- Aldun
-
Aldun Personaje de Memorias de Idhún Creador(es) Laura Gallego García Información Raza Dios Sexo Masculino? Título Dios del fuego, Padre de los Yan y principal creador de los Dragones (Idhún) Elemento Fuego Criaturas Yan Aliados Los otros Seis: Irial, Yohavir, Karevan, Wina y Neliam Enemigo El Séptimo Aldun es un dios ficticio creado por Laura Gallego García en su trilogía Memorias de Idhún.
Contenido
Descripción
Dios del fuego. Creador de los yan, criaturas des tez oscura, ojos rojos y pelo de colores, siempre trenzado, capaces de soportar el caluroso desierto. Éstos le adoran y celebran una fiesta todas las noches en su honor, bailando la danza del fuego (bailada por Kimara, en el segundo libro, Tríada, cuando intentaba seducir a Jack en el desierto)
Historia
Según la leyenda, cuando fue creado Idhún, Wina lo había creado con multitud de flora y númerosos bosques, que contenían la magia de Idhún. Aldun, maravillado por la hermosura del mundo nuevo creado, quiso acercarse un poco más y verlo mejor. Pero al ser el Dios del fuego, quemó toda la zona sur (actual desierto de Kash-Tar) La caprichosa Wina diosa de los feéricos de Idhún, se enfadó enormemente con él, y como castigo, hizo que sólo las criaturas creadas por Aldun, los yan, ocuparan esta zona.
Como Dios
Antes de que el Gran Oráculo fuera destruido por los sheks, Aldun era venerado allí, junto con Wina, Karevan, Irial, Neliam y Yohavir (Los Seis), ya que el Gran Oráculo servía para adorar a los Seis por igual, sin distinción de sexo; este oráculo era el único oráculo de Idhún en el que podían permanecer sacerdotes y sacerdotisas activos por igual. Aldun también era venerado junto a Yohavir y Karevan, los otros dos dioses, en el Oráculo de Raden, aunque durante el reinado de Ashran fue destruido por las serpientes aladas. Sólo quedó en pie el Oráculo de Gantadd, antiguamente usado para venerar únicamente a las diosas (Wina, Irial, y Neliam), pero que, al paso de los sheks, fue usado también para adorar a los otros tres dioses.
Manifestación en Idhún
Cuando desciende a Idhún, en el tercer volumen de la saga Panteón, Aldun se manifiesta como una gigantesca bola de fuego que muchos llegan a confundir con un cuarto sol. Esta misteriosa bola de fuego causa la muerte de incontables seres, entre elllos sheks, yan, szish, así como algunos de los Nuevos Dragones y arrasa la ciudad de Nin, una ciudad que fue conquistada por los sheks. Al paso de Aldun la ciudad queda destruida y tanto los rebeldes (los Nuevos Dragones) como los sheks piensan que los culpables de tal desastre son sus enemigos, los cual provoca que se agrave la guerra contra Sussh, gobernador del desierto de Kash-Tar. Expandido al máximo, Aldun puede llegar a ser tan grande como uno de los dos soles gemelos, Evanor e Imenor. Y reducido al mínimo puede causar la cristalización de la arena y la carbonización de todo lo que encuentra a su paso. Aldun podría haberse manifestado como Kalinor, el sol más grande, pero no lo hizo, ya que, si lo hubiera hecho habría abrasado completamente Idhún.
Véase también
- Los Seis
- Iglesia de los Tres Soles
- Desierto de Kash-Tar
- Yan
- Dragón
- Wina
Categoría:- Dioses de Idhún
Wikimedia foundation. 2010.