle imposible pronunciar su nombre en idhunaico.
Christian
Covan
Maestro de armas de la Orden de Nurgon, que huyó a las montañas de Nandelt tras la caída de esta. En ellas estuvo entre los refugiados, siendo tutor de Alae y Reesa. Durante la batalla de Awa, en la que acabó con la vida del rey Kevanion, fue uno de los principales líderes rebeldes. Después ejerció como regente de Vanissar, hasta el retorno de Alsan. Recompuso la Orden de Nurgon y lideró a tropas vanissardas contra los sheks. Tras la muerte de Alsan, se aseguró de que el pueblo le considerara un héroe que murió luchando contra las serpientes, y asumió nuevamente el mando de su país.
Custodio
Mestizo de humano y szish, nacido de una relación amorosa entre un capitán szish y una hechicera humana. Nació durante la época de Talmannon, el cual le tenía en gran estima, llamándole sangretibia y, a su muerte, le impuso la tarea de guardián de sus cenizas y tesoros en el interior del Monte Lunn. Para ello le otorgó el don y tormento de la inmortalidad. Durante la Era de la Contemplación, los magos pusieron los tesoros de la Orden Mágica (Idhún) bajo su custodia para protegerlos de los sacerdotes. Dio a Ashran las cenizas y cierto cinturón de Talmannon para que le invocara. Después, cuando Qaydar le visita a su vez para volver a pedírselas, la cercanía de Karevan provoca el derrumbe del lugar, y su consecuente y esperada muerte.
Dablu
Varu de la Torre de Kazlunn que rescató a Jack durante la llegada de Yohavir.
Deeva
Varu hija de Gaedalu, exiliada a la Tierra y asesinada por Kirtash, lo cual provoca gran parte del odio de su madre.
Deimar
Oyente que se volvió loco ante el incremento del volumen y la furia de las voces divinas. Acabó en el Gran Oráculo, donde Shail, al que dio pistas sobre la materialización de los dioses, evitó su suicidio.
Denyal
Uno de los líderes de los Nuevos Dragones, hermano de Tanawe, luchó en la batalla de Awa, donde Alsan, transformado en bestia asesina, le arrancó un brazo. Debido a ello, alberga un gran rencor hacia él, que le sitúa entre sus enemigos.
Dianne
Domivat
Dragón vidente que, sabedor de la futura existencia de Yandrak, ordena y ayuda a Ydeon a forjar la espada que lleva su nombre. Posteriormente, parte de su espíritu, encerrado en la espada, se manifiesta al recibir una enorme cantidad de poder de la diosa Neliam, y da a Jack gran cantidad de valiosa información.
Do-Yin
Entrenador de pájaros haai Celeste de Haail-Sil, padre de Zaisei. Fue el primero en conseguir que esos pájaros entregaran mensajes sin necesidad de jinetes, y usó sus habilidades en favor de la Resistencia.
Eblu
Varu, sacerdotisa de Neliam. Durante la llegada de esta al Oráculo de Gantadd, Yandrak la transportó a la superficie del Reino Oceánico para que avisara a sus habitantes de la inminente catástrofe.
Eissesh
Shek encargado del reino humano de Vanissar. Tras la batalla de Awa, resultó gravemente herido, pero consiguió reunir a unos cuantos sheks y escapar al sur del Anillo de Hielo. Allí recibió la visita de Gerde, que curó gran parte de sus heridas y le propuso que se uniera a ella. Tras la llegada del dios Karevan, no tuvo más remedio que aceptar, acabando en el nuevo mundo habilitado por el Séptimo.
Eline
Oyente que escuchó la segunda profecía, y ensordeció posteriormente debido al incremento del volumen y la furia de las voces divinas.
Elrion
El Séptimo
Erik
Erive de Raheld
Soberana del reino de Raheld que se rindió al dominio shek por miedo. Tras la derrota de los sheks, apoyó a los Nuevos Dragones financiando la construcción de los dragones artificiales y convirtiendo Thalis en la sede del grupo.
Ersha
Hechicera szish que luchaba en Kash-Tar. Tras una lucha contra Rando, ambos acaban aliándose y descubren la manifestación de Aldun, que estaba provocando matanzas entre los combatientes. Los dos terminan desertando, y no se sabe más de ella a partir de ese momento, excepto que se ocultó junto con Rando en Lumbak.
Esshian
Reina de los sheks en la época de Talmannon. Su impronta la cita.
Estrik
Guarda de la puerta de Puerto Esmeralda, amigo de la familia Fesbak.
Eva
Fada
Miembro de la familia Fesbak ya emancipado. Es hermano de Shail, Inisha, Arsha, Gaben y Inko, e hijo de Valia y el señor Fesbak.
Feinar
Hechicero esbirro de Brajdu, al cual proporcionó el canalizador mágico artificial que mantuvo viva a Victoria en su prisión en el desierto. Aunque no consiguió la suficiente valentía para unirse a la Resistencia, liberó a Victoria, ya que era incapaz de ver morir a un unicornio. Posteriormente puso a Shail y Zaisei sobre su pista.
Fesbak
Comerciante y cabeza de la familia del mismo nombre, esposo de Valia y padre de Shail, Inisha, Arsha, Inko, Gaben y Fada. Murió en el mar doce años antes de la llegada de Alsan, Shail y Jack.
Gaben
Miembro de la familia Fesbak que partió a luchar junto a los rebeldes y no volvió. Es hermano de Shail, Inisha, Arsha, Fada y Inko, e hijo de Valia y el señor Fesbak.
Gaedalu
Gaeru
Pirata semivaru, cuya base está en una isla secreta cerca de Tares, en la que acogió a las tripulaciones de Raktar y Glasdur tras el paso de Neliam.
Gainil
Antigua reina de Vanissar, madre de Alsan y Armin, esposa del rey Brun de Vanissar. Murió cuando sus hijos, Alsan y Armin, tenían 7 y 5 años respectivamente. Tenía un invernadero en el castillo de Vanissar, donde Zaisei oficia la boda de Christian y Victoria
Galdis
Más conocido como Maese Galdis de Namre. Herrero y caballero de Nurgon, célebre forjador natural de Namre. Vivió más de un siglo antes de la Conjunción Astral y consiguió que los caballeros aceptaran algunas de sus armas legendarias, como Sumlaris.
Garin
Piloto de los Nuevos Dragones que murió en uno de los primeros dragones artificiales Escupefuego luchando contra Eissesh para proteger a Alsan, Qaydar y Aile.
Gerde
Germán
Padre de la parte humana de Victoria. Argentino de nacimiento, emigró a España, donde trabajó como albañil. Murió junto a su mujer en un accidente de tráfico.
Glasdur
Pirata semivaru, apodado el Pálido. Atacó el barco de Raktar, pero le sorprendió la llegada de Neliam, y tuvo que refugiarse en la guarida de su compañera Gaeru.
Goser
Líder yan en la lucha contra Sussh, apodado El-Sol-Que-Quema-A-Las-Serpientes. Con una temeraria ferocidad y el cuerpo recubierto de tatuajes, luchó a muerte contra los sheks para conseguir la liberación de Kash-Tar. Muere abrasado por la manifestación de Aldun al ser incapaz de abandonar la batalla.
Ha-Din
Celeste y Padre Venerable de la Iglesia de los Tres Soles. Desprestigiado ante la pérdida del Oráculo de Raden, invirtió sus esfuerzos en crear uno nuevo en el bosque de Awa. También ofició la ceremonia de bendición del lazo entre Jack y Victoria. Al final de la historia, se muestra preocupado ante la nueva información sobre los dioses, pero también dispuesto a aceptarla y convivir con ella.
Harel
Silfo líder entre los feéricos del bosque de Awa y encargado de las relaciones entre estos y el resto de la Resistencia durante la batalla de Awa. Murió al principio de esta, en la franja boscosa que rodeaba Nurgon.
Héctor
Jardinero y chofer de Allegra D'Ascoli y su nieta Victoria. Continuó cuidando de la casa tras la marcha de estas.
Hor-Dulkar
Señor de la Guerra Shur-Ikaili, que, tras las hazañas de Alsan y pese a su negación inicial, acabó aceptando apoyar a la Resistencia. Su voluntad fue anulada por Gerde, que le mantuvo bajo su control hasta que sufrió su derrota a manos de Aile. Entonces acompañó a esta y, rompiendo el asedio shek, llegó a Nurgon. Durante la batalla de Awa, fue uno de los que se quedaron en la fortaleza cuando esta fue evacuada, acabando con la vida de uno de los generales szish antes de su propia muerte.
Idan-ne
Driade sacerdotisa de Wina, encargada de un templo a dicha diosa y de controlar las flores lelebin. Gracias a la intercesión de Zaisei y Harel, accedió a mostrar a algunos de los líderes rebeldes el misterio del escudo feérico, facilitando la información necesaria para descubrir los planes de Ashran.
Igara
Sacerdotisa del Oráculo de Gantadd encargada de alertar a los pueblos ganti cercanos de la inminente y catastrófica llegada de Neliam. Fue alcanzada por las aguas en el cumplimiento de dicha actividad.
Imperecedero
Inisha
Comerciante de Puerto Esmeralda, ayudando a su madre Valia. Es hermana de Shail, Arsha, Inko, Gaben y Fada, e hija del señor Fesbak.
Inko
Miembro de la familia Fesbak ya emancipado. Es hermano de Shail, Inisha, Arsha, Gaben y Fada, e hijo de Valia y el señor Fesbak.
Irial
Isskez
Mago szish encargado de introducir a Assher en los misterios de la magia.
Izass
Szish compañero de Assher, muerto en la prueba en que este fue campeón.
Jack
Kaer
Piloto shiano de dragones artificiales, parte de la patrulla de Rastreadores. Su montura es una dragona color arena biplaza, Uska. Participó en la lucha contra Eissesh con Denyal a bordo.
Kanei
Oyente Celeste y madre de Zaisei. Fue accidentalmente asesinada cuando Manua le administró un somnífero con el fin de suplantarla, y así poder oír la segunda profecía.
Karale
Sacerdotisa del Oráculo de Gantadd, del cual fue la máxima responsable. Gaedalu abdicó a su favor tras hablar con los dioses, y se convirtió en la nueva Madre Venerable.
Kareth
Hijo de Victoria y Jack. Aunque no se sabe exactamente su raza, existe claramente una parte de dragón en él, debido al rechazo instintivo contra Kirtash. Es asimismo nieto por parte de padre del matrimonio Redfield y de una pareja de dragones anónima; y por parte de madre de Germán y Miranda y una pareja anónima de unicornios.
Karevan
Kessh
Shek encargado de vigilar en puente de Namre durante el paso de las armas. Durante el ataque rebelde, una llamarada y Alsan, al clavarle a Sumlaris en la cabeza, acabaron con su vida, lo que provocó la pérdida del puente.
Kestra
Kevanion
Rey de Dingra que se unió a los sheks en cuanto estos se alzaron al poder y acabó con la Orden de Nurgon. Creía que mandaba, cuando en realidad lo hacía Ziessel, ya que él era bastante excéntrico. Lideró a sus ejércitos durante la batalla de Awa y perdió la vida en la misma a manos de Covan.
Kimara
Kirtash
Kopt
Último yan descendiente de una colonia de exiliados en la Tierra, que vivía en pleno Sahara, encargado de guardar el báculo de Ayshel. No se sabe si lo hizo voluntariamente o no, pero ayudó a Kirtash a tender una emboscada a la Resistencia.
Kar-Yuq
Shur-Ikaili líder del clan Kur, que retó a Hor-Dulkar a duelo y perdió, con su consecuente muerte.
Kust
Yan padre de Kimara y miembro de Hadikah, en el cual acogió a Jack y Victoria.
Lisbe
Náyade a la que Victoria consagró como hechicera, y que posteriormente estudió en la torre de Kazlunn.
Ludalu
Oyente que oyó la segunda profecía, y enloqueció posteriormente debido al incremento del volumen y la furia de las voces divinas.
Lune
Hija de Victoria y Kirtash. No se sabe exactamente su raza, pero, debido a ser hija de un híbrido de shek, la sociedad idhunita obligó a su familia a exiliarse. Es asimismo nieta por parte de padre de Ashran y Manua y de Sheziss y Zeshak; y por parte de madre de Germán y Miranda y una pareja anónima de unicornios.
Mah-Kip
Semiceleste consejero de Amrin. Fue utilizado para traicionar a Alsan, Qaydar y Aile Alhenai. Posteriormente, antes de la batalla, puso sobre aviso a los sitiados de la inminente caída del escudo del bosque de Awa. Lamentablemente, Ziessel y Eissesh lo descubren y éste último lo asesina.
Man-Bim
Celeste habitante de Vanissar. Fue consagrado mago por Victoria, pero decidió no dedicarse a ello, pese a lo cual le dejó periódicamente su pájaro haai hasta que Jack comenzó a acompañarla.
Manua
Oyente del Gran Oráculo, madre de la parte humana de Kirtash. Fue la elegida de Yskar para escuchar la primera profecía. Presumiblemente, Ashran la uso para comunicarse con el Séptimo. Con el fin de oír la segunda profecía, administró un somnífero a Kanei que acabó accidentalmente con la vida de esta. Después se retiró con su hijo a su cabaña de Alis Lithban hasta que Ashran se lo arrebató durante la Conjunción Astral.
Miranda
Madre de la parte humana de Victoria, camarera de profesión, argentina emigrante en España. Murió junto con su marido en un accidente de tráfico.
Neliam
Nirei
Celeste que acogió junto a su marido a Victoria, Jack y Kirtash en su casa durante una noche lluviosa, cuando el trío iba de camino a enfrentarse a Ashran. El matrimonio quedó fascinado ante la fuerza de sus lazos.
Pildar
Anciano ermitaño al que, según la leyenda de la creación de los unicornios, un unicornio otorgó por primera vez la magia en Kazlunn.
Peter Parrell
Investigador de la Tierra, asesinado por Kirtash debido a que averiguaba sobre el Libro de la Tercera Era. La Resistencia allanó su casa y descubrió el CD en que había grabado las fotocopias que había hecho del libro.
Qaydar
Raelam
Último Padre de la Iglesia de Idhún. A finales de la Era de la Contemplación fue sorprendido adorando al Séptimo en una cámara del Oráculo de Raden, lo cual provocó la escisión de dicha iglesia en la Iglesia de las Tres Lunas, para mujeres, cuya Madre Venerable actual es Gaedalu, y la Iglesia de los Tres Soles, para hombres, cuyo Padre Venerable es Ha-Din. Sólo había un lugar mixto, y era el Oráculo de Nanhai, que fue destruido por los sheks, al igual que el Oráculo de Raden.
Raktar
Capitán del barco que debía transportar a Shail y Alsan a Gantadd, y que fue atacado por piratas semivaru. Consiguió sobrevivir prisionero de los piratas, que no se sabe si le acabaron soltando.
Rando
Rawel
Hijo de Rown y Tanawe, a los cuales acompañó hasta Awa, de donde fue evacuado antes de la batalla en el grupo de Zaisei.
Redfield
Matrimonio humano compuesto por los padres de la parte humana de Jack. Elrion, precipitándose, acabó con la vida del matrimonio y con la de su perro, lo cual trajo consigo el exilio de Jack y su unión a la Resistencia.
Reesa
Rown
Ingeniero que hizo posible la creación de los dragones artificiales, con la ayuda de su mujer Tawane y su cuñado Denyal. Murió en la batalla de Awa.
Saissh
Niña Shur-Ikaili cuyo nombre real es Uk-Sun, y cuyo nombre, el puesto por Gerde, significa "siete" en el idioma szish. Fue capturada por Yaren para ser el próximo recipiente del Séptimo en la Tierra. Cinco bárbaros fueron a reclamarla, de los cuales cuatro murieron, entre los cuales estaban Uk-Rhiz, que murio asesinada por Gerde, y su propio padre, a quien Gerde seduce y manda a matar con Kirtash a traves de un combate. El unico que Gerde dejo con vida fue a llevar el mensaje a su tribu. Posteriormente, Assher intentó devolverla a su gente, pero Gerde se lo impidió. Estuvo a punto de ser abandonada en la Batalla de los Siete por Gerde, pero fue protegida por Assher, quien se la entrega a Victoria para autoinmolarse y recibir el espiritu del Sepetimo. Tras el exilio shek al nuevo mundo, fue finalmente devuelta a su tribu.
Es descrita como una bebe hermosa, rosada, rubia y de ojos azules. Tenia las vetas pardas caracteristicas de los bárbaros. Segun Gerde, seria todo lo bella que puede llegar a ser una humana.
Sassia
Szish, de la que Assher estuvo enamorado en Raden, antes de ser hechizado por Gerde. Participó junto a él en la prueba, y estuvo a punto de morir cuando la soltó para ganarla. Durante el exilio al nuevo mundo, se la vio marchando hacia el portal.
Sempiterno
Séptimo
Shail
Sheziss
Shek renegada cuya pareja, Zeshak, como rey de los sheks, tuvo que entregar todas las crías que tenían en común para crear a Kirtash. Tras ver los que le hicieron a sus hijos, decidió vengarse, pero nadie la consideró peligrosa. Acogió a Jack a su llegada a Umadhún, viendo en él su instrumento de venganza y para ello le enseñó la historia y características tanto de los sheks como los dragones, así como a controlar su odio. Tras llegar a Idhún, se da cuenta de que Ashran el Nigromante es la encarnación del Séptimo, por lo que decide incumplir su venganza. No obstante, después se alía con Victoria, que la convence para que la acompañe hasta la torre de Drakwen. Tras llevarla y acabar con los dos sheks de guardia, ella y Zeshak luchan a muerte, y acaban sepultados tras el derrumbamiento de la torre.
Shissen
Shek miembro del grupo encargado de vigilar Awinor ante la llegada de Jack, Victoria y Kimara. Incapaz de resistirse a su instinto, acabó atacando a Yandrak, que terminó con ella y usó su cadáver para salir del lugar.
Shizuko Ishikawa
Japonesa normal y corriente que, tras haber sufrido un accidente y acabar en coma, estuvo clínicamente muerta por siete minutos, durante los cuales el alma de Ziessel se introdujo en su cuerpo.
Sussh
Líder shek que controlaba el desierto de Kash-Tar, cuya primera aparición fue durante la visita de Jack, Victoria y Kimara a Kosh, tras la cual acabó con la vida de Brajdu. No obstante, es mucho más conocido por mantener su gobierno tras la batalla de Awa, reprimiendo la rebelión yan y desoyendo a Gerde. Acabó abrasado por Aldun, incapaz de abandonar la batalla.
Talmannon
Tanawe
Uk-Bar
Shur-Ikaili padre de Uk-Sun, que, tras ir en su búsqueda, resultó muerto por un duelo con Kirtash.
Uk-Rhiz
Shur-Ikaili, líder del clan Uk, que se opuso a Gerde como única jefa de clan del género femenino. Tras la huida de la hechicera, luchó en la batalla de Awa. Posteriormente, tras ir en búsqueda de Uk-Sun, fue despectivamente asesinada por Gerde.
Uk-Sun
Usseth
Uno de los tres generales szish de la batalla de Awa, que acompañó y guio a Amrin, muerto a manos de los feéricos.
Valeedu
Saserdotisa varu muy anciana, reside en el Oráculo de Gantadd
Valia
Comerciante de Puerto Esmeralda, tomó el relevo de su marido, el señor Fesbak. Es madre de Shail, Inisha, Arsha, Inko, Gaben y Fada.
Vankian
Hechicero que, junto con Tawane y Kimara, constituía toda la plantilla mágica de los Nuevos Dragones tras la batalla de Awa.
Victoria
Wina
Yaren
Humano semimago que acompañó a Victoria cuando esta estaba sumida en tinieblas por la muerte de Jack y quería matar a Kirtash desde Shia, donde se separó de una banda de bandoleros, a través de Nangal y Alis Lithban. Le dio clases de esgrima y le proporcionó caza, rogándole repetidamente que le consagrara en un mago completo.. Cuando finalmente llegaron a la torre de Kazlunn, convencidos de que Victoria acabaría muerta, le entregó su magia, pero esta era impura debido al estado del alma de Victoria, lo que dio lugar a un engendro mágico. Acabó trabajando para Gerde, realizando encargos como secuestrar a Saissh, creyendo que su poder divino podría curarle. Después, la abandonó para pedirle ayuda a Qaydar, que no supo qué hacer con él. Tras la ceremonia de coronación de Alsan, pidió a Victoria que le entregara su magia, en esta ocasión benigna; eso solo le provocó más dolor. Finalmente, encontró a Victoria durante la llegada de Irial, y le pidió un último deseo: que le tocara con su cuerno, que multiplicando su poder con la cercanía de una diosa, le hizo reventar de energía.
Yber
Único mago gigante de Idhún en el espacio de tiempo entre la toma de la torre de Kazlunn y el comienzo de las sucesivas consagraciones de magos de Victoria. Participó en la batalla de Awa, donde ayudó a sellar la bestia de Alsan. Durante la batalla, mientras que los otros magos lanzaban proyectiles mágicos con Lanzaderas, él lo hacía a mano.
Yenna
Antigua esposa de Rando, que, debido a su ascendencia shiana, colaboraba con la Resistencia. Ante su actitud, su marido pensó que le estaba siendo infiel, por lo que, sin querer, la delató. Como resultado fue arrestada y ejecutada.
Ydeon
Ygrin
Oyente del Gran Oráculo que sustituyó a Manua tras su partida. Murió en el derrumbe de su oráculo.
Ylar
Sacerdotisa gigante del Oráculo de Gantadd que supuso algún problema cuando Shail tuvo que levantar el escudo de protección contra Neliam, debiendo subir a una yan y a una Celeste sobre ella. No obstante, demostró ser muy útil, ya que arrancó la pierna de Shail para que pudiera seguir manteniendo el escudo y, cuando este no pudo más, sostuvo la mayor parte del techo hasta la llegada de Yandrak.
Ymur
Sacerdote gigante que, junto con el oyente Deimar, resultó el único superviviente del derrumbe del Gran Oráculo. Siguió allí, recuperando y estudiando libros, hasta la llegada de Karevan, cuando intercambió bastante información con Shail, Kirtash y Jack. Posteriormente, durante el éxodo gigante, acabó en la torre de Kazlunn estudiando con Shail, junta al que descubrió que Ashran había invocado a Talmannon.
Ynaf
Gigante de Nanhai, que anunció a toda la raza la llegada de algo parecido a un terremoto, que luego resultó ser Karevan.
Ynon
Gigante que, durante el éxodo de su raza, fue consagrado mago por Victoria, aunque no quiso estudiar magia, prosiguiendo su camino como un gigante cualquiera.
Yohavir
Yskar
Abad del Gran Oráculo que oyó la primera profecía, eligiendo a Manua para ello. Murió durante el derrumbe de su oráculo.
Za-Kin
Mago celeste de Rhyrr, que abandonó la ciudad.
Zaisei
Zeshak
Rey y señor de los sheks, máximo responsable de su especie. Como tal, es el único que conoce la verdadera identidad del Séptimo. También es el encargado de aportar a las crías para la creación de Kirtash, en contra de la voluntad de la madre, Sheziss. Aparece fugazmente en la historia en varias ocasiones, conversando con Ashran, sin salir nunca de la torre de Drackwen. Tras la batalla final, en la que participa activamente, no puede aceptar que se ponga al último dragón fuera del alcance de los sheks. Tras despedirse de Ziessel y encargarle el liderazgo de la raza, deja regresar a Jack y Kirtash, pero no consigue luchar contra ellos, ya que Sheziss se interpone, luchan a muerte, y acaban los dos muertos y sepultados tras el derrumbamiento de la torre.
Ziessel
Zimanen
Archimago y señor de la torre de Kazlunn, muerto durante la caída de esta. Fue uno de los que enviaron a la Tierra a Lunnaris y a Yandrak, creyendo fervientemente en él.
Zossan
Mago szish del castillo de Alemania, con toda seguridad el que luchó contra Shail y Victoria, muerto a manos de esta última.
Categorías:- Personajes de Memorias de Idhún
- Anexos:Personajes de literatura
Wikimedia foundation. 2010.